Páginas

noviembre 26, 2020

Covid 19. No se puede preguntar, o consignar, que tienes que tomar el metro..., de Fernando Broncano R

Fernando Broncano R ·    25/8/20
En mis trabajos sobre cómo funciona el conocimiento en la sociedad (Puntos Ciegos. 2019) (Conocimiento expropiado, próximo) insisto en que una democracia funciona si todos conocemos aquello que tendríamos que conocer. "Los expertos" nos han dicho que para controlar la epidemia habría que conocer quién contagia a quién. Perfecto. Ya sabemos que ha habido comunidades autónomas que no querían saber voluntariamente. Pero hay otras preguntas que no se hacen y sobre todo que no se responden en caso de que se sepan.
¿Cuál es la vida cotidiana de quienes se han contagiado y por qué?
Hemos ya criticado de todas las formas posibles a los jóvenes o no tan jóvenes por el poco cuidado. Pero resulta que si hacemos un mapa de contagios, las zonas donde se han producido de forma más acelerada coinciden con los barrios más populosos, más populares y pobres, o con las zonas agrícolas y de industria agrícola en periodo de cosecha.
¿Cuál es la distancia efectiva en el transporte público: metro cercanías?
¿Cuántos habitantes tiene una vivienda por metro cuadrado?

Se va a retrasar tal vez la entrada en los colegios (que ya tendrían que estar ampliados, que habría que haber contratado profesorado, que habría que haber buscado en los cientos de locales vacíos que pueblan las ciudades, llenas de continentes sin contenido) se va tal vez a confinar barrios, ... , y va a resultar que aquella parte de la población que necesita dejar a los niños para ir al trabajo, que tiene que usar el transporte colectivo abarrotado o que no puede hacer su vida en casa porque su casa es inhabitable, va a sufrir de nuevo lo que no se sabe.
Suelo poner como ejemplo lo que me cuenta gente de asistencia sanitaria más concienciada: ¿qué se pregunta y qué se puede preguntar? (me refiero a qué aparece en los protocolos que tiene que rellenar la doctora en la pantalla) Seguramente síntomas, historias clínicas,..., pero no las causas, no se puede preguntar o consignar que sí o sí tienes que tomar el metro y ser empujado por gente como tú que va al trabajo, que la depresión está relacionada con que no hay dinero para el alquiler, que la obesidad tiene que ver con la falta de tiempo o fuerzas para cocinar o presupuesto para comida de menos calorías,..., todo eso no aparece.
Todo lo que querríamos saber y no nos atrevíamos a preguntar.
Fernando Broncano R comparte enlaceeldiario.es

....................................


...................................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario