"Estamos desbordadas. Nos faltan tiempo, manos y recursos. Trabajamos con un nivel de estrés y ansiedad muy alto, y esto perjudica nuestra salud mental, pero también la calidad del servicio que ofrecemos", lamenta Yolanda, docente desde hace 18 años.
La docente explica a Público que la situación del profesorado ha empeorado, principalmente, por la precarización de la enseñanza pública. Su sobresaturación, no obstante, no es un caso aislado, sino que la padecen buena parte de los profesionales de la educación
Así lo refleja el I Estudio Nacional sobre el Estado de Ánimo de los Docentes en España elaborado por Educar es Todo y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), donde se recoge que hasta un tercio de los profesores en España se ha sentido maltratado, mientras que cerca de uno de cada cuatro se autopercibe con síntomas depresivos
Una problemática que se extiende también al área sanitaria. Ambos pilares del Estado del Bienestar se han visto gravemente afectados por los recortes, que han provocado un aumento de la presión laboral –sobre todo en el ámbito público– y han triplicado las bajas por problemas de salud mental en los últimos siete años.
En 2022, educadores y sanitarios registraron al menos seis incapacidades temporales por estrés, ansiedad y depresión cada 1.000 ocupados, según los datos aportados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), tras una solicitud de transparencia realizada por Público.
En 2016, la ratio tan sólo era de dos bajas por cada 1.000 trabajadores de estas áreas. Desde entonces, los técnicos y profesionales científicos e intelectuales de la salud y la enseñanza han visto incrementada esta tasa un 212%.
Si bien el aumento de bajas por cuestiones de salud mental ha sido generalizado, esta categoría profesional es la que ha sufrido un crecimiento más pronunciado. En todo el periodo estudiado estos trabajadores han acumulado un total de 226.668 bajas (...)
......................
No hay comentarios:
Publicar un comentario