Páginas

noviembre 16, 2023

La crisis climática se lleva por delante la mitad de la cosecha de cereal de España

  EDUARDO BAYONA

La sequía hunde la renta agraria y provoca una escasez de paja y forraje que dispara las alarmas en el sector ganadero y amenaza con disparar la cotización de la carne mientras los precios finales de los alimentos asfixian al consumidor.



"La escasez o inexistencia de lluvias durante prácticamente todo el invierno y la primavera, sumado a las altas temperaturas primaverales, ha provocado una bajada de producción histórica" en el cereal en toda España, señala el último número de las Informaciones Técnicas del Gobierno de Aragón.

Los motivos de esa campaña históricamente desastrosa se encuentran en los efectos que el calentamiento global está teniendo en la meteorología de la península ibérica, en la que, al igual que en el resto del planeta pero con especial intensidad en áreas como la mediterránea, los fenómenos extremos como sequías, aguaceros, vendavales, heladas y pedrisco ya llevan varios años azotando con una intensidad creciente a las explotaciones agrícolas.

"La sequía ha afectado a la producción en el campo, en muchos casos provocando granos diminutos e incluso en los secanos más áridos, campos con espigas que no llegaron a fructificar", describe el informe, que reseña también los efectos de la sequía meteorológica en la hídrica y, con ella, en la escasez de recursos.

"La situación de la reserva hídrica hasta junio fue crítica, lo que provocó reducciones importantes en los cupos de riego para la campaña, la cual se vio algo aliviada con las lluvias de junio, pero que ni mucho menos han arreglado la situación", anota.

La reducción de las cosechas ha sido superior al 50% si se tiene en cuenta la media del periodo 2018-2022 y de casi dos tercios (63,9%) si la referencia es la producción de 2020, en la que se superaron los 27 millones de toneladas.

El desplome hasta las 10.197 de este año incluye caídas de casi el 90% para las producciones de avena y de centeno y de en torno al 60% para el trigo duro y la cebada, cuyos balances sitúan a las comunidades mediterráneas (Catalunya, País Valencià, Murcia y Andalucía) junto con las dos del área sur de la meseta (Castilla la Mancha y Extremadura) como las más afectadas.

(...) Esa caída de los precios internacionales del cereal, que alcanza el 27% en el caso del trigo, que vuelve a niveles similares a los anteriores a la oleada especulativa desatada al socaire de la guerra de Ucrania, va a frenar el encarecimiento de la producción ganadera, pero no los de los derivados del cereal, la carne, los lácteos o los huevos (...)

.................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    CTXT. Editorial: Si no es ahora, ¿cuándo?

El Salto. La federación de familias de alumnado madrileño censura la injerencia de la embajada de Israel 



No hay comentarios:

Publicar un comentario