Enviado en su día por Ana
DECLARACIÓN de INTENCIONES: Dirigida a aquellos Lectores Potenciales que, al entrar en la lectura de estas Mis Criaturas, sientan que no les gusta y ni siquiera les divierte. Abandonen de inmediato. Estas páginas están concebidas para Mi Memoria, mi Divertimento y el de Unos Pocos. Si tú no estás en este segundo grupo, yo no soy la persona adecuada para ti, deja esto y date una vuelta; seguro hallarás lo que buscas *** VER http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/
Páginas
enero 13, 2024
Paseo semanal por CTXT, por Elena de Sus
Trabajos sucios y guerras culturales |
Querida comunidad contextataria:
El martes 2 de enero, Israel mató a Saleh Al-Arouri, número dos de Hamás, en un ataque con drones en un barrio de Beirut, la capital del Líbano. Desde ahí nos lo ha contado Marta Maroto.
Esta semana también hemos traducido dos artículos de Haaretz que cuestionan la narrativa oficial israelí: Ido David Cohen denuncia que los canales de noticias se han convertido en portavoces del Gobierno y el Ejército que ignoran sistemáticamente las voces palestinas, y Alon Pinkas señala que, por mucho que Netanyahu cargue ahora contra Catar por su apoyo a Hamás, este apoyo ha sido fuertemente incentivado por Israel y por el propio Netanyahu.
Se cumplen 30 años del genocidio de Ruanda, en el que fueron asesinadas casi un millón de personas, en su mayoría de la etnia tutsi. “Un crimen que se juró no volver a repetir”, cuenta Diego Gómez Pickering. Lamenta “el ensordecedor silencio de la comunidad internacional” del que somos testigos de nuevo con el genocidio del pueblo palestino.
La masacre de Gaza es una de las cuestiones que ha marcado el año 2023 y quizás una de las que definen la época. En su artículo de despedida del año, Guillem Martínez trata de captar la esencia de un momento histórico marcado por las guerras culturales que ha emprendido, sobre todo, la derecha.
En Cataluña, el final del procés puede estar dando paso a la emergencia de una ultraderecha populista al estilo europeo, con los migrantes como chivo expiatorio. Lo analiza Nuria Alabao.
En Galicia, se acercan las elecciones. Xosé Manuel Pereiro narra el tortuoso camino de Sumar, que no ha encontrado alianzas con partidos locales ni figuras dispuestas a sumarse y acude a los comicios en solitario.
Y de Galicia a Canarias. Publicamos esta tribuna de Jaime Balaguer sobre los defectos del “descuento” en transportes a los residentes en las islas. Argumenta que esta medida solo favorece a las compañías aéreas y a Madrid.
A lo largo y ancho del Estado español, las educadoras infantiles luchan por mejorar sus salarios y condiciones laborales, que son precarias, tal y como le cuentan a Adriana T. en este reportaje.
Siguiendo con la cuestión del trabajo, Albert Gómez reseña el libro Trabajo sucio, de Eyal Press, en el que se habla de todas aquellas tareas ingratas que la “gente de bien” considera necesarias para mantener el orden social, pero al mismo tiempo les escandalizan y las delegan en otros. |
Además, Gerardo Tecé ha cargado contra los señoros dramáticos: “Que toda generación anterior consideró blandengue a la siguiente es algo tan documentado en la Historia como la estupidez del ser humano a la hora de aceptar cambios”.
En nuestra sección de culturas, el Ministerio, Deborah García nos presenta las pinturas de Glyn Philpot, al que se consideró heredero de John Singer Sargent antes de caer en el olvido, y Juanpe nos trae una entrevista con la poeta Berta García Faet, a la que no le gusta Goodreads: “Qué feo eso, puntuar un libro, como si un libro fuera un examen o un hotel”, dice.
En el podcast Punto Ciego, Silvia Cosio recuerda las terribles masacres de los pueblos checos de Lídice y Lezaky, reacción de los ocupantes nazis al asesinato en Praga de Reinhart Heydrich.
Y en su serie Malas compañías, Miguel Ángel Ortega Lucas escribe sobre esa noche en la que Ava Gardner se montó en el taxi de un joven Fary…
Aquí terminamos el paseo por CTXT de hoy. Esperamos que lo hayas disfrutado. Si hay algo que quieras comentarnos, puedes responder a este correo, escribir a info@ctxt.es o buscarnos en las redes sociales. Una novedad: ahora puedes seguirnos también en Whatsapp.
Este fin de semana rendiremos homenaje al periodista australiano John Pilger, recientemente fallecido, y recordaremos el levantamiento de las mujeres en Irán. O no, quién sabe.
Solo nos queda desear que los reyes te traigan todo lo que habías pedido,
Un abrazo del equipo de CTXT. Elena de Sus ................. |
enero 12, 2024
De un suburbio francés a Guantánamo: la historia en cómic de dos jóvenes captados por Al Qaeda, de Gerardo Vilches
Gerardo Vilches 12 de diciembre de 2023
Jérémie Dres publica 'El día que conocí a Bin Laden', un cómic periodístico que sigue los pasos de dos franceses llevados a Afganistán para hacer la Yihad
— Volver a Gaza gracias al periodismo dibujado de Joe Sacco
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Ilustración del día: Sí lloro por ti, Argentina Por Pedripol
Activistas propalestina llevan a Exteriores un belén viviente contra el genocidio en Gaza, de MAR SALA
Mar Sala 4 ENE 2024
BDS Madrid, Leo Bassi y activistas propalestina organizan una protesta frente al Ministerio de Exteriores para exigirle al Gobierno medidas contra Israel para que cese sus ataques sobre Gaza y Cisjordania.
Varios cientos de activistas propalestina han llevado en la tarde de este jueves frente al Ministerio de Exteriores en Madrid un belén viviente contra el genocidio en Gaza. Convocados por BDS Madrid, Leo Bassi y activistas propalestina y con la colaboración de Pallasos en Rebeldía ha organizado una protesta multitudinaria para exigirle al Gobierno del Estado medidas ejemplares contra Israel para que cese sus ataques sobre la población civil en la Franja de Gaza y en Cisjordania.
Pasadas las 18.00h, cientos de personas fueron llegando a la plaza de las Provincias donde les esperaba una actuación reivindicativa del artista multidisciplinar Leo Bassi. Una vez más, la presión social del movimiento de boicot contra Israel se ha hecho notar en las calles de la capital del Estado ante el dolor de la insoportable masacre que no cesa y que se ha visto incrementada, con más fuerza aún, desde el 7 de octubre del año pasado.
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Un centenar de fotógrafas y fotógrafos donan sus obras para recaudar fondos destinados a Gaza
enero 11, 2024
Sociopolítica del petardo en España, de Lucio Martinez Pereda
Caminando de nuevo al Parque Polvoranca, 7/1/2024
Las fotos son de Blas.
* Vamos al Parque de Polvoranca, son las 12h. " Se encuentra en el término municipal de Leganés, en la zona sur"
"Polvoranca fue una aldea situada entre las localidades de Leganés, Alcorcón
y Fuenlabrada"
"El Parque, y la antigua aldea de Polvoranca, surgieron en torno a la laguna de Mari Pascuala, situada al noroeste del actual recinto y de la que nace el arroyo de la Recomba que recorre toda la parte norte hasta formar la laguna de la Recomba. Desde ésta, ya fuera del parque, el curso fluvial es conocido como arroyo Culebro."
3.- También de espalda. La seguían un séquito de gansos, 5.
Busco información: Anser indicus
"El ánsar indio, ánsar calvo o ganso indio (Anser indicus) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae que habita el Asia central e hiberna en los humedales de la India, Pakistán y Birmania. Su coloración es inconfundible, y una de las aves capaces de volar a mayor altitud, sobrevolando las más altas cimas del Himalaya. Macho y hembra son idénticos."
* Tardamos lo mismo en ir que en volver. Cuatro horas en total. Los kms recorridos han sido 16.
Vez anterior en que estuvimos en Polvoranca: Dos días caminando al parque Polvoranca, 21 y 22/1/2023 https://paqquita.blogspot.com/2023/02/dos-dias-caminando-al-parque-polvoranca.html
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: CTXT. Israel retiene a más de 8.000 palestinos. Por Euro-Med
enero 10, 2024
Cartel, Lagunas y Chumbera, 6/12/2023
El Gobierno de Ayuso da marcha atrás por primera vez en su modelo de enseñanza bilingüe, de Fátima Caballero - Sofía Pérez Mendoza
Fátima Caballero / Sofía Pérez Mendoza
La Comunidad de Madrid recupera la enseñanza en español en Geografía e Historia en aquellos centros donde actualmente se imparte en inglés, y reconoce “un detrimento” en los conocimientos en estas materias
— Los docentes examinan los colegios bilingües por primera vez: mejora el inglés a costa de perjudicar el aprendizaje
..................
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: CTXT . LGTBIfobia. Carta a la presidenta Díaz Ayuso, de José Antonio Martín Pallín
enero 09, 2024
Nacer varón, de Fernando Broncano
24/12/23 Fernando Broncano R
'Grooming', el acoso sexual online a menores que crece: "El agresor les aísla para que no lo cuenten", de Raquel Ejerique
Raquel Ejerique 12 de diciembre de 2023
El engaño a niños para sonsacarles fotos o vídeos íntimos en redes sociales con los que chantajearles está en preocupante aumento, amparado por la falta de educación sexual y tecnológica. El material suele acabar en la 'dark web' y es irrecuperable
— Las víctimas presionan a la UE para que la ley contra el abuso sexual incluya el escaneo online contra la pornografía infantil
Ilustración de Cinta Fosch
El pasado mes de septiembre, un agente de la Policía Local de Málaga llegó a un centro escolar de la carretera de Cádiz para explicar durante una hora al alumnado los peligros de fiarse de gente desconocida en los chats y entablar con ellos conversaciones sexuales para intercambiarse fotos y vídeos.
Cuando acabó la charla, dos chicas se acercaron y le contaron que tenían una amiga a la que le había pasado. “¿Seguro que es una amiga?”, preguntó este agente. Al tirar del hilo, resultó que un hombre de 37 años de un pueblo de Sevilla había intentado engañar a 30 alumnos del centro haciéndose pasar por un niño para obtener material sexual. Tenía en su móvil el contacto de más de 100 menores y fue detenido gracias a la colaboración del propio alumnado. Este presunto pederasta había llegado a quedar en el mundo físico con una chica de 14 años.
La práctica de contactar y embaucar a menores con objetivos sexuales se llama grooming y está penada con de uno a tres años de prisión, a los que se les puede añadir otras penas si el engaño da resultado y el acusado logra hacerse con material, distribuirlo o agredir sexualmente a la víctima. Es la puerta de entrada para otros delitos y muchas veces se alimenta de las amenazas con publicar ese material íntimo. “A estos chicos y chicas hay que abrirles los ojos y decirles que deben tener cuidado a quien le pasan cosas íntimas, porque somos vulnerables”, explica Faustino Aguilar, inspector de la Policía Local de Málaga, un cuerpo que lleva 13 años organizando charlas para menores y jóvenes. “Los chavales son muy proactivos, el problema es que los padres no les hablan de estas cosas, ni tampoco lo suelen hacer los profesores. Entonces llegan policías simpáticos, les planteamos participar y se abren, aunque suelen contar sus propias experiencias enmascaradas en el famoso ‘tengo un amigo’”.
El repositorio de sentencias dictadas en España es una ventana por la que asomarse a los peligros reales de usar los móviles sin formación o concienciación tecnológica ni sexual. Por ejemplo, una sentencia de julio de este año relata cómo un entrenador de fútbol sala, ahora condenado a 9 años de prisión por diversos delitos, envió a un chico de 14 años mensajes y fotos de una mujer haciéndose pasar por “Elvira”. A cambio, esta supuesta chica le pidió fotos al chico mostrando el pene. Cuando el menor quiso parar el intercambio con ella, el entrenador le amenazó diciéndole “que tenía conocimiento de lo sucedido (...) con Elvira. Movido por el propósito de satisfacer sus deseos sexuales, le comentó que Elvira estaba muy cabreada, por lo que el menor volvió a ponerse en contacto por Whatsapp con la supuesta Elvira, quien le dijo que si no quería que difundiera las fotos tenía que hacer cosas” con el pederasta, “a lo que el menor accedió con el fin de que le dejara tranquilo”, refleja la sentencia. El hombre estuvo chantajeándole en más ocasiones hasta que el chico descubrió que Elvira era un personaje inventado desde otro teléfono del agresor. Para entonces, habían pasado semanas de calvario y secuelas que quedarán para siempre (...)
..................
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Palestina y Sáhara Occidental, las dos caras del Gobierno de Sánchez en política exterior, de MIGUEL MUÑOZ
El repositorio de sentencias dictadas en España es una ventana por la que asomarse a los peligros reales de usar los móviles sin formación o concienciación tecnológica ni sexual. Por ejemplo, una sentencia de julio de este año relata cómo un entrenador de fútbol sala, ahora condenado a 9 años de prisión por diversos delitos, envió a un chico de 14 años mensajes y fotos de una mujer haciéndose pasar por “Elvira”. A cambio, esta supuesta chica le pidió fotos al chico mostrando el pene. Cuando el menor quiso parar el intercambio con ella, el entrenador le amenazó diciéndole “que tenía conocimiento de lo sucedido (...) con Elvira. Movido por el propósito de satisfacer sus deseos sexuales, le comentó que Elvira estaba muy cabreada, por lo que el menor volvió a ponerse en contacto por Whatsapp con la supuesta Elvira, quien le dijo que si no quería que difundiera las fotos tenía que hacer cosas” con el pederasta, “a lo que el menor accedió con el fin de que le dejara tranquilo”, refleja la sentencia. El hombre estuvo chantajeándole en más ocasiones hasta que el chico descubrió que Elvira era un personaje inventado desde otro teléfono del agresor. Para entonces, habían pasado semanas de calvario y secuelas que quedarán para siempre.