Páginas

noviembre 12, 2023

Salou, Cadaqués y otros 22 municipios catalanes deberán reducir a más de la mitad sus pisos turísticos, de Pau Rodríguez - Victòria Oliveres - Sandra Vicente

 Pau Rodríguez / Victòria Oliveres / Sandra Vicente

La nueva regulación para los pisos turísticos en Catalunya obligará a un drástico recorte de este tipo de apartamentos en algunas de las localidades turísticas más emblemáticas de la comunidad. Si el decreto ley acaba saliendo adelante en el Parlament y entra en vigor el umbral máximo de 10 viviendas de uso turístico por cada 100 habitantes, poblaciones como Salou, Cadaqués, Roses, L’Escala o Castelló d’Empúries se verán obligadas a eliminar miles de licencias.

Las localidades más afectadas, entre las que no está Barcelona ni las demás capitales de provincia, se encuentran sobre todo en la Costa Brava, en la Costa Daurada y el Pirineo. En total, son 47 los municipios que deberán rebajar su volumen de pisos turísticos, en total 28.000 apartamentos que deberán cesar su actividad y que suponen el 26% de los poco más de 100.000 que hay actualmente en Catalunya. El plazo para hacerlo será de cinco años, que es el nuevo período de duración de las licencias. 

(...) El municipio que más licencias deberá retirar Salou (Tarragona), que tendrá que decir adiós a 4.167 licencias, el equivalente al 59% del total. A día de hoy, en esta localidad costera hay más de 24 pisos turísticos por cada 100 habitantes, más del doble del límite que se establecerá por ley, que será de 10 por cada 100. Este pueblo de 29.000 habitantes cuenta actualmente con 7.069 pisos turísticos. Esta masificación se repite a lo largo de toda la Costa Daurada, tal como se ve en pueblos como Cambrils, Mont-Roig del Camp o l’Ametlla de Mar. 

Pero donde más afectará la medida será en la gerundense Costa Brava, una de las zonas más turísticas de España. En ese litoral se encuentran municipios como Roses, l’Escala, Castelló d’Empúries y Llançà, que deberá recortar 3.266, 2.293, 2.415 y 1.190 apartamentos, respectivamente. En todos los casos, más de la mitad de los que tienen.

(...) A partir de ahora, la Generalitat dará herramientas a 262 municipios –los que tienen problemas de acceso a la vivienda o de masificación de pisos turísticos– para no solo denegar licencias, sino también para retirarlas. 

Al margen del umbral de 10 alojamientos turísticos por cada 100 viviendas, el decreto establece también que las licencias, las existentes y las que se den en el futuro, serán para cinco años y no a perpetuidad, como hasta ahora. 

(...) Barcelona es, por su tamaño, la ciudad catalana con más pisos turísticos, 9.716, un 9,5% de todos los que existen en Catalunya. Aun así, esa cifra queda lejos del umbral máximo marcado por el nuevo decreto, con lo que el Ayuntamiento no estará obligado a retirar licencias. Eso sí, podrá hacerlo igualmente si justifica su excesiva concentración y la falta de vivienda asequible en su nuevo planeamiento urbanístico. 

..................


No hay comentarios:

Publicar un comentario