Páginas

agosto 13, 2023

CTXT.ES - Rosa Bonheur: la pintora que supo mirar a los animales

 Deborah García 10/04/2023

En su obra hay una reivindicación contemporánea y poderosa relacionada con las bestias como seres sintientes

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!


CTXT.ES

Supongo que siempre miro a las imágenes esperando renacer. Puede que como casi todas las cosas bellas a las que nos consagramos en la vida, tan solo sea una ilusión. El recuerdo fragmenta la imagen o es que quizá la imagen está siempre fragmentada. Esto me lleva a rememorar la primera de las obras que vienen con fuerza cuando pienso en la retrospectiva de Rosa Bonheur en el Museo Orsay. Hablo de un retrato de Rosa Bonheur, con el pelo encanecido, con un gesto satisfecho, como diciendo: he hecho bien lo que tenía que hacer. Eso me hace preguntarme, también lo hizo entonces en diciembre, si hemos narrado bien a Rosa.




Confieso que su obra siempre me ha parecido aburrida. No sé explicar muy bien el motivo, pero siempre me produjo cierto rechazo cuando se intentaba reivindicar su figura desde ese relato que nos recordaba que era una mujer que había vestido pantalones cuando ninguna otra mujer lo hacía (cosa que dudo profundamente), y que era lesbiana. Que sea lesbiana, como comprenderéis, me alegra profundamente, sobre todo porque de no haber sido así probablemente no estaríamos hoy hablando de una mujer que se mantuvo independiente para poder pintar y dedicarse a ello toda su vida, pero siempre me he sentido alejada de su obra, hasta esta última exposición. No es que me arrebate. No. Sin embargo, su dibujo es excelente. Su maestría para representar animales. Su manera de capturar el movimiento, pero sobre todo su empatía tan contemporánea para representar seres sintientes es deslumbrante. Y digo seres sintientes porque es a través de las diferentes expresiones de caballos, reses, perros y ciervos donde creo que Rosa Bonheur nos legó una parte fundamental y un relato que debemos explorar. (...)


¿Cómo han sido representados los animales en el arte cuando no responden ni a la religión ni a la mitología? En los cuadros de Rosa Bonheur podemos llegar a trazar una Historia del sufrimiento de los animales en el siglo XIX. Las babas colgando brillantes que surgen de esas bocas. Esos ojos inmensos que me miran y me hacen estremecerme. Una historia que nos habla de cómo fueron empleados en trabajos de extrema dureza. Hay una reivindicación contemporánea y poderosa en su obra relacionada con los animales como seres sintientes. Mientras Rosa Bonheur me interesa por su pulsión de vida, por su deseo transformador a la hora de abordar la representación animal, en la obra de Picasso, por ejemplo, percibo un deseo de muerte y una inclinación hacia la destrucción..


No hay comentarios:

Publicar un comentario