Páginas

octubre 26, 2019

Desmantelada la tumba del nazi Rudolf Hess y sus restos lanzados al mar

Pelayo Martín ·     25/10/2019
Ya está hecho. Grandes puertas abiertas de par en par. Féretro cubierto con bandera y laureada. Sobre los hombros de ocho porteadores encabezados por Luis Alfonso de Borbón y un nieto de Franco que, sin pasar por la cárcel, se saltó un control policial, atropelló a dos Guardias Civiles, condujo en dirección contraria durante varios kilómetros y cuyo acompañante encañonó con un arma a los policías que les detuvieron. Paso lento y ceremonioso. Lazos rojigualdos en las solapas. Gritos de ¡Arriba España! y ¡Viva Franco!. Más allá de la valla brazos en alto, cara al sol, y un golpista de verdad. Un traslado de los restos y los familiares del exhumado en helicóptero militar con enseña nacional. Ministra de Justicia asistiendo al acto como notaria del Reino. Ya está hecho. Ya somos un poco más democracia... pero tal vez con unas salvas al aire y un batallón de legionarios gritando "Viva la muerte" lo seríamos más.

La imagen puede contener: exterior, texto y naturaleza
.................................................. 



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   FRANCISCO ARANDA MILLÁN, médico, catedrático, notable científico, masón, REPUBLICANO, ASESINADO por falangistas en Pedrola (Zaragoza) en 1937

 

 

A las víctimas y a sus familias, lo que es de ellas: verdad republicana, justicia sin equidistancias y reparación real, de Marisa Peña

Marisa Peña ·     25/10/2019
Ayer fue un día extrañamente agridulce. Mi padre y yo estuvimos un rato juntos, celebrando que por fin la momia salía de Cuelgamuros, y recordando a nuestros muertos, su dolor, sus vidas robadas, su lealtad pisoteada, su futuro hecho añicos. Una familia rota en mil pedazos, como tantas otras, tantas que duele el corazón pensar en ello. No negamos la parte positiva y esperada de que el dictador infame salga de su mausoleo y brindamos por ello, e hicimos chistes, pero nos sentimos tristes y decepcionados al comprobar el esperpento franquista y mediático en el que se convirtió lo que debió haber sido un oscuro y administrativo cambio de huesos de un lugar a otro como tantos que se realizan en los cementerios cuando ya no hay espacio. Tanta condescendencia, tanta solemnidad, tanta carcundia fascista acompañando a lo peor de nuestra historia, al protagonista de una infamia cuartelaria e ilegal qie nos robó la incipiente democracia republicana a sangre y fuego. Mi padre lloró, y las lágrimas de mi padre son para mí una cosa muy seria. Porque como hijo y nieto de represaliados, que vivió en ese Valle mientras mi abuelo lo construía y se consumía de tuberculosis, sabe que aunque la momia ya no esté, el dinosaurio del nacionalcatolicismo sigue ahí. El mayor monumento a la gloria del fascismo hispánico sigue ahí. Con su cruz inmisericorde que dejó muertos y heridos en su levantamiento, con sus símbolos, sus yugos, sus flechas, su basílica consagrada, sus monjes fascistas, sus muertos republicanos robados a hurtadillas y su tumba del ideólogo de movimiento.El Valle sigue ahí, y los franquistas en las calles, en su nuevo partido blanqueado y normalizado, en sus puestos privilegiados de la judicatura,en los cuerpos de seguridad, en el ejército, en los principales grupos empresariales y en el adn de miles de españolitos educados en la paz de los cementerios que durmió millones de conciencias oara siempre. Y no, mi padre y yo no somos unos rojos resentidos, amargados y cabreados, como dicen algunos adanes de la izquierda llamados Royo Villanova, ni queremos aguarle la fiesta al presidente ni a sus incondicionales seguidores. Lo que está bien hecho, bien hecho está. Al César lo que es del César. Pero a las víctimas y a sus familias, lo que es de ellas: verdad republicana, justicia sin equidistancias y reparación real. Y de eso, de momento, andamos muy faltos señor Royo Villanova y los que le aplauden, muy faltos.
© Marisa Peña. Entedando memoria.
Marisa Peña ·      25/10/2019      22h.
Yo sobre el Valle y sus resignificaciones sólo escucho a dos autoridades en el tema: Sánchez Albornoz, que escapó del infierno, y mi padre, que estuvo en él tres de los cinco años que pasó allí mi abuelo, siendo sólo una criaturita de cuatro años. Ambos opinan lo mismo aunque no se conocen (yo tengo la inmensa suerte de conocerlos a los dos): abandonarlo, olvidarlo, dejarlo atrás. Que la naturaleza se enseñoree de tal engendro. Lo que opinen sesudos historiadores, "periodistos" muy listos, comisionados, políticos y demás especímenes no me interesa. Somos raras avis, pocos nos entienden, pocos se ponen en nuestra piel." Olía a muerte", me dice mi padre, "a muerte y a pena. Vi llorar a muchos hombres detrás de las casetas" No diré nada más.
© Marisa Peña.

Rafa León También podríamos demolerlo para, por una vez, ayudar a la naturaleza. Aunque lo prioritario sería demoler todo el andamiaje ideológico del franquismo, hoy más presente que nunca, tras la muerte del genocida, en España. El bochornoso acto de exaltación franquista de ayer, organizado por el gobierno "socialista", así lo atestigua.

Marisa Peña     Rafa León demolerlo también me gustaría pero es verdad que sufriría daños el ecosistema, así que dejar de pagar dinero para mantenerlo, devolver los republicanos secuestrados allí a sus familias y OLVIDO no sería mala opción. Como dicen mis autoridades en el tema hay muchas otras opciones para recordar lo que pasó y homenajear a los republicanos mejores que ese engendro nacionalcatólico, megalítico y terrible.

Rafa León Creo que devolver a muchos de los republicanos allí sepultados a sus familias requeriría de esa demolición. Por otra parte, los proyectos de restauración ambiental siempre se pueden y deben ejecutar para mejorar los ecosistemas. El problema en este caso es quiénes asumirían los costes. ¿Y si se expropiasen para ello los bienes en manos de los herederos del genocida? Al fin y al cabo son producto del crimen y el saqueo.
...
Paco de Jerez ·   24/10/2019
Condenó a muerte a mi tío abuelo, por demócrata y republicano.
Condenó a muerte y asesinó a mi abuelo, por demócrata y republicano.
Condenó a mi padre a 20 años de cárcel y lo mantuvo encerrado durante 10 años, por demócrata y republicano.
Esa basura humana fascista, ese despojo infecto, debería haber terminado en un vertedero. Él y quienes todavía hoy defienden su ejemplo y su ideario, enemigos ellos de la Democracia y de la República.

German Cano ·   24/10/2019
Mis abuelos, represaliados por el dictador, contemplarían hoy entre risas el circo friki en el que ha quedado la familia de “la Collares” y el enano acomplejado, pero seguro que habrían llorado. Hoy brindo por ellos.
...
Mateo Santamarta Paniagua ·       25/10/2019
No veo tele y no vi el reportaje de la inhumación del dictador, pero he visto fotos en las que se ve a militares haciendo el saludo militar a los miembros del sanguinario dictador. Alguien, con más luces que yo, me puede explicar por qué se saluda militarmente a una familia que tiene tanto que explicar ante la sociedad española???
Con Germán.
.................................................. 




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El exministro José Manuel Soria se pone un sueldo de 235.000 euros en su consultora para empresas 

 

 

La hora de Manuel Lamela: el exconsejero de Aguirre tiene en sus manos el futuro judicial de la expresidenta y+

 

 

octubre 25, 2019

CTXT. El abrazo del recuerdo o las memorias perdidas, de Nuria Alabao


ctxt.   Nuria Alabao  15 dic. 2018. Queridas lectoras y lectores:

 

Permítanme este espacio de intimidad para hablarles de alguien a quien no conocen, ni conocerán. Hablo de mi abuela. Se llamaba Pepa.

En un artículo pasado escribí sobre la memoria de nuestras abuelas en el franquismo. Muchas de ellas no fueron heroínas de historias épicas de las que dan lugar a películas o novelas. No militaron en el antifranquismo, no fueron perseguidas, encarceladas o torturadas, aunque sí arrancadas de derechos conquistados, y de una esperanza de igualdad que iluminó brevemente la II República. O al menos, fueron extirpadas de golpe de un mundo donde podían organizarse para reclamarla. Hicieron falta muchos años para volver a hacerlo, aunque fuese a escondidas, asumiendo el riesgo. Es imposible encerrar para siempre una sociedad que revienta por sus costuras y muda de piel a pesar de todo.

A veces me asalta la imagen de mi abuela Pepa. Siento como una deuda, voy detrás de los recuerdos que ella no pudo contarme porque no le pregunté, porque tardé demasiado tiempo en darle valor a su experiencia. La experiencia compartida de mujeres trabajadoras que aprendieron a sobrevivir en un mundo sin demasiadas expectativas. Mujeres sabias. Mujeres que atesoraban saberes que no eran ni son reconocidos ni valorados, ni nadie va a buscar o a reivindicar porque son “cosas de mujeres”: la cocina, la huerta, los pasteles, el porqué y cómo de las fiestas, los saberes del parto y la crianza –tantas veces nos fueron arrebatados–, la reunión alrededor de la lumbre donde se cuentan historias y se mantienen los lazos de la comunidad… Pero entonces yo tampoco sabía de su valor. Yo quería correr, alejarme de ella y de lo que representaba: una mujer de origen campesino, analfabeta, algo mojigata habitando el mundo de derrotas al que dio lugar la posguerra. Yo me creía mejor, más libre, más sabia, con otra relación con el cuerpo, un cuerpo que se movía por un mundo más luminoso, sin miseria, sin miedo. No ha habido jamás en la historia dos generaciones tan separadas vivencialmente como las nuestras –por lo menos aquí–. No supe recorrer esa distancia.

Yo estaba equivocada. Ella sabía. Había luchado en la vida infinitamente más que yo para criar sola a dos hijos en una posguerra gris y polvorienta. En un momento donde el ideal de la mujer –burguesa y apenas existente– era doméstico, el de la entrega a una plácida crianza; la realidad de la mayoría era la del trabajo duro, en casa y fuera. Una cotidianidad de piedra la de las mujeres como mi abuela: criada y mujer de la limpieza, abandonada por su marido legionario con el que la obligaron a casarse al quedarse embarazada aunque ella no quería. Mi abuela, sosteniendo la sonrisa más allá de toda dificultad para que los niños fueran también un poco felices; o gritona y cabreada, algo insoportable y represora con su hija porque ese era su mundo y porque a veces no se puede más.

Cuando me di cuenta del valor de la experiencia de su generación, de los muros que tuvo que escalar cada día, me siento pequeña. Mi abuela tenía un mundo dentro que comunicarme y yo lo dejé irse y ahora apenas me quedan retales de su experiencia. Los fogonazos de anécdotas que consigue contarme mi madre, especulaciones de alguna tía lejana, historias que coso con retazos para conseguir darle vida en una memoria fantasma. Voy detrás de los recuerdos que ya no existen.

No hay nada por escrito. Mi abuela no sabía dibujar las letras que componen su nombre, ni ninguna otra. No sabía escribir una carta, ni un poema, ni una nota. No podía leer una receta, ni una carta de amor, ni un libro. Abandonó la escuela pronto para trabajar. Era mujer, campesina, lo importante era casarla bien –y tampoco en eso hubo suerte–. De niña, su mundo sin letras me resultaba casi incomprensible, me la imaginaba como perdida en una ciudad china rodeada siempre de símbolos extraños. Pero mi abuela no estaba perdida. Cantaba. Cantaba canciones de la guerra y recitaba decenas de romances. (Canciones que tampoco aprendí pero cuyas melodías llevo dentro.) La literatura estaba en su cabeza y en su voz y lo estuvo hasta el final, incluso cuando fue olvidando progresivamente las demás cosas. Fue lo último que recordó. Por entonces, entendí todo lo que no le había preguntado. Cuando traté de asir esa memoria que era agua con las manos, ya era tarde. Cada vez más a menudo, ella miraba con sorpresa a la extraña en la que yo me había convertido, una extraña con una cara que, sin embargo, parecía sonarle a ratos. Esos ratos, me daba la bienvenida varías veces el mismo día y luego jugábamos al parchís.

Ayer pensé en mi abuela Pepa, su recuerdo estaba agazapado como el de una niña a punto de ser descubierta; y saltó a abrazarme.


...................................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Por su lealtad a la REPÚBLICA, Los Generales ROGELIO CARIDAD PITA y ENRIQUE SALCEDO MOLINUEVO, fueron fusilados

 

 

I encuentro de periodismo iberoamericano. eldiario.es | Periodismo a pesar de todo

eldiario.es
EPI2019
Hola, Paquita.

La semana pasada celebramos el I encuentro de periodismo iberoamericano sobre modelos de negocio con motivo de nuestros siete años de periodismo independiente. Lo celebramos con una decena de medios iberoamericanos, todos independientes y comprometidos con el buen periodismo.

Durante el encuentro compartimos ideas y hablamos de los temas que preocupan a los medios de comunicación independientes: cómo ser sostenibles sin perjudicar la línea editorial del medio. Junto a más de 200 personas, debatimos sobre:
 
🧑‍🤝‍🧑 Los nuevos modelos de socios ¿hasta dónde llega el apoyo de la comunidad? con Mi Voz, Red/acción, El Orden Mundial, Maldita.es y The Clinic.

📈 El reto de crecer cuando el proyecto se ha consolidado con La Silla Vacía, El Faro, eldiario.es y Somos.

💰💸💰 Otras formas de ganar dinero: tv, eventos, podcast, los servicios para empresas y las fundaciones con El Mostrador, GK, Animal Media, Nómada y Datadista.

🙋💡 Presentación sobre modelos de socios y suscripción con el director de Comunicación del Instituto Reuters, Eduardo Suárez.
Además, Javier Gallego hizo un repaso de los diez años de Carne Cruda, el primer programa de radio independiente financiado por sus oyentes. Y finalizó la tarde entrevistando a Juanita León, directora de La Silla Vacía (Colombia), e Ignacio Escolar, director de eldiario.es.

Tras el encuentro, hemos preparado para ti un resumen con los mejores momentos donde encontrarás fotos, tuits, testimonios, vídeos y la opinión de nuestro director, Ignacio Escolar. Te invitamos a conocer el I encuentro de periodismo iberoamericano sobre modelos de negocio.
Te esperamos en eldiario.es.
...................................................


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Nazis con placa, de Pablo MM

 

 

Nicolas Lebourg: "La idea nazi de que la globalización provoca un mestizaje que destruye a la raza blanca sigue viva en la sociedad"

 

 

octubre 24, 2019

VII Festival Internacional de Órgano de Getafe, del 19 Oct. al 17 Nov. 20h.

https://www.getafecapital.com/2019/10/humor-cine-teatro-musica-y-exposiciones-este-fin-de-semana-en-getafe/


Foto de Blas. 19/10/2019. Yo, aquí, de espalda, a la izda.

El VII Festival Internacional de Órgano de Getafe se inaugura el sábado 19 de octubre, a las 20 horas, y con entrada libre, con el concierto de Enrique Martín-Laguna. Cuatro conciertos que tendrán lugar en el espectacular marco de la Catedral de Santa María Magdalena. Como en otras ocasiones serán retransmitidos en directo a través de una pantalla gigante en la misma Catedral.
Se celebrará hasta el 17 de noviembre. Una cita esperada por los amantes de este género y que complementa al Festival de Música Antigua y Sacra de Getafe.

Estos cuatro conciertos comenzarán a las 20.00 horas y traerán a organistas como Enrique Martín Laguna, el 19 de octubre; David Cassan, el 26 de octubre; Andreas Cea, el 10 de noviembre y Daniel Oyarzábal junto a los trompetistas Enrique Abelló y Germán Asensi, el 17 de noviembre.

........................................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Chile. Violaciones y desapariciones, la represión oculta

 

 

Yo Vi - 11 de septiembre de 1973, de Silvia Cuevas-Morales

Yo Vi - 11 de septiembre de 1973, es el poema que abre el poemario bilingüe "Pienso, luego estorbo.../ Je pense, doc je gȇne... París, Abc'éditions, 2014.. (For English subtitles, please press on the square on the right).
Marisa Peña ·      23/10/2019    youtube.com

La escritora chilena Silvia Cuevas Morales nació en el seno de una familia obrera en 1962. El golpe militar de Augusto Pinochet en 1975 obligó a su familia a emigrar hacia Australia, donde adoptó la ciudadanía en 1983; sin embargo, ver a su pueblo mancillado y el dolor de abandonar su hogar se convirtió en una huella imborrable en la escritora. El exilio determinó el curso de su vida, y esto quedó evidenciado en su poema "11 de septiembre de 1973".

Yo vi
Mi hogar desaparecer en cuatro maletas desvencijadas
mis amigas
                  mis libros
                                   mi infancia
todo se esfumaba mientras mi país se desangraba.
Yo vi
Aquella enorme nave que surcaría los cielos
los ojos llorosos
                          los pañuelos
y jamás volví a pisar lo que fue mi pueblo
Yo vi
Y aunque quedara ciega
nadie borrará jamás
el horror que ese día
hizo su nido en mi pecho.

........................................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Por la DEFENSA de lo PÚBLICO y los DERECHOS SOCIALES y LABORALES. Concentración 26 Octubre. Puerta del Sol, 18h.





Los mayores, esa nueva especie en investigación

 

 

octubre 23, 2019

¿Para qué sirve un pantano?, de Eduardo Bayona

Paquita Caminante ·     ctxt.es   Eduardo Bayona     19 Diciembre 2017

El cambio del régimen de lluvias, cada vez más escasas y torrenciales, y la desmesurada demanda del regadío obligan a repensar el modelo de almacenamiento y transporte de agua en un país con tres cuartas partes del territorio desertizado


¿Cuál es la utilidad de un embalse? Almacenar agua para, principalmente y en orden de prioridad inverso, generar electricidad, abastecer a regadíos, industrias y poblaciones  y asegurar los caudales ambientales del río. ¿Y cuando llueve poco? Lo mismo, pero con menos recursos. ¿Y si, pese a las borrascas del Atlántico con ciclogénesis explosiva, continúa sin llover apenas y la demanda sigue creciendo?
La necesidad de ir teniendo planes C ante la sequía parece cada vez más evidente en países como España, donde, según Aemet (Agencia Española de Meteorología), el déficit del último año hidrológico (de 1 de octubre a 30 de septiembre) se acercó a los cien litros por metro cuadrado: cayeron 551 de los 648 que marca la media, lo que supone que en los algo más de 492.000 kilómetros cuadrados del territorio peninsular dejaron de llover más de 48.000 hectómetros cúbicos. Ese volumen vendría a equivaler a la capacidad real de los embalses del país, los cuales, con lodo y zonas muertas, suman, teóricamente, espacio para 56.075 del que poco más de un tercio (36,46%, 20.446 hectómetros) está hoy lleno
Y la situación está empeorando. “Hasta el 1 de diciembre ha llovido un 27% menos de lo habitual en el periodo 1981-2010", explica Santiago Martín Barajas, de Ecologistas en Acción (...)

Queipo de Llano lo que hacía era torturar, violar y asesinar vilmente, de Rafa León y+

Rafa León ·    6/10/2019
"¿Sabe usted cómo se manipula la Historia tratando que no recordemos que aquel cabronazo borracho y degenerado llamado Queipo de Llano lo que hacía era torturar, violar y asesinar vilmente?"

Macarena Hastal Pot-Horro, alias "Rosa", agitadora atea, roja, republicana, feminista y antifascista.

(Yo no me llamo Javier, y me cago en todos los ancestros ideológicos, en muchos casos también carnales, de mamarrachos fascistas como Ortega Smith.)

+   Paquita Caminante ·   elplural.com   Román Herreros - 28 de octubre de 2019

En el ensayo ‘La forja de un asesino’, el historiador traza un retrato demoledor del militar golpista cuyos restos la Hermandad de la Macarena se resiste a exhumar

........................................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Un medallista yemení de Kung-fu muere ahogado en una patera en Melilla