Páginas

marzo 18, 2024

Así castigó el PP a Pilar Manjón y a las víctimas de su asociación por haber perdido el gobierno tras el 11M, de Ana María Pascual

10/03/2024    ANA MARÍA PASCUAL

La mayoritaria Asociación 11M Afectados del Terrorismo no recibió subvenciones del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid hasta ocho años después de la matanza yihadista, mientras que otra entidad, con muchas víctimas menos y que se hizo eco de los postulados del PP, ha copado el grueso de las ayudas. 

Décimo aniversario de los atentados del 11M. De izquierda a derecha, Ángeles Domínguez, Pilar Manjón, Ángeles Pedraza y María del Mar Blanco, todas ellas representantes de entidades de víctimas del terrorismo.  Archivo / EUROPA PRESS

El mismo día que Pilar Manjón, madre de un hijo asesinado en los atentados del 11M y expresidenta de la Asociación 11M Afectados de Terrorismo, hizo llorar a una inmensidad de españoles cuando en el Congreso de los Diputados interpeló a los políticos por usar a las víctimas como arma arrojadiza, otro damnificado del terrorismo, Francisco José Alcaraz, por entonces presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), aludió en el Congreso a sus dos sobrinas, dos niñas fallecidas en el atentado de ETA de la Casa Cuartel de Zaragoza, en 1987. 

Sucedió el 15 de diciembre de 2004, en la comisión de investigación sobre el 11M. Se aventuraba así, con el discurso de Alcaraz --hoy diputado de Vox--, plagado de alusiones a ETA, que la crispación iba a sacudir a la sociedad española los meses y años venideros, azuzada por los intereses partidistas de un PP rabioso por haber perdido el gobierno en las elecciones inmediatas a los atentados de marzo, en las que los electores mostraron su repulsa por las mentiras sobre la autoría de la matanza. 

La AVT con Alcaraz al frente se convertía en uno de los brazos ejecutores del Partido Popular. Las críticas internas debido al autoritarismo que se había instalado en la asociación propició que abandonara la misma en 2008. En la actualidad preside Voces contra el Terrorismo. 

El PP se enrocó en la teoría de la conspiración. "Fue ETA la verdadera autora de los atentados"; "ETA participó con los yihadistas"; "ETA proporcionó los explosivos". Los lemas se sucedían a diario en muchos de los medios sintonizados con el PP, en especial El MundoLibertad Digital, la Cope  y Telemadrid. 

Pese a que la Justicia no dejó lugar a dudas, en 2007, sobre la autoría yihadista de los atentados, que provocaron 192 muertos y 1.900 heridos, el PP ha hecho distinciones entre las víctimas de ETA y las víctimas del terrorismo yihadista. "Nuestra asociación es una asociación maldita para el PP", dice a Público Eulogio Paz, el actual presidente de la Asociación 11M Afectados de Terrorismo, expareja de Pilar Manjón. 

Manjón, con una sobriedad sobrecogedora, dijo en aquel discurso memorable en el Congreso, sin citar expresamente al expresidente José María Aznar y su posible responsabilidad en la comisión de los atentados por haber mandado tropas españolas en la invasión de Irak, en 2003: 

"Hablaremos en nombre de las familias, tanto de los heridos como de los asesinados; testigos también de este horror que apelan a su conciencia; una conciencia, por lo que hemos oído estos días, empeñada en la auto exculpación, bien blindada y entrenada para que la realidad no encuentre un resquicio por el que filtrarse. Ojalá alguna noche, aunque sea en sueños, ese blindaje al horror ceda y sean conscientes ustedes y quienes a ustedes les mandan por un solo instante del sufrimiento que pudieron provocar con sus decisiones o que no lograron evitar". 

El Partido Popular nunca pudo perdonar a Manjón sus mensajes sobre la responsabilidad política de los atentados yihadistas encarnada en el expresidente Aznar (...)

.............


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  La víctima 193, de Javier Gallego Carne Cruda

No hay comentarios:

Publicar un comentario