Páginas

mayo 10, 2023

El Fascismo cotidiano. Película documental

 14/4/23

Mikel Tar Orrantia Diez



 Gran película documental soviÉtica de como se forjÓ el fascismo-nazismo en Alemania y como la Europa de entonces asumió el mensaje fascista y fue cómplice de él hasta que empezó a verse acosado y dominado por el.
Esta situación se esta repitiendo hoy en día y Europa esta asumiendo el fascismo como forma de "defensa" de enemigos exteriores: El mercado ha asumido como entonces las fuerzas capitalistas: que mejor el fascismo que el antifascismo, mejor la criminalización de otros, que asumir las propias culpas. Merece la pena verla para saber que la historia siempre se repite y no aprendemos de ella. 


27 mayo, 2017 -  

El poder de las imágenes. Un influjo que desde los albores de los tiempos siempre ha fascinado y alterado la percepción de la realidad del crédulo ser humano. Un ente débil y fácil de viciar. Un hecho explotado por dictadores, mesías y demás voceros interesados en vender su producto a esas masas incapaces de diferenciar su sustancia propia de la del vecino. Algo así como la extracción de la persona del espacio que da cobijo al alma. La resta de valor del individuo en favor de mitos como el pueblo. Esa voz que calla las genialidades minoritarias en favor del supuesto bien mayoritario. Y las mentiras, fácilmente disfrazadas de verdad cuando el gentío ha perdido todo conato de reflexión para abrazar la sinrazón del líder supremo que proclama desde su púlpito toda una serie de embustes que hacen hervir la sangre del patriotismo, del ego, de la superioridad de una raza o religión sobre el resto, de la ideología como dogma irrenunciable frente al humanismo, del exterminio del diferente, de esas intenciones de hacer igual todo lo que suena divergente, de masacrar al débil o al que se cuestiona los postulados dictados por los mismos de siempre, los que nunca pierden, como poco empatan, sea quien sea el que administre la banca del casino.

Unos sucesos que castigan a nuestros semejantes con la repetición monótona de la misma historia de siempre protagonizada por distintas siglas o nombres. Lo vemos en la actualidad. Seguimos cautivos del odio, del egoísmo y de la corrupción. Somos incapaces de entendernos con aquellos que miran el mundo de otra manera. Y ello despierta los tambores de guerra, de satisfacer nuestra dosis de ver correr la sangre. Y todo esto orquestado por las grandes fortunas del mundo, que desde sus despachos y sin hacer ningún tipo de ruido o manifestación que identifique su presencia se reparten a mayor gloria y beneficio los trozos de pastel cambiando dólares, oro o sexo sin ningún tipo de regulación ni control estatal. Ese es el fascismo cotidiano que sigue muy vivo en nuestros días. Como ese fascismo que retrató en 1965 el maestro Mikhail Romm en uno de los más potentes, escalofriantes y soberbios documentos de la historia del cine: El fascismo ordinario (...)


"Sinopsis
Se presenta como un documento histórico dividido en una serie de capítulos, en los cuales se analiza el surgimiento del fascismo en Alemania como consecuencia de la gran crisis del capitalismo a finales de los años 20 y el auge del nazismo apoyado por el capital financiero alemán. Usando materiales fílmicos provenientes de los archivos nazis, Mikhail Romm, discípulo de Eisenstein, analiza mediante en un relato ameno e impactante, y muy irónico, el carácter populista del fascismo y el efecto de la propaganda en la psicología de masas, que llegó a extremos tales de hacer del ser humano simples máquinas de matar. 
...................


No hay comentarios:

Publicar un comentario