Páginas

mayo 02, 2024

Paseo semanal por CTXT, por Adriana T.

 12/4/24


Lavender, la muerte automatizada

Querida comunidad contextataria:

 

Esta semana hemos publicado otra vez uno de esos textos que hubiéramos preferido no tener que publicar. Se trata de la extensa y bien documentada investigación periodística realizada por Yuval Abraham para +972 Magazine. Abraham relata un asunto espeluznante: desde que empezó la guerra total contra Gaza, Israel ha estado empleando una compleja tecnología de inteligencia artificial que le permite marcar prácticamente a cualquier gazatí como integrante de Hamás para, acto seguido, lanzar un ataque letal contra él y toda su familia. Dado que la máquina tiene la capacidad de decidir por sí misma sus objetivos, este sistema ha permitido al ejército israelí exterminar a miles de personas sin necesidad siquiera de que sus asesinatos sean decididos por un supervisor humano, que se limita a dar su aprobación pulsando un botón tras realizar comprobaciones durante no más de veinte segundos. ¿Les recuerda a algún otro periodo de la historia?

 

Seguimos con las noticias de internacional. Durante la noche del pasado 5 de abril, agentes de los cuerpos de seguridad de Ecuador irrumpieron en la sede de la Embajada mexicana sin notificación previa para llevarse por la fuerza a Jorge Glas, vicepresidente con Rafael Correa entre los años 2013 y 2017. Por supuesto, este hecho ha provocado la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países latinoamericanos, como nos contaba Ricardo Orozco en su pieza. 


Desde París, Enric Bonet nos envió las últimas nuevas sobre el furor belicista que sacude a toda Europa. En apenas dos años, Macron ha pasado de encarnar una actitud dialogante con Putin a no descartar el envío de tropas de países de la OTAN a Ucrania, mientras el debate sobre el retorno del servicio militar obligatorio resurge en numerosos países. Sin embargo, según sondeos recientes, la mayoría de los franceses se oponen por el momento al envío de tropas, e incluso al incremento del apoyo militar para Kiev. 


Pasemos a nuestros asuntos patrios. Estarán al tanto en lo relativo al polémico fichaje del presentador David Broncano por parte de la televisión pública. Así lo explicaba Gerardo Tecé: “Feijóo ha puesto sobre la mesa un cálculo que no debería dejar indiferente a nadie, los 28 millones de euros que se gastarán en la emisión del programa equivalen al presupuesto que necesitan todos los enfermos de ELA”. ¿Les suena raro que nuestro Tecé le dé la razón al líder de la oposición? Les animamos a leer el resto de la pieza.


El PSOE mantiene la intención de seguir adelante con su ley para abolir la prostitución. Paula Sánchez Perera nos mandó una cuidada contraargumentación a los principales postulados abolicionistas. 

 

Sobre el Estado de derecho y las garantías procesales escribió Nuria Alabao, a propósito del caso Alves. “El uso de la prisión provisional debería ser absolutamente excepcional. Aunque el personaje nos repulse, no sale por ser rico y famoso, sino que su puesta en libertad es un tratamiento habitual”. 

 

“Racismo, xenofobia y clasismo son compañeros necesarios de viaje y van cogidos de la mano, pero quienes los sufrimos distinguimos entre unos y otros de forma clara y con rapidez”, nos contaba en su columna de este mes Ana Bibang

 

Este viernes hemos publicado una entrevista estupenda de Hugo de Camps Mora a César Rendueles, conocido filósofo, ensayista y profesor de sociología. En su charla hablaron sobre el papel que desempeñan los proyectos comunales en el sistema económico actual. 

 

Los coordinadores de ‘El Ministerio’ nos han propuesto iniciar un interesantísimo debate, al que se irán sumando firmas, acerca de la libertad de expresión y la cultura de la cancelación. De momento les dejamos aquí las dos primeras entregas por si no las vieron: Los dueños de la biblioteca y la libertad de expresión como problema, de Gonzalo Torné, y ‘Woke’: una ofensiva reaccionaria, de Vicente Rubio-Pueyo. ¡Lean y dígannos qué opinan ustedes!

 

Nuestro concurso de Semana Santa para escoger al peor español de la historia recibió más de 20.000 votos. Les damos las gracias por haberse divertido con nosotros. El ganador terminó siendo Francisco Franco, con un 65,8% de los votos en la final. El segundo puesto fue para Aznar y el tercero para Ayuso. Merecidísimos galardones en todos los casos. 

 

Vamos a ir terminando con una recetilla, como si esto fuera el ¡Hola!. Si no saben qué poner de postre este finde, prueben con la crema catalana que nos propone Guillem Martínez. Les prometemos que van a dejar a sus invitados encantados de la vida. 

 

Estén pendientes este fin de semana, porque hablaremos acerca de Julian Assange y también sobre lo que ha sucedido en Alemania con Nancy Fraser, a la que han cancelado un ciclo de conferencias en la universidad de Colonia por mostrar su apoyo a Palestina. 


Eso ha sido todo por ahora. Ya saben que siempre nos tienen disponibles para cualquier asunto en info@ctxt.es y en el teléfono 616 783 783 (atendemos llamadas y whatsapps). Y si se han quedado con ganas de más CTXT, no dejen de echarle un ojo a nuestra portada y redes sociales. Pasen un feliz fin de semana y un abrazo de parte de todo el equipo.   

Adriana T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario