Páginas

octubre 03, 2023

El urbanismo duro eleva la temperatura de las ciudades españolas en pleno desafío del calentamiento global

 16 sept 2023   ARISTÓTELES MORENO

El urbanismo duro de hormigón y granito desarrollado en las últimas cuatro décadas se ha convertido en una trampa mortal. La reforestación urbana y la sombra son ya una emergencia innegociable, según los expertos.



(...) Hace unos días, París anunció un cambio de paradigma drástico de cara a los próximos años. Con previsiones inquietantes de temperaturas por encima de los 40 grados, se ha propuesto desmantelar el 40% del asfalto de la gran urbe europea, plantar 170.000 árboles en tres años y eliminar plazas de aparcamiento para reconvertirlas en zonas verdes. El calentamiento urbano es ya, para el Ayuntamiento galo, el "desafío número uno" de la gran capital europea.

(...) El urbanismo duro, sustentado sobre grandes superficies de pavimento de hormigón o piedra, es un modelo radicalmente contraindicado en el contexto del calentamiento global. "Al estar sometido a la radiación solar, absorbe muchísimo calor", argumenta Muntané. "Durante el día no son espacios confortables, porque difícilmente habrá zonas de sombra, y luego acaba reemitiendo todo el calor acumulado".

Según sus cálculos, este tipo de diseño urbano puede provocar incrementos de temperatura de entre tres y cinco grados. El efecto es más intenso durante la noche, indica el arquitecto catalán, por la capacidad de reemisión calórica de los pavimentos de piedra. "En una zona boscosa, como no se ha fijado el calor, baja rápidamente la temperatura", precisa Muntané.

De hecho, los expertos han constatado este mismo agosto que Madrid ha registrado hasta 8,5 grados más de calor en zonas urbanas con poca vegetación que en la periferia de la Casa de Campo, donde hay un 89% de superficie verde.

La reforestación urbana es un imperativo municipal si queremos mitigar el calentamiento global, afirma Oriol Muntané. "Las ciudades están insuficientemente arboladas. Hay que plantar vegetación allí donde se pueda y crear ejes importantes de espacio verde", sugiere (...)

........................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  El Salto. María Ciudad, enferma de fibromialgia: “Hay veces que me arrancaría las piernas del dolor”, de Sofía Villa Bernad


No hay comentarios:

Publicar un comentario