Páginas

noviembre 12, 2022

ONGAMIRA: El lugar más triste del mundo. (Pablo Neruda)

12/10/22 

Abrum Efron   ONGAMIRA: EL LUGAR MAS TRISTE DEL MUNDO.

(PABLO NERUDA)

"Cuando los hombres de origen español llegaron al territorio de Ongamira para explotar los minerales que allí había, los comechingones dieron batalla, y terminaron matando al líder de la tropa hispana, el capitán Blas de Rosales, uno de los primeros encomenderos y compañero del fundador de Córdoba Don Jerónimo Luis de Cabrera.
Los comarcanos asediaron noche tras noche a los españoles, quienes debieron retirarse tras la renuncia de los otros capitanes, y arrasaron el fuerte español que se había instalado en Escobasacat (extensión actualmente llamada Escoba).
Los habitantes originarios buscaron refugiarse en el cerro Charalqueta, uno de los dos más altos de la región, para estar a salvo de los ataques posteriores, que no demoraron en llegar y dejaron como resultado mucha sangre derramada.
Los españoles lograron encontrar el camino de acceso al cerro y lo abordaron con sus caballos por el poniente. Si bien los comechingones continuaron resistiéndose, ya no pudieron contra los conquistadores y sus armas avanzadas: recordemos que los visitantes ya conocían el hierro y la pólvora.
Según los relatos, cerca de 1.800 nativos fueron asesinados por los españoles, mientras que otros fueron capturados para cumplir tareas de servicio. Pero la muerte que había invadido al cerro no finalizó en este lugar: ancianos y mujeres con sus niños en brazos no dudaron en arrojarse al vacío para no ceder ante el conquistador. Así, este suicidio colectivo se convirtió en el más masivo de la historia del interior del país.
El cerro de dos nombres
Aquel Cerro Charalqueta, que alcanza los 1.575 metros sobre el nivel del mar y que poseía ese nombre por ser un homenaje al dios de la alegría -además del lugar donde los sabios se reunían a rezarle a la luna y al sol-, luego de este episodio trágico pasó a llamarse Colchiqui, que hace referencia al dios de la fatalidad, de la tristeza.
Historia borrada
Según cuentan historiadores y lugareños, se supone que por la dimensión de las tribus y los objetos que se han encontrado en Ongamira, este sitio alojaría muchas más pinturas rupestres y morteros para la molienda que en el propio Cerro Colorado. Pero debido a lo rudo que resultó vencer a los comechingones, los españoles destruyeron casi todo lo que encontraron de los habitantes originarios, en símbolo de enardecida conquista.
El lugar más triste del mundo
Dentro de las tantas miles de personas que han visitado Ongamira, se encuentra el poeta latinoamericano Pablo Neruda, quien estando en el sitio y al tomar conocimiento de la historia completa de la colonización en esta extensión, dijo sentirse en presencia del lugar más triste del mundo. En homenaje a él y a su definición tan sentida como precisa, los habitantes expusieron una placa con las palabras del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario