Páginas

junio 24, 2023

Toneladas de peces sacrificados y un campanario desnudo, la imagen del avance de la sequía, de Sandra Vicente

 Sandra Vicente   24 de marzo de 2023 


Jaume y Enric son amigos desde hace casi medio siglo. Uno vive en Vic y el otro en Tavertet, un pequeño pueblo sobre un enorme acantilado desde el que hay unas vistas privilegiadas al pantano de Sau (Osona, Barcelona). Hace años que Jaume coge el coche y va a recoger a su amigo y se van a dar paseos. Esta semana Enric ha querido comprobar más de cerca el desolador paisaje que veía desde su atalaya y han bajado al pantano.

Apoyados sobre las barandillas de la presa miran con preocupación a lo que antaño fue una gran masa de agua y que hoy se asemeja más a un río. “Sau se muere”, dice Enric, taciturno. El pantano, que es uno de los emblemas de Catalunya, está únicamente al 7% de su capacidad, un porcentaje que se acerca a su mínimo histórico: un 6,5% en abril de 1990.

En sus orillas quedan las marcas de hasta dónde llegaba el agua hace no muchos años, pero la muestra más impactante de la sequía es el campanario. Tan sólo un lustro atrás, apenas se podía ver su tejado. Hoy, no sólo se ve entero, sino que se puede llegar caminando e incluso se puede entrar en él.

La iglesia románica del siglo XI de Sant Romà de Sau, municipio sumergido por el pantano en 1962, ha funcionado desde entonces como termómetro de la sequía en la zona. Los vecinos están acostumbrados a alarmarse periódicamente cuando ven aparecer el campanario. Pero estos días hay otra imagen a la que no están acostumbrados: una barca se dedica a recorrer el pantano para pescar a todos los peces, sacarlos del agua y sacrificarlos.

Se trata de una iniciativa que puso en marcha a mediados de marzo el departamento de Acción Climática de la Generalitat para evitar que los peces mueran por falta de oxígeno y que sus cadáveres contaminen el agua, que está siendo trasladada al pantano vecino de Susqueda para abastecer a poblaciones de Girona y Barcelona.

.....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: CTXT. La ventana, de Guillem Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario