Páginas

febrero 14, 2023

El idílico pueblo de Mallorca lleno de casas vacías y extranjeros ricos: "Me siento una aborigen"

 Esther Ballesteros / Francisco Ubilla

Mallorca —


El idílico pueblo de Mallorca lleno de casas vacías y extranjeros ricos: "Me siento una aborigen"

En invierno, Deià es un pueblo prácticamente fantasma. Apenas algunos residentes asoman a sus calles. Con 640 habitantes, el municipio ha perdido población local mientras ve cómo se disparan el número de extranjeros, las plazas turísticas y, sobre todo, el precio de las viviendas. “Aquí solo hay 'guiris' a los que no les afecta que el alquiler suba o baje”, comenta un trabajador mientras se afana en instalar unos cables de electricidad en la fachada de un edificio.

Los franceses se lanzan a comprar casas en Menorca mientras crece la presión por ponerles límites: "La isla está de moda"

Los franceses se lanzan a comprar casas en Menorca mientras crece la presión por ponerles límites: "La isla está de moda"

La localidad, situada en plena Serra de Tramuntana –declarada en 2011 Patrimonio de la Humanidad–, sufre desde hace años los efectos de la compra extranjera masiva, la especulación inmobiliaria, la voracidad de los fondos de inversión y el desenfreno del alquiler vacacional. En 2020, Deià era la segunda localidad española con el suelo urbano más caro, tan solo por detrás de Formentera.

A todo ello se suma un problema al que el pueblo quiere poner coto: de las 700 viviendas con las que cuenta la localidad, casi 200 se encuentran vacías, mientras los precios desorbitados cierran las puertas de la oferta inmobiliaria a las rentas más moderadas. “Vivir aquí es un acto de fe”, comenta a elDiario.es Antònia Oliver, residente de toda la vida en el municipio mallorquín, quien, asegura, ha llegado a sentirse “una aborigen” en Deià.“Quedamos muy pocos los que somos de aquí. Con un sueldo normal vivir en Deià es imposible. Las viviendas se han convertido en casas para nuevos ricos”, afirma.

En medio del debate sobre la posibilidad de que Balears pueda limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros, una medida que para muchos no es baladí teniendo en cuenta que el archipiélago es la Comunidad Autónoma que registra los mayores encarecimientos de los precios en la compraventa de inmuebles y donde más años de salario se requieren para poder afrontar la adquisición de un hogar, el Ajuntament de Deià prevé impulsar una iniciativa pionera en Mallorca: la aplicación de un recargo del 50% en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas que se encuentren vacías con carácter permanente. El Consistorio ha detectado que 196 propiedades se hallan en esta situación (...)

En la actualidad, Deià es el municipio balear con el porcentaje más elevado de población extranjera, un 37,2%, la mayor parte con cuantiosas rentas y segundas residencias. Una circunstancia que pone en riesgo la continuidad generacional de la población local, que constituye tan solo el 25,2% (170 habitantes), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) procedentes del padrón municipal de 2021. El resto de residentes se han trasladado a Deià procedentes de otros municipios de Balears y del resto de Comunidades Autónomas. El grueso de la población extranjera lo conforman los oriundos de Reino Unido (el 23,1%), seguidos de los franceses (9,6%) y los alemanes (8,8%) (...)

...........

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Día Mundial de la Lógica. 14 de enero, de Fernando Broncano


Los cuatro movimientos de Charles Fourier. Introd. de Fernando Broncano



No hay comentarios:

Publicar un comentario