Páginas

septiembre 07, 2022

La mirada de Ulises, de Theo Angelopoulos. Introd. de Fernando Broncano

 13/8/22 

La mirada de Ulises termina con la promesa de Ulises-Harvey Keitel- Angelopoulos de contar su historia, la historia terrible de los Balcanes y de Europa. Hay un hermoso optimismo en la poética de Angelopoulos, amante de Yorgos Seferis, quien escribió estos profundos versos, casi una filosofía de la historia que Walter Benjamin habría aplaudido:
Nosotros que emprendimos este peregrinar
hemos visto las estatuas mutiladas,
nos hemos perdido en el olvido y hemos dicho que
la vida no se pierde tan fácilmente,
que la muerte posee un camino inescrutable
y una justicia propia
y cuando erguidos morimos de pie,
hermanados con la piedra,
unidos a la dureza e impotencia,
los muertos de antaño han roto el cerco y resucitado
sonriendo en medio de una extraña paz.
...................

La mirada de Ulises es una película griega dirigida por Theo Angelopoulos en el año 1995

La historia se sitúa en la guerra de Bosnia, y es considerada por muchos seguidores de Theo su mejor película.

Un cineasta griego regresa a su ciudad natal para emprender un viaje en busca de tres bobinas sin revelar que contienen la mirada inocente de los pioneros del cine griego, la primera mirada. Se trata pues de un viaje a los orígenes del cine. Durante el viaje Theo retrata poéticamente la vieja Europa, congelándola con símbolos concretos de su presente desmembración. En la cinta aparecen referencias concretas a La Odisea de Homero.​ Por ejemplo, en la película una voz pregunta ¿quien es? y desde el barco en el cual viaja una estatua de Lenin, responden "nadie". En el canto IX de la Odisea 364 podemos leer "—¡Cíclope! Preguntas cual es mi nombre ilustre y voy a decírtelo pero dame el presente de hospitalidad que me has prometido. Mi nombre es Nadie; y Nadie me llaman mi madre, mi padre y mis compañeros todos".​ o de Theo Angelopoulos, llega a su ciudad natal después de haber pasado un tiempo en el exilio. Su última película se proyecta sobre las fachadas de los edificios y eso ha dividido a la ciudad. Pero esa ciudad no es la Ítaca que Angelopoulos busca. En este relato, Ítaca se ve representada por tres bobinas de negativo aún sin revelar que el protagonista buscará a lo largo del metraje de la película. Dar luz a esa primera mirada del cine griego es la meta del protagonista; pero, como en la Odisea de Homero, más importante incluso que llegar a Ítaca (revelar las tres bobinas) es el viaje que eso conlleva. Angelopoulos busca esa primera mirada por los territorios de la antigua Grecia, mostrando la desmembración y los conflictos de la Europa del Este a lo largo de la década de los noventa.

En esta libre reconstrucción de la Odisea, debemos prestar atención al papel que juegan las mujeres. En la película de Angelopoulos, Penélope, Circe, Calipso y Nausícaa se ven representadas por la misma actriz (Maïa Morgenstein). Otra referencia muy clara al poema épico de Homero es el uso de la niebla. Homero usa la niebla para que, al llegar a Ítaca, Ulises no pueda reconocer la ciudad que le vio nacer. En La mirada de Ulises, la niebla aparece también justo antes de que los químicos revelen el negativo de las tres bobinas.

Otra referencia visible en la película es a la obra Ulises de James Joyce.

........................



No hay comentarios:

Publicar un comentario