Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de otra vez que bajamos por el Hueco de las Hoces: Yelmo por Vía Valentina y normal, cara norte. Bajada: Hueco de las Hoces ARCDB, 3/6/2017 http://paqquita.blogspot.com.es/2017/06/pedriza-yelmo-por-via-valentina-y.html
1.- Vista parcial de
Cuerda Larga: Cabezas de Hierro Menor y Mayor + Loma Pandasco
2.-
La Pedriza. Subiendo hacia el Yelmo, por el Barranco de los Huertos.
4.- Blas y sus exploraciones.
5.- Bajando de la atalaya.
6.- Otra fuente de curiosidad: la ventana dcha. Perro aullando a izda.
7.- Más cerca.
8.- "El Fraile" Ladera posterior, cara sur.
* Es viernes 2 de febrero, estamos en La Pedriza, con la idea de subir al Yelmo por una ruta y bajarlo por otra. Iniciamos el recorrido a las 11h.
Subimos por el Barranco de los Huertos, a dcha. En la unión con la vertiente oeste y la sur, nos pasamos a esta última. Lo hemos hecho en bastantes, quizás media docena, ocasiones. Esta vez, no es la primera, perdemos la senda. Aquí no es un problema mayor porque la orientación está asegurada, no así el esfuerzo físico extra para dar con la misma.
9.- Seguimos por la cara sur hasta la base d
El Yelmo
10.- Pared con cavidad, en horizontal con arbusto.
11.- Embalse de Santillana y charca cercana.
12.- Jara, mucha jara.
13.- Paso improvisado, hemos perdido la senda.
14.- Ahí seguimos. "Las Tres Gracias"
Blasete ha comentado 4 feb 2024
Como si fuera la primera vez. Sí, así es como lo sentí. El relato es preciso y fiel. Es formidable la agradable sensación de adentrarse en los caóticos barrancos de la Pedriza. Gracias, compañera.
15.- Imaginando: caracol, cabeza de bovino, ¿morsa?
16.- Arbolillo. Quizás, acebo con sus frutillos rojos.
17.- Arbolillo en la distancia, abajo.
18.- Posible paso, que no lo fue. Yelmo, al fondo.
19.- Izda.: Dos persas y su equipo.
20.- "Las Tres Gracias" vistas por el lado contrario.
* A la pradera del Yelmo llegamos a las 15h. Ya tengo claro que no subiré a la cima. Nos quedamos allí a comer. Oímos voces.no hay nadie en las paredes, sí en la parte superior, son tres personas conociendo el entorno, quizás reconociendo.
Serán y media cuando nos ponemos en pie. Nos dirigimos a la cara oeste, entramos por sur-este. El manantial de la pradera sigue fluyendo, poquito, como habitualmente. Te saca de un aprieto, es su valor.
21.- Foto de Blas, 14h. 54´. Otra forma de verlo.
22.- Risco del Yelmo. Tres personas, arriba, en la cima, a dcha.
23.- Vista más amplia. No hay nadie escalando.
24.- Extremo occidental del Yelmo: "Torre de la Valentina" y "Murciélago".
25.- "Torre de la Valentina" y "Murciélago".
* Bajar por el Hueco de las Hoces nunca estuvo regalado, ahora mucho menos porque las señales que marcaban la senda están semiborradas por el tiempo, alguna es indistinguible, y el parque nacional no se encarga de la tarea de restablecerlas.
En el Hueco, o tienes unas marcas cada poco o no sabes hacia dónde dirigirte. Aquí no existen los caminos evidentes, ninguno lo es. He releído las crónicas de otras veces que pasamos por aquí, y siempre parecen distintos. me planteo no volver a hacer esta ruta. Se lo comento a Blas: No estaremos disminuidos de condiciones?
Disiente, se lo atribuye a la falta de marcas en el camino.
26.- "Torre de la Valentina" y Yelmo.
27.- Cobijo en Hueco de las Hoces.
28.- Foto de Blas, bautizada: León. 15h. 54´
29.- Pequeño llano, a dcha. del camino
30.- Lo que queda de las marcas puestas, en su día, color malva, circular/punto.
31.- Acercándose para confirmar que el árbol es un tejo.
32.- Confirmado.
33.- Foto de Blas. Paso entre rocas apoyadas. 18h. 15´
DATOS de INTERÉS: 8,5 km recorridos. Desnivel 700ms. Tiempo: 8 horas. Llegamos a las 19h. Los descansos debieron ser de hora y media (me paré un par de veces en la subida y en la bajada)
Cómo si fuera la primera vez. Sí, así es como lo sentí. El relato es preciso y fiel. Es formidable la agradable sensación de adentrarse en los caóticos barrancos de la Pedriza. Gracias, compañera.
ResponderEliminar