Icíar Gutiérrez 14 de octubre de 2023
La orden israelí para que un millón de personas se marche del norte de Gaza tendrá consecuencias humanitarias devastadoras, es peligroso e incompatible con el derecho internacional humanitario, denuncian las ONG. Mientras muchas personan preparan sus pertenencias, otras muchas no tienen cómo salir
— La ONU pidió a Israel que levante la orden de evacuar Gaza: “Tendrá consecuencias humanitarias devastadoras”
Muchos de los testimonios que llegan desde Gaza en las últimas horas convergen en una idea: allí no hay lugar seguro ni escapatoria. Hay quienes dicen que no saben qué hacer tras el ultimátum de Israel para una evacuación masiva de la ciudad de Gaza y sus alrededores que ha hecho saltar las alarmas de Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias. Otros, asustados, empacan sus pertenencias y dejan atrás sus casas. Otros hablan de personas con maletas en la mano como si quisieran huir, pero ¿adónde? La gente no tiene adónde ir en medio de la destrucción de infraestructuras y con las fronteras cerradas, ha remarcado con tono desesperado Nebal Farsakh, portavoz de la Media Luna Roja Palestina, a los micrófonos de la BBC. “Olvídate de la comida, olvídate de la electricidad, olvídate del combustible. La única preocupación ahora es si vas a sobrevivir, si vas a vivir”, dijo también a la agencia Associated Press. Israel advirtió a los civiles de Gaza que se aparten del camino después de seis días de constantes bombardeos que han matado a cerca de 1.800 personas y mientras sigue flotando en el aire la posibilidad de una ofensiva terrestre tras el brutal ataque de Hamas del pasado sábado.
“Nuestros enemigos acaban de empezar a pagar el precio. No voy a detallar lo que vendrá después. Pero les digo que es sólo el principio”, ha dicho este viernes el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Un portavoz de la ONU explicó en una entrevista que, antes de la medianoche del jueves, sus equipos habían sido informados de “que toda la población de Gaza al norte de Wadi Gaza debía trasladarse al sur de Gaza en las próximas 24 horas”. Esto equivale a aproximadamente 1,1 millones de personas, la mitad de la población de todo el territorio palestino. La orden también afecta al personal de Naciones Unidas y a aquellas personas que se refugian en sus instalaciones.
(...) “Trasladar a más de un millón de personas a través de una zona de guerra densamente poblada a un lugar sin alimentos, agua ni alojamiento, cuando todo el territorio está sitiado, es extremadamente peligroso y, en algunos casos, simplemente imposible”, ha dicho este viernes el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha alertado de que la situación en Gaza ha alcanzado “un nuevo y peligroso mínimo”.
Numerosas voces han advertido de que un desplazamiento masivo en medio de las hostilidades como este pone en peligro inmediato las vidas de los enfermos y heridos. El sistema de salud de Gaza ya está al borde del colapso y los hospitales del sur de la Franja están al límite de su capacidad. Los dos hospitales del Ministerio de Sanidad en el norte de Gaza que siguen funcionando han superado con creces su capacidad combinada de 760 camas, con un grave hacinamiento.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha pedido que se revoque inmediatamente la orden, entre los pacientes vulnerables se encuentran los que están gravemente heridos o dependen de respiración asistida. La premura del plazo, la compleja logística del transporte, las carreteras dañadas y, sobre todo, la falta de atención de apoyo durante el transporte, se suman a la dificultad de trasladar a los enfermos, dice la OMS. La Media Luna Roja Palestina ha explicado que no tiene los medios para evacuar a los enfermos y heridos de sus hospitales, ni a las personas ancianas y con discapacidad. “No hay zonas seguras en toda la Franja de Gaza”, asegura (...)
....................
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: CTXT. El semillero y el búnker. Por Xandru Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario