Páginas

diciembre 31, 2022

Poema: "Solo en Barcelona", de Francisco Cenamor

30/8/22


Uno no se siente más yo

que cuando está solo
en una ciudad que no conoce
y además hay calles desabridas
con hileras de dos faros que no se detienen
y oloroso silencio frente a la Sagrada Familia
(ese esqueleto de fantasma cuyas puntas
se pierden en la noche del cielo)
y el viento sopla frío
y las farolas están tristes
y las palmeras quedan ridículas en aquel frío
y por fin La Rambla
donde paseamos todos los forasteros
y miramos cómo recogen las flores
y las putas tan jóvenes y negras
y bajamos los ojos y alguien mira
y hace señas y la ciudad es hostil de repente
y coges el metro en Drassanes
hasta el frío hostal donde te alojas
y en la habitación piensas estás solo
pero es que esta vez querías estar solo
por eso es mejor que ella no haya venido
y hubiese mar y olor silencioso
fantasma de Sagrada Familia
y ciudad que no conoces,
farolas tristes y La Rambla
forasteros y putas y metro
y la habitación del hostal donde estás solo
porque esta vez quieres estar solo

Francisco Cenamor en Ángeles sin cielo (Ediciones Vitruvio, Madrid, 2003).

Otros poemas de Francisco Cenamor y artículos sobre su obra
Pincha para ver la lista de poemas incluidos en el blog
................

AGUSTINA GONZÁLEZ (1891-1936)

 30/11/22

Gloria VS        #MujeresEnLaHistoria


💜 AGUSTINA GONZÁLEZ (1891-1936). Granadina de origen, fue conocida en su entorno como ‘"LA ZAPATERA".
Para la época resultaba una mujer que se rebeló ante su destino. Destacó como feminista, progresista, y cabecilla en huelgas generales. Regentó su propio negocio de zapatería, tuvo que reivindicar su libertad vistiéndose de hombre, nunca se casó, entraba sola a los bares, fumaba, y se veía envuelta en grandes críticas a las que ella hacía oídos sordos.
Inmensamente rica en cualidades artísticas, se afianzó como pintora, escritora, y dramaturga; autofinanció el coste de sus publicaciones literarias ante muchas negativas por parte de las editoriales por ser mujer.
Echaba por tierra públicamente, con polémicas añadidas, la típica frase "que sea lo que Dios quiera". Se negaba a este tipo de conjeturas sin lógica ni sentido.
Por su cuenta estudió y se documentó en materias sobre medicina, ocultismo, astrofísica, y ciencias políticas. Inventó un código y lenguaje que recuerda mucho a los mensajes de chat actuales. Fue a una adelantada a su tránsito vital. Muchos la tachaban de loca ante la nula aceptación de su personalidad.
Vivió una vida sexual y afectiva sin ataduras. Se le acreditaron tanto relaciones con hombres como con mujeres. Nunca le importó la opinión ajena. Vivió a su manera sin dar explicaciones a nadie.
Gran amiga personal de Federico García Lorca, Agustina fue inspiración para varios personajes importantes en las obras de su amigo.
Coincidencias de la vida, ambos fueron fusilados la misma madrugada a tan solo pocos kilómetros.
Críticos en la materia concretan que ella, podría haber sido una gran figura de la generación del 27; el hecho de nacer mujer le restó posibilidades y la colocó en un punto de invisibilidad en muchos ámbitos.
¡No al olvido!

diciembre 30, 2022

Cultura ingobernable, de Jazmín Beirak. Introd.de Fernando Broncano

 30/10/22

Fernando Broncano R está con Jazmín Beirak


He aquí un libro muy inteligente escrito por alguien que sabe bien de lo que habla. Jazmín Beirak discurre sobre dos temas interdependientes: qué se puede entender por esta palabra casi vacía, "cultura", y cómo deberíamos promover políticas culturales. El concepto "cultura" está atravesado por contradicciones de las que la autora se hace cargo: es a la vez descriptivo (la cultura como reproducción de una sociedad) y normativo (la cultura como un modo de trascender la sociedad y perfeccionar al ser humano); es común y crea comunidad, pero a un tiempo es patrimonio de élites; contiene jerarquías (alta cultura) y es ya un campo diverso de préstamos entre alta y baja cultura. Las dicotomías son falsas en un sentido y apuntan a tensiones reales por otro lado. Jazmín Beirak parte de esta constatación y señala con agudeza que, por ejemplo, la división entre alta cultura y cultura popular no tiene sentido en la era del turismo cultural, pero a un tiempo podemos distinguir una desigualdad entre quienes pueden acceder a todo el espectro de formas culturales (apreciar a Penderecki y a C. Tangana a la vez) y quienes están confinados solamente a una parte pequeña del espectro. Y lo mismo puede decirse entre quienes pueden disfrutar de muchas o todas las ofertas de la industria cultural y quienes no tienen acceso.

Con esta mirada compleja Jazmín Beirak nos muestra las fortalezas y debilidades de los varios modelos de políticas culturales, los orientados al estado o los orientados al mercado. El título del libro "cultura ingobernable" capta bien por qué ninguno de esos modelos funciona. La cultura es común y crea comunidad, es infinitamente variada, amplía la mirada hacia nuevos proyectos de persona y sociedad y es, por ello, ingobernable, de ahí que las mejores políticas deben ser las que promuevan lo común de la cultura y se abstengan de gobernarla. ¡Bravo! He aprendido mucho con el libro y creo que lo harán todas las personas a quienes les preocupe por teoría o práctica el campo cultural.

Edificio España: el peligro de la desigualdad', de Javier Ruiz



Cómplices o trabajadores... eso era el periodismo de hace veinte años, de Pelayo Martín

 28/11/22

Hace un mes pensaba que había muy pocos periodistas honestos repartidos por los grandes medios... pero los había.
Hace una semana pensaba que esos pocos periodistas honestos se debatían en una terrible pugna entre dejarse llevar por la corriente y cobrar todos los meses... o rebelarse y ser despedidos.
Hoy estoy convencido de que, visto lo visto y oído lo oído, si se tiene un trabajo de periodista en un gran medio de comunicación, es completamente imposible ser un periodista honesto.
Cómplices o trabajadores... eso era el periodismo de hace veinte años... los trabajadores, hoy están muertos o enterrados... mientras los cómplices desfilan alineados ante nuestros ojos, alzando sus manos en saludo romano presumiendo de carnet de prensa libre.

diciembre 29, 2022

El principio Esperanza, de Ernst Bloch. Introd. de Fernando Broncano

 28/9/20

Lo compré en el 79, madredelamorhermoso!, y siempre lo he llevado a rastras. Una maravilla. Para muestra:
"Solo entonces comenzaría a ser realmente limpia la labor del médico: El médico se lava las manos antes de empezar, todos los instrumentos están relucientes, pero esto solo no basta. La sociedad misma está sucia y enferma, y es ella la que, en primer lugar, necesita atención clínica y planificación. Vista desde aquí la enfermedad misma es una culpa, pero no del individuo, sino del grupo. Esto tendría que saltar a la vista del médico en cuanto pone el pie en los slums. E incluso durante el tratamiento todo parece mofarse de su conciencia médica: el pobre hombre enfermo de los riñones tiene que conducir el camión si no quiere perder el jornal, y así lo hace con los dientes apretados por el dolor, mientras el rico descansa bajo su edredón. Y después del tratamiento, ¿cuál es la vida de la mayoría de aquellos a los que el médico les restablece en su "capacidad de trabajo"? ¿Qué salud es esta que simplemente le hace a uno apto para ser maltratado, explotado, herido?" vol 1, pg. 31
................

Poema: FLORES DE LOTO, de Rosa Vicente Nevado

 26/11/22

Gonzalo Tejerina Lobo     De mi vecina Rosa Vicente Nevado:

FLORES DE LOTO
En mi miedo
escondes tu fracaso, tus obsesiones,
sigues comprando mi inseguridad con flores de loto
y mi mirada languidece,
Se marchita como esos días fríos y grises
donde el cielo parece que se arrastra hasta el suelo.
Y veo un inquisidor más
hubo un tiempo que permanecieron callados,
ahora vuelven a hablar de aquelarres y brujas,
son odiadores,
ya lo decía el poeta:
"Mala gente que camina y va apestando la tierra".
Hacen hogueras con la información
porque la hegemonía es de ellos,
El mundo es de ellos, ellos deciden.
Y ellas las muertitas que dejaron vagan por nuestra memoria,
su delito fue ser mujer,
si, sólo ser mujer
ser ella, ellas.

diciembre 28, 2022

Aprender de las hormigas: Todas trabajan por un proyecto común, que no es otro que el bien de su hormiguero

 28/11/22

Adriano Lozano



Me he encontrado esta publicación que comparto de una buena amiga y se me ha venido a la cabeza el proyecto de "SUMAR" de Yolanda Díaz. Quiero ser prudente en este tema y no quiero adelantarme a los acontecimientos... Todo se va a ver en su momento. Solo deseo, que al igual que con estas hormigas no sea para romper la gota, pues esa gota de donde beben esas otras formaciones que han formado otros grupos al margen de su matriz, es PODEMOS. Hay que aprender mucho de las hormigas. Todas trabajan por un proyecto común, que no es otro que el bien de su hormiguero. No hay divisiones ni afán de protagonismo. Cuando tienen que llevar una pieza de comida a su agujero, ninguna se plantea si la que lleva su compañera es de menor peso, si puede cargar con ella, lo hace, y si nó, busca uno o más refuerzos. Todas SUMAN! . Vamos a ver si nosotr@s hemos aprendendido de una vez la leccion, que ya sería tropezar varias veces con la misma piedra.
.................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: A la caza de espías en la Wikipedia

EL PUTO FÚTBOL. FLEXIONES Y REFLEXIONES DE UN VIEJUNO, de Francisco López Serrano

 28/11/22

 
FLEXIONES Y REFLEXIONES DE UN VIEJUNO
EL PUTO FÚTBOL
No tengo la menor simpatía ni por la selección española de fútbol ni por ninguna otra selección. Me da igual que la roja gane o pierda, es más, preferiría que perdiera, y que ganara…, no sé, la selección de Gambia, la de Burundi o cualquier otra selección humilde de cualquier país, si es que existe, donde el fútbol no sea aún un negocio millonario y un espectáculo alienante y no pocas veces degradante. No entiendo por qué se identifica el patriotismo con un equipo de fútbol. Me caga el bazo que once tipos en calzoncillos (pertenecientes a clubes o empresas propiedad de oligarcas) corriendo tras un pelotón, y un deporte degradado y corrupto que pacta por interés con las dictaduras más inmorales y despiadadas se haya convertido en el símbolo de las esencias nacionales y del fervor y de la devoción patria. Es como si el colmo del patriotismo fuera ser forofo de Endesa o del Banco Santander. Y que encima haya tipos de espíritu guerracivilista dispuestos a matar o a dejarse matar por él resulta absolutamente delirante. Si yo fuera dictador de España -es un (mal)decir- lo primero que haría sería prohibir el fútbol y los toros, y aun no sé si no terminaría prohibiendo España. El único fútbol decente es el que juegan un grupo de niños con una pelota de trapo en un solar bombardeado.

diciembre 27, 2022

Poema: EL RÍO Y EL OCÉANO, de Kahlil Gibran

27/8/22 

EL RÍO Y EL OCÉANO - KHALIL GIBRAN
“Dicen que antes de entrar en el mar, el río tiembla de miedo…
mira para atrás, para todo el día recorrido,
para las cumbres y las montañas,
para el largo y sinuoso camino que atravesó entre selvas y pueblos,
y ve hacia adelante un océano tan extenso,
que entrar en él es nada más que desaparecer para siempre.
Pero no existe otra manera.
El río no puede volver.
Nadie puede volver.
Volver es imposible en la existencia.
El río precisa arriesgarse y entrar al océano.
Solamente al entrar en él, el miedo desaparecerá,
porque apenas en ese momento,
sabrá que no se trata de desaparecer en él,
sino volverse océano”
“En verdad os digo que el adiós no existe:
Si se pronuncia entre dos seres que nunca se encontraron, es una palabra innecesaria.
Si se dice entre dos que fueron uno, es una palabra sin sentido.
Porque en el mundo real del espíritu, solo hay encuentros
y nunca despedidas, y porque el recuerdo del ser amado
crece en el alma con la distancia, como el eco de las montañas del crepúsculo .”