AÑADIDO en 15/7/2012 http://es.wikipedia.org/wiki/Sor_Juana_In%C3%A9s_de_la_Cruz
REDONDILLAS
Hombres necios que acusáis/ a la mujer, sin razón,/ sin ver que sois la ocasión/ de lo mismo que culpáis;/ si con ansia sin igual/ solicitáis su desdén,/ por qué queréis que obren bien/ si las incitáis al mal?/ Combatís su resistencia/ y luego, con gravedad,/ decís que fue liviandad/ lo que hizo la diligencia./
Hombres necios que acusáis/ a la mujer, sin razón,/ sin ver que sois la ocasión/ de lo mismo que culpáis;/ si con ansia sin igual/ solicitáis su desdén,/ por qué queréis que obren bien/ si las incitáis al mal?/ Combatís su resistencia/ y luego, con gravedad,/ decís que fue liviandad/ lo que hizo la diligencia./ Parecer quiere el denuedo/ de vuestro parecer loco,/ al niño que pone el coco/ y luego le tiene miedo./
Queréis, con presunción necia,/ hallar a la que buscáis/ para prentendida, Thais,/ y en la posesión, Lucrecia./ ¿Qué humor puede ser más raro/ que el que, falto de consejo,/ él mismo empaña el espejo/ y siente que no esté claro?/ Con el favor y el desdén/tenéis condición igual,/quejándoos, si os tratan mal,/burlándoos, si os quieren bien./Opinión, ninguna gana,/ pues la que más se recata,/ si no os admite, es ingrata,/ y si os admite, es liviana./
Siempre tan necios andáis/ que, con desigual nivel,/ a una culpáis por cruel/ y a otra por fácil culpáis./ ¿Pues como ha de estar templada/ la que vuestro amor pretende?,/ ¿si la que es ingrata ofende,/ y la que es fácil enfada?/ Mas, entre el enfado y la pena/ que vuestro gusto refiere,/ bien haya la que no os quiere/ y quejaos en hora buena./
Dan vuestras amantes penas/ a sus libertades alas,/y después de hacerlas malas/las queréis hallar muy buenas./ ¿Cuál mayor culpa ha tenido/ en una pasión errada:/ la que cae de rogada,/ o el que ruega de caído?/ ¿O cuál es de más culpar,/ aunque cualquiera mal haga;/ la que peca por la paga/ o el que paga por pecar?/ ¿Pues, para qué os espantáis/ de la culpa que tenéis?/ Queredlas cual las hacéis/ o hacedlas cual las buscáis./
Dejad de solicitar,/ y después, con más razón,/ acusaréis la aficiónde la que os fuere a rogar./ Bien con muchas armas fundo/ que lidia vuestra arrogancia,/ pues en promesa e instancia/ juntáis diablo, carne y mundo.
Otras como ...
Finjamos que soy feliz,/ triste pensamiento, un rato (...)
Aprendamos a ignorar,/ pensamiento, pues hallamos/que cuanto añado al discurso,/ tanto le usurpo a los años.
Y más en la preciosa página web de Nuri y Luis de la Cabada para honrar a la gran poetisa mexicana: members.tripod.com/Heron5/sor
Y por sus similitudeS: San Juan de la Cruz
CANCIONES DEL ALMA... [ I ]
En una noche oscura/ con ansias en amores inflamada/ ¡oh dichosa ventura!/ salí sin ser notada/ estando ya mi casa sosegada,/ a oscuras y segura/por la secreta escala disfrazada,/ ¡oh dichosa ventura!/ a oscuras y en celada/ estando ya mi casa sosegada./
En la noche dichosa/ en secreto que nadie me veía/ ni yo miraba cosa/ sin otra luz y guía/ sino la que en el corazón ardía./
Aquesta me guiaba/ más cierto que la luz del mediodía/ adonde me esperaba/ quien yo bien me sabía/ en sitio donde nadie aparecía./
¡Oh noche, que guiaste!/ ¡Oh noche amable más que la alborada!/ ¡Oh noche que juntaste/ amado con amada,/ amada en el amado transformada!
En mi pecho florido,/ que entero para él solo se guardaba/ allí quedó dormido/ y yo le regalaba/ y el ventalle de cedros aire daba./ El aire de la almena/ cuando yo sus cabellos esparcía/ con su mano serena/ y en mi cuello hería/ y todos mis sentidos.
COPLAS DEL ALMA...
Vivo sin vivir en mí/ y de tal manera espero/ que muero porque no muero./ En mí yo no vivo ya/ y sin Dios vivir no puedo/ pues sin él y sin mí quedo/ este vivir ¿qué será?/ (...)
OTRAS COPLAS
Tras de un amoroso lance/ os suspendía./ Quedéme y olvidéme/ el rostro recliné sobre el amado;/ cesó todo, y dejéme/ dejando mi cuidado/ entre las azucenas olvidado.
Más poemas en: www.los-poetas.com/f/cruz1
siendo el websmaster: Jesús Herrera Peña
PAQUITA
Nota anexa: ¡Cuanto lamento la nueva explosión en Barajas! Aún no es llegado el día en que veamos resuelto el conflicto, contencioso ...¿cuestión de quien?
DECLARACIÓN de INTENCIONES: Dirigida a aquellos Lectores Potenciales que, al entrar en la lectura de estas Mis Criaturas, sientan que no les gusta y ni siquiera les divierte. Abandonen de inmediato. Estas páginas están concebidas para Mi Memoria, mi Divertimento y el de Unos Pocos. Si tú no estás en este segundo grupo, yo no soy la persona adecuada para ti, deja esto y date una vuelta; seguro hallarás lo que buscas *** VER http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/
Páginas
▼
diciembre 30, 2006
diciembre 29, 2006
Benasque. Pico Posets por valle de Eriste, 14 agosto 1997
O: La Fuerza de la Voluntad. Viaje realizado en Agosto de 1997, narrado en 2003 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para
VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora
escaneadas. Se incorporan el 2/5/2015. Crónica días previos: http://paqquita.blogspot.com.es/2015/12/lago-toro-valle-estos-ibones-ixeias.html
22.- Izda.: Diente Llardana. Ana y Blas. Senda
* Madrugaron, como siempre que se disponían a subir a alguna cima. Y, como siempre, desayunaron todos menos la pequeña. No podía meterse nada para el cuerpo tan temprano, le daban arcadas desde chiquita.
A las 6 y media abandonaban la zona de acampada y a la hora ya estaban en el Puente de la Espigantosa (1.505 m.), entrada natural al Valle de Eriste. Allí dejaron el vehículo e iniciaron la caminata.
La senda, estrecha desde el principio, rápidamente coge altura para salvar el estrechamiento que encajona al río en este punto. Este valle es precioso, espectacular e impresiona la primera vez que lo descubres, quizás por sus dimensiones, algo más pequeñas de lo que nos tiene acostumbrados el Pirineos
23.- Diente de Llardana, izda. Álvaro
24.- Lengua nevero. Ana y Blas
* La primera hora de marcha se desarrolla de contínuo bajo arbolado, y fue el primer lugar en que encontré las grosellas, ignoradas por mí hasta entonces.
A medio camino apareció la primera vomitona, la pequeña dice de continuar y así se hace. Cerca está el cartel anunciador de "Vista del refugio" y es verdad, en ese lugar, y sólo en ese, se divisa, allí, arriba, sobre una gran roca, el refugio de Ángel Orús (2.095 m.)
Este primer tramo, que normalmente se cubre en hora y media, nos costará algo más de 2 horas, pero ya estamos en el refugio. Le propongo a mi hija el quedarnos allí, abandonando la excursión -pues volvió a vomitar-, pero no consiente en dejar a su padre solo -también va su hermano- y tras un breve descanso continuaremos a eso de las diez de la mañana.
25.- Mismo nevero. Más arriba. Álvaro
* La senda continúa en la misma dirección que llevamos desde el inicio, para más adelante cambiar totalmente de rumbo y virar a la izquierda.
Nuestra niña lleva el cuerpo de "jota", pero insiste en continuar.
Pasamos junto al Diente de Llardana (3094m), precioso Diente de Llardana, subimos la pala de nieve eterna -hasta la fecha- de inclinación entre 50 y 60 grados y pasito a pasito vamos ganando altura.
26.- Antecima Posets
Ana
Cartel: Posets (3375 m)
* A la primera de las antecimas llegamos transcurridas casi 5 horas desde nuestra salida del refugio.
Aquí, definitivamente, nos quedaremos mi hija y yo.
27.- Senda intermedia entre ambas cimas.
Álvaro cerca final
* Los machos del grupo aún continuarán hasta la cima, a la que se accede subiendo por el Valle de Estós, a unos 15 minutos de donde nos encontramos, sin dificultad alguna ni desnivel significativo.
Mi niña lleva confeccionado un cartel, en un folio de papel, en el que pone: Pico Posets, 3.375 m. y con él la fotografío. Es una jabata, ha vomitado 5 o 6 veces, y, con todo, ha llegado hasta aquí.
28.- Vértice geodésico. Cima Posets. Blas, Álvaro y +
* Fue el 14 de agosto de 1997, tenía 12 años y era el primer tresmil al que ascendía; después vendrían los Gías y Claravides en 1999 y el Aneto en 2001 -también junto a su padre y hermano-. Para éste sería el quinto tresmil, antes culminó Monte Perdido en 1994 - con 12 años también-, el Pico Aragüells y el Aneto -ambos en 1995-, el Pico Russell en 1996 y los Gías y Claravides en 1999, junto con su hermana. Desde 2001 no han vuelto a realizar excursiones con nosotros, es natural, ley de vida lo llaman.
Corrección: en el último año, el mayor acompañó a su padre al Pico Almanzor en Gredos y a la Maliciosa en la Sierra del Guadarrama. Y los tres, últimamente, hacen prácticas de escalada en Patones.
FICHA TÉCNICA: Confeccionada con los datos extraidos de excursiones anteriores.
1.- La subida al Posets por Eriste se puede hacer en dos tramos, una tarde llegar hasta el refugio, lo que supone hora y media, o 2. de trayecto, y pernoctar allí. Desnivel salvado: 600 m.
El día siguiente, descansado, superar la distancia entre el refugio y el pico lleva 3 horas, o 4, para gente con cierto nivel de entrenamiento. Desnivel salvado: 1.280 metros.
La vuelta, el mismo día, hasta el Puente de la Espiantosa -también llamado así- cuesta 3 horas y media en total. Desnivel bajado: 1.870 metros.
EN RESUMEN: Duración trayecto Ida: 5h. 45´. Desnivel Subido y Bajado: 1.870 m. Duración Vuelta: 3h.30´
2.- Si se hace de una tirada -tal como hicimos nosotros- la segunda parte, desde el refugio, normalmente llevará algo más de tiempo del señalado antes -por el cansancio acumulado-, en nuestro caso fue de 4 horas 15´.
ELOGIO DE LA VOLUNTAD: Salvar más de 1.800 metros en una jornada es una gran prueba, hasta para montañeros adiestrados y con un nivel medio de entrenamiento -excluyo los superentrenados-, por eso la proeza de mi hija me parece más valorable, más encomiable, porque sacó fuerzas de algún sitio, porque no permitió que se nos frustrara la excursión por ¡su culpa?
AÑADIDO EL 30/12: Acabo de ver en una de las páginas de montaña, por mí recomendadas, que han incluido un reportaje fotográfico que incluye el pico Posets mencionado y otros.
Es: www.ignacioros.es.vg A su vez tiene un enlace con el club de montaña Pirineos, de Zaragoza, y en la página primera, que aparece, figura la "Invernal al Gourgs Blancs" Es preciosa
PAQUITA
22.- Izda.: Diente Llardana. Ana y Blas. Senda
* Madrugaron, como siempre que se disponían a subir a alguna cima. Y, como siempre, desayunaron todos menos la pequeña. No podía meterse nada para el cuerpo tan temprano, le daban arcadas desde chiquita.
A las 6 y media abandonaban la zona de acampada y a la hora ya estaban en el Puente de la Espigantosa (1.505 m.), entrada natural al Valle de Eriste. Allí dejaron el vehículo e iniciaron la caminata.
La senda, estrecha desde el principio, rápidamente coge altura para salvar el estrechamiento que encajona al río en este punto. Este valle es precioso, espectacular e impresiona la primera vez que lo descubres, quizás por sus dimensiones, algo más pequeñas de lo que nos tiene acostumbrados el Pirineos
23.- Diente de Llardana, izda. Álvaro
24.- Lengua nevero. Ana y Blas
* La primera hora de marcha se desarrolla de contínuo bajo arbolado, y fue el primer lugar en que encontré las grosellas, ignoradas por mí hasta entonces.
A medio camino apareció la primera vomitona, la pequeña dice de continuar y así se hace. Cerca está el cartel anunciador de "Vista del refugio" y es verdad, en ese lugar, y sólo en ese, se divisa, allí, arriba, sobre una gran roca, el refugio de Ángel Orús (2.095 m.)
Este primer tramo, que normalmente se cubre en hora y media, nos costará algo más de 2 horas, pero ya estamos en el refugio. Le propongo a mi hija el quedarnos allí, abandonando la excursión -pues volvió a vomitar-, pero no consiente en dejar a su padre solo -también va su hermano- y tras un breve descanso continuaremos a eso de las diez de la mañana.
25.- Mismo nevero. Más arriba. Álvaro
* La senda continúa en la misma dirección que llevamos desde el inicio, para más adelante cambiar totalmente de rumbo y virar a la izquierda.
Nuestra niña lleva el cuerpo de "jota", pero insiste en continuar.
Pasamos junto al Diente de Llardana (3094m), precioso Diente de Llardana, subimos la pala de nieve eterna -hasta la fecha- de inclinación entre 50 y 60 grados y pasito a pasito vamos ganando altura.
26.- Antecima Posets
Ana
Cartel: Posets (3375 m)
* A la primera de las antecimas llegamos transcurridas casi 5 horas desde nuestra salida del refugio.
Aquí, definitivamente, nos quedaremos mi hija y yo.
27.- Senda intermedia entre ambas cimas.
Álvaro cerca final
* Los machos del grupo aún continuarán hasta la cima, a la que se accede subiendo por el Valle de Estós, a unos 15 minutos de donde nos encontramos, sin dificultad alguna ni desnivel significativo.
Mi niña lleva confeccionado un cartel, en un folio de papel, en el que pone: Pico Posets, 3.375 m. y con él la fotografío. Es una jabata, ha vomitado 5 o 6 veces, y, con todo, ha llegado hasta aquí.
28.- Vértice geodésico. Cima Posets. Blas, Álvaro y +
* Fue el 14 de agosto de 1997, tenía 12 años y era el primer tresmil al que ascendía; después vendrían los Gías y Claravides en 1999 y el Aneto en 2001 -también junto a su padre y hermano-. Para éste sería el quinto tresmil, antes culminó Monte Perdido en 1994 - con 12 años también-, el Pico Aragüells y el Aneto -ambos en 1995-, el Pico Russell en 1996 y los Gías y Claravides en 1999, junto con su hermana. Desde 2001 no han vuelto a realizar excursiones con nosotros, es natural, ley de vida lo llaman.
Corrección: en el último año, el mayor acompañó a su padre al Pico Almanzor en Gredos y a la Maliciosa en la Sierra del Guadarrama. Y los tres, últimamente, hacen prácticas de escalada en Patones.
FICHA TÉCNICA: Confeccionada con los datos extraidos de excursiones anteriores.
1.- La subida al Posets por Eriste se puede hacer en dos tramos, una tarde llegar hasta el refugio, lo que supone hora y media, o 2. de trayecto, y pernoctar allí. Desnivel salvado: 600 m.
El día siguiente, descansado, superar la distancia entre el refugio y el pico lleva 3 horas, o 4, para gente con cierto nivel de entrenamiento. Desnivel salvado: 1.280 metros.
La vuelta, el mismo día, hasta el Puente de la Espiantosa -también llamado así- cuesta 3 horas y media en total. Desnivel bajado: 1.870 metros.
EN RESUMEN: Duración trayecto Ida: 5h. 45´. Desnivel Subido y Bajado: 1.870 m. Duración Vuelta: 3h.30´
2.- Si se hace de una tirada -tal como hicimos nosotros- la segunda parte, desde el refugio, normalmente llevará algo más de tiempo del señalado antes -por el cansancio acumulado-, en nuestro caso fue de 4 horas 15´.
ELOGIO DE LA VOLUNTAD: Salvar más de 1.800 metros en una jornada es una gran prueba, hasta para montañeros adiestrados y con un nivel medio de entrenamiento -excluyo los superentrenados-, por eso la proeza de mi hija me parece más valorable, más encomiable, porque sacó fuerzas de algún sitio, porque no permitió que se nos frustrara la excursión por ¡su culpa?
AÑADIDO EL 30/12: Acabo de ver en una de las páginas de montaña, por mí recomendadas, que han incluido un reportaje fotográfico que incluye el pico Posets mencionado y otros.
Es: www.ignacioros.es.vg A su vez tiene un enlace con el club de montaña Pirineos, de Zaragoza, y en la página primera, que aparece, figura la "Invernal al Gourgs Blancs" Es preciosa
PAQUITA
diciembre 28, 2006
Etología
Se veía soberbio, imponente. Era, sin duda, el mejor ejemplar de la manada.
De pecho fuerte y ancas altas, resultó de un cruce entre una hembra oronda y un macho robusto, como la mayoría de los que caminaban con él por la cañada.
Le recordaba feliz, correteando sin desaliento, haciendo escuchar su voz al objeto de agrupar a todos los miembros desperdigados.
Ahora, sin embargo, algo turbio velaba su mirada. Algo invisible parecía permanecer de continuo frente a su cara.
Su gesto triste la inquietó. Ese ceño, antaño hermoso y alegre, había mutado, había cambiado.
Así se mantuvo todo el tiempo, como cabizbajo, aislado.
Cerca, el pastor parecía dominar el escenario y, por un momento, Pilar tuvo la sensación de que una soga le unía a la res.
Para cerciorarse se acercó aún más. Creyó advertir unas magulladuras en su lomo, pero algo debió asustarle y salió despavorido, mezclándose con los restantes miembros de su grey.
Tuvo que ser un engaño, una alucinación, porque, realmente, entre ellos, no había unión alguna. Nada, absolutamente nada.
PAQUITA
De pecho fuerte y ancas altas, resultó de un cruce entre una hembra oronda y un macho robusto, como la mayoría de los que caminaban con él por la cañada.
Le recordaba feliz, correteando sin desaliento, haciendo escuchar su voz al objeto de agrupar a todos los miembros desperdigados.
Ahora, sin embargo, algo turbio velaba su mirada. Algo invisible parecía permanecer de continuo frente a su cara.
Su gesto triste la inquietó. Ese ceño, antaño hermoso y alegre, había mutado, había cambiado.
Así se mantuvo todo el tiempo, como cabizbajo, aislado.
Cerca, el pastor parecía dominar el escenario y, por un momento, Pilar tuvo la sensación de que una soga le unía a la res.
Para cerciorarse se acercó aún más. Creyó advertir unas magulladuras en su lomo, pero algo debió asustarle y salió despavorido, mezclándose con los restantes miembros de su grey.
Tuvo que ser un engaño, una alucinación, porque, realmente, entre ellos, no había unión alguna. Nada, absolutamente nada.
PAQUITA
diciembre 27, 2006
Bco. de la Glera. Bergua. Sobrepuerto, agosto 1992
O: Hijos Coraje
Eran hijos deseados, buscados, bien venidos, tratados tan bien, o tan mal, como las luces de sus padres dieron de sí. En ocasiones mucho, en otras poco o nada.
Desde pequeños se les animó, y exigió, a que tuvieran fortaleza, valentía, ímpetu; a que se resolvieran las cuestiones por sí mismos, a que no se acobardaran, a que fueran respetuosos con los demás, pero, si veían venir un golpe, no esperaran a recibirlo, a que no se aguantaran con lo que consideraran injusto, que lo defendieran en la medida de sus posibilidades, y, si les excedía, intervendríamos.
A veces, algunas veces, he tenido la sensación de que, quizás, les estábamos exigiendo demasiado, demasiado para la edad temprana.
Recuerdo un verano, en Bergua, que nos propusimos "hacer" el Barranco de La Glera -río arriba- trayecto conocido por nosotros en veranos anteriores. Animamos a los nietos de Elías a que nos acompañaran, y ellos, a su vez, lo hicieron con su madre. Así que, en esas íbamos: 3 adultos y cuatro niños de edades 10, 7, 6 y 5.
Este barranco, que inicialmente se hace por el agua, se puede terminar desde una senda paralela al río sin problema alguno, saliendo a ella cuando el nivel del agua lo hace aconsejable, que, en mi caso, es bien pronto puesto que no sé nadar.
La idea de llevar a la mamá no nos colmó de alegría puesto que sí conocíamos lo aventureros que eran sus muchachos triscando por el pueblo de contínuo, pero a ella, a ella no la veíamos dote alguna, salvo acercarse al río a tomar el sol, día sí y día también. Y se confirmó nuestra expectativa.
En la mitad del barranco, cuando ya el agua nos llegaba por el pecho decidimos salir a "tierra". En ese punto los bordes del río estaban empinados, pero no imposibles de subir -lo habíamos hecho anteriormente tres veces y por eso nos atrevimos con los muchachos.
Con lo que no contábamos es con la histeria de la mamá. B. había decidido trepar para echar una cuerda que sirviera de sujección en la subida -y diera confianza, un quitamiedos, vaya- pero, con todo, la mamá iba "muertita miedo". A todo esto, sus hijos -que eran los más pequeños de la expedición- y nuestra hija habían trepado por las paredes de maravilla, agarrándose estupendamente a cuanta raíz se les pusiera a tiro. En tanto A. nuestro hijo mayor, se había aventurado un poco más en el río, desapareciendo de nuestra vista, pero no de nuestro oído.
Hacía rato que le había oído llamar ¡mamá! tengo mucho frío. Y en esas estábamos, con nuestro hijo pidiendo ayuda, la que yo no podía darle por lo de la ignorancia natatoria y nosotros, sus papás, ayudando a salir a la otra mamá, acobardada total, yo haciéndola de cuña para que apoyara sus pies y los notara firmes y B. dándola instrucciones e izándola desde arriba.
Una pared que no tendría más de 8 metros y ¡qué larga se nos hizo!En esos momentos de tensión, oyendo a mi hijo y dándole ánimos para que esperara la llegada de su padre, prevalecieron las prioridades, así tenía que ser, pese a que me lacerara oirle llamando ¡mamá tengo mucho frío!
A mis hijos, y a otros hijos, que son más fuertes y abnegados de lo que sus padres, a veces, piensan.
PAQUITA
Eran hijos deseados, buscados, bien venidos, tratados tan bien, o tan mal, como las luces de sus padres dieron de sí. En ocasiones mucho, en otras poco o nada.
Desde pequeños se les animó, y exigió, a que tuvieran fortaleza, valentía, ímpetu; a que se resolvieran las cuestiones por sí mismos, a que no se acobardaran, a que fueran respetuosos con los demás, pero, si veían venir un golpe, no esperaran a recibirlo, a que no se aguantaran con lo que consideraran injusto, que lo defendieran en la medida de sus posibilidades, y, si les excedía, intervendríamos.
A veces, algunas veces, he tenido la sensación de que, quizás, les estábamos exigiendo demasiado, demasiado para la edad temprana.
Recuerdo un verano, en Bergua, que nos propusimos "hacer" el Barranco de La Glera -río arriba- trayecto conocido por nosotros en veranos anteriores. Animamos a los nietos de Elías a que nos acompañaran, y ellos, a su vez, lo hicieron con su madre. Así que, en esas íbamos: 3 adultos y cuatro niños de edades 10, 7, 6 y 5.
Este barranco, que inicialmente se hace por el agua, se puede terminar desde una senda paralela al río sin problema alguno, saliendo a ella cuando el nivel del agua lo hace aconsejable, que, en mi caso, es bien pronto puesto que no sé nadar.
La idea de llevar a la mamá no nos colmó de alegría puesto que sí conocíamos lo aventureros que eran sus muchachos triscando por el pueblo de contínuo, pero a ella, a ella no la veíamos dote alguna, salvo acercarse al río a tomar el sol, día sí y día también. Y se confirmó nuestra expectativa.
En la mitad del barranco, cuando ya el agua nos llegaba por el pecho decidimos salir a "tierra". En ese punto los bordes del río estaban empinados, pero no imposibles de subir -lo habíamos hecho anteriormente tres veces y por eso nos atrevimos con los muchachos.
Con lo que no contábamos es con la histeria de la mamá. B. había decidido trepar para echar una cuerda que sirviera de sujección en la subida -y diera confianza, un quitamiedos, vaya- pero, con todo, la mamá iba "muertita miedo". A todo esto, sus hijos -que eran los más pequeños de la expedición- y nuestra hija habían trepado por las paredes de maravilla, agarrándose estupendamente a cuanta raíz se les pusiera a tiro. En tanto A. nuestro hijo mayor, se había aventurado un poco más en el río, desapareciendo de nuestra vista, pero no de nuestro oído.
Hacía rato que le había oído llamar ¡mamá! tengo mucho frío. Y en esas estábamos, con nuestro hijo pidiendo ayuda, la que yo no podía darle por lo de la ignorancia natatoria y nosotros, sus papás, ayudando a salir a la otra mamá, acobardada total, yo haciéndola de cuña para que apoyara sus pies y los notara firmes y B. dándola instrucciones e izándola desde arriba.
Una pared que no tendría más de 8 metros y ¡qué larga se nos hizo!En esos momentos de tensión, oyendo a mi hijo y dándole ánimos para que esperara la llegada de su padre, prevalecieron las prioridades, así tenía que ser, pese a que me lacerara oirle llamando ¡mamá tengo mucho frío!
A mis hijos, y a otros hijos, que son más fuertes y abnegados de lo que sus padres, a veces, piensan.
PAQUITA
diciembre 26, 2006
Aborto sí, aborto no.
Son las 13 horas del 22 de diciembre del año -de gracia- 2006. Acabo de pasar frente a la clínica Nuevo Parque, y, al ver su entrada, he recordado otro día, de otro mes, de otro año, en que entré por dicha puerta.
Estoy hablando de finales de septiembre de 1981.
Había pasado unas vacaciones de verano de las mejores de mi vida, si no la mejor.
Ese mes de agosto culminé las mayores alturas del Pirineo, a saber: el Pico Aneto (3.404 m.), el Pico Posets (3.375 m.), el Perdiguero (3.202 m.), Monte Perdido (3.255 m.), el Cilindro (de una tacada con el anterior) y otros.
Ah, y bajé al Cañón de Añisclo por el Barranco de la Capradiza y lo recorrimos hasta el final -maravilla de las maravillas este tramo del cañón, absolutamente recomendable para cualquiera con un mínimo de experiencia en montaña-.
Las vacaciones las rematamos regresando del refugio de Goritz por la Gruta de Casteret, la brecha de Rolando, el Collado Blanco para iniciar la bajada por los Llanos de Millares -creo que se llaman así, porque estoy escribiendo de memoria y sin chuleta alguna, contra mi costumbre-, después el Circo de Carriata y de ahí a la pradera de Ordesa, donde dejamos aparcado el coche una semana antes.
Pues eso, ¿a qué tanto detalle de mis hazañas? -que pensará alguien-, a que fue eso lo que yo supuse podía haber provocado lo que me había llevado a la clínica en cuestión.
Me levanté empapada en sangre, mi pareja llamó a cuanto ginecólogo encontró relacionado en el libro correspondiente, y al primero que contestó que pasaba consulta, a él que acudimos.
Veredicto: estaba abortando de manera espontánea, eso me dijo.
Yo, incrédula, ignorante de embarazo alguno, le pregunté ¿seguro? y él, tieso, retieso, me contestó ¡señora, que yo no practico abortos! Siguió dándome indicaciones de que me fuera de inmediato a la clínica mencionada, donde me atendería en cuanto acabara la consulta.
Y eso, que me practicó un legrado, que es dejarte limpia, relimpia esas cavidades.
La conmoción me duró más de un día, el sentimiento de culpa, esas cosas, porque habíamos decidido que ya sería buen momento para "embarazarnos" pero ni pasárseme por la cabeza que ya lo estaba y además de 8 semanas. ¡Sí! me sentí culpable del aborto espontáneo que había padecido.
Poco tiempo después, hablando con el tocólogo, que me hizo el seguimiento del embarazo de mi primer hijo, éste me aclararía que "si está de dios, no se aborta ni queriendo, se agarra el óvulo que es un primor" -no es literal- A. nacería 9 meses y medio después del legrado.
A los 3 años nacería AA, sana como su hermano, y entonces decidimos que con la parejita íbamos servidos. Yo había llevado a término los embarazos que había deseado, los partos ¡qué partos! y llevaría a cabo su cuidado y educación, pero, ya no quería más. Así de simple. Lo de la paternidad responsable.
Pero ... no se pusieron los medios adecuados y al año tuve una "falta" susto total, prueba de embarazo positiva, recabar información sobre solución inmediata, llamada a la clínica recomendada -no doy su nombre que es bastante famosa- y esperar a que pasaran 7 semanas y media desde el primer día de la última menstruación.
Así lo hicimos, deseando que pasara el tiempo fijado y que "aquello" no creciera, no se hiciera, fuera lo menos posible, casi nada. Y me practicaron una "regulación de la regla" previa consulta con el psicólogo para confirmar que yo tenía conciencia del paso que iba a dar -"sabía lo que me hacía"-.
CONCLUSIÓN: Que nadie, desde fuera, tiene derecho alguno a opinar sobre lo que una lleva en su interior. Y aún menos a decidir. Sólo la portadora, la gestadora, como responsable actual y en el futuro, puede resolver sobre la cuestión, si se ve o no capacitada para asumir la responsabilidad de la protección y formación de lo que vendrá después.
Y que nadie se piense que semejante decisión -la de abortar- se toma con alegría. Un cierto sentimiento de culpa no hay quien te lo quite, pero aún sería más el no tomarla.
PAQUITA
Estoy hablando de finales de septiembre de 1981.
Había pasado unas vacaciones de verano de las mejores de mi vida, si no la mejor.
Ese mes de agosto culminé las mayores alturas del Pirineo, a saber: el Pico Aneto (3.404 m.), el Pico Posets (3.375 m.), el Perdiguero (3.202 m.), Monte Perdido (3.255 m.), el Cilindro (de una tacada con el anterior) y otros.
Ah, y bajé al Cañón de Añisclo por el Barranco de la Capradiza y lo recorrimos hasta el final -maravilla de las maravillas este tramo del cañón, absolutamente recomendable para cualquiera con un mínimo de experiencia en montaña-.
Las vacaciones las rematamos regresando del refugio de Goritz por la Gruta de Casteret, la brecha de Rolando, el Collado Blanco para iniciar la bajada por los Llanos de Millares -creo que se llaman así, porque estoy escribiendo de memoria y sin chuleta alguna, contra mi costumbre-, después el Circo de Carriata y de ahí a la pradera de Ordesa, donde dejamos aparcado el coche una semana antes.
Pues eso, ¿a qué tanto detalle de mis hazañas? -que pensará alguien-, a que fue eso lo que yo supuse podía haber provocado lo que me había llevado a la clínica en cuestión.
Me levanté empapada en sangre, mi pareja llamó a cuanto ginecólogo encontró relacionado en el libro correspondiente, y al primero que contestó que pasaba consulta, a él que acudimos.
Veredicto: estaba abortando de manera espontánea, eso me dijo.
Yo, incrédula, ignorante de embarazo alguno, le pregunté ¿seguro? y él, tieso, retieso, me contestó ¡señora, que yo no practico abortos! Siguió dándome indicaciones de que me fuera de inmediato a la clínica mencionada, donde me atendería en cuanto acabara la consulta.
Y eso, que me practicó un legrado, que es dejarte limpia, relimpia esas cavidades.
La conmoción me duró más de un día, el sentimiento de culpa, esas cosas, porque habíamos decidido que ya sería buen momento para "embarazarnos" pero ni pasárseme por la cabeza que ya lo estaba y además de 8 semanas. ¡Sí! me sentí culpable del aborto espontáneo que había padecido.
Poco tiempo después, hablando con el tocólogo, que me hizo el seguimiento del embarazo de mi primer hijo, éste me aclararía que "si está de dios, no se aborta ni queriendo, se agarra el óvulo que es un primor" -no es literal- A. nacería 9 meses y medio después del legrado.
A los 3 años nacería AA, sana como su hermano, y entonces decidimos que con la parejita íbamos servidos. Yo había llevado a término los embarazos que había deseado, los partos ¡qué partos! y llevaría a cabo su cuidado y educación, pero, ya no quería más. Así de simple. Lo de la paternidad responsable.
Pero ... no se pusieron los medios adecuados y al año tuve una "falta" susto total, prueba de embarazo positiva, recabar información sobre solución inmediata, llamada a la clínica recomendada -no doy su nombre que es bastante famosa- y esperar a que pasaran 7 semanas y media desde el primer día de la última menstruación.
Así lo hicimos, deseando que pasara el tiempo fijado y que "aquello" no creciera, no se hiciera, fuera lo menos posible, casi nada. Y me practicaron una "regulación de la regla" previa consulta con el psicólogo para confirmar que yo tenía conciencia del paso que iba a dar -"sabía lo que me hacía"-.
CONCLUSIÓN: Que nadie, desde fuera, tiene derecho alguno a opinar sobre lo que una lleva en su interior. Y aún menos a decidir. Sólo la portadora, la gestadora, como responsable actual y en el futuro, puede resolver sobre la cuestión, si se ve o no capacitada para asumir la responsabilidad de la protección y formación de lo que vendrá después.
Y que nadie se piense que semejante decisión -la de abortar- se toma con alegría. Un cierto sentimiento de culpa no hay quien te lo quite, pero aún sería más el no tomarla.
PAQUITA
diciembre 25, 2006
La Integral de la Pedriza, 23 dic. 2006
O: La Impotancia de reconocer tus propios límites.
Realizada en Diciembre de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 6/6/2015
* Hora de levantarse: las 6 y media de la mañana. B. quiso negociar otra, pero no hubo forma, con el coche partiremos a las 7 y cuarto.
Vamos, además de los mencionados, dos atletas del maratón, treintañeros, para más señas, de nombre Tirso y Pablo. Este último es el que ha impuesto las condiciones iniciales de la partida. Prevé nueve horas de marcha y la luz solar está en sus mínimos por estas latitudes.
Inflexible con la hora no lo podrá ser con el conductor ni con el copiloto -que no soy yo, que yo tan temprano aprovecho para relajarme, o séase, cierro los ojos y me dejo llevar-.
Éste, hoy no está alumbrado, se despistó para recoger al cuarto componente de la expedición y se vuelve a despistar a la hora de tomar el desvío a la "pedri". Total que, empezar a andar, lo que se dice empezar a andar, empezamos a las 9 y media.
1.- Libélula atenazando a una mantis. La pedri. Foto Mayo 2002, incorporada: abril 2015
* El coche queda a pie del puente que cruza el río Manzanares, "aprendiz de río" según Francisco de Quevedo -creo-. Desde Canto Cochino (1.025 m.) tomamos la "autopista de la Pedriza" para abandonarla de inmediato virando a nuestra izquierda, pues vamos en busca del Collado Cabrón (1.303 m.), que no sé porque se llamará a sí, siendo -como es- de lo más suave. Llegamos a éste a las 10 y cuarto, atravesando el pinar -de repoblación- que la cubre.
2.- Blas, Tirso y Pablo, más arriba de Collado Cabrón
* Dejamos a nuestra derecha la senda que circula por la Pedriza Interior y tomamos derecho a las crestas, en dirección a la "famosa V" donde tantos muchachos practican la escalada. En este punto estamos rodeados de pinos y jaras -la pringosa, tan prolífica por la zona centro-.
3.- Mirada atrás, tras cruzar la V: Portilla de Galisol
* La senda por aquí ya es estrecha y serpentea de contínuo, debiendo utilizarse las manos de cuando en cuando para rebasar los enormes bloques de piedra que se interponen una y otra vez ¿a qué debe su nombre este parque regional?
Mis compañeros de excursión confían plenamente en mis capacidades, van por delante, casi siempre fuera de mi vista -y eso que llevo las gafas- y de tarde en tarde escucho una voz ¡Paquita! ¿Que tal vas? Bien, será la monorespuesta.
Se paran momentáneamente al pie de las paredes, están mirando la "ferretería" allí colocada, para facilitar el divertimento de los jóvenes. Siguen. Yo, detrás, bastante detrás.
La V la cruzo a las 11 en punto -minuto arriba, minuto abajo-. La noche pasada ha nevado y aquí arriba, y a la sombra, hace un frío del carajo.
4.- Preciosa línea de cumbres de La Pedriza. Muchachos Carro del Diablo, izda.
* No tuve la prevención de llevar ya puestos los guantes y pagaré el precio, las manos duelen a rabiar, porque en este punto tienes que utilizarlas como garras para asirte a las rocas, completamente cubiertas de nieve polvo, inmaculada -hasta que llegamos nosotros-. Subsano la deficiencia y ya circulo enguantada el resto del camino.
5.- Cabras, tres.
* Perdemos algo de nivel, atravesamos otro bosquete de pinos y ya estamos en plena cresta, ancha cresta, sin peligro alguno, salvo el derivado de las condiciones climatológicas que hacen que la posibilidad de resbalarse sea constante -hemos comprobado que debajo de la capa de nieve -de unos veinte centímetros- hay una hermosa capa de hielo.
Vamos en dirección al Collado de Tres Cestos (1.764 m.). La Pedriza es una especie de herradura en la que las partes más altas serían el semicírculo que forma en su parte superior. En el punto en que estamos aún no hemos llegado a cumplimentar un tercio de la línea de la izquierda.
De nuevo debemos perder algo de altura, bordeando por la derecha durante un rato, para iniciar la subida a los Tres Cestos, la más dura de toda La Pedriza, porque supone salvar mucho desnivel en poco espacio. La apertura de piernas y las rodillas se ponen a prueba. Han colocado una ayuda artificial en el punto más conflictivo, unas puntas de tornillo de 7x7 milímetros, quizás 8.
6.- Collado Tres Cestos
* Ya tenemos el collado a nuestro nivel, descender a él por la senda marcada se les hace poco a mis amiguitos ¿porqué no hacerlo pasando por esa especie de cueva que se ve allí? ¡seguro que tiene salida! Y la tiene, y en picado, pero ... con cuidado, cuidado, se solventa. Son las 13 horas.
7.- Cara contraria
Tres Cestos
Foto de Mayo 2002, incorporada en abril 2015
* De aquí al Collado del Miradero, la senda va por la parte exterior de La Pedriza, llevando de contínuo a nuestra izquierda La Cuerda Larga, con la La Maliciosa en su extremo izquierdo, también, las Cabeza de Hierro Mayor y el puerto de la Morcuera en el extremo derecho. Se ve estupenda, cubierta de nieve, guapa de verdad.
8.- escarabajo color negriazul.
Foto de Mayo 2002, incorporada en abril 2015
* Este tramo que, en principio, no debería resultar enojoso porque no salva mucho desnivel, si tiene su riesgo hoy, porque estamos expuestos a resbalones todo el rato, tanto que, yo misma, repetiré una frase que escuché a mi hijo hace... años -él tenía 8- ¡No, si no pararé hasta que me mate! -lo que él dijo fue: ¡no, si no pararéis hasta que me mate!-. Pues eso, que con el culo no di en el suelo, pero fue porque paré bien con las manos, más de una, de dos y de tres veces.
9.- Collado Miradero. Las Torres
* Al Collado Miradero (1.885 m.) llego a las 14 horas 15 minutos, los caballeros que me precedían llegaron poco antes. Ya lo llevo decidido, para mí se acaba lo de hacer "integrales" por hoy, yo prefiero hacer una "derivada". Desde aquí mismo se puede descender por el interior hasta donde iniciamos la excursión, sin pérdida alguna. Llevamos 4h. 45´de marcha, sin paradas, yo sé lo que aún falta porque ya lo hice en varias ocasiones y no me encuentro capacitada para alargar más la excursión, que supone ascender hacia Las Torres, el cénit de la herradura mencionada, bordearlas por detrás, continuar hacia el Collado de la Ventana (1.784 m.)- también llamado Carabina- para descender al de la Dehesilla (1.453 m.). Siendo este último tramo de los más dificultosos de los pendientes.
La integral total sería, además, desde la Dehesilla subir hacia el Yelmo, descender en dirección al Tranco y entrar nuevamente a la Pedriza interior hasta Canto cochino. ¡Un huevo!
Pues eso, que ahí estoy yo, escuchando de mis amables acompañantes -en tono afectuoso- ¡claro, esto no es ir a coger setas! o ¡el yoga te dará flexibilidad pero no te da fondo! y tú estás en baja forma.
Y es verdad, y por eso me retiro, y les conmino a que continúen tranquílamente, que ellos sí que van fuertes, que todos van sobrados -son corredores-. B. se viene conmigo ¡si yo ya lo sabía! que tú no estabas preparada para la Integral. Y le vuelvo a dar la razón, que a mí las matemáticas se me dieron bien hasta que llegué a ellas, fue un encontronazo en toda regla, ni enterarme, ¡y yo que me creía! pero si llegué a hacer lo que nunca antes, aprenderme fórmulas de memoria, sin entender nada. Pues eso, que los muchachos se van para el frente y nosotros para abajo.
10.- Cabras, otras tres. Éstas más pequeñas
* A las 15h. 30´llegamos a "Las Piedras Pintadas" nombre dado por nosotros a un grupo de ellas que hace bastantes años tenían escritos unos poemas, ya desaparecidos. Allí, al sol, nos quedaremos a comer, media hora de reláx.
Tras ella retomamos el rumbo, pasamos junto al desvío al Collado de la Ventana, donde se cruza el río, más bien arroyo de los Pollos, lo dejamos a nuestra izquierda, donde también dejamos más adelante el refugio de Peñalara, y a las 17 horas -las 5 de la tarde-, aún de día llegamos a Canto Cochino.
En esta última hora nos hemos cruzado con dos estrañas parejas. En la primera había un joven de poco más de 20 años, que, una de tres: o estaba pirado, o estaba bebido o estaba empastillado. Balbuceaba más que hablaba, monologaba incontenidamente. De pena.
En la segunda: dos jóvenes también, mantenían una conversación inconexa. Es curioso, van a encontrarse con la naturaleza y... con quién más?
En el Mesón del Montañero -en el mismo Canto cochino- nos tomamos algo caliente: café con leche y colacao, y aún tendremos que esperar hasta las 6 y media de la tarde en que aparecen nuestros compañeros de aventura. No han parado a comer porque se hacía de noche.
Es sábado, 23 de dciembre, mañana será la festividad de "Nochebuena".
NOTA: Ayer, 5 de Junio de 2015, estuvimos en la pedri. Álvaro y Ana hicieron la Integral.
Ana hasta Collado Dehesilla y vuelta a Canto Cochino. Total: 7h. 30´ Álvaro completa, continuó al Yelmo y bajada por el Barranco de los Huertos a C.C. en 10´ más.
La iniciaron en el Tranco a las 10 a.m. Canto Cochino a las 17h.30´
PAQUITA
Realizada en Diciembre de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 6/6/2015
* Hora de levantarse: las 6 y media de la mañana. B. quiso negociar otra, pero no hubo forma, con el coche partiremos a las 7 y cuarto.
Vamos, además de los mencionados, dos atletas del maratón, treintañeros, para más señas, de nombre Tirso y Pablo. Este último es el que ha impuesto las condiciones iniciales de la partida. Prevé nueve horas de marcha y la luz solar está en sus mínimos por estas latitudes.
Inflexible con la hora no lo podrá ser con el conductor ni con el copiloto -que no soy yo, que yo tan temprano aprovecho para relajarme, o séase, cierro los ojos y me dejo llevar-.
Éste, hoy no está alumbrado, se despistó para recoger al cuarto componente de la expedición y se vuelve a despistar a la hora de tomar el desvío a la "pedri". Total que, empezar a andar, lo que se dice empezar a andar, empezamos a las 9 y media.
1.- Libélula atenazando a una mantis. La pedri. Foto Mayo 2002, incorporada: abril 2015
* El coche queda a pie del puente que cruza el río Manzanares, "aprendiz de río" según Francisco de Quevedo -creo-. Desde Canto Cochino (1.025 m.) tomamos la "autopista de la Pedriza" para abandonarla de inmediato virando a nuestra izquierda, pues vamos en busca del Collado Cabrón (1.303 m.), que no sé porque se llamará a sí, siendo -como es- de lo más suave. Llegamos a éste a las 10 y cuarto, atravesando el pinar -de repoblación- que la cubre.
2.- Blas, Tirso y Pablo, más arriba de Collado Cabrón
* Dejamos a nuestra derecha la senda que circula por la Pedriza Interior y tomamos derecho a las crestas, en dirección a la "famosa V" donde tantos muchachos practican la escalada. En este punto estamos rodeados de pinos y jaras -la pringosa, tan prolífica por la zona centro-.
3.- Mirada atrás, tras cruzar la V: Portilla de Galisol
* La senda por aquí ya es estrecha y serpentea de contínuo, debiendo utilizarse las manos de cuando en cuando para rebasar los enormes bloques de piedra que se interponen una y otra vez ¿a qué debe su nombre este parque regional?
Mis compañeros de excursión confían plenamente en mis capacidades, van por delante, casi siempre fuera de mi vista -y eso que llevo las gafas- y de tarde en tarde escucho una voz ¡Paquita! ¿Que tal vas? Bien, será la monorespuesta.
Se paran momentáneamente al pie de las paredes, están mirando la "ferretería" allí colocada, para facilitar el divertimento de los jóvenes. Siguen. Yo, detrás, bastante detrás.
La V la cruzo a las 11 en punto -minuto arriba, minuto abajo-. La noche pasada ha nevado y aquí arriba, y a la sombra, hace un frío del carajo.
4.- Preciosa línea de cumbres de La Pedriza. Muchachos Carro del Diablo, izda.
* No tuve la prevención de llevar ya puestos los guantes y pagaré el precio, las manos duelen a rabiar, porque en este punto tienes que utilizarlas como garras para asirte a las rocas, completamente cubiertas de nieve polvo, inmaculada -hasta que llegamos nosotros-. Subsano la deficiencia y ya circulo enguantada el resto del camino.
5.- Cabras, tres.
* Perdemos algo de nivel, atravesamos otro bosquete de pinos y ya estamos en plena cresta, ancha cresta, sin peligro alguno, salvo el derivado de las condiciones climatológicas que hacen que la posibilidad de resbalarse sea constante -hemos comprobado que debajo de la capa de nieve -de unos veinte centímetros- hay una hermosa capa de hielo.
Vamos en dirección al Collado de Tres Cestos (1.764 m.). La Pedriza es una especie de herradura en la que las partes más altas serían el semicírculo que forma en su parte superior. En el punto en que estamos aún no hemos llegado a cumplimentar un tercio de la línea de la izquierda.
De nuevo debemos perder algo de altura, bordeando por la derecha durante un rato, para iniciar la subida a los Tres Cestos, la más dura de toda La Pedriza, porque supone salvar mucho desnivel en poco espacio. La apertura de piernas y las rodillas se ponen a prueba. Han colocado una ayuda artificial en el punto más conflictivo, unas puntas de tornillo de 7x7 milímetros, quizás 8.
6.- Collado Tres Cestos
* Ya tenemos el collado a nuestro nivel, descender a él por la senda marcada se les hace poco a mis amiguitos ¿porqué no hacerlo pasando por esa especie de cueva que se ve allí? ¡seguro que tiene salida! Y la tiene, y en picado, pero ... con cuidado, cuidado, se solventa. Son las 13 horas.
7.- Cara contraria
Tres Cestos
Foto de Mayo 2002, incorporada en abril 2015
* De aquí al Collado del Miradero, la senda va por la parte exterior de La Pedriza, llevando de contínuo a nuestra izquierda La Cuerda Larga, con la La Maliciosa en su extremo izquierdo, también, las Cabeza de Hierro Mayor y el puerto de la Morcuera en el extremo derecho. Se ve estupenda, cubierta de nieve, guapa de verdad.
8.- escarabajo color negriazul.
Foto de Mayo 2002, incorporada en abril 2015
* Este tramo que, en principio, no debería resultar enojoso porque no salva mucho desnivel, si tiene su riesgo hoy, porque estamos expuestos a resbalones todo el rato, tanto que, yo misma, repetiré una frase que escuché a mi hijo hace... años -él tenía 8- ¡No, si no pararé hasta que me mate! -lo que él dijo fue: ¡no, si no pararéis hasta que me mate!-. Pues eso, que con el culo no di en el suelo, pero fue porque paré bien con las manos, más de una, de dos y de tres veces.
9.- Collado Miradero. Las Torres
* Al Collado Miradero (1.885 m.) llego a las 14 horas 15 minutos, los caballeros que me precedían llegaron poco antes. Ya lo llevo decidido, para mí se acaba lo de hacer "integrales" por hoy, yo prefiero hacer una "derivada". Desde aquí mismo se puede descender por el interior hasta donde iniciamos la excursión, sin pérdida alguna. Llevamos 4h. 45´de marcha, sin paradas, yo sé lo que aún falta porque ya lo hice en varias ocasiones y no me encuentro capacitada para alargar más la excursión, que supone ascender hacia Las Torres, el cénit de la herradura mencionada, bordearlas por detrás, continuar hacia el Collado de la Ventana (1.784 m.)- también llamado Carabina- para descender al de la Dehesilla (1.453 m.). Siendo este último tramo de los más dificultosos de los pendientes.
La integral total sería, además, desde la Dehesilla subir hacia el Yelmo, descender en dirección al Tranco y entrar nuevamente a la Pedriza interior hasta Canto cochino. ¡Un huevo!
Pues eso, que ahí estoy yo, escuchando de mis amables acompañantes -en tono afectuoso- ¡claro, esto no es ir a coger setas! o ¡el yoga te dará flexibilidad pero no te da fondo! y tú estás en baja forma.
Y es verdad, y por eso me retiro, y les conmino a que continúen tranquílamente, que ellos sí que van fuertes, que todos van sobrados -son corredores-. B. se viene conmigo ¡si yo ya lo sabía! que tú no estabas preparada para la Integral. Y le vuelvo a dar la razón, que a mí las matemáticas se me dieron bien hasta que llegué a ellas, fue un encontronazo en toda regla, ni enterarme, ¡y yo que me creía! pero si llegué a hacer lo que nunca antes, aprenderme fórmulas de memoria, sin entender nada. Pues eso, que los muchachos se van para el frente y nosotros para abajo.
10.- Cabras, otras tres. Éstas más pequeñas
* A las 15h. 30´llegamos a "Las Piedras Pintadas" nombre dado por nosotros a un grupo de ellas que hace bastantes años tenían escritos unos poemas, ya desaparecidos. Allí, al sol, nos quedaremos a comer, media hora de reláx.
Tras ella retomamos el rumbo, pasamos junto al desvío al Collado de la Ventana, donde se cruza el río, más bien arroyo de los Pollos, lo dejamos a nuestra izquierda, donde también dejamos más adelante el refugio de Peñalara, y a las 17 horas -las 5 de la tarde-, aún de día llegamos a Canto Cochino.
En esta última hora nos hemos cruzado con dos estrañas parejas. En la primera había un joven de poco más de 20 años, que, una de tres: o estaba pirado, o estaba bebido o estaba empastillado. Balbuceaba más que hablaba, monologaba incontenidamente. De pena.
En la segunda: dos jóvenes también, mantenían una conversación inconexa. Es curioso, van a encontrarse con la naturaleza y... con quién más?
En el Mesón del Montañero -en el mismo Canto cochino- nos tomamos algo caliente: café con leche y colacao, y aún tendremos que esperar hasta las 6 y media de la tarde en que aparecen nuestros compañeros de aventura. No han parado a comer porque se hacía de noche.
Es sábado, 23 de dciembre, mañana será la festividad de "Nochebuena".
NOTA: Ayer, 5 de Junio de 2015, estuvimos en la pedri. Álvaro y Ana hicieron la Integral.
Ana hasta Collado Dehesilla y vuelta a Canto Cochino. Total: 7h. 30´ Álvaro completa, continuó al Yelmo y bajada por el Barranco de los Huertos a C.C. en 10´ más.
La iniciaron en el Tranco a las 10 a.m. Canto Cochino a las 17h.30´
PAQUITA
diciembre 24, 2006
Carta a un/a desconocido/a: AIMA (25.1)
Recibida por mí, y que puede interesar a cualquier otra persona.
(...) gracias por ayudarles a vivir un poco mejor, por aliviar algunos sufrimientos y desgracias, que sin vuestra colaboración hubiesen sido mayores.
(...) las ayudas que dais son más que un granito de arena, ya que como una piedra tirada a un lago tranquilo, sus ondas se van extendiendo, a su familia, en el ambiente donde viven y todos salen beneficiados de esta acción de amor
(...) vuestra ayuda, puede ser como una gota de agua que da a la flor la fuerza para volver a levantarse. Gracias por dar esperanza. (...)
Firmado: Julián Cadenas (sede de Madrid en Alcorcón)
Pues eso, que hay muchas ONG y ONGD, necesitadas de apoyo económico; que, efectivamente, uno siempre se plantea qué de reales serán las tales ayudas y cuales -y cuánto- se irán a bolsillos de mangantes, pero podemos informarnos y, en la medida de lo posible, elegir aquellas que nos merezcan más confianza.
Que sé que a personas que anden a mínimos no se les puede, ni debe , pedir nada -bastante tienen con administrar sus propios ingresos-, pero, si tú no estás entre ellos, quizás ... quizás te lo podrías replantear.
Está claro que esto -este paso- no es de obligado cumplimiento. Cada uno, a lo largo de nuestra vida pasamos por las distintas estaciones del camino, unos antes, otros después, algunos quizás nunca. Somos así, diferentes ... pero no tanto.
Así que, como mensaje en una botella, lanzo esta llamada de atención sobre un enorme problema que aunque, mínimamente, podemos ayudar a paliar.
A mí, particularmente, me parecen fiables la Fundación Vicente Ferrer que trabaja en La India, y Ayuda a la Infancia de Madagascar, de quien recibí la carta transcrita más arriba. A su vez, Lluis R. avala a Intermón Oxfam, donde ha colaborado, y del que yo recogí este testigo, y un amigo/comentarista suyo aprecia a Médicos sin Fronteras ( http://lluisr.blogspot.com/
artículo de 15 de noviembre pasado)
Que tengáis una noche buena, y el día, y que disfrutéis de todos los que detrás vendrán.
PAQUITA
(...) gracias por ayudarles a vivir un poco mejor, por aliviar algunos sufrimientos y desgracias, que sin vuestra colaboración hubiesen sido mayores.
(...) las ayudas que dais son más que un granito de arena, ya que como una piedra tirada a un lago tranquilo, sus ondas se van extendiendo, a su familia, en el ambiente donde viven y todos salen beneficiados de esta acción de amor
(...) vuestra ayuda, puede ser como una gota de agua que da a la flor la fuerza para volver a levantarse. Gracias por dar esperanza. (...)
Firmado: Julián Cadenas (sede de Madrid en Alcorcón)
Pues eso, que hay muchas ONG y ONGD, necesitadas de apoyo económico; que, efectivamente, uno siempre se plantea qué de reales serán las tales ayudas y cuales -y cuánto- se irán a bolsillos de mangantes, pero podemos informarnos y, en la medida de lo posible, elegir aquellas que nos merezcan más confianza.
Que sé que a personas que anden a mínimos no se les puede, ni debe , pedir nada -bastante tienen con administrar sus propios ingresos-, pero, si tú no estás entre ellos, quizás ... quizás te lo podrías replantear.
Está claro que esto -este paso- no es de obligado cumplimiento. Cada uno, a lo largo de nuestra vida pasamos por las distintas estaciones del camino, unos antes, otros después, algunos quizás nunca. Somos así, diferentes ... pero no tanto.
Así que, como mensaje en una botella, lanzo esta llamada de atención sobre un enorme problema que aunque, mínimamente, podemos ayudar a paliar.
A mí, particularmente, me parecen fiables la Fundación Vicente Ferrer que trabaja en La India, y Ayuda a la Infancia de Madagascar, de quien recibí la carta transcrita más arriba. A su vez, Lluis R. avala a Intermón Oxfam, donde ha colaborado, y del que yo recogí este testigo, y un amigo/comentarista suyo aprecia a Médicos sin Fronteras ( http://lluisr.blogspot.com/
artículo de 15 de noviembre pasado)
Que tengáis una noche buena, y el día, y que disfrutéis de todos los que detrás vendrán.
PAQUITA
diciembre 22, 2006
Señorita de rojo sobre fondo blanco
(Replico el título de una novela de Miguel Delibes)
¡Me cago en la leche! Se dijo ella la mañana que advirtió que la señorita de rojo había vuelto a visitarla.
¿Pero tú no te habías ido?
¡Mujer, mujer , mujer! que llevabas un año sin hacer acto de presencia y ahora, precisamente ahora, te presentas y plaf, como si nada hubiera pasado, como si el tiempo no hubiera transcurrido entre nosotras ... con toda tu cara.
¡Que hay que tener cara para presentarse de esta manera! Que si me lo dicen no me lo creo, pero la realidad está ahí, tozolona.
¡Y mira que yo no tenía ningún interés en que desaparecieras de mi vida!
¡Que a mí nunca llegaste a molestarme!
Sí, ya sé, que no es así en la mayoría de los casos, que montones de mujeres reniegan de ti, que si eres muy pesada, que si eres peor que un dolor, que más vale que desaparecieras para siempre, pero también sabes que yo, particularmente, nunca te negué, nunca abominé de ti, y menos aún cuando leí que eras un protector cardiovascular.
Servías de pantalla protectora para infinidad de cosas y tu desaparición suponía el desplome de la tal barrera, dejando indefensa a la afectada por tu abandono.
Fue leer esa información y empezar a amarte. Durante unos años mantuvimos una relación afectuosa, de mutuo respeto. Tú no me agredías y yo ... yo no te insultaba, hasta que te fuiste la primera vez.
Aún recuerdo esa primera vez, nos vimos unos días en mayo del pasado año y luego, sin decir esta boca es mía, desapareciste hasta diciembre.
¡Qué se dice pronto! Mira que a mí no me gusta lo de "hacerse el sueco" ni las "despedidas a la francesa", y eso es precisamente lo que hiciste conmigo, pasaste de despedirte, pasaste de mí como de la m......
Pelín guarra, sí que fuiste, y no te ofendas, que para ofenderse yo ¡y no lo hago!
¿O sí? ¡Que te den por c...!
PAQUITA
NOTA ANEXA: Dije que iría pero no pudo ser, lo lamento, tuve una cita previa con mi querido -hijo- que reclama mi presencia una vez al año -para hacer compras- y después, unas cañitas ¡ni que fuéramos colegas!
Sé que la fiesta de navidad del Centro de Poesía resultó muy agradable. Lo celebro.
¡Me cago en la leche! Se dijo ella la mañana que advirtió que la señorita de rojo había vuelto a visitarla.
¿Pero tú no te habías ido?
¡Mujer, mujer , mujer! que llevabas un año sin hacer acto de presencia y ahora, precisamente ahora, te presentas y plaf, como si nada hubiera pasado, como si el tiempo no hubiera transcurrido entre nosotras ... con toda tu cara.
¡Que hay que tener cara para presentarse de esta manera! Que si me lo dicen no me lo creo, pero la realidad está ahí, tozolona.
¡Y mira que yo no tenía ningún interés en que desaparecieras de mi vida!
¡Que a mí nunca llegaste a molestarme!
Sí, ya sé, que no es así en la mayoría de los casos, que montones de mujeres reniegan de ti, que si eres muy pesada, que si eres peor que un dolor, que más vale que desaparecieras para siempre, pero también sabes que yo, particularmente, nunca te negué, nunca abominé de ti, y menos aún cuando leí que eras un protector cardiovascular.
Servías de pantalla protectora para infinidad de cosas y tu desaparición suponía el desplome de la tal barrera, dejando indefensa a la afectada por tu abandono.
Fue leer esa información y empezar a amarte. Durante unos años mantuvimos una relación afectuosa, de mutuo respeto. Tú no me agredías y yo ... yo no te insultaba, hasta que te fuiste la primera vez.
Aún recuerdo esa primera vez, nos vimos unos días en mayo del pasado año y luego, sin decir esta boca es mía, desapareciste hasta diciembre.
¡Qué se dice pronto! Mira que a mí no me gusta lo de "hacerse el sueco" ni las "despedidas a la francesa", y eso es precisamente lo que hiciste conmigo, pasaste de despedirte, pasaste de mí como de la m......
Pelín guarra, sí que fuiste, y no te ofendas, que para ofenderse yo ¡y no lo hago!
¿O sí? ¡Que te den por c...!
PAQUITA
NOTA ANEXA: Dije que iría pero no pudo ser, lo lamento, tuve una cita previa con mi querido -hijo- que reclama mi presencia una vez al año -para hacer compras- y después, unas cañitas ¡ni que fuéramos colegas!
Sé que la fiesta de navidad del Centro de Poesía resultó muy agradable. Lo celebro.
diciembre 21, 2006
Como una perra
Se enamoró perdídamente de él, como una perra.
Por él, olvidó el lugar que ocupaba y la distancia que los separaba: física, económica, cultural... intelectual.
Lo olvidó todo. Sólo tenía en mente que le quería, que quería escucharle, quería verle, quería tocarle y quería... follarle.
Como suena, bruto total. Pero es que no racionalizaba nada, estaba obnubilada, ciega de pasión, ida total.
Una pasión, abrasadora y arrasadora, que no paraba en escollo alguno. Ninguno era lo suficientemente alto, ninguno lo suficientemente grande, ninguno le impedía el paso.
Bien es verdad que, Pilar, es muy atrevida, muy osada, que no le vale cualquier cosa, que no.
Que cuando se le mete algo en la cabeza, que viene a ser casi todos los días, no encuentra impedimento alguno.
Que no sé si será porque no lo hay o... o porque, de haberlo, si es pequeño, salta por encima, y, caso de ser grande, lo bordea y... tan feliz.
Una inconsciente, que dirán algunos ¿o lo dirán todos?
El caso es que ella no ceja facilmente, se le tiene que poner la cosa... atravesada total, para que pise el freno y se diga ¡basta! ¡estás cumplida! ¡por ti no ha quedado! ¡ha sido imposible!
Imposible, realmente imposible, son pocas las cosas que se le plantean, ya que, por principio, no desea nada a lo que no pueda tener acceso, pero siempre es factible que surjan los imponderables.
Esos factores no previstos, no valorados, escondidos en algún rincón y que, de pronto, zas, te echan por tierra todos tus cuidados, todos tus desvelos, todo.
En fin, que, como iba diciendo, Pilar, nuestra Pilar, no se comió una rosca.
Ni de las tontas ni de las listas. Ná de ná.
¡Que ya es tener mala suerte! que se dice ella ¡Que ella no se merecía eso! ¡Que no señor! ¡Que lo sabré yo... que me conozco la historia de primera mano! ¡Que Pilar es muy buena chica! ¡Que ella no te deja tirada ni por casualidad! ¡Que por ti lo da todo... si es que lo tiene! ¡Que no se compromete a lo tonto! ¡Que sabe lo que se dice! ¡Que si no puede, no puede y ya está, pero... si te da su palabra... esa palabra va a donde tenga que ir! ¡Que remueve cielo y tierra! ¡Que vale mucho!
¡Que lo digo yo... ahí es ná!
PAQUITA
Por él, olvidó el lugar que ocupaba y la distancia que los separaba: física, económica, cultural... intelectual.
Lo olvidó todo. Sólo tenía en mente que le quería, que quería escucharle, quería verle, quería tocarle y quería... follarle.
Como suena, bruto total. Pero es que no racionalizaba nada, estaba obnubilada, ciega de pasión, ida total.
Una pasión, abrasadora y arrasadora, que no paraba en escollo alguno. Ninguno era lo suficientemente alto, ninguno lo suficientemente grande, ninguno le impedía el paso.
Bien es verdad que, Pilar, es muy atrevida, muy osada, que no le vale cualquier cosa, que no.
Que cuando se le mete algo en la cabeza, que viene a ser casi todos los días, no encuentra impedimento alguno.
Que no sé si será porque no lo hay o... o porque, de haberlo, si es pequeño, salta por encima, y, caso de ser grande, lo bordea y... tan feliz.
Una inconsciente, que dirán algunos ¿o lo dirán todos?
El caso es que ella no ceja facilmente, se le tiene que poner la cosa... atravesada total, para que pise el freno y se diga ¡basta! ¡estás cumplida! ¡por ti no ha quedado! ¡ha sido imposible!
Imposible, realmente imposible, son pocas las cosas que se le plantean, ya que, por principio, no desea nada a lo que no pueda tener acceso, pero siempre es factible que surjan los imponderables.
Esos factores no previstos, no valorados, escondidos en algún rincón y que, de pronto, zas, te echan por tierra todos tus cuidados, todos tus desvelos, todo.
En fin, que, como iba diciendo, Pilar, nuestra Pilar, no se comió una rosca.
Ni de las tontas ni de las listas. Ná de ná.
¡Que ya es tener mala suerte! que se dice ella ¡Que ella no se merecía eso! ¡Que no señor! ¡Que lo sabré yo... que me conozco la historia de primera mano! ¡Que Pilar es muy buena chica! ¡Que ella no te deja tirada ni por casualidad! ¡Que por ti lo da todo... si es que lo tiene! ¡Que no se compromete a lo tonto! ¡Que sabe lo que se dice! ¡Que si no puede, no puede y ya está, pero... si te da su palabra... esa palabra va a donde tenga que ir! ¡Que remueve cielo y tierra! ¡Que vale mucho!
¡Que lo digo yo... ahí es ná!
PAQUITA
diciembre 20, 2006
Con dos... (2.4)
Si me lo hubieran dicho hace algunos años -pocos- mi contestación habría sido ¡imposible!
Y, heme aquí, ahora, simultaneando dos con absoluta normalidad.
Antes me resultaba imposible, si estaba con uno, era de todo punto incapaz para concentrarme con el otro, pero ahora... ahora algo había cambiado.
Unos me duraban más y otros menos, pero nunca los solapé.
Lo intenté en alguna ocasión pero no resultaba, no podía, no me veía capaz... hasta hace, aproximadamente, un año.
Surgió de modo natural, como casi todas las cosas. Por comodidad.
Uno lo utilizaba en la cama, en las horas previas al sueño, lo necesitaba, me preparaba para pasar una buena noche, y el otro... el otro lo usaba, indistintamente, en el salón o en la cocina, dependiendo de que fuera por la tarde o muy de mañana.
Porque esa es otra, de un tiempo a esta parte me despierto temprano, temprano -demasiado para mi gusto- y como estar completamente en vela, y en la cama, pensando en las musarañas, no me va ¿qué hago?... pues eso.
Aprovechar el tiempo para mí, la persona que más cerca tengo y a la que debo mimar -lo suficiente- para que no me pase factura, que ya lo hizo varias veces ¡la muy cabrona! y que no lo olvido, que no se crea que lo olvido, que tomé buena nota, que no quiero que se repita, que vida no hay más que una y me queda mucho por hacer ¡tanto por hacer!
Así que, de un tiempo a esta parte -que se dice- leo dos libros simultáneamente; ahora mismo: "Sostiene Pereira" en la cama y "Los aires difíciles" en la cocina, de Antonio Tabucchi y Almudena Grandes, respectivamente. Los dos mencionan el mismo periodo ¿adivináis cual? Ese.
PAQUITA
¡Ah! que se me olvidaba. Mañana jueves, 21 de diciembre, todo el que quiera puede asistir a la FIESTA DE NAVIDAD ofrecida por el Centro de Poesía José Hierro, en la que los alumnos de todos los talleres ofrecerán una muestra de sus trabajos. ¡Pedro! ¿estás ahí Pedro? que sé que lees esto, que me lo has dicho, que digo que si te veré, porque yo ... yo sí que voy.
Y, heme aquí, ahora, simultaneando dos con absoluta normalidad.
Antes me resultaba imposible, si estaba con uno, era de todo punto incapaz para concentrarme con el otro, pero ahora... ahora algo había cambiado.
Unos me duraban más y otros menos, pero nunca los solapé.
Lo intenté en alguna ocasión pero no resultaba, no podía, no me veía capaz... hasta hace, aproximadamente, un año.
Surgió de modo natural, como casi todas las cosas. Por comodidad.
Uno lo utilizaba en la cama, en las horas previas al sueño, lo necesitaba, me preparaba para pasar una buena noche, y el otro... el otro lo usaba, indistintamente, en el salón o en la cocina, dependiendo de que fuera por la tarde o muy de mañana.
Porque esa es otra, de un tiempo a esta parte me despierto temprano, temprano -demasiado para mi gusto- y como estar completamente en vela, y en la cama, pensando en las musarañas, no me va ¿qué hago?... pues eso.
Aprovechar el tiempo para mí, la persona que más cerca tengo y a la que debo mimar -lo suficiente- para que no me pase factura, que ya lo hizo varias veces ¡la muy cabrona! y que no lo olvido, que no se crea que lo olvido, que tomé buena nota, que no quiero que se repita, que vida no hay más que una y me queda mucho por hacer ¡tanto por hacer!
Así que, de un tiempo a esta parte -que se dice- leo dos libros simultáneamente; ahora mismo: "Sostiene Pereira" en la cama y "Los aires difíciles" en la cocina, de Antonio Tabucchi y Almudena Grandes, respectivamente. Los dos mencionan el mismo periodo ¿adivináis cual? Ese.
PAQUITA
¡Ah! que se me olvidaba. Mañana jueves, 21 de diciembre, todo el que quiera puede asistir a la FIESTA DE NAVIDAD ofrecida por el Centro de Poesía José Hierro, en la que los alumnos de todos los talleres ofrecerán una muestra de sus trabajos. ¡Pedro! ¿estás ahí Pedro? que sé que lees esto, que me lo has dicho, que digo que si te veré, porque yo ... yo sí que voy.
diciembre 19, 2006
Y fue ... Estrella (2.3)
No vino el padre, pero vino... Estrella Morente. No la conocía, salvo imágenes televisivas o revistiles, y me gustó, las cosas como son.
