octubre 03, 2015

Total de desaparecidos en Colombia podría llenar un estadio

Publicado 29 Ago 2015. Noticias CNMH
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/total-de-desaparecidos-en-colombia-podria-llenar-un-estadio 
La capacidad de asistencia del estadio Metropolitano de Barranquilla para las eliminatorias de la selección Colombia es de 49.612. Este es un espacio deportivo que siempre se encuentra colmado de hinchas cuando juega la tricolor, no hay que negarlo. Sin embargo, y hay que decirlo, este mismo escenario podría llenarse con el total de víctimas de la desaparición forzada en el país; son más de 45 mil personas reportadas como desaparecidas forzadamente según la Fiscalía. Haga el ejercicio, imagine la magnitud de esta desgracia
Las comparaciones son muy odiosas pero es la mejor manera de entender la dimensión de este impacto del conflicto armado. Un estadio lleno con el total de personas que están desparecidas, “45 mil almas”, podría vociferar en un solo coro un gol de Colombia. Aclaramos, claro está, que respetamos el dolor de todas las víctimas del conflicto armado y nos solidarizamos con su dolor, lucha y resistencia. Hacemos este ejercicio para evocar en la mente de los indiferentes la importancia de este tema.
El próximo 30 y 31 de agostos miles de madres, padres, hermanos, hermanas, esposos e hijos, saldrán a las calles, en el día Internacional del Detenido Desaparecido, para exigir la búsqueda de sus seres queridos, y no son sólo de ellos, de nuestros desaparecidos. Porque esas 45 mil personas que no han vuelto a sus hogares, al igual que los 49.612 que llenan el estadio Metropolitano de Barranquilla, también son colombianos.
Volvamos a las comparaciones. Continuemos con el fútbol. En Colombia el promedio de asistencia a los estadios es de 20 mil hinchas por partido en el torneo local profesional, digamos, un Millonarios versus Huila en el estadio Nemesio Camacho El Campin de Bogotá, o Atlético Nacional versus Tolima en el Atanasio Girardot de Medellín. Según Isabel Ortigosa del Colectivo Orlando Fals Borda, “en el país hay registrados 20.443 casos de personas inhumadas como no identificadas en cementerios municipales, de acuerdo con información suministrada a la Fiscalía General de la Nación por 861 alcaldías locales”. Es decir, más de 20 mil N.N.
A ese dato del Colectivo Orlando Fals Borda súmele los cementerios clandestinos de los diferentes grupos armados del conflicto armado de Colombia. Entonces usted debe agregar lugares como la Escombrera en Medellín, las casas de pique en Buenaventura, las escuelas de la muerte en Caquetá, el cementerio clandestino de la Macarena, Meta, los hornos crematorios del Norte de Santander, y los que puedan llegar a revelarse con una eventual Comisión de la Verdad.
En sólo CINCO -con negrilla y mayúsculas- cementerios del Meta donde trabaja el Colectivo Orlando Fals Borda se registran 2.292 cuerpos de personas no identificadas. De esos, se han exhumado alrededor de mil y se ha logrado identificar más de 800, según la Fiscalía General de la Nación. De esos cuerpos “se han logrado entregar 77 a sus familiares en casi cinco años. A este ritmo, harían falta 144 años para entregar el resto de los cuerpos inhumados en estos cinco cementerios”, expone Isabel Ortigosa. Entonces, ¿Cuántos años faltan para entregar las 45 mil personas que hacen falta?
A esto hay que sumarle la falta de garantías de las víctimas en las regiones para buscar sus familiares. Súmele la falta de recursos para contratar personal que realice la búsqueda y sobre todo “hace mucha falta de voluntad política”, dice Janeth Bautista, directora de la Fundación Nidya Érika Bautista.
Para el asesor de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Guillermo Fernández Maldonado, la desaparición forzada es un tema obligatorio para el Estado, “no estamos hablando de algo que sucedió en el pasado, es algo que sigue sucediendo y tiene un espectro mucho más amplio. Es algo sobre lo que siempre debe estar pendiente en cuanto a prevención, investigación y sanción”, explica.
Entonces, ahora que empiezan las eliminatorias de la selección Colombia, recuerde que ese estadio podría estar desocupado, ya que es casi el mismo número de los desaparecidos a causa del conflicto armado. Pero sobre todo recuerde este 30 y 31 de agosto cuando vea a una madre con la fotografía en el pecho de su hijo o esposo, que ese desaparecido también es suyo, es un colombiano más.
..................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Mueren tres trabajadores de Médicos sin Fronteras en un bombardeo de EE.UU. en Afganistán. ACTUALIZADO

Euromarchas 2015 Madrid 3 Octubre. Cibeles 18h. 30´ + Crónica y Fotos

Anticapitalistas : Hoy las seis columnas de las Euromarchas 2015 confluyen en Madrid en una jornada de lucha y reivindicación. Mañana habrá una asamblea abierta en la que se hablará de deuda, austeridad, pobreza, TTIP y otra Europa. Próxima parada: Bruselas.
TM-EX: Las columnas de las Euromarchas 2015 procedentes de distintas partes de España y de Portugal confluyen este fin de semana en Madrid. Se pusieron en marcha el pasado 30 de septiembre y hasta el 15 octubre recorrerán distintos países hasta llegar a Bruselas, sede de la Unión Europea y pedir así un giro radical en la política comunitaria.
En Madrid, esta tarde, se formarán seis columnas que saldrán de seis puntos de la periferia de la capital: Barrio del Pilar, Canillejas, Villa de Vallecas, Villaverde, Carabanchel y Moncloa. A las 18.30 confluirán en la Plaza de Cibeles donde todos los madrileños están invitados a recibir a una de las cuatro marchas europeas, la primera columna SurOeste que arrancó en Cadiz.
A las 19.30 los asistentes podrán disfrutan de la representación por parte de la Solfónica de "El Crepúsculo del ladrillo I", la Ópera Bufa de tiempos de crisis. 

Para mañana domingo convocan a todos los madrileños a las 12 del mediodía a una gran Asamblea Abierta en la que debatirán temas como la Austeridad, la Deuda, la Pobreza, el Tratado del TTIP u otra Europa.
Las Euromarchas 2015 es una iniciativa de colectivos ciudadanos de toda Europa que formarán cuatro columnas que saldrán desde distintos puntos de la Unión para exigir un cambio de rumbo en las políticas europeas porque, denuncian, supedita la democracia a la codicia de los mercados y antepone el pago de la deuda al gasto social entre otras reivindicaciones.
Las cuatro marchas europeas se reunirán en Luxemburgo porque uno de sus objetivos es exigir que no existan en Europa paraísos fiscales para la evasión y el fraude. Desde ahí seguirán juntas hacia Bruselas a donde tienen previsto llegar el 15 de octubre. Ese día han convocado una gran manifestación coincidiendo con la Cumbre de Estados de la Unión Europea.
La Solfónica será la encargada de pedir, a través de la música, que entre todos construyamos otra Europa donde las personas sean lo primero y lo hará esta tarde representando “El Crepúsculo del ladrillo” de la que Tmex os ofrece la grabación de su estreno en Madrid.
http://www.tmex.es/las-euromarchas-2015-invitan-a-los-madr…/



2.- AÑADIDO el 4/10/2015, 13h.: #EUROMARCHAS2015 EN MADRID, GRAN ÉXITO DE LA #SOLFÓNICA15M  https://www.facebook.com/media/set/?set=a.991948310888776.1073741980.196730047077277&type=3

Gracias Madrid por todas esas cosas buenas que nos has dado, como ese 15M de la Puerta del Sol que nos despertó a la esperanza
#EUROMARCHAS2015 EN MADRID, GRAN ÉXITO DE LA #SOLFÓNICA15M
Que representa la Ópera bufa de tiempos de crisis, “EL CREPÚSCULO DEL LADRILLO Y LA SINRAZÓN DEL SISTEMA” en un acto. Según el libreto de Jose Manuel Naredo y música y dirección, de David Alegre

3/10/2015 Gracias a esas MARCHAS que inundaron Madrid y todo el país de DIGNIDAD
Gracias a esas MAREAS multicolores, pero especialmente a esa MAREA BLANCA madrileña, por demostrarnos que las cosas más importantes de la vida- como la salud, la educación y el agua- NI SE COMPRAN NI SE VENDEN, como el cariño verdadero.

Hoy los capitalistas que se creen dueños de nuestro dinero en sus bancos; que se sienten dueños de nuestras conciencias desde sus MEDIOS DE COMUNICACIÓN, están preocupados… y con razón; porque saben que PODEMOS CAMBIAR ESTE PAÍS; PODEMOS CAMBIAR EUROPA.
JUNTOS SÍ PODEMOS.

Por una Europa de las personas, digamos ¡basta! a la Europa del capital
¡BASTA!, OXI, ENOUGH. Construyamos otra Europa.

Participa en las EUROMARCHAS 2015 Gibraltar – LLEGADA A BRUSELAS EL DIA 15OTB. (información de actos en http://euromarchas2015.net/ euromarchas2015@gmail.com
 

Manifiesto EuroMarchas2015 http://euromarchas2015.net/wp-content/uploads/2015/09/EuroMarchas2015_Manifiesto_Castellano.pdf
VER LA MARCHA DEL #22M:
http://juansantiso.blogspot.com.es/2014/04/22m-con-la-conviccion-de-acabar-con-las.html


3.- Las seis exigencias que las EuroMarchas llevarán a Bruselas
http://www.publico.es/sociedad/seis-exigencias-euromarchas-llevaran-bruselas.html 

Frente al Museo Reina Sofía, decenas de personas han presentado en Madrid las propuestas que los próximos días 15, 16 y 17 de octubre pondrán encima de la mesa de las instituciones de la UE: políticas contra el TTIP y la deuda, y a favor de los servicios públicos y el cambio social.
 

Asesinados en Colombia 69 líderes populares en 2015

Por:

Senén Namundia, Jaibaná (líder espiritual y médico tradicional indígena) de la comunidad Emberá Chamí fue asesinado en enero con un disparo de escopeta en la vereda Sinaí, Risaralda, a donde había llegado días antes para acompañar a la comunidad.
En 2014, había sido asesinada su hija. Jaminton Andrés Ávila, líder comunitario, padre de cinco hijos, campesino jornalero, 43 años, fue asesinado en enero en la Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. Héctor William Cabrera Suárez, 46 años, líder de la junta de vivienda ‘Parceleros Brisas de San Pedro’ fue asesinado en febrero en Florencia, Caquetá.
En junio, fue asesinado Ernesto Pejendino Pejendino, Tesorero del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia y taita (autoridad tradicional indígena) en el departamento de Nariño.
Como ellos, un total de 69 defensores de derechos humanos y líderes políticos o comunales han sido asesinados en Colombia en el primer semestre de 2015, según Fabrizio Hochschild, representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país, citado por la revista Semana.
El funcionario consideró esta cifra "muy alarmante", pues a la misma fecha de 2014, eran la mitad. La cifra incluye 34 defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de año, reportados por la organización Somos Defensores, más los homicidios de líderes sociales y políticos contabilizados en el país por la ONU.
Leonardo Díaz, coordinador de Somos Defensores, una organización que desarrolló el Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, dijo a Sputnik desde Bogotá, que en lo que va del año, se han reportado 399 agresiones individuales, de las cuales 25 fueron atentados y 332 fueron amenazas, lo cual significa un aumento de más del 200% en relación con el primer semestre de 2014.
"En un 72%, estas agresiones son atribuibles a paramilitares, ya que ellos mismos lo reconocen. La mayoría de los casos son en los departamentos del Cauca, en las regiones indígenas, y Antioquia, donde 35 líderes paramilitares han salido de la cárcel, y han vuelto a la actividad".
Hochschild señaló que los grupos más afectados por amenazas y asesinatos son "líderes de la izquierda a nivel local", y "afrodescendientes de los consejos comunitarios del Pacífico", lo cual es preocupante, en vista de la proximidad de las elecciones regionales de octubre.
..........................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Fórum Europa. Mònica Oltra y el agricultor Vicent Martí



octubre 02, 2015

EL DESENCANTO, de Enrique Gracia Trinidad

COPIADO  de la pág de fb de Enrique Gracia Trinidad el 29/8/2015
Hay días en que uno no debería levantarse de la cama, o hacerlo lo justo para tomarse unos huevos con patatas fritas y volverse a la piltra, persianas hasta abajo como para hundirse en un silencio oscuro.
Son esos días en que tras el repaso de los periódicos, tienes la sospecha de que no hemos cambiado nada en miles de años, que sigue apareciendo el cavernícola que la humanidad lleva en el forro de la conciencia. Esos días en que las matanzas tribales y las domésticas se amontonan en las noticias. Esos en los que los sinvergüenzas y la corrupción campan por sus respetos, sin freno, con el descaro acumulado durante siglos. Esos mismos días en que los periódicos barren para casa, manipulan, tergiversan y nos muestran la misma realidad pero desfigurada, no desde puntos de vista diferentes sino desde ideologías opuestas —ya se sabe que cuando las ideologías entran por la puerta, las ideas saltan por la ventana—.
Estoy hablando de esos días en que la realidad te asalta como una fiera hambrienta sin tener la más mínima consideración por tu propia hambre que es tanta como la suya. Y no sólo es la realidad amplia, universal, aparentemente ajena, sino la otra, la más íntima, la de tu ámbito privado. Esa que te pone delante tu propia inconsecuencia, la que te demuestra que hagas lo que hagas y presumas de lo que presumas, todo será inútil pasado un tiempo y que nada perdura, que cualquier grandeza o menudencia terminará como el Ozymandías de Shelley, en decadentes ruinas cuando no en polvo.
El abatimiento y la depresión no están en mis agendas, pero esos días son de una amargura considerable. Las razas humanas, tan arbitrarias taxonómicamente, seguirán tirándose los trastos a la cabeza, y hasta los cuchillos o los misiles; y lo mismo harán las religiones fundamentalistas y las ideologías políticas y hasta los miembros de una misma familia con ocasión de una boda o una herencia. Las fronteras seguirán dividiendo a esta especie depredadora que es un cáncer para el planeta. Los nacionalismos de baratillo seguirán insistiendo en abrir brechas y establecer diferencias absurdas. La ambición de grandes y pequeños seguirá trepando por encima de las costillas de cualquiera que esté más abajo. La abundancia de unos cuantos continuará apoyada en la indigencia de la mayoría. La xenofobia, la homofobia, la misoginia, la androfobia, el maltrato y hasta la simple mala educación seguirán siendo moneda corriente en gran parte de las sociedades del mundo.
Y lo que es peor, la indiferencia, la dejadez y la ignorancia de los mejores, seguirán facilitando la maldad de los peores.
De la prepotencia, la vulgaridad, y la estupidez en el arte, la ciencia y la cultura en general, es decir de todo lo que me toca más de cerca, ya ni comento porque se me cae la cara de vergüenza.
Insisto en que lo mío no es pesimismo, es que hoy debiera haberme quedado en la cama y no ponerme al teclado del ordenador, porque el sentido común se me ha puesto borde.

Viñeta: Mamá ¿qué es la Violencia?



Escuela del Mundo al Derecho
¿Qué entendemos por violencia? ¿Quién defiende realmente la vida? Actuar como si una gran parte de la realidad no existe... no la hace inexistente.
Cambiemos excusas por acciones. Cambiemos el "nadie hace nada" por el "yo voy a hacer algo".
La pobreza no se soluciona poniendo parches que la cronifiquen y perpetúen; sino yendo a su verdadero origen para solucionarla y erradicarla. Querer es poder... Lo demás son cuentos.
 

Inger Enkvist: "Cataluña es ejemplo de que la educación se puede utilizar para fines perversos"

La pedagoga sueca recibe el XX Premio a la Tolerancia. Carga contra el nacionalismo por tratar de "condicionar el pensamiento" y "poner en peligro el correcto funcionamiento de la democracia" Periodista Digital, 4 octubre 2014 http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2014/10/04/inger-enkvist-cataluna-es-ejemplo-de-que-la-educacion-se-puede-utilizar-para-fines-perversos.shtml 

La hispanista, ensayista y pedagoga sueca Inger Enkvist ha denunciado este viernes que "Cataluña es un ejemplo de que la educación se puede utilizar para fines perversos, para el adoctrinamiento" nacionalista.
Así se ha posicionado durante la recepción del XX Premio a la Tolerancia, que entrega la Asociación por la Tolerancia, y que se ha celebrado en un céntrico hotel de Barcelona.
Llamamiento a "recuperar el valor de la verdad"
Enkvist ha hecho un llamamiento a profesores, periodistas y políticos para "recuperar el valor de la verdad" como fórmula para combatir la "manipulación" que viene realizando el nacionalismo en Cataluña en ámbitos como las humanidades, la lengua, la literatura y la historia.
La pedagoga ha señalado que este tipo de "mentiras", que también de dan en otros países, supone un tipo de "corrupción intelectual o moral".
Y ha tomado unas palabras del escritor George Orwel para criticar al nacionalismo por tratar de "contaminar los procesos mentales, es decir, condicionar el pensamiento", lo que "pone en peligro el correcto funcionamiento de la democracia".
Crítica con la inmersión obligatoria en catalán
En la ceremonia de entrega del premio -en la que se ha recordado el alegato de Enkvist en el Parlamento autonómico de Cataluña durante la elaboración de la Ley de Educación de Cataluña (LEC)-, también han intervenido la profesora de lengua y literatura españolas Carmen Leal; la catedrática de inglés Mercè Vilarrubias; el escritor y filólogo Xavier Pericay; y el presidente de la Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Dóriga.
Para otorgar el premio a Enkvist, el jurado ha destacado su vocación por la pedagogía desde el convencimiento de que los aspectos fundamentales de la personalidad se forjan en los primeros años de existencia.
Así como su firme defensa de la enseñanza de las lenguas como vehículo para el pleno desarrollo del intelecto, mostrándose contraria a la exclusión del castellano como lengua vehicular del sistema educativo público en Cataluña.
Recoge el testigo de Victoria Prego
Enkvist recoge el testigo de la periodista Victoria Prego, premiada en 2013. En anteriores ocasiones, el premio, que se entrega desde 1995, ha recaído en Félix Ovejero, Regina Otaola, Xavier Pericay, Antonio Mingote, Carlos Herrera, Mario Vargas Llosa, Rosa Díez, Arcadi Espada, Antonio Muñoz Molina, Iván Tubau, Fernando Savater, Félix de Azúa, Gregorio Peces-Barba, Francesc de Carreras, Albert Boadella, ¡Basta Ya! y Baltasar Garzón, entre otros.

ASISTENTES
Entre los asistentes al acto se encontraban el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo; los diputados autonómicos Juan Milián (PP), Carina Mejías (C's), Matías Alonso (C's) y Carlos Carrizosa (C's); el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz; la concejal del PP en Castelldefels Margarita Manzano; los dirigentes de UPyD Ramón de Veciana, Miguel del Amo y Carlos Silva; el ex diputado autonómico de C's Antonio Robles; el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas; el profesor de economía, ética y ciencias sociales de la Universidad de Barcelona Félix Ovejero; el escritor y periodista Arcadi Espada; el catedrático de derecho constitucional y miembro del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL Francesc de Carreras; la doctora en filología española y cofundadora del colectivo Puerta de Brandemburgo Sonia Sierra; el ex dirigente del PSC y de UPyD Julio Villacorta; la ex presidenta de la Asociación por la Tolerancia Marita Rodríguez; y el presidente del Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, así como el secretario de la entidad, José Domingo, y el responsable de Eventos y Movilización, Sixto Cadenas.
................................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 'El cambio en las relaciones sociales y económicas es irreversible'



octubre 01, 2015

Poema: EL VIAJE DEFINITIVO, de Juan Ramón Jiménez

COPIADO de la pág. de fb de Elpidio Castiñeiras García en 1/8/2015

EL VIAJE DEFINITIVO
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando.
Y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y lejos del bullicio distinto, sordo, raro
del domingo cerrado,
del coche de las cinco, de las siestas del baño,
en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu de hoy errará, nostáljico...
Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando...

