Páginas

enero 22, 2023

Cásate con un arqueólogo, cuánto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará, de Agatha Christie. Introd. de Irene Vallejo

 16/11/22

 
Agatha Christie escribió: «Cásate con un arqueólogo, cuánto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará». En lugar de esos tratamientos absurdamente llamados “antiedad”, los quirófanos, las dietas y los sufrimientos sin cuento, tal vez la respuesta a nuestros dilemas sea el amor por la arqueología.

Agatha hablaba por experiencia propia: se casó con el arqueólogo Max Mallowan, lo acompañó en sus excavaciones y se involucró en ellas. En sus novelas plasma esa fascinación por las civilizaciones antiguas y su conocimiento del oficio. “Asesinato en Mesopotamia” retrata una misión arqueológica en Iraq. En otras obras también aparecen ecos de sus viajes y vivencias: “Asesinato en el Orient Express”; “Muerte en el Nilo”; “Cita con la muerte”, donde describe la ciudad de Petra; “Intriga en Bagdad”, inspirada por su vida en la ciudad, donde la pareja llegó a tener una casa para atender las excavaciones en la ciudad asiria de Nimrud. Además publicó un ensayo titulado “Ven y dime cómo vives”, una respuesta a «una pregunta que me hacen con harta frecuencia: ‘O sea que haces excavaciones en Siria. ¿Cómo vives? ¿En una tienda?’ Es la misma pregunta que la arqueología le plantea al pasado: ‘Ven y dime cómo vives’».
📷 #vintagephotoblend Agatha Christie visita la Acrópolis de Atenas en 1958
Collage Orant Mordaunt
Fuente: “La arqueología en la obra de Agatha Christie”, José Miguel Cano (Universidad de Murcia) y Juan Gallardo Carrillo (Arqueoweb).

No hay comentarios:

Publicar un comentario