Y mira que no soy de saraos, que a mí la cosa de las palmas... como que no, que no la veo, que no la entiendo, que no señor.
Comenzó con las cosas propias -supongo que lo serán- de por allá abajo, siguió con cachitos de Miguel Hernández -Yo quiero ser llorando el hortelano (...)- y acabó con dos piezas completas: bolero y tango -en realidad no entiendo- adaptadas a su particular forma de cantar, y resultó bien, es más, manejaba su voz estupendamente, las cosas como son, para qué vamos a engañarnos, si no tengo nada que ganar, que no señor, que no.
Fueron: Nostalgia y Volver.
Cachito cada, para recordar.
Nostalgias: Letra de Enrique Cadicamo y Musica de Juan Carlos Cobián
(...) que más que amor es un sufrir... Y aquí vengo para eso, a borrar antiguos besos (...). Si su amor fue flor de un día, por qué causa es siempre mía esta cruel preocupación (...) Nostalgias, de escuchar (...) y sentir junto a mi boca como un fuego su respiración... Angustias, de sentirme abandonada (...) yo no quiero rebajarme ni pedirle ni rogarle ni decirle que no puedo mas vivir (...)
Volver, volver. Autor: Fernando Z. Maldonado. Famosa por: Vicente Fernández
(...) voy camino/ a la locura/ y aunque todo/ me tortura/ sé querer
(...) tú tenías/ mucha razón/ le hago caso/ al corazón/ y me muero/ por volver.
Y volver, volver/ volver/ a tus brazos/ otra vez (...)
Fue este viernes pasado, organizado por el Centro de Poesía José Hierro.
PAQUITA
Y mira que no soy de saraos, que a mí la cosa de las palmas... como que no, que no la veo, que no la entiendo, que no señor.
Comenzó con las cosas propias -supongo que lo serán- de por allá abajo, siguió con cachitos de Miguel Hernández -Yo quiero ser llorando el hortelano (...)- y acabó con dos piezas completas: bolero y tango -en realidad no entiendo- adaptadas a su particular forma de cantar, y resultó bien, es más, manejaba su voz estupendamente, las cosas como son, para qué vamos a engañarnos, si no tengo nada que ganar, que no señor, que no.
Fueron: Nostalgia y Volver.
Cachito cada, para recordar.
Nostalgias: Letra de Enrique Cadicamo y Musica de Juan Carlos Cobián
(...) que más que amor es un sufrir... Y aquí vengo para eso, a borrar antiguos besos (...). Si su amor fue flor de un día, por qué causa es siempre mía esta cruel preocupación (...) Nostalgias, de escuchar (...) y sentir junto a mi boca como un fuego su respiración... Angustias, de sentirme abandonada (...) yo no quiero rebajarme ni pedirle ni rogarle ni decirle que no puedo mas vivir (...)
Volver, volver. Autor: Fernando Z. Maldonado. Famosa por: Vicente Fernández
(...) voy camino/ a la locura/ y aunque todo/ me tortura/ sé querer
(...) tú tenías/ mucha razón/ le hago caso/ al corazón/ y me muero/ por volver.
Y volver, volver/ volver/ a tus brazos/ otra vez (...)
Fue este viernes pasado, organizado por el Centro de Poesía José Hierro.
PAQUITA
diciembre 18, 2006
Hecho por amor
Carlota se incorpora lentamente y lentamente estira su cuerpo cansado.
Sentada al borde de su cama, despierta, pero aún soñando, rememora.
Rememora otros momentos, otros tiempos ya pasados, pasados hace ya mucho.
¿Cuánto? Unos cuarenta años, piensa para sí. ¡Cómo pasa el tiempo!
El tiempo, inasible, y sólo valorable si lo llenas de contenido, sigue runruneando.
El tiempo que ya pasó, y que, con todo, sigue ahí, agarrado a su memoria, llenada de pequeños instantes, instantes luminosos, que disfrutó al lado de gente bondadosa, gente sincera consigo mismo y, por ende, con los demás, que se ofrecieron a corazón abierto, sin fisuras, sin excusas, sin malos rollos -que se decía por entonces- gente hermosa, coherente, que se daba, que se entregaba sin pasar factura, buena gente.
De todos aprendió algo, tomó algo, aunque no tuviera conciencia exacta del qué y en qué momento fue.
Aprendió la valentía de vivir hacia fuera, de salir afuera, de cruzar el umbral y "entrar en territorio comanche" -frase que puso de moda un famoso escritor, en una de sus novelas-.
Allí, en dicho territorio, sabe que encontró de todo, pero, la memoria que es selectiva, eligió quedarse con los buenos resultados; los otros, los aparcó, no quedaron olvidados pero sí desvalorizados.
Unas lágrimas recorren sus mejillas, saca un pañuelo e intenta cortar el caudal que amenaza con empapar su camisón. No lo consigue y ya algunas gotas destacan en el blanco natural con que se cubre.
Pasa el tiempo, poco tiempo, de nostalgia y decide volver a sus tareas cotidianas.
Queda poco para que regresen sus hijos a casa. Siempre vienen en estas fechas, aprovechando el breve periodo vacacional que les deja sus labores.
Está satisfecha de ellos, sí, cada uno a su manera, trabaja para conseguir que este mundo, nuestro mundo, sea más habitable, sea para todos, compartido por todos. Uno pisando suelo y el otro siempre en el vuelo.
PAQUITA
DEDICATORIA: Va por ti Nieves, por el amor que transmites, porque lo he visto, lo he palpado, lo he disfrutado.
Sentada al borde de su cama, despierta, pero aún soñando, rememora.
Rememora otros momentos, otros tiempos ya pasados, pasados hace ya mucho.
¿Cuánto? Unos cuarenta años, piensa para sí. ¡Cómo pasa el tiempo!
El tiempo, inasible, y sólo valorable si lo llenas de contenido, sigue runruneando.
El tiempo que ya pasó, y que, con todo, sigue ahí, agarrado a su memoria, llenada de pequeños instantes, instantes luminosos, que disfrutó al lado de gente bondadosa, gente sincera consigo mismo y, por ende, con los demás, que se ofrecieron a corazón abierto, sin fisuras, sin excusas, sin malos rollos -que se decía por entonces- gente hermosa, coherente, que se daba, que se entregaba sin pasar factura, buena gente.
De todos aprendió algo, tomó algo, aunque no tuviera conciencia exacta del qué y en qué momento fue.
Aprendió la valentía de vivir hacia fuera, de salir afuera, de cruzar el umbral y "entrar en territorio comanche" -frase que puso de moda un famoso escritor, en una de sus novelas-.
Allí, en dicho territorio, sabe que encontró de todo, pero, la memoria que es selectiva, eligió quedarse con los buenos resultados; los otros, los aparcó, no quedaron olvidados pero sí desvalorizados.
Unas lágrimas recorren sus mejillas, saca un pañuelo e intenta cortar el caudal que amenaza con empapar su camisón. No lo consigue y ya algunas gotas destacan en el blanco natural con que se cubre.
Pasa el tiempo, poco tiempo, de nostalgia y decide volver a sus tareas cotidianas.
Queda poco para que regresen sus hijos a casa. Siempre vienen en estas fechas, aprovechando el breve periodo vacacional que les deja sus labores.
Está satisfecha de ellos, sí, cada uno a su manera, trabaja para conseguir que este mundo, nuestro mundo, sea más habitable, sea para todos, compartido por todos. Uno pisando suelo y el otro siempre en el vuelo.
PAQUITA
DEDICATORIA: Va por ti Nieves, por el amor que transmites, porque lo he visto, lo he palpado, lo he disfrutado.
diciembre 16, 2006
La Vida ...
La vida no vale nada - Pablo Milanés
La vida no vale nada/ si no es para perecer/ porque otros puedan tener/ lo que uno disfruta y ama./ La vida no vale nada/ si yo me quedo sentado/ después que he visto y soñado/ que en todas partes me llaman./ La vida no vale nada/ cuando otros se están matando/ y yo sigo aquí cantando/ cual si no pasara nada./ La vida no vale nada/ si escucho un grito mortal/ y no es capaz de tocar/ mi corazón que se apaga./ La vida no vale nada/ si ignoro que el asesino/ cogió por otro camino/ y prepara otra celada.
La vida no vale nada/ si se sorprende a otro hermano/ cuando supe de antemano/lo que se le preparaba.
La vida no vale nada/ si cuatro caen por minuto/ y al final por el abuso/ se decide la jornada./ La vida no vale nada/ si tengo que posponer/ otro minuto de ser/ y morirme en una cama./ La vida no vale nada/ si en fin lo que me rodea/ no puedo cambiar cual fuera/ lo que tengo y que me ampara./ Y por eso para mí/ la vida no vale nada.
(copiado del blog de epv. Artículo de 21 de noviembre) PAQUITA
La vida no vale nada/ si no es para perecer/ porque otros puedan tener/ lo que uno disfruta y ama./ La vida no vale nada/ si yo me quedo sentado/ después que he visto y soñado/ que en todas partes me llaman./ La vida no vale nada/ cuando otros se están matando/ y yo sigo aquí cantando/ cual si no pasara nada./ La vida no vale nada/ si escucho un grito mortal/ y no es capaz de tocar/ mi corazón que se apaga./ La vida no vale nada/ si ignoro que el asesino/ cogió por otro camino/ y prepara otra celada.
La vida no vale nada/ si se sorprende a otro hermano/ cuando supe de antemano/lo que se le preparaba.
La vida no vale nada/ si cuatro caen por minuto/ y al final por el abuso/ se decide la jornada./ La vida no vale nada/ si tengo que posponer/ otro minuto de ser/ y morirme en una cama./ La vida no vale nada/ si en fin lo que me rodea/ no puedo cambiar cual fuera/ lo que tengo y que me ampara./ Y por eso para mí/ la vida no vale nada.
(copiado del blog de epv. Artículo de 21 de noviembre) PAQUITA
diciembre 15, 2006
Gracias
A todos los lectores que han pasado, pasan y, de continuar este blog activo, pasarán.
Lo mismo da que estén en España, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Inglaterra, Turquía, Irán, India, China, Corea, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay o cualquier otro país.
Porque es un favor el que nos hacéis al distraer parte de vuestro tiempo con nosotros, encontrando algún interés en éstas, nuestras cosas, las que se nos ocurren un día tras otro, más afortunadas unos, más insustanciales otros.
Porque la brillantez continuada está reservada sólo a los genios, limitándonos el resto a intentar encender una pequeña llamita en algún rincón de esta esfera en la que nos movemos todos.
Alguien decía, no hace mucho, que los que aquí escribimos, en alguna manera, lanzamos al océano mensajes en una botella, a la espera de que la persona adecuada los reciba.
La experiencia que yo he sacado en los casi nueve meses que llevo de "faena" creo que me ha enriquecido, porque la lectura de los otros y sus comentarios recibidos supone una interacción mutua, extraes ideas de todos ellos, extraes ideas de todo, porque, como decía alguien ... nada de lo humano me es ajeno, es más, nada de lo que me rodea me es ajeno y, realmente, estamos rodeados por todo, más allá de nuestra propia piel está todo lo demás -no confundir estas cábalas con la religiosidad ni el misticismo-.
Porque otro mundo mejor es posible, ayudémosle. PAQUITA
Lo mismo da que estén en España, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Inglaterra, Turquía, Irán, India, China, Corea, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay o cualquier otro país.
Porque es un favor el que nos hacéis al distraer parte de vuestro tiempo con nosotros, encontrando algún interés en éstas, nuestras cosas, las que se nos ocurren un día tras otro, más afortunadas unos, más insustanciales otros.
Porque la brillantez continuada está reservada sólo a los genios, limitándonos el resto a intentar encender una pequeña llamita en algún rincón de esta esfera en la que nos movemos todos.
Alguien decía, no hace mucho, que los que aquí escribimos, en alguna manera, lanzamos al océano mensajes en una botella, a la espera de que la persona adecuada los reciba.
La experiencia que yo he sacado en los casi nueve meses que llevo de "faena" creo que me ha enriquecido, porque la lectura de los otros y sus comentarios recibidos supone una interacción mutua, extraes ideas de todos ellos, extraes ideas de todo, porque, como decía alguien ... nada de lo humano me es ajeno, es más, nada de lo que me rodea me es ajeno y, realmente, estamos rodeados por todo, más allá de nuestra propia piel está todo lo demás -no confundir estas cábalas con la religiosidad ni el misticismo-.
Porque otro mundo mejor es posible, ayudémosle. PAQUITA
diciembre 14, 2006
Patricio Schmidt
Me atrevo a recomendar dos páginas web preciosas estéticamente -la ética va implícita ¿o quizás explícita? vosotros juzgaréis.
Son: http://patricioschmidt.blogspot.com/ y otra recomendada, a su vez por Patricio: www.ashesandsnow.org
AÑADIDO a las 10 de la noche: pese a subsanar el error cometido en la página de Patricio hay problemas de enlace con ella -también con la otra-
Solución que se me ocurre, entrar en: http://mundofusion.blogspot.com/ (es fácil, entráis en el comentario al artículo anterior -es suyo, de Blanca- pincháis sobre su nombre y luego en los comentarios a su art. último de 12 de dic. ) dentro de sus comentaristas está Patricio, pinchar y aparece su página, a su vez, en ella está el enlace con la segunda.
Quizás parezca complejo para las mentes cibernéticas, pero yo soy una analfabeta en esta -como en otras- cuestión.
Y, ya puestos, con motivo -quizás excusa- de conmemorar el día de San Juan de la Cruz, patrón de los poetas, habrá una celebración en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe, mañana viernes, 15 de diciembre, a las 20.00 horas (Avda. Arcas del agua, s/n).
* Presentarán el nº 6 de la revista Nayagua
* Habrá un recital de Xavier Elorriaga y Alejandra Torray sobre poemas de Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León y Sor Juan Inés de la Cruz.
* Concierto de Enrique Morente.
La pinta es buena, yo acudiré. Buen día para tod@s . PAQUITA
Son: http://patricioschmidt.blogspot.com/ y otra recomendada, a su vez por Patricio: www.ashesandsnow.org
AÑADIDO a las 10 de la noche: pese a subsanar el error cometido en la página de Patricio hay problemas de enlace con ella -también con la otra-
Solución que se me ocurre, entrar en: http://mundofusion.blogspot.com/ (es fácil, entráis en el comentario al artículo anterior -es suyo, de Blanca- pincháis sobre su nombre y luego en los comentarios a su art. último de 12 de dic. ) dentro de sus comentaristas está Patricio, pinchar y aparece su página, a su vez, en ella está el enlace con la segunda.
Quizás parezca complejo para las mentes cibernéticas, pero yo soy una analfabeta en esta -como en otras- cuestión.
Y, ya puestos, con motivo -quizás excusa- de conmemorar el día de San Juan de la Cruz, patrón de los poetas, habrá una celebración en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe, mañana viernes, 15 de diciembre, a las 20.00 horas (Avda. Arcas del agua, s/n).
* Presentarán el nº 6 de la revista Nayagua
* Habrá un recital de Xavier Elorriaga y Alejandra Torray sobre poemas de Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León y Sor Juan Inés de la Cruz.
* Concierto de Enrique Morente.
La pinta es buena, yo acudiré. Buen día para tod@s . PAQUITA
LX.- Brujas Buenas
Cuento antiguo: Tenían el aspecto, la voz y las maneras de l@s bruj@s. Nacieron en una cueva oscura, donde no entraba la luz, donde no dejaban que entrara la luz. Criad@s en el misterio y los miedos, nunca salieron más allá de los estrechos límites que les marcaron sus progenitores.
Los progenitores, marcados a hierro y fuego a su vez por sus ancestros, en una cadena inacabable que llegaba más allá de los tiempos.
- - - - - - - - - - - - - - -
La herencia genética manda ¡y mucho!, es una cruz de la que no puedes liberarte. No así la educacional, ésta también te marca el rumbo inicialmente, pero, tú, tú puedes sustraerte a su influjo ¡si quieres!, si realmente quieres -líbre albedrío lo llaman-, y, sobre todo, si tienes los apoyos necesarios para conseguirlo.
Actual: Y luego están las otras brujas, ignoradas por la cultura popular, las buenas, antes llamadas hadas.
Las que iluminan tu camino, te lo van marcando, te lo muestran y, frente a esta exposición clarificadora, todo resulta más fácil de reconocer. Porque todo está ahí, siempre lo estuvo, realmente no inventamos nada, no en el terreno emocional, el más importante -una vez superado el agujero de las necesidades básicas-.
Así que, gracias a las buenas brujas, conocidas y por conocer, llámense: Lola, Maricarmen, Ana Isabel, María José, Blanca o de cualquier otra manera. Es un placer que estéis ahí, apareciendo en el momento oportuno.
PAQUITA
Muchos besos. PAQUITA
Los progenitores, marcados a hierro y fuego a su vez por sus ancestros, en una cadena inacabable que llegaba más allá de los tiempos.
- - - - - - - - - - - - - - -
La herencia genética manda ¡y mucho!, es una cruz de la que no puedes liberarte. No así la educacional, ésta también te marca el rumbo inicialmente, pero, tú, tú puedes sustraerte a su influjo ¡si quieres!, si realmente quieres -líbre albedrío lo llaman-, y, sobre todo, si tienes los apoyos necesarios para conseguirlo.
Actual: Y luego están las otras brujas, ignoradas por la cultura popular, las buenas, antes llamadas hadas.
Las que iluminan tu camino, te lo van marcando, te lo muestran y, frente a esta exposición clarificadora, todo resulta más fácil de reconocer. Porque todo está ahí, siempre lo estuvo, realmente no inventamos nada, no en el terreno emocional, el más importante -una vez superado el agujero de las necesidades básicas-.
Así que, gracias a las buenas brujas, conocidas y por conocer, llámense: Lola, Maricarmen, Ana Isabel, María José, Blanca o de cualquier otra manera. Es un placer que estéis ahí, apareciendo en el momento oportuno.
PAQUITA
Muchos besos. PAQUITA
diciembre 13, 2006
Tarragona. Reus. El Modernismo, dic. 2006
Viaje realizado en 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para
VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas, una
o más veces, al gusto. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora
escaneadas, 25/5/2015
* ¿Qué sé yo de Modernismo? Nada, o prácticamente nada, que viene a ser lo mismo.
Pero... quiero hablar de un pintor, más bien de sus obras, tres, sólo vi tres, pero qué guapas, y dicen que es modernista, o, sólo quizás la época que le tocó vivir, el sitio en que nació, le gente con la que convivió, el caso es que Josep Tapiró (1836-1913) https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Tapir%C3%B3_y_Bar%C3%B3 tiene ese calificativo y yo voy y se lo aplico.
Las obras están expuestas públicamente en el Museo de Arte e Historia de Reus.
Pintor al que, si se tiene la oportunidad de estar cerca, recomiendo ver. Sus dos retratos -bustos frontales- de mujer y hombre orientales son preciosos y el tercero, tres muchachos frente a una casa de campo, tampoco está nada mal. Son acuarelas. Tapiró fue coetáneo y amigo de Mariano Fortuny, calificado como el pintor catalán más significativo del siglo XIX.
40.- Casa Modernista. Reus. Motivos florales en cerámica
* Al paso, darse una vueltita por las calles de Reus -siguiendo el itinerario recomendado de casas modernistas- la que fuera patria chica de Antoni Gaudí i Cornet, arquitecto modernista., mucho más sencillas y pequeñas que las de Barcelona -las obras de Gaudí-.
Y, ya puestos, caminar por Tarragona, a escasos kilómetros, con su bonita catedral -el exterior de su ábside románico es precioso-, su calle medieval de columnas colosales -por lo enorme de su perímetro en la base- al frente y las ruinas romanas, cada vez más expuestas. Rodeando sus murallas me encontré un busto de Salvador Allende Gossens, colocado en el parquecillo que las bordea.
Dos ciudades agradables de vivir, eso parecen. Aunque, ahora que lo cavilo, Tarragona tiene infinidad de industria petro química, no sé lo que pensarán sus habitantes.
Y hablando de románico doy un salto y me ubico en Santo Domingo de la Calzada -La Rioja-, cuya catedral tiene su ábside recorrido, interiormente, por una girola -que se llama así, que me lo han leído- requetepreciosa, de las más bonitas que he visto -me comentan que en Segovia hay otra en la iglesia de La Veracruz -tendré que ir- y sé que vi otra, pero no recuerdo donde.
Y siguiendo con la zona primera y el románico, es interesante subir a Escornalbou, cercana a Cambrils y Reus, desde donde se divisa toda la sierra circundante -los 360 grados- y se encuentra la casa -construida sobre lo que fueron las ruinas del su monasterio ¿cisterciense?- por un caballero de Reus, un tal Güell -¿de qué me suena?- uno de los mecenas de Antonio Gaudí, nacido tambien en Reus -el sr. Güell, un siglo antes que la autora de este texto-.
PAQUITA
* ¿Qué sé yo de Modernismo? Nada, o prácticamente nada, que viene a ser lo mismo.
Pero... quiero hablar de un pintor, más bien de sus obras, tres, sólo vi tres, pero qué guapas, y dicen que es modernista, o, sólo quizás la época que le tocó vivir, el sitio en que nació, le gente con la que convivió, el caso es que Josep Tapiró (1836-1913) https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Tapir%C3%B3_y_Bar%C3%B3 tiene ese calificativo y yo voy y se lo aplico.
Las obras están expuestas públicamente en el Museo de Arte e Historia de Reus.
Pintor al que, si se tiene la oportunidad de estar cerca, recomiendo ver. Sus dos retratos -bustos frontales- de mujer y hombre orientales son preciosos y el tercero, tres muchachos frente a una casa de campo, tampoco está nada mal. Son acuarelas. Tapiró fue coetáneo y amigo de Mariano Fortuny, calificado como el pintor catalán más significativo del siglo XIX.
40.- Casa Modernista. Reus. Motivos florales en cerámica
* Al paso, darse una vueltita por las calles de Reus -siguiendo el itinerario recomendado de casas modernistas- la que fuera patria chica de Antoni Gaudí i Cornet, arquitecto modernista., mucho más sencillas y pequeñas que las de Barcelona -las obras de Gaudí-.
Y, ya puestos, caminar por Tarragona, a escasos kilómetros, con su bonita catedral -el exterior de su ábside románico es precioso-, su calle medieval de columnas colosales -por lo enorme de su perímetro en la base- al frente y las ruinas romanas, cada vez más expuestas. Rodeando sus murallas me encontré un busto de Salvador Allende Gossens, colocado en el parquecillo que las bordea.
Dos ciudades agradables de vivir, eso parecen. Aunque, ahora que lo cavilo, Tarragona tiene infinidad de industria petro química, no sé lo que pensarán sus habitantes.
Y hablando de románico doy un salto y me ubico en Santo Domingo de la Calzada -La Rioja-, cuya catedral tiene su ábside recorrido, interiormente, por una girola -que se llama así, que me lo han leído- requetepreciosa, de las más bonitas que he visto -me comentan que en Segovia hay otra en la iglesia de La Veracruz -tendré que ir- y sé que vi otra, pero no recuerdo donde.
Y siguiendo con la zona primera y el románico, es interesante subir a Escornalbou, cercana a Cambrils y Reus, desde donde se divisa toda la sierra circundante -los 360 grados- y se encuentra la casa -construida sobre lo que fueron las ruinas del su monasterio ¿cisterciense?- por un caballero de Reus, un tal Güell -¿de qué me suena?- uno de los mecenas de Antonio Gaudí, nacido tambien en Reus -el sr. Güell, un siglo antes que la autora de este texto-.
PAQUITA
diciembre 12, 2006
Escrito para ti
Esto está escrito, en especial, para ti.
Porque sé que estás pasando un bache, del que ignoro la profundidad.
Porque tomaste una decisión dura y costosa -que aún estarás sufriendo y lo que te queda por pagar-.
Pero quiero que sepas que yo estoy aquí, disponible, sólo tienes que decírmelo.
Y que, aunque divulgadora de cuanto se me pasa por las mientes, también sé ser discreta cuando la ocasión lo precisa, que es muy pocas veces pero alguna hay.
Pues eso, que te aprecio, es más, creo que incluso te quiero, porque me duele lo tuyo como todo lo que me toca la fibra sensible, que son muchas cosas.
Recuérdalo ... recuérdame.
PAQUITA
Porque sé que estás pasando un bache, del que ignoro la profundidad.
Porque tomaste una decisión dura y costosa -que aún estarás sufriendo y lo que te queda por pagar-.
Pero quiero que sepas que yo estoy aquí, disponible, sólo tienes que decírmelo.
Y que, aunque divulgadora de cuanto se me pasa por las mientes, también sé ser discreta cuando la ocasión lo precisa, que es muy pocas veces pero alguna hay.
Pues eso, que te aprecio, es más, creo que incluso te quiero, porque me duele lo tuyo como todo lo que me toca la fibra sensible, que son muchas cosas.
Recuérdalo ... recuérdame.
PAQUITA
Distancia entre hermanos
Quería a su hermano, pero, también a su pareja, y prevaleció el amor al segundo, contraviniendo el orden natural de las cosas, porque su pareja vino después y su hermano estuvo ahí siempre, desde el principio, era el mayor.
El mayor, el más maltratado, suspicaz por obligación, o por lo que fuera, el caso es que, una vez casados ambos, entraron sus parejas en litigio, litigio aparentemente correcto, pero litigio al fin.
Y ella lo solventó por la tremenda. Mantendremos una prudente distancia, se dijo, aquí estaré cuando haga falta, pero, no provocaré roce alguno, no me interesaré por nada suyo. Rompió el contacto.
Pasaron once años, en el transcurso de los cuales crecieron los hijos de ambos, y el monstruo conocido pocos años atrás hizo su aparición de nuevo.
Tuvo que ser la hermana común la que ejerciera de agente pacificador, la que los aunó, y consiguió que de nuevo estuvieran los cuatro juntos.
La depresión volvería a visitarla, para quedarse, tres veces más, en el curso de los dos años siguientes y ya, cuando parecía que el horizonte se había despejado por completo, fallecía él, súbitamente, dejando muchos proyectos inconclusos, excursiones comunes ... tantas cosas. Pero ya no había marcha atrás, todo era irreparable.
Todo tiene solución -relativa y con matices- salvo la muerte.
PAQUITA
El mayor, el más maltratado, suspicaz por obligación, o por lo que fuera, el caso es que, una vez casados ambos, entraron sus parejas en litigio, litigio aparentemente correcto, pero litigio al fin.
Y ella lo solventó por la tremenda. Mantendremos una prudente distancia, se dijo, aquí estaré cuando haga falta, pero, no provocaré roce alguno, no me interesaré por nada suyo. Rompió el contacto.
Pasaron once años, en el transcurso de los cuales crecieron los hijos de ambos, y el monstruo conocido pocos años atrás hizo su aparición de nuevo.
Tuvo que ser la hermana común la que ejerciera de agente pacificador, la que los aunó, y consiguió que de nuevo estuvieran los cuatro juntos.
La depresión volvería a visitarla, para quedarse, tres veces más, en el curso de los dos años siguientes y ya, cuando parecía que el horizonte se había despejado por completo, fallecía él, súbitamente, dejando muchos proyectos inconclusos, excursiones comunes ... tantas cosas. Pero ya no había marcha atrás, todo era irreparable.
Todo tiene solución -relativa y con matices- salvo la muerte.
PAQUITA
diciembre 11, 2006
Cuestión de centímetros
Confirmado -se dijo- ¡he engordado!
Lo comprobó mientras se enfundaba un pantalón de invierno -el primero de esta temporada- a la vista -más bien, la oída- de las temperaturas que daban en la radio, esta mañana gélida de diciembre -la primera realmente fría- diez días antes del solsticio de invierno y de su entrada oficial.
Y es que ... ¡Hay que ver cómo se ponen los cuerpos!
PAQUITA
Lo comprobó mientras se enfundaba un pantalón de invierno -el primero de esta temporada- a la vista -más bien, la oída- de las temperaturas que daban en la radio, esta mañana gélida de diciembre -la primera realmente fría- diez días antes del solsticio de invierno y de su entrada oficial.
Y es que ... ¡Hay que ver cómo se ponen los cuerpos!
PAQUITA
diciembre 10, 2006
Amor propio
Era verano y hacía calor. Junto al mar y después de la comida, lo más indicado era la siesta, tumbarse tal cual y dejarse llevar por la modorra. Su amado amante ya estaba en los brazos del Morfeo ése. Pero, sería el calor, sería la humedad, sabe dios lo que sería, el caso es que se notaba estrañamente escitada, sobreescitada.
Sus pezones estaban erectos y sus genitales llamando. Ambas pieles desnudas y toda la geografía masculina a la mano. Antes siquiera de rozarle, comenzó a mover la pelvis adelante y atrás, notó que disfrutaba, cruzó las piernas, las apretó, el pubis totalmente secuestrado y con sus propias manos comenzó a acariciarse el pecho, los pezones especialmente, y le gustó. Jura que le gustó. Obtuvo uno de los orgasmos más gratificantes de su vida, quizás el más prolongado y puede que hasta el más intenso. No sabe cómo ocurrió, sólo sabe que hacía calor y que, quizá, con la humedad, quizá ...
(Sucedió en julio de 1999, según relata la protagonista)
(CORRECIÓN: me dice la "prota" que donde dice ... julio debe decir ... agosto)
PAQUITA
Sus pezones estaban erectos y sus genitales llamando. Ambas pieles desnudas y toda la geografía masculina a la mano. Antes siquiera de rozarle, comenzó a mover la pelvis adelante y atrás, notó que disfrutaba, cruzó las piernas, las apretó, el pubis totalmente secuestrado y con sus propias manos comenzó a acariciarse el pecho, los pezones especialmente, y le gustó. Jura que le gustó. Obtuvo uno de los orgasmos más gratificantes de su vida, quizás el más prolongado y puede que hasta el más intenso. No sabe cómo ocurrió, sólo sabe que hacía calor y que, quizá, con la humedad, quizá ...
(Sucedió en julio de 1999, según relata la protagonista)
(CORRECIÓN: me dice la "prota" que donde dice ... julio debe decir ... agosto)
PAQUITA
diciembre 05, 2006
Ángeles
Nunca se planteó su existencia, sí la de Dios, fue su primera y única crisis religiosa.
Tenía doce años, en su colegio había un grupo "seleccionado" y convocado por una de las profesoras, con la "finalidad" de interesarse por los dramas ajenos y ver que solución dárles. Para no ser distinta, se apuntó.
Recuerda a una de sus amigas planteando el caso de un vecino que bebía -demasiado, a juzgar por los gritos que le oían- y pegaba, de paso, a la mujer. Allí estaba un nutrido grupo de muchachas doceañeras, escuchando lo de "tú deberías intentar ..." ¡cágate! un problema de adultos, sacado -por inducción- por unas despistadas muchachas, que poco, o nada, podían hacer al respecto. Y allí estaba ella, con su problemática personal a cuestas, escuchando semejantes chorradas.
Éstas y otras cosas del mismo tenor la afianzaron, de nuevo, en su descreimiento, y se planteó que, caso de existir un dios, no sería en manera alguna como se lo pintaban, y, puestos a desear algo de los humanos, lo que querría es que no jodiéramos al prójimo, fuéramos respetuosos con el otro, con los demás. Eso sería lo principal, eso creía.
Y ahora, con la distancia de casi cuarenta años, sí ve dos ángeles en su horizonte cercano, son ... sus hermanos. De ellos nunca en la vida te podrás esperar un mal gesto -nunca lo tuvieron- una mala cara. Imposible, es sencillamente imposible. Son conciliadores por naturaleza, profundamente buenos.
Ya lo dije una vez, quizás dos (...) adornada con cinco joyas (...) dos -de ellas- son mis hermanos.
PAQUITA
Tenía doce años, en su colegio había un grupo "seleccionado" y convocado por una de las profesoras, con la "finalidad" de interesarse por los dramas ajenos y ver que solución dárles. Para no ser distinta, se apuntó.
Recuerda a una de sus amigas planteando el caso de un vecino que bebía -demasiado, a juzgar por los gritos que le oían- y pegaba, de paso, a la mujer. Allí estaba un nutrido grupo de muchachas doceañeras, escuchando lo de "tú deberías intentar ..." ¡cágate! un problema de adultos, sacado -por inducción- por unas despistadas muchachas, que poco, o nada, podían hacer al respecto. Y allí estaba ella, con su problemática personal a cuestas, escuchando semejantes chorradas.
Éstas y otras cosas del mismo tenor la afianzaron, de nuevo, en su descreimiento, y se planteó que, caso de existir un dios, no sería en manera alguna como se lo pintaban, y, puestos a desear algo de los humanos, lo que querría es que no jodiéramos al prójimo, fuéramos respetuosos con el otro, con los demás. Eso sería lo principal, eso creía.
Y ahora, con la distancia de casi cuarenta años, sí ve dos ángeles en su horizonte cercano, son ... sus hermanos. De ellos nunca en la vida te podrás esperar un mal gesto -nunca lo tuvieron- una mala cara. Imposible, es sencillamente imposible. Son conciliadores por naturaleza, profundamente buenos.
Ya lo dije una vez, quizás dos (...) adornada con cinco joyas (...) dos -de ellas- son mis hermanos.
PAQUITA
diciembre 04, 2006
Rioja. Viñas en la Niebla. ARCDBuenavista
Dormitan, habían entrado en el letargo invernal. Acabado su periodo fructífero se preparaban para descansar, recién podadas unas, otras aún con los sarmiento, las menos, con algunas hojas que aún pendían de sus ramas exhaustas.
Entramos en el mes de diciembre, nos cuentan que en octubre hubiéramos disfrutado de un rojo otoñal -como el de los arces = Acer, a juzgar por las imágenes del vídeo- tapizando los campos. Es la variedad de uva Tempranillo la que da ese tono al paisaje, la más extendida por el territorio peninsular, creo, a juzgar por la literatura de las contraetiquetas en las botellas de vinos.
María es una estupenda guía, la puesta en escena es acertada, hace su papel de profesora a la perfección, mantiene el interés de la audiencia, nosotros.
Nos ha enseñado el Museo del vino de ... -no publicito a las grandes fortunas- sito en Briones, localidad de la Rioja Alta. En los expositores hay piezas de cerámica fantásticas, reunidas desde años ha por la familia propietaria, ritones, creo que se llamaban, vasos en forma de cuerno con cabeza de carnero, vaca u otro animal en la base, preciosos ¡vaya si lo son!
También hay enormes prensas de uva, de La Rioja y de otros lugares de la península. Y maquinaria industrial y más...
Antes hemos pasado por las bodega, donde se inicia la elaboración, nos atiende Eduardo, parece adusto pero está bien informado y nos lo demuestra contestando a cuanta pregunta se nos antoja. Nos dice, de entrada, que estas instalaciones fueron inauguradas en 2004, accedemos por un templete cerrado con cristaleras, será lo único visible de las mismas, porque, bajando unas escaleras, llegamos al subsuelo. Primera sala: un espacio central con otros 3 en forma de lóbulos con 9 enormes tinos -los llama así- en cada uno. Habla del proceso de fermentación maceración, la fermentación alcohólica y la malo láctica ¡las cosas que aprende una! o que se cree que aprende.
De un tiempo a esta parte se suelen ver en acero inoxidable y éstos son de madera. Cuenta las diferencias de aroma, de transpiración y de aislamiento que reporta la madera. Aquí estará el vino cerca de un mes, pasando por 3 tinos en el proceso de fermentación.
La malo láctica la hace en Barrica, situadas en una segunda sala, son de roble francés y el tiempo de estancia: un año.
Puesto que usualmente sólo mencionan, en las etiquetas, el roble americano, pregunto y, me confirma que la diferencia sustancial es económica. En el francés tienen que seguir la veta para hacer los cortes, con lo que se desaprovecha más la materia prima -el tronco-
Hay una tercera sala dedicada al "envejecimiento" con otro montonazo de barricas. Nos comenta que, para evitar los malos olores, la instalación dispone de unas entradas de aire perimetral para su renovación, y la evacuación del aire caliente se efectúa por la zona central -donde estamos situados en ese momento y podemos comprobar la corriente- elevándose hacia el exterior.
Realmente estamos en un templo... del vino.
PAQUITA
Entramos en el mes de diciembre, nos cuentan que en octubre hubiéramos disfrutado de un rojo otoñal -como el de los arces = Acer, a juzgar por las imágenes del vídeo- tapizando los campos. Es la variedad de uva Tempranillo la que da ese tono al paisaje, la más extendida por el territorio peninsular, creo, a juzgar por la literatura de las contraetiquetas en las botellas de vinos.
María es una estupenda guía, la puesta en escena es acertada, hace su papel de profesora a la perfección, mantiene el interés de la audiencia, nosotros.
Nos ha enseñado el Museo del vino de ... -no publicito a las grandes fortunas- sito en Briones, localidad de la Rioja Alta. En los expositores hay piezas de cerámica fantásticas, reunidas desde años ha por la familia propietaria, ritones, creo que se llamaban, vasos en forma de cuerno con cabeza de carnero, vaca u otro animal en la base, preciosos ¡vaya si lo son!
También hay enormes prensas de uva, de La Rioja y de otros lugares de la península. Y maquinaria industrial y más...
Antes hemos pasado por las bodega, donde se inicia la elaboración, nos atiende Eduardo, parece adusto pero está bien informado y nos lo demuestra contestando a cuanta pregunta se nos antoja. Nos dice, de entrada, que estas instalaciones fueron inauguradas en 2004, accedemos por un templete cerrado con cristaleras, será lo único visible de las mismas, porque, bajando unas escaleras, llegamos al subsuelo. Primera sala: un espacio central con otros 3 en forma de lóbulos con 9 enormes tinos -los llama así- en cada uno. Habla del proceso de fermentación maceración, la fermentación alcohólica y la malo láctica ¡las cosas que aprende una! o que se cree que aprende.
De un tiempo a esta parte se suelen ver en acero inoxidable y éstos son de madera. Cuenta las diferencias de aroma, de transpiración y de aislamiento que reporta la madera. Aquí estará el vino cerca de un mes, pasando por 3 tinos en el proceso de fermentación.
La malo láctica la hace en Barrica, situadas en una segunda sala, son de roble francés y el tiempo de estancia: un año.
Puesto que usualmente sólo mencionan, en las etiquetas, el roble americano, pregunto y, me confirma que la diferencia sustancial es económica. En el francés tienen que seguir la veta para hacer los cortes, con lo que se desaprovecha más la materia prima -el tronco-
Hay una tercera sala dedicada al "envejecimiento" con otro montonazo de barricas. Nos comenta que, para evitar los malos olores, la instalación dispone de unas entradas de aire perimetral para su renovación, y la evacuación del aire caliente se efectúa por la zona central -donde estamos situados en ese momento y podemos comprobar la corriente- elevándose hacia el exterior.
Realmente estamos en un templo... del vino.
PAQUITA
Espléndida... (+ elpobrecitoveedor)
Es la página de hoy de mi querido y admirado epv: www.elpobrecitoveedor.net
* Pastor Antón desde su Vasto Mirador y con su lúcida mirada nos brinda -engarzados a las mil maravillas- un montón de lugares que, pareciendo comunes, vemos como nuevos.
* Imma Chacón, en el tercer aniversario del fallecimiento de su muy querida hermana, le dedica su precioso artículo. Precioso de verdad.
* En cuanto a la Página Abierta, ésta vez se la abre a Daniel Viglietti y a su pieza de ingeniería "Esdrújulo" ya conocida pero en forma alguna desgastada. Copio un trozo del final:
(...) Cuando el pobrísimo tome las cúpulas/ y los famélicos tomen las Áfricas/y los indígenas tierra amazónica/y los mecánicos tomen las fábricas/y los utópicos salgan del prólogo/y los daltónicos pinten lo nítido/y los chuequísimos bailen de júbilo
ya lo terrícola será libérrimo (...)
Y acaba con Alfredo Ybarra y su artículo "Que lo devuelvan"
Una joya la lectura de todos ellos, muchas gracias.
PAQUITA
* Pastor Antón desde su Vasto Mirador y con su lúcida mirada nos brinda -engarzados a las mil maravillas- un montón de lugares que, pareciendo comunes, vemos como nuevos.
* Imma Chacón, en el tercer aniversario del fallecimiento de su muy querida hermana, le dedica su precioso artículo. Precioso de verdad.
* En cuanto a la Página Abierta, ésta vez se la abre a Daniel Viglietti y a su pieza de ingeniería "Esdrújulo" ya conocida pero en forma alguna desgastada. Copio un trozo del final:
(...) Cuando el pobrísimo tome las cúpulas/ y los famélicos tomen las Áfricas/y los indígenas tierra amazónica/y los mecánicos tomen las fábricas/y los utópicos salgan del prólogo/y los daltónicos pinten lo nítido/y los chuequísimos bailen de júbilo
ya lo terrícola será libérrimo (...)
Y acaba con Alfredo Ybarra y su artículo "Que lo devuelvan"
Una joya la lectura de todos ellos, muchas gracias.
PAQUITA
diciembre 01, 2006
La Sanidad, la Eficacia y la Gestión (1.3)
Ha vuelto a pasar, fue hace dos días, falleció en su cama, a los 41 años, horas después ¿? de haber estado en el servicio de urgencias del hospital ¿? con dolores. El diagnóstico previo fue: cólico nefrítico y para casa. El de la autopsia: muerte por aneurisma renal. ¿Se pudo prevenir? Sí, con que le hubieran practicado la prueba correspondiente: la tomografía computerizada, el TAC.
¿Por qué entonces no se hizo? Por economía de medios: Eficacia en la Gestión, lo llaman. No hay problema siempre que el muerto lo ponga otro.
Me lo contaba mi hermana ayer mismo, víctima "colateral" del sistema sanitario madrileño, por fallecimiento de su pareja en mayo pasado, a la misma "avanzada" edad de 41 años.
En este caso la otra víctima "colateral" era una compañera de trabajo y sus dos hijos pequeños.
Este es el modelo sanitario que nos está sirviendo doña Esperanza Aguirre y su "consejero" Lamela. Y desde aquí os lo digo ¡Lamérosla entre los dos! pero dejar a la Sanidad en manos de los profesionales sanitarios, que haílos muchos, y, seguro, competentes, y, seguro, humanitarios.
Porque de seguir esta deriva, y puesto que a ellos no les afecta -tienen su medicina privada a mano y la pública, también, en bandeja- el entramado, del que decían estar tan orgullosos, será la losa que nos entierre a todos, más temprano que tarde.
Porque leía, precisamente, hace dos días, que el porcentaje de gasto sanitario sobre el PIB -Producto Interior Bruto- de la Comunidad de Madrid, es el más bajo de España, siendo que, según preconiza doña Espe, tenemos la comunidad más rica, más generadora de bienes y servicios. ¿Entonces? ¿De qué nos sirve a los madrileños?
De nada, porque tenemos el coste de vida más caro de todo el territorio español, o casi. Porque nos cuesta más la vivienda, nos cuesta más la alimentación, nos cuestan más horas los desplazamientos al puesto de trabajo, porque estamos aguantando lo indecible, y sólo lo saben bien quienes tienen las obras a pie de casa, porque no nos merecemos estos "gestores" llegados al poder a base de "pucherazo", porque tiene que haber gente honorable ¡Tiene que haberla!
Porque si a los ciudadanos de a pie se nos pide que respetemos la legalidad -ver comentario reciente, aquí, de Manu- y ello sólo sirve para apretarnos más fuerte las cadenas ¡Al carajo!
Procuremos no enriquecer, aún más, a los depredadores humanos, bien consumiendo lo que nos ofertan, bien regalándoles nuestro trabajo.
Reflexionemos.
PAQUITA
¿Por qué entonces no se hizo? Por economía de medios: Eficacia en la Gestión, lo llaman. No hay problema siempre que el muerto lo ponga otro.
Me lo contaba mi hermana ayer mismo, víctima "colateral" del sistema sanitario madrileño, por fallecimiento de su pareja en mayo pasado, a la misma "avanzada" edad de 41 años.
En este caso la otra víctima "colateral" era una compañera de trabajo y sus dos hijos pequeños.
Este es el modelo sanitario que nos está sirviendo doña Esperanza Aguirre y su "consejero" Lamela. Y desde aquí os lo digo ¡Lamérosla entre los dos! pero dejar a la Sanidad en manos de los profesionales sanitarios, que haílos muchos, y, seguro, competentes, y, seguro, humanitarios.
Porque de seguir esta deriva, y puesto que a ellos no les afecta -tienen su medicina privada a mano y la pública, también, en bandeja- el entramado, del que decían estar tan orgullosos, será la losa que nos entierre a todos, más temprano que tarde.
Porque leía, precisamente, hace dos días, que el porcentaje de gasto sanitario sobre el PIB -Producto Interior Bruto- de la Comunidad de Madrid, es el más bajo de España, siendo que, según preconiza doña Espe, tenemos la comunidad más rica, más generadora de bienes y servicios. ¿Entonces? ¿De qué nos sirve a los madrileños?
De nada, porque tenemos el coste de vida más caro de todo el territorio español, o casi. Porque nos cuesta más la vivienda, nos cuesta más la alimentación, nos cuestan más horas los desplazamientos al puesto de trabajo, porque estamos aguantando lo indecible, y sólo lo saben bien quienes tienen las obras a pie de casa, porque no nos merecemos estos "gestores" llegados al poder a base de "pucherazo", porque tiene que haber gente honorable ¡Tiene que haberla!
Porque si a los ciudadanos de a pie se nos pide que respetemos la legalidad -ver comentario reciente, aquí, de Manu- y ello sólo sirve para apretarnos más fuerte las cadenas ¡Al carajo!
Procuremos no enriquecer, aún más, a los depredadores humanos, bien consumiendo lo que nos ofertan, bien regalándoles nuestro trabajo.
Reflexionemos.
PAQUITA
noviembre 30, 2006
Corresponsales en España (1936-1939)
Mi querido amigo me pediste que te contara la exposición que, sobre los corresponsales extranjeros que cubrieron la última guerra, aquí en España, se puede ver en la sede del Instituto Cervantes de Madrid -C/ Alcalá, 49- y a ello me pongo presta.
Lo primero que te digo es que, pese a que me cuentas que estás muy ocupado, te la recomiendo, y que la satisfacción que conseguirás con su visión directa te compensará las potenciales molestias de desplazamiento a esta urbe tan castigada como es Madrid.
Porque no sé qué pecado cometimos para merecer este tormento con que se nos agasaja un día sí y otro también. Si vienes en tu coche, dios te libre de circular por la M-30, trampa infernal en la que sucumben hasta los más hábiles del volante. Así que, lo mejor: el transporte público, y no lo digo por que realmente lo sea, sino por evitarte los atascos de antes más los provocados ahora.
Una vez conseguido el objetivo de llegar al edificio en cuestión, antigua sede bancaria, tienen todo el vestíbulo dedicado a mostrar brevemente quienes fueron dichos corresponsales, cómo afrontaron su tarea informativa, y algunos de sus textos más significativos.
Las primeras imágenes que te encuentras son de Badajoz, donde entraron los rebeldes en los primeros días del levantamiento, pasando previamente por Mérida. Cita el texto que, Badajoz fue cubierta de cadáveres -tal cual- encargándose de las ejecuciones los legionarios del tercio y los "regulares" marroquís. Fusilaron a los oficiales leales a la República -gobierno legalmente establecido-. Un total de 4.000 personas y quemaron sus cuerpos. Ahí se ven, amontonados en las cunetas, los cuerpos renegridos, ahí se ven.
Jay Allen, del Chicago Tribune, escribía: (...) una república que, al margen de lo que fuera, proporcionó a España tanto escuelas como esperanza, cosa que no había conocido en siglos.
Han puesto comentarios a algunas de las fotos del tenor: en la guerra se cometieron frecuentes y absurdas atrocidades. Alguna de éstas llevaría a decir a Antoine de Saint-Exupéry -que no estuvo en el frente-: (...) se fusila más que se combate.
En una vitrina exhiben ejemplares de los libros que escribieron muchos de ellos; está el de George Orwell, en versión original -inglés- "Homenaje a Cataluña" que acaba de leer mi hijo. Me impresionan sus palabras: (...) el gobierno español teme más a la revolución que a los fascistas. Es prácticamente seguro que la guerra acabará con alguna especie de acuerdo (...) no hay duda del esmero con que está aplastando a sus propios revolucionarios (...) las cárceles de Barcelona están repletas (...) están ahí no porque sus opiniones sean demasiado de derechas, sino demasiado de izquierdas.
Llama mi atención Louis Delaprée, de Paris Soir, que murió al ser abatido el avión en el que volvía a París, para protestar del tratamiento dado a sus artículos. Tenía 34 años y encoraginado les había dicho: (...) no enviaré nada más. No merece la pena. La masacre de cientos de niños españoles es menos interesante que un suspiro de Mrs. Simpson (...)
George Steer relató el bombardeo de Guernica, inesperado para la población, era lunes, día de mercado y la legión Cóndor con sus bombarderos los masacró, ametrallando a los que huían. Su periódico -The Times- se lo publicó en páginas interiores, mientras que el N. Y. Times colocó la noticia en portada. "No se sintió respaldado por su periódico, dejó de escribir, se enroló y murió en 1944. Tenía 35 años.
Impresiona la foto de Colliure en que aparecen infinidad de soldados españoles derrotados, camino de los campos de acogida -concentración- atravesando la localidad por una de sus calles -era febrero de 1939-.
A la entrada, a la derecha un monitor de televisón pasa una película de André Malraux -la única que hizo, eso pone- que se auxilió de Max Aub ¡! Se titula "La Sierra de Teruel" y es de 1937, exhibida por primera vez aquí en 1977. Parece interesante porque los escenarios y los personajes son auténticos, gentes del pueblo.
Sólo hay que disponer de 90 minutos más y una excelente forma física, porque no hay acomodo alguno y por la puerta entra todo el viruji del mundo. Que me digo yo que, si te acercas, les digas de mi parte que, bien podían haber acondicionado algo tipo salita, como en tantas exposiciones hacen actualmente.
Así que, recibe muchos besos, ánimo y vente. PAQUITA
Lo primero que te digo es que, pese a que me cuentas que estás muy ocupado, te la recomiendo, y que la satisfacción que conseguirás con su visión directa te compensará las potenciales molestias de desplazamiento a esta urbe tan castigada como es Madrid.
Porque no sé qué pecado cometimos para merecer este tormento con que se nos agasaja un día sí y otro también. Si vienes en tu coche, dios te libre de circular por la M-30, trampa infernal en la que sucumben hasta los más hábiles del volante. Así que, lo mejor: el transporte público, y no lo digo por que realmente lo sea, sino por evitarte los atascos de antes más los provocados ahora.
Una vez conseguido el objetivo de llegar al edificio en cuestión, antigua sede bancaria, tienen todo el vestíbulo dedicado a mostrar brevemente quienes fueron dichos corresponsales, cómo afrontaron su tarea informativa, y algunos de sus textos más significativos.
Las primeras imágenes que te encuentras son de Badajoz, donde entraron los rebeldes en los primeros días del levantamiento, pasando previamente por Mérida. Cita el texto que, Badajoz fue cubierta de cadáveres -tal cual- encargándose de las ejecuciones los legionarios del tercio y los "regulares" marroquís. Fusilaron a los oficiales leales a la República -gobierno legalmente establecido-. Un total de 4.000 personas y quemaron sus cuerpos. Ahí se ven, amontonados en las cunetas, los cuerpos renegridos, ahí se ven.
Jay Allen, del Chicago Tribune, escribía: (...) una república que, al margen de lo que fuera, proporcionó a España tanto escuelas como esperanza, cosa que no había conocido en siglos.
Han puesto comentarios a algunas de las fotos del tenor: en la guerra se cometieron frecuentes y absurdas atrocidades. Alguna de éstas llevaría a decir a Antoine de Saint-Exupéry -que no estuvo en el frente-: (...) se fusila más que se combate.
En una vitrina exhiben ejemplares de los libros que escribieron muchos de ellos; está el de George Orwell, en versión original -inglés- "Homenaje a Cataluña" que acaba de leer mi hijo. Me impresionan sus palabras: (...) el gobierno español teme más a la revolución que a los fascistas. Es prácticamente seguro que la guerra acabará con alguna especie de acuerdo (...) no hay duda del esmero con que está aplastando a sus propios revolucionarios (...) las cárceles de Barcelona están repletas (...) están ahí no porque sus opiniones sean demasiado de derechas, sino demasiado de izquierdas.