Juan Ramón Jiménez
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: La ruina, de las chicas de Rato, y los “armanis” del PP

Poema 7 de ‘Espantapájaros (al alcance de todos)’, de Oliverio Girondo

COPIADO  de la pág. de fb de Carmen Jiménez Díaz, día 1/1/2015
"Amor, amor, amor... y mil veces amor. Es la palabra más bonita que conozco. Y Oliverio Girondo lo dice como nadie!! Digámonos amor más veces.
Todo el amor....
con todo el amor...
Traído de Mar amiga!
¡Todo era amor... amor! No había nada más que amor. En todas partes se encontraba amor. No se podía hablar más que de amor.
Amor pasado por agua, a la vainilla, amor al portador, amor a plazos. Amor analizable, analizado. Amor ultramarino. Amor ecuestre.
Amor de cartón piedra, amor con leche... lleno de prevenciones, de preventivos; lleno de cortocircuitos, de cortapisas.
Amor con una gran M, con una M mayúscula, chorreado de merengue, cubierto de flores blancas...
Amor espermatozoico, esperantista. Amor desinfectado, amor untuoso...
Amor con sus accesorios, con sus repuestos; con sus faltas de puntualidad, de ortografía; con sus interrupciones cardíacas y telefónicas.
Amor que incendia el corazón de los orangutanes, de los bomberos. Amor que exalta el canto de las ranas bajo las ramas, que arranca los botones de los botines, que se alimenta de encelo y de ensalada.
Amor impostergable y amor impuesto. Amor incandescente y amor incauto. Amor indeformable. Amor desnudo. Amor-amor que es, simplemente, amor. Amor y amor... ¡y nada más que amor!
Poema 7 de ‘Espantapájaros (al alcance de todos)’ (1932)

La Senda Amarilla. 9ª Ruta de la Memoria. 3 Octubre

¡Ya está aquí nuestro evento estrella! El próximo sábado 3 de octubre tendrá lugar una nueva edición de La Senda Amarilla. Inscríbete el mismo día de la Senda en el local social de "O Cumo" en Oliván de 7:30 a 8:30 o, si lo prefieres, puedes hacerlo ya a través de nuestra página web www.ocumo.es
Os esperamos


septiembre 30, 2015

Picos Europa VIII. Ref. Urriellu-Paso y Collado Horcados Rojos, 6/7/2015

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/09/picos-europa-vii-ref-jou-cabrones.html


251.1.- Salida del sol. Mañana 6 Julio, junto Refugio de Urriellu. Mirada N 

251.2.- Foto de Fernando.

Estiramientos previos

Tina y Manuel


251.3.- Foto de Fernando. Los nueve. Hubo voluntario para la foto


252.1.- Mirando al Oeste, por donde vinimos ayer. Fernando.


252.2.- Foto de Epi. Dejando atrás el Urriellu = Naranjo de Bulnes, refugio (1950m) y pared


252.3.- Foto de Epi. Más adelnte, nosotros. Más atrás, el refugio 


253.- Hoyo en la nieve, hecho por un animal grande, con las nalgas. Eso dice Manuel

* Tras pagar la factura, 28 euros la media pensión de los federados y 34 los No fed., más 10 por cada pic-nic, partimos a las 9 a.m. Al pasar por un nevero, alguien observa un pequeño "jou".

254.- Senda al sur, camino iniciado ayer tarde


255.- Mirada atrás, al Naranjo de Bulnes, Cara Este. Refugio, abajo, izda.


256.- Llegando al primer collado. Dándonos el sol


257.1.- A izda. anterior. Dos hitos. ¿Pico Arenizas/Tesorero


257.2.- Foto de Epi. Grupo = 8 + 1


258.- Bajando al Jou de los Boches. Pico Tesorero, salvo error


259.- Foto de Megía. Mirada atrás. Collado del q venimos, pared y nevero en sombra




260.- Misma posición participantes

Mirada a izda. de anterior


Crónica de Otra.
Recorrido similar, mismos días
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2015/07/picos-de-europa-circular-de-dos-dias-al.html

261.1.- A izda. de anterior.


261.2.- Foto de Megía. Mirada atrás. Tomando altura.



262.- Rebeco y su cría.


