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agosto 06, 2022

Montserrat Pons Boscana, conservación de cientos de variedades de higos de todo el planeta, por Antoni Font Gelabert

 2/8/22

Antoni Font Gelabert


Como cada año, te recomiendo que encuentres tiempo para visitar Son Mut Nou.
Un lugar único en el planeta.
Una increíble reserva genética.
El ejemplo palpable de que una persona con un sueño y una importante carga de terquedad, en Montserrat Pons Boscana puede hacer un proyecto que te dejará atónito.


En junio fuimos a disfrutar de los higos en flor.
Ahora en agosto volvemos a recoger higos de todo tipo que puedas imaginar.
Si quieres hacer una figueraleres guapa, ve temprano los martes, jueves o sábados.
Haces una pequeña donación para el proyecto y pagas, usando escalas, lo que cosechas.
(Nunca me han pesado con lo que llevo en mi vientre... 😉)
Si quieres ir por la tarde puedes pedir un pan con aceite y degustación, se requiere reservar.
Vamos a ir allí el jueves 11 al mediodía y haremos una demostración de sorbete de higos con la thermomix (una buena manera de repartir higos, que son una fruta delicada que dura poco: está hecha con higos congelados)
¡Si alguien quiere unirse a nosotros haremos una reserva conjunta!
PS
Si no fuera suficiente con la conservación de cientos de variedades de higos de todo el planeta, la figura de Son Mut es un punto clave para alimentar a la colonia de cuervos en el Llucmajor Marina, que casi había desaparecido.
Tuve que verlos hoy... Casi cien, que comen higos 'por un tubo'.

Camile Claudel (1864 - 1943) eclipsada por su maestro Auguste Rodin.

30/6/22

Nora Ramirez Tobio está en San Martín de los Andes.

CAMILE CLAUDEL... UNA TRISTE HISTORIA...

Camille Claudel (1864 - 1943) fue una magnífica escultora francesa cuyo arte quedó eclipsado por su maestro Auguste Rodin. Camile ha pasado a la historia por ser la musa y amante del célebre escultor, con quien mantuvo una relación obsesiva y destructiva. Cuando le conoció era una brillante estudiante de escultura y Rodin le ofreció trabajar en su taller como aprendiz y modelo.


Ella tenía 19 años cuando se hicieron amantes, él le doblaba la edad y estaba casado. Durante más de una década, fue su principal colaboradora y la autora de las manos y los pies de algunas de sus esculturas más famosas. Y así, mientras él recibía todos los honores, Camile quedaba a la sombra, y eso que llegó a ser tan buena como él. Rodin lo sabía y se aprovechó de su arte, le robó ideas y nunca reconoció sus aportaciones. Harta de su invisibilidad y decepcionada porque Rodin no estaba dispuesto a abandonar a su esposa, decidió romper su relación y buscar su propio camino. Se encerró en su pequeño taller donde esculpía figuras que luego destruía a golpe de martillo.
Deprimida y enferma, vivía en la sola compañía de una docena de gatos. En 1915 su hermano ordenó que la ingresaran en un manicomio. Tenía 43 años y se dijo que padecía manía persecutoria y delirios de grandeza. En este lugar siniestro pasaría encerrada sus últimos 30 años. Cuando murió nadie acudió a su entierro y acabó en una fosa común.
Esta fotografía coloreada nos devuelve la mirada triste y desafiante de una mujer manipulada y maltratada por los suyos que nunca perdió la lucidez.

agosto 05, 2022

Jesús, médico que ha practicado eutanasias: "Un paciente me pidió 15 minutos más para su familia"

 


  • Los ojos claros de Jesús acompañan a la perfección a su tono de voz medio, ni muy alto ni muy bajo, y sereno. Una puede imaginarse la paz que transmite esa voz cuando le dice a alguien que ha decidido morir: "Ahora te voy a poner esta medicina, te vas a dormir y ya no te vas a despertar". Lo ha hecho dos veces en su vida, las dos fueron muy duras, pero ambas le dejaron después la misma sensación que transmite su voz: paz. Porque es difícil, dice, asumir que no vas a curar, y luego aceptar que cuidar a alguien también es sinónimo de acompañarle en el final. Jesús es uno de los médicos que ha practicado eutanasias en España desde que, hace un año, entró en vigor la ley.

Muchos compañeros suyos le han confesado que no se ven capaces de practicar una eutanasia. Él cruza los dedos para que no tenga que intervenir en muchas más aparte de las dos que ya ha practicado. Si se lo piden, y está de acuerdo, ayudará a los pacientes. Pero preferiría no tener que hacerlo "no por dudas morales, que no tengo ninguna, sino porque en el proceso estableces vínculos fuertes con el paciente y su familia, y luego los pierdes. A nadie nos gusta perder a seres queridos", explica.

Pregunta. ¿Por que accedió a la primera eutanasia?

Respuesta. Yo soy geriatra, y por lo tanto estoy acostumbrado a cuidar a los mayores en el final de sus días. Porque muchas veces no podemos hacer más que acompañarles y aliviarles los dolores o el sufrimiento que tengan. Y muchas veces en mi carrera me he enfrentado a situaciones muy duras en las que no puedes hacer nada más por tu paciente, está sufriendo y te pide que acabes con ese dolor. Las personas pueden llegar a tener muy claro que ha llegado su final. Y tú te sientes impotente cuando no puedes ayudarles más (...)

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PERROFLAUTAS DEL MUNDO: La contracción de Occidente. Por Boaventura de Sousa Santos

"As vidas de Enriqueta Otero Blanco" Letras armadas



agosto 04, 2022

Luis Eduardo Aute - Dos o Tres Segundos de Ternura

 4/4/20

🔈 “Dos o tres segundos de ternura” de Luis Eduardo Aute.
Hoy nos ha dejado Aute. Músico, poeta, pintor, escultor, cineasta... os leo una de mis canciones favoritas. Descansa en Paz.

01/05/1984 Luis Eduardo Aute - Dos o Tres Segundos de Ternura - Cuerpo a Cuerpo 1984

Estoy pasando un bache,
un revés, un agujero,
un no sé qué me ocurre
que ni yo mismo me entiendo...
No me apetece nada,
nada más que estar adentro,
pero no de tu vientre
sino de tus sentimientos.
Quisiera que supieras
que no tengo otro deseo
que estar entre tus brazos
como quien pide consuelo,
sentirte toda mía,
sin lujurias ni misterios,
como siento la sangre
que circula por mi cuerpo.
No me hace falta la luna
ni tan siquiera la espuma,
me bastan solamente dos
o tres segundos de ternura.
A veces me pregunto
si no me causa respeto
el paso de los años
desgastando nuestros besos
así como el derroche
de algo más que mucho tiempo
sin vernos un instante
más allá de los espejos.
Por eso necesito,
aunque sé que es un exceso,
que tus ojos me digan
algo así como: de acuerdo,
estoy aquí a tu lado
para que no tengas miedo
al miedo de estar solos,
solos en el universo.

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PERROFLAUTAS DEL MUNDO: "David Bowie y Eric Clapton eran racistas"

Libro de Eloy Fernández Porta, Los brotes negros

 10/5/22


Es curiosa la diferencia de escritura entre los autores varones que se atreven a confesar sus debilidades y lo que escriben las autoras. Hay un género, por llamarlo así, de autoconfesión de debilidad que encuadra dos perspectivas. Así, este reciente libro de Eloy Fernández Porta, Los brotes negros, en el que habla de sus recientes periodos de ansiedad y depresión, y de sus posibles motivos. En años anteriores estaba el texto de Santiago López Petit, HIjos de la noche, en el que describía su fibromialgia como una resistencia política del cuerpo, o el más declarativo de Rafael Narbona, Miedo de ser dos, en el que daba noticia de su experiencia de coexistencia con procesos bipolares. En el lado femenino, Remedios Zafra (Frágiles, El entusiasmo,...), Elvira Navarro (La trabajadora), Marta Sanz (Clavícula) abordan relatos también de fragilidad y experiencia de daños psicológicos inducidos por el entorno social y económico. Veo que hay diferencias claras, pero no las voy a enunciar, os animo, si os interesa el género, a observarlas, si es que de verdad existen y a pensar en las razones.

agosto 03, 2022

Poema: Si he perdido la vida, el tiempo, todo lo que tiré, como un anillo, al agua, de Blas de Otero

 30/5/2

ha18 En el principio
Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.
Blas de Otero

XXXII PREMIO DE POESÍA BLAS DE OTERO 2022. AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA.

 

Recordatorio. El plazo acaba el 30 de agosto
XXXII PREMIO DE POESÍA BLAS DE OTERO 2022
EXTRACTO DE LAS BASES
CONVOCADO POR LA CONCEJALÍA DE CULTURA DEL
AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA


1ª Beneficiarios:
Podrán concurrir a este certamen cuantas personas lo deseen de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, siempre que la obra esté escrita en castellano.
2º Bases reguladoras:
La presente convocatoria está regulada por sus Bases Genéricas del Premio de Poesía Blas de Otero de Majadahonda, aprobadas por la concejal de Educación, Cultura y Juventud con fecha 19 de mayo de 2016 y publicadas en BOCM Nº 163 del lunes 11 de julio de 2022.
3ª Cuantía:
Se establece un único premio dotado con 6.000 €, cuyo gasto se contraerá con cargo a la partida 48001 “Premio Blas de Otero” del programa presupuestario 05 3341 del vigente Presupuesto de Gastos del Ayuntamiento de Majadahonda, entregándose, a su vez, una placa de plata conmemorativa. Las obligaciones fiscales que se deriven del premio serán única y exclusivamente de la autora o del autor premiado.
4ª Plazo y lugar de presentación de las obras:
El plazo de admisión de las obras abarcará desde el día siguiente a la publicación de la correspondiente convocatoria del premio hasta las 13:00 horas del día 30 de agosto de 2022 inclusive, siendo improrrogablemente cerrado el plazo de admisión en dicha fecha y hora. No se admitirán aquéllas que fueran presentadas fuera de este plazo. No obstante, en caso de que fueran remitidas por correo se entenderá la fecha de entrega la que figure en el matasellos, siempre que su recepción sea antes del 2 de septiembre de
2022.
Las obras llevarán en su encabezamiento el título de la misma y el lema del autor. Deberán ir en un sobre cerrado en cuya parte exterior se hará constar XXXII PREMIO DE POESÍA "BLAS DE OTERO" y en su interior se adjuntará otro sobre (plica) que contendrá una nota con el título de la obra, lema adoptado, nombre y apellidos de la autora o del autor, domicilio, teléfono, copia de documento que acredite fehacientemente su identidad y breve currículum. Al cierre del plazo, el conjunto de plicas será precintado hasta que se pronuncie el fallo.
Las obras sin firmar y sin ningún dato que pueda identificar a la autora o al autor, se presentarán en mano o por correo, sin remite, en la Casa de Cultura "Carmen Conde" ; de Majadahonda, Plaza de Colón, s/n. 28220
Majadahonda (Madrid).
5ª Características de las obras a presentar:
Cada autora o autor podrá presentar una sola obra por triplicado, en hojas de papel tamaño folio o DIN A4, mecanografiadas o impresas por una sola cara, convenientemente grapadas o cosidas y paginadas, y con una extensión mínima de 700 versos y máxima de 1.000 versos. No se admitirán soportes informáticos, salvo en la impresión.
6ª Bases completas de la convocatoria:
Las Bases completas de la convocatoria pueden consultarse en la web municipal del Ayuntamiento de
Majadahonda siguiendo el siguiente vínculo:https://cultura.majadahonda.org/premio-de-poesia-blas-de...,
y en los foros literarios habituales.
RECOMENDAMOS leer las bases completas para disponer de toda la información detallada.
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