Páginas

noviembre 23, 2023

Plantados ante Almeida: vecinos de Madrid colocan 1.000 árboles para proteger zonas verdes y frenar un cantón, de Guillermo Hormigo

 Guillermo Hormigo11 de noviembre de 2023 

“Defender un Madrid más verde y ecológico debe hacerse incorporando los procesos ciudadanos a la esfera política y no enfrentándose a ellos”. Con esta frase lamentaba Ecologistas en Acción el desmantelamiento del Bosque Urbano de Barajas, una iniciativa vecinal surgida en 2010 para revitalizar un parque abandonado por la administración pública. El Ayuntamiento de Madrid lo condenó a la degradación cuando en 2021 retiró la protección del arbolado, con lo que quedó expuesto a una gran población de conejos, y confiscó el equipamiento de riego. Dos años después, esta vez en el área residencial de Montecarmelo, el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida vuelve a “dar la espalda” a una plantación ciudadana. Y a todo un barrio.

El Ayuntamiento arrasa sin previo aviso el huerto vecinal de la plaza de Lavapiés

Así lo denuncia María en declaraciones a este diario. Forma parte de la Plataforma No Al Cantón Montecarmelo, en concreto colabora en la comunicación de Cole Más Cantón No, una ramificación que denuncia la instalación de este espacio municipal para almacenaje de residuos y material de limpieza a pocos metros de tres centros escolares. En una parcela que, según los resultados de los presupuestos participativos de 2021, debería haber acogido un parque lineal verde para el disfrute de este vecindario (feudo del PP en las últimas elecciones municipales) situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Con una propuesta radicalmente distinta cada vez más cerca de materializarse, muchos residentes se han organizado por su cuenta para sembrar el terreno de árboles y flores.


“Queremos que sirva para enriquecer una zona verde que debería calificarse como tal, pero también crear un símbolo contra este macrocantón que se pretende levantar en la única parte de la parcela que posee árboles ya adultos”, apunta María. Cifra en “más de un millar” el número de plantaciones efectuadas desde que comenzaron su labor en septiembre, entre ellas especies como encinas, pinos, olivos o madroños. “Antes de que empezara a llover, la gente iba a regar con sus propios bidones”. En la iniciativa participan desde los más pequeños hasta los veteranos del lugar, el propósito no es otro que “implicar a todo el barrio”.

Rafa Arranz, uno de los responsables de comunicación de la Plataforma No Al Cantón Montecarmelo, traslada a este medio que actualmente aglutinan a 20.000 personas, “el 80% de toda la población del barrio”. Más de 500 miembros participan en el grupo de la siembra, que incluye ingenieras de montes que velan por el correcto diseño y desarrollo de los trabajos. Como cuenta a Somos Madrid Emilio, uno de sus integrantes, se coordinan para decidir qué especies plantar, en qué cantidad, cuándo y dónde. Una floristería del barrio ha arrimado el hombro para facilitar especímenes a precios más asequibles.

(...) “Estamos haciendo una labor de recuperación, en Madrid nos falta memoria histórica sobre cómo era la ciudad hace 40 años. Montecarmelo, por ejemplo, se convirtió casi en un desierto árido por la acumulación de escombros expulsados desde el resto del municipio. Ha costado mucho rehabilitarlo para conseguir cierta masa forestal y no nos podemos permitir volver atrás”, añade. Una memoria histórica que va más allá de lo paisajístico, ya que otro de los motivos esgrimidos por sectores vecinales para frenar el cantón son los indicios de que bajo la parcela podrían encontrarse los restos de 451 brigadistas internacionales que lucharon en el bando Republicano durante la Guerra Civil, según recoge El País.

(...) El último caso de resistencia arbolada en la capital se remonta solo unos meses atrás. El pequeño huerto y jardín vecinal Gloria Fuertes, que mantienen desde abril de 2022 vecinos de Lavapiés en un parterre de la plaza homónima, fue arrasado en septiembre de ese año sin previo aviso. No fue ningún acto de vandalismo: lo destruyeron operarios municipales del departamento de Zonas Verdes. Por suerte, desde el vecindario se organizaron para replantarlo y todavía continúa dando un pequeño gran toque vegetal al centro de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario