septiembre 15, 2022

GR-11. Etapa 35. Pineta-Collado Añisclo-Puente Fon Blanca-Collado Arrablo-Ref. Goritz, 8/9/2022

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día anterior   https://paqquita.blogspot.com/2022/09/gr-11-etapa-34-chisagues-llanos.html

1.- Cauce del Río Cinca1.240 m

 "El río Cinca nace en el glaciar de Marboré, en la base del macizo de las Tres Sorores que corona la cabecera del Valle de Pineta (Monte Perdido). Comienza su descenso entre las cascadas y torrentes que desaguan el Ibón de Marboré, uniéndose a su curso las aguas que se despeñan desde La Larri. Recorre todo Pineta, soberbio valle de perfecta U glaciar con fondo retocado de morrena y acarreos. En Bielsa se le une el Barrosa" 


2.- Señal: Añisclo. de frente.


3.- Poste caminos. Collado de Añisclo y refugio de Goritz, 12 kms y 8 h.


4.- Agua escurriendo por las paredes, a izda.

* Hoy, jueves, iniciamos la excursión a las 8h. Alberto, el guarda, nos acompaña hasta el río. Los zaragozanos, que llevamos por delante, colocaron un tronco y unas piedras para facilitar el paso, sin pisar el cieno. Tomamos una senda a izda. con muchas dudas, hasta que vemos el cartel de Añisclo, desvío a dcha. Más adelante, un poste de caminos indica el Collado de Añisclo y el refugio de Goritz, donde vamos. Marca 12,8 kms y 8h. 5´. 


5.- Dos abedules, había más cerca, entre las hayas.








6.- Senda a transitar. Sobre Blas: serval de cazadores con sus frutos color naranja.

Salvo pequeños tramos, el tránsito por el bosque es abrupto, empinado. En 2 kms salva 600 metros de desnivel.


7.- Pequeño claro. Marca blanquiroja.


8.- Comienza a desaparecer el arbolado. Fin: proa a dcha.


9.- Montañas del fondo del valle de Pineta.


10.- A dcha. de anterior. Enfrente: zona recorrida ayer.


11.- Tras salir del bosque por la proa mencionada.

* Del arbolado salimos por una proa del monte. Tenemos otros 600 m de desnivel y 2 kms de recorrido hasta el collado.


12.- Diminutas flores de roca. ¿Labiadas?

13.- Foto de Blas. Momento anterior o posterior a la caída. Yo en cuadrante inferior izdo. Abajo:  Valle de Pineta

* Vamos subiendo, la senda va en zig zag. Siento que me caigo, ruedo algo por la ladera, intento agarrarme a la hierba, algo me golpea la cabeza, paro. He bajado hasta el tramo anterior, como 3 metros. Noto algo el tobillo dcho., quizás no sea de importancia y pueda seguir la excursión. No le digo esto a Blas. Deben ser las 12h o algo más. En una parada posterior me quito la bota, tengo hinchado el tobillo y algún rasguño en la pierna, hay algo de sangre.


14.- Más arriba. Marca.


15.- Collado de Añisclo. 2453 ms. Desnivel hasta aquí: 1200 ms. 13h. 30´


16.- Cartel situado en Collado Añisclo y también en Collado de Arrablo.

* Al Collado de Añisclo llegamos a las 13h. 30´; transcurridas 5 horas y media del inicio. Aquí se presentaban dos opciones, manifiesto mi interés por la Faja de las Olas, en la idea de que es más corta. Blas no está de acuerdo, comenzamos a bajar. Primero que si es a la izda., luego que no, que es a la dcha. Y otra vez deshacemos para volver a la izda. Tengo un momento de debilidad y me entran ganas de llorar, según planto el pie cada vez me duele más. No lloro.
Pasado un tiempo Blas propone quitarme peso para aligerar mi paso, voy muy lenta. No es el peso es el tobillo, aclaro, me duele. 
Me lo mira, lo venda y me da un ibuprofeno para la hinchazón. Me he fijado que si piso con el pie en horizontal el dolor es más liviano, cuestión de buscar en la pendiente esa pequeña horizontalidad.


17.- Collado de Añisclo. Faja de las Olas, a izda. cabeza de Blas.


18.-  Valle de Añisclo.  Al fondo: Cañón de Añisclo

19.- Iniciando la bajada.


20.- Retornando a izda.


21.- Eso. Al frente: Sierra de las Sucas (izda. collado Añisclo)


22.- Rebaño de ovejas.

                         

23.- Vista a dcha. en la bajada. Ovejas. Agua.


24.- Cascada, fuera imagen, y cubeta en que cae. 
río Bellós


25.- Prolongación de la 
Sierra de las Sucas


26.- Otra cascada, en el valle. 


27.- Siguientes cascadas.


28.- Última cascada antes de pasar el valle a cañón.

Cañón de Añisclo: "Se trata de un impresionante valle, que en su cabecera tiene un circo glaciar, pero que posteriormente se encajona en un profundo cañón"

29.- "Fuen Blanca o Fon Blanca, un nacimiento en la pared vertical del Pico de Añisclo (o Pico Soum de Ramond)" Aquí: mostajo con sus frutos.

* A la Fuen Blanca llegamos a las 17h. Nos admira que, en este período de escasez de agua, salga tanta por la surgencia. El entorno en esta parte es precioso. También lo fue la bajada del valle y sus cascadas. Blas verbaliza: Vamos muy lentos. Hay un puente metálico con indicador de caminos, lo atravesamos, pasamos junto a un refugio con una muchacha y comprobamos, nuevamente, qué de espacios hay que nos son desconocidos. El cañón por el que entramos, tributario del de Añisclo, es nuevo para nosotros, pese a haber estado cerca en varias ocasiones.


30.- Subiendo, otra vez. Ahora al Collado de Arrablo. Cobijo, izda. Blas.


31.- Refugio a pie del camino.


32.- Paso en la roca. Cañón tributario del de Añisclo.


33.- Senda a izda. Torre de Goritz a dcha.


34.- Collado de Arrablo o collado Superior de Góriz (2.343 m) 20h. 15´-25´

* Al Collado de Arrablo llegamos a las 20h. 15´. Desde que Blas me vendó el tobillo y tomé el ibuprofeno, pasada media hora o más, no volví a tener dolor, aunque sí mantenía el cuidado en la pisada. Pone que para el refugio quedan 35´. Llegamos a las 21h. poco más.
Estaban alertas porque los zaragozanos, Carlos y Jose-Carlos, les habían hablado de nuestra ausencia. Ellos llegaron a las 18h. Y Ana, nuestra hija, también había contactado con ellos.
Al ir a ver, tras quitarme la bota, aparece el vendaje lleno de sangre, de la herida de la pierna. Porque tengo una herida, como agujero profundo, suponen que fue con la punta del bastón. Me la lavan y tapan con gasas. El tobillo parece esguince. Mañana resolveremos qué se hace, ahora toca cenar. 


35.- Barranquera camino del refugio.

DATOS de INTERÉS

Desnivel: 1800m. Kms: 12,8. Tiempo transcurrido: 13h. Netas: 10h.

36.- Personal del refugio. Día siguiente, 9 de septiembre.


36.- A izda. anterior.


38.- A izda. anterior. Helicóptero llegando. Punta Tobacor (2779 m), dcha.

Crónica  vez anterior que estuvimos en Goritz:  Ordesa III. Valle-Cola Caballo-Cueva Garcés-Ref. Goritz, en 15/8/12   http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/ordesa-iii-valle-cola-caballo-cueva.html

39.- Foto de Blas. Posándose junto al Refugio de Góriz


40.- Dejando a Blas en la pradera de Ordesa


41.- Subiendo la mirada: Tozal de Mallo y Macizo del Gallinero.

* De esta experiencia "dolorosa" saco la buena disposición de los trabajadores del refugio de Goritz, de Borja en particular que es el guarda que me atendió. De lo miembros del GREIM que me recogieron en helicóptero y en un pis pás me dejaron en la pradera de Ordesa ¡ni tiempo de mirar por la ventanilla!. La muchacha de Cruz Roja que esperó con nosotros a que llegara la ambulancia. De los dos trabajadores de ésta que me llevaron al hospital de Jaca y el personal del hospital, que en una hora poco más, ya me había atendido por completo. Diagnóstico: Fisura de peroné derecho. La herida no está infectada. Me ponen la antitetánica.

PAQUITA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda mi admiración y respeto por la entereza y templanza que demostraste en situación tan jodida. Sólo los dos, (pero sobre todo tú) sabemos lo que soportamos sin rechistar para llegar al Refugio de Góriz. Un día memorable.

Anónimo dijo...

Paquita ,un relato lleno de naturaleza, vida y vivencias... y tú tan fuerte ... como la montaña.
Un abrazo.