Páginas

febrero 06, 2024

28 viviendas en suelo hotelero arrasarán un bosque de pinos y sabinas en la costa de Ibiza, de Nicolás Ribas / Marcelo Sastre

 Nicolás Ribas / Marcelo Sastre   9 enero de 2024 

.Cada vez quedan menos zonas verdes en el archipiélago balear, 
donde el desarrollo urbanístico parece no tener límites. El último 
caso, en la isla de Eivissa: el propietario de unos terrenos que 
hay entre las playas de Es Pouet y s’Estanyol podrá urbanizar la 
zona después de haber llegado a un acuerdo con el Consistorio, 
que le permitirá construir hasta 28 viviendas a cambio de unos 
475.000 euros para las arcas municipales. El problema es que 
en esos terrenos, clasificados como suelo terciario de uso hotelero,
se ubica un pequeño bosque en primera línea del mar, que será 
arrasado.

El gobierno municipal deberá invertir esta compensación económica en la obtención de suelo para construir vivienda pública o en otras actuaciones de interés público, según viene fijado en el artículo 29 de la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears (LUIB).

(...) La parcela destinada al aprovechamiento urbanístico consta de casi 7.000 metros cuadrados. Casi 4.000 metros cuadrados se pueden destinar al uso lucrativo (la construcción de hasta 28 viviendas), mientras que los casi 3.000 restantes se reservan como espacio privado de uso público para mantener la franja de dominio público marítimo terrestre, como avanzó Diario de Ibiza, ya que así viene establecido por la Ley de Costas.

“Lamentamos esta decisión, con la carga urbanística y poblacional que ya tiene toda la bahía, que sigue aumentando”, afirma Pepín Valdés, presidente de la asociación Salvem sa Badia, que ha calificado de “error injustificable” que el Ajuntament de Sant Josep haya permitido esta operación. “El grupo socialista, que gobernaba en coalición cuando se aprobó esta medida, ha justificado la venta del solar municipal basándose en el hecho de que solo se puede construir un local de 50 metros cuadrados en este terreno, edificabilidad que puede sumarse al conjunto del proyecto, que se encuentra dentro del perímetro de la zona hotelera”, afirma la asociación.

Salvem sa Badia critica la “saturación” turística

Sin embargo, la asociación conservacionista considera que la zona ya está suficientemente “saturada” por la construcción, las infraestructuras turísticas y el crecimiento demográfico. En la bahía de Portmany –donde apenas quedan zonas verdes, según lamentan–, además, cuentan con unas infraestructuras de pluviales y alcantarillado “completamente colapsadas”, y que provocan “constantes vertidos de aguas fecales al mar”. “Son razones más que suficientes para que el Ajuntament, con independencia del partido que gobierne, evite dentro de sus posibilidades la construcción no ya solo de 50 metros cuadrados, sino de un solo metro que no sea imprescindible”, añaden los ecologistas (...)

....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Miles de personas reclaman al Gobierno mejores conexiones ferroviarias en Salamanca


Quinto juicio del 'caso Taula': la financiación en B del PP de Rita Barberá, en el banquillo de los acusados, de Lucas Marco 



No hay comentarios:

Publicar un comentario