Páginas

marzo 08, 2023

Manifiesto Feminista, de Mina Loy. 1914.

 6/3/23

El primer ‘Manifiesto Feminista’, denominado como tal, que sepamos a fecha de hoy, se escribió en 1914. Su autora, Mina Loy, fue una creadora inglesa: poeta, pintora, escritora, actriz, inventora… en su época muy reconocida. Íntima amiga de Emma Goldman, se inspiró en los postulados feministas libertarios de esta legendaria mujer para plasmar sus sentencias, escritas al modo futurista, como réplica a Marinetti.
El ‘Manifiesto Feminista’ (‘Feminist Manifesto’), en lengua castellana ha permanecido inédito más de un siglo hasta publicarse de la mano de Ana Muiña y de la editorial española La Linterna Sorda. En estas páginas se incluye el texto integro del ‘Manifiesto Feminista’, traducido por Ana Grandal.


Algunas frases del Manifiesto:
“Los hombres y las mujeres son enemigos, con la enemistad del explotado hacia el parásito, del parásito hacia el explotado—en la actualidad están a merced del beneficio que pueda obtener cada uno de la dependencia sexual del otro—. El único punto en que se fusionan los intereses de los sexos—es el coito”.
“Para la armonía del género humano, cada individuo habría de ser la expresión de una compenetración relajada y generosa de los caracteres masculino y femenino— sin tensiones”.
Mina Loy fue una mujer libre y nómada. Nacida en Londres (1882), estudió arte en Munich, vivió en París, Florencia, New York, Ciudad de México, Buenos Aires, donde desapareció su amado, el poeta y boxeador Arthur Cravan... Mina Loy, en Italia, fue miembro del movimiento Futurista; en su estancia en New York, se involucró en el movimiento Dadá; en París fue dadaísta y surrealista, y en Aspen, Colorado, (donde vivió sus últimos años y falleció) también contribuyó a realizar las utopías (‘Aspen Idea’) de la Bauhaus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario