Páginas

octubre 14, 2023

Cuando navegantes novatos y senderistas en chanclas saturan las urgencias médicas, de Esther Cabezas

 Esther Cabezas  Eivissa — 29 de septiembre de 2023 

Con la llegada de turistas al archipiélago balear –este verano también se prevén cifras altas–, los dispositivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los servicios de Bomberos y de Salvamento Marítimo redoblan su trabajo. Todos aseguran que tanto visitantes como personas “sin ningún conocimiento del medio natural” no saben medir los riesgos que puede tener adentrarse en el mar o en la montaña. Además, lo hacen sin unos conocimientos mínimos del terreno que pisan, sin la forma física necesaria para realizar ciertas actividades o una formación en las disciplinas que practican (llámese senderismo, nado libre, kayak, paddle, escalada o navegación). E, incluso, sin el avituallamiento necesario de comida, agua o ropa.

Así las cosas, muchas personas se encuentran con que la “aventura” se convierte en un serio problema, sobre todo, en territorios como Eivissa, que no posee grandes montañas y donde, según los expertos consultados, se minimizan los riesgos. Lo mismo sucede en el mar. Los que desconocen el mar balear tienen la percepción de que es un lugar siempre en calma donde las precauciones no son más que las de una piscina. Sin embargo, no siempre es así, tal y como aseguran los rescatistas que cada año acuden a llamadas de emergencia de personas, que se encuentran con que la realidad es muy diferente a las imágenes que conocen a través de las redes sociales u otros medios. La falta de personal y la masificación turística complican la situación (...)

.....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Institutos que prohíben el móvil tras años de más laxitud: "Les impide concentrarse bien". Pau Rodríguez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario