Páginas

diciembre 14, 2022

Martirio a que sometieron a José Luis y su precipitación por la ventana al patio interior de la Comisaría, de Gonzalo Tejerina Lobo

 14/11/22

Gonzalo Tejerina Lobo 

MAY RIOS, como recuerdas, vi tu espectáculo ENTRE ROJAS, ENTRE REJAS en el Auditorio de Tudela de Duero completamente lleno, y en compañía de Orosia Castán, Roberto Valle y Eloina Segur. Va unos años, pues ahora ya no están con nosotros ni Roberto ni Eloina.. Me conmovió tu interpretación, hasta el punto de que sufrí un sordo y punzante resquemor que recorrió mis tripas rememorando un trágico episodio de nuestras vidas, en la comisaria de la calle Felipe II: Aquella fatídica noche Julito Lázaro y yo fuimos excarcelados ilegalmente después de 3 días en comisaría y otros 3 en Madre de Dios, cumpliendo el "periodo preventivo" tras el ingreso en la cárcel. Esa noche nos sacan de las celdas y en la última cancela que da a la calle, pero todavía dentro del recinto de la prisión, nos esperaba un coche de policía para retornar a comisaría... No sabíamos quien ocupaba la tercera celda pero cada vez que subíamos a los interrogatorios los inspectores dejaban sobre la mesa carpetas y folletos que "nos debían resultar familiares" y así era: mundo obrero rojo, manifiesto comunista... Nos tenían en vilo, pero en este nuevo paso por sus manos, sólo pretendían una confesión "del otro detenido" y así desarticular una célula, con los 3, que ni siquiera nos conocíamos (un estudiante de Filosofía -Julito Lázaro-, el vecino de celda (que supimos luego que era José Luis Cancho ,de Magisterio y el estudiante de Medicina era yo) ya que "esas operaciones" les reportaban ingresos suplementarios. El martirio a que sometieron a José Luis y su precipitación por la ventana al patio interior de la Comisaría supuso que Julito y quien os lo cuenta ya no volviéramos a sufrir "el quirófano, la ruleta, el pato, los bombardeos de hostias de la vez anterior.
"... Se les fue de las manos..." ,oíamos decir a los guardias que custodiaban los calabozos aquella madrugada de Enero del 74. En pocas horas la ciudad ya estaba llena de estudiantes camino de la Residencia Onésimo Redondo, adonde llevaron a José Luis Cancho. Nuestras familias nos recogieron con una multa del Gobernador Civil, y como nos aconsejó el abogado Paco Izquierdo !!nos presentamos en los Juzgados para volver a prisión"!!.. 7 días después de la detención que habíamos sufrido en la calle, tras una concentración frente a Sindicatos no autorizada, claro.
Aunque pasé algún rato muy tenso, durante la representación de Tudela, creo que aquellos recuerdos, que aún siguen presentes y nítidos, los viví ya en modo terapeútico... De hecho ya no me despierto sobresaltado como me sucedía en los primeros años tras aquella experiencia que nos une a Julio, José Luis y a mí ... Meses más tarde Julio y yo fuimos absueltos porque el TOP no encontró pruebas suficientes de unos supuestos desórdenes y José Luis, a pesar de sus graves heridas, volvió a prisión a esperar el procesamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario