Páginas

agosto 27, 2023

Edurne Pasaban y el tabú de la salud mental: “Mi familia todavía me dice que para qué cuento que me intenté suicidar”, de Maialen Ferreira

 Maialen Ferreira   26 de octubre de 2022

Pasaban recuerda con franqueza, pero sin alejarse del optimismo, los momentos más duros de esa caída que la llevó a dos intentos de suicidio. Ahora, con perspectiva, recomienda una cuestión fundamental para enfrentarse y sobrevivir a las enfermedades mentales: hablar de ello. “Yo les digo muchas veces a mis padres que si hubiéramos hablado de lo que ocurría, no habríamos llegado a ese punto en el que tuvieron que ir corriendo a un hospital porque su hija estaba mal. Seguramente, si ellos hubieran tenido más conocimiento de lo que me estaba pasando, quizás no habríamos llegado a ese punto”, explica. Sin embargo, reconoce que, tanto en el momento en el que decidió hacer público que sufría depresión como hoy en día, en su entorno y en el resto de la sociedad, la salud mental sigue siendo un gran tabú. “Mi familia todavía me dice que qué necesidad tengo de contar que tuve depresión y me intenté suicidar. Cuando leen alguna entrevista o cuando escuchan un pódcast, me preguntan que para qué. Mi respuesta ya se la saben y es porque pienso que cuanto más hablemos de ello con naturalidad, podremos ayudar a más personas”, insiste, con la esperanza de que su historia pueda servir de ejemplo.

Acaba de estrenar junto a Amazon Music y Efe un pódcast llamado 'Tabú mental'. ¿Qué ha sido lo más complicado de contar ante un micrófono?

La verdad es que no he sentido que haya nada complicado de contar sobre mi enfermedad mental, quizás es porque ya llevo muchos años reconociendo abiertamente que sufrí una depresión muy grande. Lo más duro ha sido explicar que intenté suicidarme, pero no por mí, sino porque todavía pesa mucho a la gente que me quiere y que está a mi alrededor, sobre todo a mi familia. Eso es lo más me cuesta porque a mi familia todavía se le hace muy duro que hable con naturalidad de mi enfermedad mental.

(...) ¿Ayuda que las personas conocidas o con éxito hablen de la salud mental?

Pienso que sí. Mucha gente idolatra a las personas famosas; yo también he llegado a pensar que hay gente que tiene una vida fantástica en comparación con la mía. Los humanos comparamos muy fácil nuestra vida con la de otros y creemos que lo nuestro es lo peor, pero al final las personas conocidas o famosas son iguales que los demás.

¿Cuando se tiene éxito, la culpa por sentirse mal es mayor?

Si no sabes gestionarlo, seguramente. A veces el éxito te carga mucho la mochila, te da responsabilidad y muchas veces se espera más de alguien que tiene éxito. Eso suele ser algo muy complicado.

(...) En qué momento fue consciente de que algo iba mal?

Cuando no tuve ganas de tirar adelante, cuando me metía en la cama y no quería levantarme en todo el día, cuando me empecé a hacer preguntas y no encontraba respuesta. En el momento en el que no tenía ganas de levantarme, supe que algo iba mal y que no se trataba solamente de una pena, sino que había algo más detrás de lo que sentía. Aún a día de hoy, cuando hay días en los que me levanto y no tengo ganas de nada, siento que el semáforo se pone en ámbar y tengo que tener cuidado de que no se ponga en rojo como en aquella época (...)

....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Colombia. La deforestación se reduce mientras Petro centra su plan de paz en la selva amazónica, de Luke Taylor


MALDITA.ES Todo lo que tienes que saber de Luis Rubiales tras el beso a Jenni Hermoso: claves y frentes abiertos ** · Maldita.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario