abril 24, 2021

Mariano José de Larra, escritor, periodista y político destacado del siglo XlX, de Gloria Villa

 Gloria Villa

(Madrid, 24 de marzo de 1809–ibídem, 13 de febrero de 1837)

Hoy, 13 de febrero se conmemora el 184 aniversario del fallecimiento de Mariano José de Larra, escritor, periodista y político destacado del siglo XlX.

Su muerte prematura a los 27 años, se forjó en un suicidio donde la causa primordial que siempre se le atribuyó fue una ruptura amorosa, sin embargo un cúmulo de circunstancias le llevó a tal trágico desenlace. La situación social y política del país junto a su pérdida de acta de diputado se le sumó a su fracaso sentimental, y le acarreó una profunda depresión.
Su labor profesional la potenció maximamente como articulista en tiras periodistas de la época. Su estilo tenía connotaciones fuertes y claras. Se inclinaba hacia la sátira como elemento principal y desarrolló críticas sobre las situaciones costumbristas; era práctico y contundente, convencía con facilidad a sus seguidores con sus posturas.
El Romanticismo fue el movimiento literario al que perteneció, aunque a diferencia de otros autores de la época es considerado el "menos integrado en la ejecución romántica".
Temáticas como la carencia de libertades, fracaso, pereza y desencanto social también acapararon parte de sus novelas, poemas, opiniones y ensayos.
Su tumba fue visitada a posteriori por escritores de la generación del 98 y por muchos intelectuales contemporáneos inspirados en su figura.
En la actualidad hay periplos por cementerios donde yacen celebridades importantes, el objetivo es facilitar información a los visitantes interesados sobre sus obras, vidas y trayectorias.
La sepultura de Larra es una de las más guiadas. Misterio, juventud truncada y elegancia en sus letras desafían al tiempo, sin competencia ni comparativas. Él era único por excelencia.

A. Supervalentina del Yelmo, por Álvaro, 17/4/2021

 Excursión realizada por Álvaro y tres personas más. las fotos son del grupo.

Otra subida de Álvaro con Ana y nosotros + club ARCDBuenavista al Yelmo por la Valentina, de 9/11/2013 http://paqquita.blogspot.com.es/2013/11/yelmo-por-la-valentina-cara-este-y-cara.html

1.- La pradera del Yelmo, mirando al SurEste

2.- La pradera del Yelmo, mirando al SurOeste

3.- Pareja anterior, más arriba. Embalse de Santillana.

4.- Fondo: Maliciosa y Cuerda Larga

5.- Misma placa, Álvaro.

6.- Los cuatro en la cima del Yelmo.

ÁLVARO

..............



450 desalojos de familias vulnerables entre enero de 18 y febrero de 28 en Barcelona.


abril 23, 2021

De poesia por Getafe. Gonzalo Escarpa. 24 de abril, 18.30 h. | Espacio Mercado

 De poesia por Getafe   

Gonzalo Escarpa. “Dentro de mí hay mucha gente en casa


Sábado 24 de abril, a las 18.30 h. | Espacio Mercado Getafe

@escarpa regresa a España tras varios años en México. Como no sabe bien qué hacer, hace un show que conjuga poesía, música, improvisación, retórica galáctica y juglaría. Se estrena en la sala Off Latina. Contra todo pronóstico, el público responde. Gonzalo Escarpa se queda 9 meses con sus cositas y con sus poemitas.

El público sigue respondiendo. El periódico El Mundo le entrevista:
“Gonzalo Escarpa sube al escenario aquello que, normalmente, el género humano trata de ocultar: las distintas personalidades que uno lleva -arrastra, sostiene, aguanta- consigo. Gonzalo Escarpa imperturbable. Gonzalo multitudinario. Escarpa polipoeta y perfoescritor admite que también hay, dentro de él, un gestor de proyectos culturales.»
“Es como una junta de una comunidad a la que sólo asisto yo”, describe Escarpa para EL MUNDO. ¿Qué hacen las personas que hay en Gonzalo, se respetan, se cuidan, se vilipendian? Si el poeta Walt Whitman contenía multitudes, el poeta Gonzalo Escarpa contiene “señores que piensan cosas contradictorias”.

PRECIO
Entrada libre hasta completar aforo, siguiendo las medidas vigentes por la situación sanitaria actual.

