Páginas

noviembre 16, 2023

Científicos españoles a un paso de la cárcel por su lucha climática: "La desobediencia civil es imparable"

 

Científicos españoles a un paso de la cárcel por su lucha climática: "La desobediencia civil es imparable"

Un Estado federal de Alemania pide casi 10 mil euros de fianza o 320 días de prisión para cinco científicos españoles que el año pasado participaron de una jornada de protesta por la inacción climática.

Víctor de Santos (31 años) es un ambientólogo que puso en pausa su trabajo científico (consultor en una empresa) para dedicarse de lleno al activismo climático, la lucha social contra la alarmante pasividad de los gobiernos ante una emergencia climática que ya no es futurista ni abstracta, que en el aquí y ahora fulmina cosechas, abrasa ciudades, inunda poblaciones enteras y quema millones de hectáreas, entre otros tantos impactos.

Lo sabe su padre que por segundo año consecutivo acaba de perder casi toda su cosecha de cereal, algo que nunca antes le había pasado. Lo saben en su pueblo de Segovia, donde ya no se duerme en verano producto de un calor inédito.

De Santos y otros 14 activistas fueron detenidos por la policía. Estuvieron una semana encerrados: primero en un calabozo y después en el centro penitenciario de Stadelheim, en Baviera, un estado federal al sureste del país.

A poco de cumplirse un año de aquella acción climática, la Fiscalía de esa región reclama 9.600 euros o 320 días de prisión a cada uno de los cinco científicos climáticos para evitar un juicio penal (...)

Los activistas climáticos, entre ellos Víctor de Santos, en el museo de BMW.


"No deja de ser paradójico a medida que aumenta las consecuencias de la crisis climática se esté encarcelando a quienes alertan de que hay que tomar cartas en el asunto de forma urgente para evitar más catástrofes".

"Vamos a seguir protestando. Es lo que hay que hacer. Cada vez seremos más. Han perseguido de la misma forma a los obreros que décadas atrás luchaban por la jornada laboral de ocho horas. Hoy los vemos como mártires, pero fueron duramente perseguidos, muchos de ellos con la cárcel".

Leer artículo

.................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El anestesista español que salió de Gaza cuenta su experiencia bajo la ofensiva israelí: "Ha sido un atropello constante", de Icíar Gutiérrez



No hay comentarios:

Publicar un comentario