Llama mi atención Louis Delaprée, de Paris Soir, que murió al ser abatido el avión en el que volvía a París, para protestar del tratamiento dado a sus artículos. Tenía 34 años y encoraginado les había dicho: (...) no enviaré nada más. No merece la pena. La masacre de cientos de niños españoles es menos interesante que un suspiro de Mrs. Simpson (...)
George Steer relató el bombardeo de Guernica, inesperado para la población, era lunes, día de mercado y la legión Cóndor con sus bombarderos los masacró, ametrallando a los que huían. Su periódico -The Times- se lo publicó en páginas interiores, mientras que el N. Y. Times colocó la noticia en portada. "No se sintió respaldado por su periódico, dejó de escribir, se enroló y murió en 1944. Tenía 35 años.
Impresiona la foto de Colliure en que aparecen infinidad de soldados españoles derrotados, camino de los campos de acogida -concentración- atravesando la localidad por una de sus calles -era febrero de 1939-.
A la entrada, a la derecha un monitor de televisón pasa una película de André Malraux -la única que hizo, eso pone- que se auxilió de Max Aub ¡! Se titula "La Sierra de Teruel" y es de 1937, exhibida por primera vez aquí en 1977. Parece interesante porque los escenarios y los personajes son auténticos, gentes del pueblo.
Sólo hay que disponer de 90 minutos más y una excelente forma física, porque no hay acomodo alguno y por la puerta entra todo el viruji del mundo. Que me digo yo que, si te acercas, les digas de mi parte que, bien podían haber acondicionado algo tipo salita, como en tantas exposiciones hacen actualmente.
Así que, recibe muchos besos, ánimo y vente. PAQUITA
noviembre 29, 2006
Esclavos de hoy
¿Donde están y quienes son, los esclavos de hoy?
Así se titulaba la conferencia programada para ayer en La Casa Encendida, antigua sucursal nº 2 de Cajamadrid, cercana al Portillo de Embajadores -Ronda de Valencia- edificio rehabilitado hace años para actos más gozosos que los bancarios.
Ignacio Ramonet fue el conferenciante. Le conocía por algunos artículos suyos leídos en la prensa diaria, y, en las fechas últimas, por su intervención en el programa televisivo sobre la globalización que está emitiendo la 2 los domingos a las 9 y pico de la noche.
Interludio: programa estupendo el de TVE 2, de los domingos noche, con aparición de gente admirable como es Saramago, Galeano, y otros. RECOMENDABLE.
En cuanto a la conferencia que acudí a ver, llegué con la sala ya repleta y nos mandaron al exceso al patio ... cubierto y bien acondicionado, con pantalla grande donde ver la mesa y al director de Le Monde Diplomatique, presentado por el director de la edición española.
¡Yo le quería ver en directo! tengo esa debilidad, me gusta la cercanía física, los primeros lugares, el contacto. Resignada, me senté, pese a todo, cerca de la pantalla ¡de perdidos al río!
Nos habló de la esclavitud histórica, sin irse más lejos que la sufrida por el continente africano en la edad moderna, los 4 siglos de Trata de Esclavos que sufrió, las sucesivas aboliciones y la burla de las mismas. Como ahora mismo, porque para mi asombro mencionó las Operaciones Triangulares, que me sonaban sólo en el fraude del Iva, y mira tú por donde ¡mira tú! ¿? Francia e Inglaterra -datos aportados por I.R.- abolieron ese comercio a finales del siglo XVIII .... A partir de entonces los empresarios que desarrollaban esa actividad siguieron haciéndolo, cambiando las formas. Así:
1º.- De los puertos franceses o ingleses salían los barcos repletos de mercancía legal -la que sea-.
2º.- Llegaban a las costas africanas y la intercambiaban por la mercancía humana correspondiente.
3º.- Paso siguiente era llevarlos a América del Norte, donde aún era legal dicho comercio -antes de la guerra de Secesión-, dejaban esa mercancía y llenaban nuevamente los barcos con otra -imagínese algodón o similares-. Con lo que, la llegada de nuevo a puerto europeo, al igual que la salida, cubría perfectamente las formas, quedaba vestida. ¡Como ahora mismo!
Retomando los tiempos actuales, mencionó el Sistema de la Deuda, utilizado en Latinoamérica -y a mí me suena que también algo aquí- consistente en contratar al trabajador con la condición de que la provisión de alimentos y hospedaje se la da el patrón, cobrándole más, paradójicamente, por lo poco que recibe tal empleado, que la paga que se le atribuye por su labor. ¡Genial! Nunca verá el dinero, cuanto más tiempo esté, más deberá al empleador y no sólo se empeña él, la deuda la trasladan a la familia. Suena increible y es cierto.
Hablando de Europa ¿cual es el problema más grande actualmente?
Sí, ése, la precarización del trabajo y su tendencia a más. Porque, a través de la externalización de los trabajos aplicada por las grandes empresas, de unos años a esta parte y después el invento de las deslocalizaciones, llevándoselas al país que más barato se lo ponga -aparte de los salarios irrisorios comparados con los europeos, puede que hasta les regalen los costes de instalación de las factorías- el derrumbe de los logros laborales y sociales de siglo y medio es flagrante.
Y queda la mano de obra infantil, ilegal en algunos sitios -Europa, por ejemplo- y legal en otros, porque la edad de la infancia no está tasada inamovíblemente. Citó 2 millones de niños ilegales trabajando en ¡Inglaterra! 600.000 en Portugal, 400.000 en ¡España! y ... sigue.
Y tantas cosas ¿Soluciones? Difíciles. Rearmarse moralmente?
Tiene que llover... tiene que llover ... a cántaros.
PAQUITA
Así se titulaba la conferencia programada para ayer en La Casa Encendida, antigua sucursal nº 2 de Cajamadrid, cercana al Portillo de Embajadores -Ronda de Valencia- edificio rehabilitado hace años para actos más gozosos que los bancarios.
Ignacio Ramonet fue el conferenciante. Le conocía por algunos artículos suyos leídos en la prensa diaria, y, en las fechas últimas, por su intervención en el programa televisivo sobre la globalización que está emitiendo la 2 los domingos a las 9 y pico de la noche.
Interludio: programa estupendo el de TVE 2, de los domingos noche, con aparición de gente admirable como es Saramago, Galeano, y otros. RECOMENDABLE.
En cuanto a la conferencia que acudí a ver, llegué con la sala ya repleta y nos mandaron al exceso al patio ... cubierto y bien acondicionado, con pantalla grande donde ver la mesa y al director de Le Monde Diplomatique, presentado por el director de la edición española.
¡Yo le quería ver en directo! tengo esa debilidad, me gusta la cercanía física, los primeros lugares, el contacto. Resignada, me senté, pese a todo, cerca de la pantalla ¡de perdidos al río!
Nos habló de la esclavitud histórica, sin irse más lejos que la sufrida por el continente africano en la edad moderna, los 4 siglos de Trata de Esclavos que sufrió, las sucesivas aboliciones y la burla de las mismas. Como ahora mismo, porque para mi asombro mencionó las Operaciones Triangulares, que me sonaban sólo en el fraude del Iva, y mira tú por donde ¡mira tú! ¿? Francia e Inglaterra -datos aportados por I.R.- abolieron ese comercio a finales del siglo XVIII .... A partir de entonces los empresarios que desarrollaban esa actividad siguieron haciéndolo, cambiando las formas. Así:
1º.- De los puertos franceses o ingleses salían los barcos repletos de mercancía legal -la que sea-.
2º.- Llegaban a las costas africanas y la intercambiaban por la mercancía humana correspondiente.
3º.- Paso siguiente era llevarlos a América del Norte, donde aún era legal dicho comercio -antes de la guerra de Secesión-, dejaban esa mercancía y llenaban nuevamente los barcos con otra -imagínese algodón o similares-. Con lo que, la llegada de nuevo a puerto europeo, al igual que la salida, cubría perfectamente las formas, quedaba vestida. ¡Como ahora mismo!
Retomando los tiempos actuales, mencionó el Sistema de la Deuda, utilizado en Latinoamérica -y a mí me suena que también algo aquí- consistente en contratar al trabajador con la condición de que la provisión de alimentos y hospedaje se la da el patrón, cobrándole más, paradójicamente, por lo poco que recibe tal empleado, que la paga que se le atribuye por su labor. ¡Genial! Nunca verá el dinero, cuanto más tiempo esté, más deberá al empleador y no sólo se empeña él, la deuda la trasladan a la familia. Suena increible y es cierto.
Hablando de Europa ¿cual es el problema más grande actualmente?
Sí, ése, la precarización del trabajo y su tendencia a más. Porque, a través de la externalización de los trabajos aplicada por las grandes empresas, de unos años a esta parte y después el invento de las deslocalizaciones, llevándoselas al país que más barato se lo ponga -aparte de los salarios irrisorios comparados con los europeos, puede que hasta les regalen los costes de instalación de las factorías- el derrumbe de los logros laborales y sociales de siglo y medio es flagrante.
Y queda la mano de obra infantil, ilegal en algunos sitios -Europa, por ejemplo- y legal en otros, porque la edad de la infancia no está tasada inamovíblemente. Citó 2 millones de niños ilegales trabajando en ¡Inglaterra! 600.000 en Portugal, 400.000 en ¡España! y ... sigue.
Y tantas cosas ¿Soluciones? Difíciles. Rearmarse moralmente?
Tiene que llover... tiene que llover ... a cántaros.
PAQUITA
noviembre 28, 2006
Relato: Diferente VII
Franca sólo comprendió a su padre después de muerto. Suena terrible pero fue así.
Quizá fuera más correcto utilizar el término se apiadó, o se compadeció, el caso es que fue entonces, y sólo entonces, cuando sintió una pena profunda por su padre, por lo que había sido su puta vida, una vida prácticamente destrozada desde sus inicios, cuando siendo el mayor de nueve hermanos, tuvo que asumir, desde el principio de su tiempo, el papel de cabeza de familia, en parte por propia responsabilidad y en parte por imposición materna.
Llevaba un tiempo estresado, una noche se incorporó violentamente de la cama y pidió ser ingresado en una clínica, así no podía vivir, eso dijo. Con sus antecedentes clínicos, repetidos oralmente, puesto que no disponían de documentación alguna, le ingresaron en el hospital psiquiátrico de Tres Cantos, era cosa de los nervios.
Tras examinarle una de las doctoras dio su dictamen: había padecido de esquizofrenia paranoide toda su vida -más tarde se enteraría Franca que desde la adolescencia-, pero en el momento actual estaba cursando una depresión.
Perdió el apetito y pareció recuperar la lucidez, lamentando ante su mujer la vida perdida, lo que le apenaba la vida que habían perdido ambos. Días después tras una crisis inesperada le llevaron al Gregorio Marañón y estando allí mismo le repitió y falleció en el acto.
Media hora antes le habían estado viendo su mujer e hijos. Franca quiso que le hicieran la autopsia, el informe fue: infarto de miocardio con marcas de otro previo.
Y fue entonces, y sólo entonces, cuando Franca comprendió que su padre había sido la gran víctima, que por mucho que les hubiera dañado a ellos, él había tenido que vivir toda su vida dentro, y a las puertas, del infierno. Falleció con 64 años y dos días después fue su entierro, ese día, 34 años antes, nacía Franca.
La vida es excesivamente injusta para determinadas personas, no les ofrece tregua alguna, vienen a este mundo con un lacre marcado del que no se separarán nunca.
Carpe Diem. PAQUITA
Quizá fuera más correcto utilizar el término se apiadó, o se compadeció, el caso es que fue entonces, y sólo entonces, cuando sintió una pena profunda por su padre, por lo que había sido su puta vida, una vida prácticamente destrozada desde sus inicios, cuando siendo el mayor de nueve hermanos, tuvo que asumir, desde el principio de su tiempo, el papel de cabeza de familia, en parte por propia responsabilidad y en parte por imposición materna.
Llevaba un tiempo estresado, una noche se incorporó violentamente de la cama y pidió ser ingresado en una clínica, así no podía vivir, eso dijo. Con sus antecedentes clínicos, repetidos oralmente, puesto que no disponían de documentación alguna, le ingresaron en el hospital psiquiátrico de Tres Cantos, era cosa de los nervios.
Tras examinarle una de las doctoras dio su dictamen: había padecido de esquizofrenia paranoide toda su vida -más tarde se enteraría Franca que desde la adolescencia-, pero en el momento actual estaba cursando una depresión.
Perdió el apetito y pareció recuperar la lucidez, lamentando ante su mujer la vida perdida, lo que le apenaba la vida que habían perdido ambos. Días después tras una crisis inesperada le llevaron al Gregorio Marañón y estando allí mismo le repitió y falleció en el acto.
Media hora antes le habían estado viendo su mujer e hijos. Franca quiso que le hicieran la autopsia, el informe fue: infarto de miocardio con marcas de otro previo.
Y fue entonces, y sólo entonces, cuando Franca comprendió que su padre había sido la gran víctima, que por mucho que les hubiera dañado a ellos, él había tenido que vivir toda su vida dentro, y a las puertas, del infierno. Falleció con 64 años y dos días después fue su entierro, ese día, 34 años antes, nacía Franca.
La vida es excesivamente injusta para determinadas personas, no les ofrece tregua alguna, vienen a este mundo con un lacre marcado del que no se separarán nunca.
Carpe Diem. PAQUITA
noviembre 27, 2006
Las Montañas y la Cultura
Espléndido es el artículo de Eduardo Martínez de Pisón, geógrafo de prestigio reconocido, publicado en El País Semanal de ayer domingo, relativo a las montañas y su aprecio cultural.
Dice: (...) "La percepción de la belleza y la valoración natural de las montañas no es un hecho intemporal, algo que haya sido siempre evidente" (...) "Nadie duda de la importancia de Jean Jacques Rousseau en la apertura del gran peregrinage hacia los Alpes, en busca del paisaje, de las gentes y de la serenidad de espíritu" (...) "Será procedente llegar adonde todo dura, nieves, bosques, y silencios; adonde nada se desea, ni se busca, ni se imagina fuera de la naturaleza".
(...) "Fue el descubrimiento de la alta montaña lo que constituyó el encuentro radical de lo diferente, de un nuevo mundo suspendido en altitud, el paisaje estrictamente sublime".
(...) "En el montañismo naciente en la segunda mitad del siglo XVIII hay un ingrediente especialmente necesario y activo: la percepción del paisaje" (...) "La participación en el escenario incluso con los sentidos, oyendo, oliendo, tocando, viendo; transcurriendo por él con esfuerzo y destreza; sintiendo frío y calor, lluvia, viento, brisa o calma, es una experiencia, un ejercicio" (...)
"Lo glaciar será la sustancia de lo otro, lo distinto que ofrecen los paisajes de montaña".
Recoge una frase de Giner de los Ríos, miembro del movimiento pedagógico de acercamiento a la naturaleza, los guadarramistas: "No recuerdo, haber sentido nunca una impresión de recogimiento más profunda, más grande, más solemne, más verdaderamente religiosa" (...)
Y sigue él: "Cuando hoy es vista la montaña con una mirada amistosa, respetuosa y admirada, todo este patrimonio de belleza paisajística y refinamiento cultural se pone en movimiento. Pero cuando sube hacia ella el maltrato de los hombres en oleadas, es evidente que también hay, en número y vigor crecientes, quienes permanecen insensibles a sus valores reales y a los otorgados, o los posponen por motivos o intereses duros de calificar"
Estupenda es también la entrevista a Amelia Valcárcel, filósofa y feminista, así como el reportaje dedicado a la Anorexia y a las personas que la sufren.
En suma un ejemplar interesante el de esta semana, algo que viene siendo inusual de un tiempo acá.
PAQUITA
Dice: (...) "La percepción de la belleza y la valoración natural de las montañas no es un hecho intemporal, algo que haya sido siempre evidente" (...) "Nadie duda de la importancia de Jean Jacques Rousseau en la apertura del gran peregrinage hacia los Alpes, en busca del paisaje, de las gentes y de la serenidad de espíritu" (...) "Será procedente llegar adonde todo dura, nieves, bosques, y silencios; adonde nada se desea, ni se busca, ni se imagina fuera de la naturaleza".
(...) "Fue el descubrimiento de la alta montaña lo que constituyó el encuentro radical de lo diferente, de un nuevo mundo suspendido en altitud, el paisaje estrictamente sublime".
(...) "En el montañismo naciente en la segunda mitad del siglo XVIII hay un ingrediente especialmente necesario y activo: la percepción del paisaje" (...) "La participación en el escenario incluso con los sentidos, oyendo, oliendo, tocando, viendo; transcurriendo por él con esfuerzo y destreza; sintiendo frío y calor, lluvia, viento, brisa o calma, es una experiencia, un ejercicio" (...)
"Lo glaciar será la sustancia de lo otro, lo distinto que ofrecen los paisajes de montaña".
Recoge una frase de Giner de los Ríos, miembro del movimiento pedagógico de acercamiento a la naturaleza, los guadarramistas: "No recuerdo, haber sentido nunca una impresión de recogimiento más profunda, más grande, más solemne, más verdaderamente religiosa" (...)
Y sigue él: "Cuando hoy es vista la montaña con una mirada amistosa, respetuosa y admirada, todo este patrimonio de belleza paisajística y refinamiento cultural se pone en movimiento. Pero cuando sube hacia ella el maltrato de los hombres en oleadas, es evidente que también hay, en número y vigor crecientes, quienes permanecen insensibles a sus valores reales y a los otorgados, o los posponen por motivos o intereses duros de calificar"
Estupenda es también la entrevista a Amelia Valcárcel, filósofa y feminista, así como el reportaje dedicado a la Anorexia y a las personas que la sufren.
En suma un ejemplar interesante el de esta semana, algo que viene siendo inusual de un tiempo acá.
PAQUITA