263.- Foto de Epi. Vista más amplia montes foto 260 y algo 261




264.-

Grupo de jóvenes rebecos


265.1.- Sendero


265.2.- Foto de Epi. Mirada atrás. Blas, Paquita y Manuel



266.- Torre de los Horcados Rojos (2506m), frente a Blas. Hito


267.- A dcha. anterior. Cruzando nevero


268.- A izda. anterior. Collado Horcados Rojos, sobre Blas. Senda


269.- A dcha. anterior. Tomando altura


270.1.- Algo más arriba. Viendo el paso, fuera de imagen


270.2.- Foto de Fernando ¡A por el paso! Florecillas: color rosa y amarillo








270.3.-  

Foto de Epi.

Mirando atrás.

Paquita y Blas







270.4.- Foto de Megía. Mirada atrás. Tomando contacto con el paso




271.- Foto de Epi.

Arriba: Tina y Megía. Aquí: Isabel

Pintada amarilla 

300m, quizá más, de pendiente,
asegurada con una sirga en estado deplorable.

Ya lo dije, el mantenimiento de las sendas, en el Parque Nacional, es ninguno, o casi.



272.1.- Foto de Fernando. Mirada atrás. Sirga a dcha. Anclajes sueltos en varios puntos. Pintada amarilla. Paquita, a cuatro patas


272.2- Foto de Megía. Mirada atrás. Seis pintadas amarillas ¡o más! 



273.1.-

Mirando atrás.

Jou de los Boches, abajo.

Naranjo de Bulnes, fondo.




273.2.- Foto de Fernando. Manuel, Blas, Paquita, Epi y Encarni. Senda y sirga


274.- Sirga, izda. senda. Pintadas amarillas, a dcha.




275.-

Foto de Epi.

Mirada atrás, de nuevo

Más pintadas amarillas:

Aspa, punto y no sé qué.

Encarni, Paquita, Blas y Manuel


276.- Más arriba. Sirga con funda negra.


277.- Sirga, cual goma conducción agua. Pintada amarilla al frente


278.1.- Más arriba, atrás. Punto amarillo. Cartel en descomposición, unión sirga


278.2.- Foto de Fernando. Naranjo de Bulnes a la vista. Senda, abajo y a dcha.



278.3.-  

Foto de Fernando.

Paquita

¡me dio un papelito!

279.1.- Collada de Horcados Rojos (2344m) Grupos varios


279.2.- Foto de Epi. Breve parada. Tomando notas, Paquita.


280.- Muchacha, parada, filmando a muchacho, corriendo, en Torre de los Horcados Rojos


281.1.- A dcha. ant. Mismo collado. Lado contrario al traído.


281.2.- Foto de Fernando, con Fuerza !. Megía, en el aire.


281.3.- Foto de Fernando. Ahora ¡yo también!


282.- A dcha. ant. Collada de Horcados Rojos (2344m) 12h. 20´


283.- A dcha. ant. Marca amarilla blanca: senda turística desde telef.

* Después de estar caminando varios días, por los Picos de Europa, sin cruzarnos con nadie, salvo los rebecos, me extrañó la cantidad de gente que había en el collado y la que seguiríamos viendo en el trayecto de bajada al teleférico de Fuente Dé. Ésta era la respuesta, su fácil accesibilidad.


284.- A dcha. anterior. Vista hacia atrás


285.-  A dcha. ant. El Naranjo de Bulnes/Urriellu


286.- A dcha. ant.


287.- A dcha. ant. Torre de los Horcados Rojos (2506). Varios subiendo

* Las fotos 280 a 287 se exponen en sentido horario, el de las manillas del reloj. Completan la visión, 360º, desde el collado.


288.1.- Iniciando la bajada.


288.2.- Foto de Epi. Nosotros venimos, otros van.


289.- A la vista: refugio Cabaña Verónica (cápsula metálica) arriba dcha.


290.1.- Izda. senda al Teleférico de Fuente Dé

290.2.- Foto de Epi.

* Plantean subir al refugio de Cabaña Verónica

Entre otros alicientes, puede haber cerveza.
Allá que vamos.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/10/picos-europa-ix-cdo-horc-rojos-ref.html

PAQUITA
......................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: De Trotsky a Kissinger x Maciek Wisniewski