Páginas

diciembre 21, 2023

Las senderistas de la Serranía de Cuenca: trashumancia y vías. Huélamo

 Si hablamos de trashumancia, hablamos, sin duda, de la oveja merina. Y, sorpresa, esta raza ovina no podría existir (o no tendría sentido, mejor dicho) sin la acción humana. Entre las muchas hipótesis sobre su origen, parece que surge del cruce de ovejas churras (nombre genérico de las razas autóctonas ibéricas) con carneros italianos en época romana, ovejas africanas en el medievo y carneros ingleses en el siglo XV. Una sucesión de mezclas dirigidas a un solo objetivo: la obtención de la lana de mayor calidad.



.

La trashumancia en Cuenca

Durante siglos, han sido estas ovejas, las merinas, las mayores senderistas de nuestros montes. Y es que el lanar merino era, en general, trashumante, frente a un ganado estante en el que predominaba la raza churra, destinada al consumo de carne y leche. La comarca de Molina-Albarracín-Cuenca es considerada una de las primeras trashumantes de España.

Impulsada por el auge de la industria textil a partir del siglo XV, la trashumancia ovina crece de manera desmesurada hasta alcanzar su máximo a mediados del siglo XVI, cuando se contaba con unas 600.000 cabezas ovinas trashumantes en la cabaña mesteña de Cuenca. Esta cifra, a partir de las crisis que se sucedieron desde el siglo XVII, no paró de descender, contando con unas 100.000 a mediados del siglo XVIII y menos de 50.000 a finales del XIX.

Si pensamos en los veranos serranos del siglo XVI, los pueblos de la Serranía Alta debían ser un hervidero de actividad, frente al sosiego de los inviernos. Cientos de miles de animales arribaban en busca de frescas tierras donde pastar durante el estío: los agostaderos. Tras un largo trayecto desde Andalucía, Valencia o Ciudad Real, los ganaderos arrendaban tierras en la serranía para que su ganado reposara. Sobre todo, destaca el arrendamiento de los quintos de verano propios de Cuenca. La cabaña ganadera trashumante de las Tierras de Cuenca era, sin duda, la más importante de la provincia. Sin embargo, este dato se puede malinterpretar, pues a pesar de ser ganados de Cuenca, no se encontraban junto a la ciudad, sino en las inmediaciones de pueblos como Beamud, Tragacete o Huélamo, que contaban también con quintos propios, aunque en menor medida a la capital. A la vuelta de los ganados al sur, se remarcan como destinos primordiales Andalucía y Valencia, sobre todo al observar la más importante de las cabañas ganaderas del siglo XVIII, la de los Cerdán (...)

................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Oliver Stone / Cineasta “En 1963, la democracia estadounidense se fue por el retrete” Por Ed Rampell (Jacobin) 

Ridley Scott: “Napoleón también hizo cosas buenas, se deshizo de la realeza”, de Javier Zurro



No hay comentarios:

Publicar un comentario