El 22 de abril de 2021 se cumplen 51 años del día de la tierra

 Día Internacional de la Madre Tierra  

Origen del Día de la Tierra

Realmente, el primer antecedente del Día de la Tierra se retrotrae a 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó el Simposio de Ecología Humana para que estudiantes de diversos lugares escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

Dos años después en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propone la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden más de dos mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades. Esta presión social da sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambientaly una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Actuaciones importantes a lo largo de la historia

A lo largo de la historia de este Día Internacional de la Madre Tierra, se han llevado a cabo actuaciones muy importantes a nivel mundial, algunas de las cuáles merecen ser mencionadas. En concreto, en el 20 Aniversario de la celebración en 1990:

  • En Asia, alpinistas chinos, soviéticos y estadounidenses formaron un equipo para recolectar basura dejada en el Monte Everest por anteriores expediciones, reuniendo más de dos toneladas.
  • En Francia, los participantes formaron una cadena humana a lo largo del Río Loira, alcanzando unos 800 km de longitud, con el propósito de honrar uno de los últimos ríos limpios de Europa.
  • Unas cinco mil personas en Italia bloquearon carreteras, como protesta por la contaminación producida por los automóviles.
  • En Haití se declaró oficialmente al Día de la Tierra como un festivo nacional.
  • Alrededor de 10.000 estudiantes participaron en una campaña de limpieza en Jordania.
  • Cerca de 35.000 ambientalistas japoneses se reunieron en la Isla de los Sueños, (una isla artificial, ubicada en la Bahía de Tokio, construida con basura) con el propósito de establecer un centro de reciclaje temporal.

¿Cómo celebrar el Día de la Madre Tierra?

Además de participar nominando a alguien como "campeón de la Tierra" puedes dar ejemplo cuidando el pedacito de tierra que te toca cerca, formando un grupo de repoblación, limpiando un bosque o una playa, o simplemente educando a los más pequeños para que aprendan a cuidar y respetar la naturaleza.

..............



abril 22, 2021

De Sol a la Plaza del Conde Valle de Súchil, 15/4/2021

1.- Preciosa casa modernista, frente a sanatorio siguiente. Calle de San Bernardocomo 110-114

* Vamos a la Plaza del Conde del Valle de Súchil

Llegamos a Sol en el tren de cercanías, desde allí iremos caminando: calle Carmen-Plaza de Callao-Gran Vía, sentido Plaza de España-Calle de los Libreros, desvío que nos permitimos y desembocamos en Calle San Bernardo, frente a uno de los inmuebles del Mº de Justicia.

En Libreros vemos abierta La Casa de Troya y un par de librerías más. El resto están cerradas.

Encuentro esta info  sobre las mismas 

La calle de los libreros | Ediciones La Librería 

13 nov 2020 

(...) Varias de sus dependientas iniciaron sus propios negocios. Laura Requena tras ocuparse de la caja de doña Pepita, tras el fallecimiento de esta, abrió en 1929 la casa de la Troya (...).     

2.- Calle de San Bernardo, 105. Sanatorio de Congregación religiosa.


3.- Foto de internet. 

Sobre la puerta, fuera de imagen, 

una cruz latina.

Hospital Universitario HM Madrid. 

Privado.

"Acuerdo con la Universidad 

CEU San Pablo"


4.- Juego para niños, hasta 12 años. en Plaza del Conde del Valle de Súchil


5.- Mismo juego visto desde el extremo contrario. Aquí: tirolina.


6.- Estatua situada en uno de los accesos a la plaza. 
Se lee: "Este monumento fue erigido por suscripción popular, reinando FelipeVI. Año 2019."
También: " A los héroes de Baler  junio 1898 - junio 1899" 

* Un enigma. Encuentro Sitio de Baler  21 feb 2020   Margarita Robles en un homenaje a los “Héroes de Baler”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido hoy al homenaje a los “Héroes de Baler”, ante el monumento que el Ejército de Tierra inauguró el pasado 13 de enero en la madrileña plaza del Conde del Valle Súchill, en el distrito de Chamberí.

La estatua es obra del escultor Salvador Amaya, creada a partir de un boceto del pintor Augusto Ferrer Dalmau.

El Sitio de Baler fue el asedio al que sometieron a un destacamento español por parte de los *insurrectos* filipinos en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, durante 337 días (30 de junio de 1898-2 de junio de 1899).

Sobrevivieron al cerco 33 hombres que,*desarrapados pero no derrotados salieron de la iglesia enarbolando la bandera de España con el orgullo intacto y la satisfacción del deber cumplido*, y son los popularmente conocidos como “los últimos de Filipinas”.

PAQUITA  * Observad el texto.

..............




ENVEJECER, de Blas Mendiola M.

 Recibido de Blas Mendiola M., el 22/3/2021, de su autoría.


Blas, en la celebración de su 70 cumpleaños.

Estilismo: Ana.

...

(“Donde está la ilusión, allí está el mundo”, Juan Ramón Jiménez)

Al poco de entrar en la estancia exclamó, con alguna pesadumbre,  sentirse envejecer, sin reparar que en un rincón en penumbra, él ordenaba y releía cartas y poemas antiguos escritos para ella. Al darse cuenta de su presencia, forzó una sonrisa y él, fingiendo no haberla oído, también sonrió, después volvió a sus asuntos,  atrapado por cómo ella lo miró. Una vez más, los visitaba la triste añoranza para sentase a la mesa y consumir el sustento del universo que habían inventado con paciencia de siglos, transitando por azarosos caminos para dar con el paraíso donde refugiarse de los terribles dioses que los hombres han creado, y por eso, después de tanto esfuerzo y la sabiduría que el tiempo otorga a los bienaventurados, concluyeron que solo en ellos dos podrían encontrarlo. Y así, de muchas maneras, unas veces envueltos en un maravilloso caos, rozando momentos de armonía que, por muy fugaces que parecieran, siempre fueron bastante para arrojar todos los miedos que proclaman los falsos profetas, al abismo de donde surgieron, desvaneciéndose las cárceles y las sombras que retienen toda ilusión, como cuando los días arrastran una melancolía, que se expande y crece asfixiante, ayudada por un espeso cielo gris y un viento estepario cargados de malos augurios; pero con todo lo inevitable que fuera y aunque el alma quedara lastimada, a la postre, se restablece la paz interior y las heridas ocultas sanan, quedando alma y cuerpo en comunión perfecta. 

Lo que antecede pasó velozmente por la cabeza de él, y así lo escribió después; y con igual sosiego con que recibió la visita de la triste añoranza, resumió, en tan penoso momento, el sentir de su corazón con las siguientes palabras, mientras ella, sentada a su lado, lo escuchó en silencio, las mejillas pálidas y el temblor en la mirada de quien ha perdido toda certeza de amor:

“Acuérdate, porque yo nunca olvidaré los manantiales que fueron tus lágrimas y la sed que alivió en ellos mi corazón desierto. Para mí, permaneces intacta en el centro de nuestro universo; por tanto, no te aflijas y piensa en los días que esperan, porque tú como yo, hemos aprendimos que por encima de las nubes necesarias, pero pasajeras, está el Sol cálido y perpetuo, cuya luz se derrama incesante, recordándonos que la aventura continúa hasta cuando, lamentando nuestros propios sueños,  dejemos de soñar.”

Blas Mendiola

..............


abril 21, 2021

A. Las Ocho Puertas, la cocina y la arena, 14/4/2021

1.- Jugando.

2.- Caminando al parque.









3.- Comprobando la argamasa.

4.- A por ello!









5.- Puente "tibetano"


6.- Al final, el charco.


7.- Donde esté la arena!

PAQUITA

..............

XXXIII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2020. 21 de abril, 19h. | Espacio Mercado

 De poesia por Getafe    16/4/21


Presentación del XXXIII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2020 con los galardonados Diego Doncel y Mario Obrero (Premio a la Creación Joven).

21 de abril, a las 19.00 h. | Espacio Mercado

El Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE inició su andadura en 1988 con el fin de impulsar la calidad en la creación poética en lengua castellana.
Se premia una obra inédita de al menos 300 versos con 25.000€ y se contempla un Premio a la Creación Joven de 8.000€. Los Premios son publicados dentro de la Colección Visor de Poesía.
La FUNDACIÓN LOEWE, desde 1988 dedica su actividad a diversos campos como son la poesía, la danza, el diseño y artesanía, la fotografía y la arquitectura.

Además, se retransmitirá por streaming a través de la web www.depoesiaporgetafe.com y del canal de YouTube de De Poesía Por Getafe (más info en nuestra web: link en la bio).