Querida comunidad contextataria:
Se acerca el solsticio y termina –de momento– este extraño periodo electoral que nos ha tenido entretenidísimas durante el último año y pico.
“La extrema derecha obtiene sus mejores resultados históricos, logra un 25% de los escaños y condiciona fuertemente el europeísmo del eje París-Berlín”, relató Steven Forti tras producirse el escrutinio de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo. Y apuntaba: “Von der Leyen ha entablado una excelente relación con Meloni, abriéndole la puerta a la ultraderecha que se define como atlantista”.
Este crecimiento de la extrema derecha en Europa también tendrá repercusiones para Palestina, como nos recordaba el gazatí Mahmoud Mushtaha. Israel representa un aliado útil para los ultras, al que sin duda van a permitir continuar con el genocidio en la región.
El panorama en nuestro país es bastante desolador. Además de una marcada abstención en la elecciones y la victoria de las derechas, destacan los tres escaños obtenidos por el partido de Alvise –un viejo troll de internet conocido por su capacidad para difundir bulos–, que ha sabido capitalizar la misoginia de algunos hombres y transformarla en votos. Irene Zugasti lo analizó brillantemente.
La derecha parece estar echada al monte. Ricardo Uribarri se hizo eco de una polémica que lleva ya tiempo coleando: muchos deportistas racializados nacidos en España, y otros tantos que compiten con el equipo nacional tras haberse nacionalizado, están sufriendo a diario mensajes de odio y discriminación.
El tema de conversación estos días ha girado de manera abundante en torno a los malísimos resultados obtenidos por los partidos a la izquierda del PSOE, que acudieron desunidos a las urnas. “Hoy sabemos que la líder de Sumar cometió hace un año el mayor error que puede cometer un dirigente: hacer un desastroso cálculo de la correlación de fuerzas”, nos decía Gerardo Tecé poco antes de que se conociera que Díaz abandonaba el mando de su espacio político.
Para Silvia Cosio, “la izquierda ha metido la pata hasta el fondo en la mejor de las circunstancias posibles, en unas elecciones europeas”. “Echarle la culpa a Díaz de las anemias orgánicas de Sumar se antoja tan injusto como culpar a Xavi de los problemas del Barça. Es verdad, pero ni de lejos es toda la verdad”, opina Antón Losada.
Nuestro Consejo Editorial estuvo pensando qué escribir, pero finalmente se decidió que todo lo que se podía decir lo habíamos dicho ya en abril de 2023, en la pieza Unidad (ya) o barbarie: último intento.
El otro tema doméstico que tenemos coleando es la cosa Cat, como diría Guillem Martínez. “En esta ocasión, el Chicken Game –ya saben, subirte a un coche e ir contra el barranco a toda leche, sin frenar, pues quien frena no es poble– ha sido más inusitado que nunca”, nos contaba en su último ‘Si breve’.
Eva Máñez entrevistó al periodista Jesús Rodríguez, editor de La Directa y actualmente imputado en la causa Tsunami Democràtic, motivo por el cual se encuentra exiliado en Suiza desde hace seis meses. “Creo que mi imputación y la aparición en el sumario del nombre de otros 26 periodistas que no han sido imputados es un mensaje para intentar atemorizar”, explicaba desde Ginebra.
Al otro lado del Mediterráneo, desde el lejano Beirut, Marta Maroto nos trajo una historia agridulce. El pequeño Adam, un niño gazatí gravemente herido tras un ataque de Israel, ha logrado llegar a Líbano con los supervivientes de su familia para recibir el tratamiento que necesita. Su enorme sonrisa no nos deja olvidar que, de acuerdo con las cifras que maneja Unicef, ya hay más de 17.000 niños huérfanos en Gaza, mientras que 15.000 han sido asesinados.
Estos días hemos sabido que nuestro presidente de honor, Noam Chomsky, sufrió un ictus en junio de 2023 del que todavía se está recuperando en una clínica de São Paulo. Como homenaje al intelectual de referencia de la revista, rescatamos esta breve entrevista que le hicieron en 2015 Amy Goodman y Aaron Maté sobre su vida privada, de la que rara vez habla.
Vamos a ir terminando con las entrevistas que hemos publicado esta semana:
Pablo Castaño y Adrià Rodríguez tuvieron ocasión de entrevistar a la física y reconocida activista ecofeminista Vandana Shiva. Hablaron sobre Monsanto, semillas, energías renovables, cambio climático y nacionalismo entre muchas otras cosas.
Tradujimos la charla entre Hervé Kempf (director de Reporterre) y el historiador de ciencia, tecnología y medioambiente Jean-Baptiste Fressoz. “La transición energética aún no ha comenzado”, afirma este.
Irantzu Varela es conocida por su trabajo sensibilizando sobre violencias machistas. Ha vuelto a hacerlo en su novela autobiográfica Lo que quede, en la que descubre la historia de cómo rompió con su exmarido maltratador. “Mi libro es reparación, ofrenda y venganza”, le contaba a June Fernández.
No nos pierdan de vista: este fin de semana trataremos las elecciones en la India y el Bloomsday, evento que se celebra cada 16 de junio en Irlanda en honor a Leopold Bloom, personaje de la novela Ulises de James Joyce. Hablando de literatura, aquí la defensa apasionada de los clubes de lectura que ha escrito Carmen G. de la Cueva. Y si son más de manga, les dejamos el informe de Pablo Ríos con los tebeos más atractivos del mes.
Eso ha sido todo por ahora. Para más CTXT les recomendamos echarle un ojo a nuestra portada y redes sociales (verán que hemos habilitado los comentarios en nuestro canal de Telegram, pero por el momento descartamos lanzar una candidatura troll en las próximas elecciones).
Y si necesitan contarnos algo o preguntarnos cualquier cosa, nos tienen siempre disponibles en info@ctxt.es y, de lunes a viernes, en el número 616 78 37 83 (atendemos llamadas y whatsapps).
Pasen un gran fin de semana y sean muy felices. Un abrazo de parte de todo el equipo.
Adriana T.