marzo 05, 2011

Candidato rector UC3M (41.16) Pregunta+respuesta Paco Marcellán

9.- Paquita pacomarcellan.org/index.php?option=com_content&view=article&id=63&Itemid=30
Visitante 1454 (Desde el 12/01/2011 a 4/2 - 15h. 30 minutos)

Casualmente, quizá causalmente, he entrado en tu página hoy, he reconocido al autor de un texto que publiqué no hace mucho, sabe dios en qué forma tuve conocimiento de él, y leído parte de los contenidos de ésta. Me interesa lo que veo y, si es cierto lo que dices, estoy de acuerdo contigo en bastantes cuestiones relativas a la función de la universidad a día de hoy.
¿En qué manera puedo participar en el proceso de elecciones a nuevo rector -a celebrar el lunes 7 de marzo-?

R/: Hay muchas maneras en las que puedes participar. Desde luego tratando de escuchar a todos los candidatos para que puedas formarte una opinión de lo que cada uno propone como proyecto de futuro para nuestra universidad. Yo estoy confeccionando el programa con el que me presentaré, tratando de escuchar a todos los colectivos que forman nuestra Universidad, a través de distintos foros de discusión, que están teniendo reuniones, tanto presenciales, como virtuales. En estos foros se están formulando todo tipo de inquietudes, propuestas,... de las que saldrán mis compromisos. Te sugiero te unas al foro que corresponda según tu perfil y que participes, porque estos foros están abiertos a todo el mundo, no solo a aquellos que inicialmente piensen apoyarme en este apasionante proyecto. Te agradezco el comentario que haces y me alegro que estemos de acuerdo en lo fundamental.

Volar, Ni en sueños

Caminante dijo... 12 de diciembre de 2010 04:44 -hora errónea, en verdad son las 10 y- en el texto Publicado por Amparo en domingo, diciembre 05, 2010: Siempre he pensado que lo natural en el hombre es no volar. Ni en sueños
En (su) imagen: El colectivo de pájaros de (mi)su patio en es(t)os días, haciendo la vista gorda oespecies.blogspot.com/

(...) Pasando de ti, pasando de todos.
Eso de soñar con volar debe ser algo que se tiene en el inconsciente, porque yo no soñé nunca con ello y, sin embargo, mi hijo y mi marido sí ¿? Por algo será.
Y, como dice All over Baby Blue, todos soñamos, alguna vez, mecidos por el viento... y la imaginación. Eso debe ser estar feliz. Un beso getafense: MADRID

Salarios, Cotizaciones, Pensiones y Años

Caminante dijo... 5 de febrero de 2011 15:09 en el texto de viernes 28 de enero de 2011 Cómo puede tenerse inflación de Precios mayor donde más bajó el Salario real, como en España de duendesatiricodelasnoches.blogspot.com/

Acabo de ver en Informe Semanal la opinión de diferentes Obreros sobre los cambios últimos.
De pena, el drama que les supone echar cuentas sobre si cotizarán tantos años, que posiblemente no.
La agonía de saberse propietario, cierto, sólo de sus manos, de su fuerza de trabajo.
Mientras, el capital, ése que se acumuló a costa de no pagar adecuadamente el trabajo ajeno, jugando con el miedo, aprovechándose de él, visto que le ofrecen un campo bien abonado para ello.
Y los gobiernos sin ponerle puertas al capital.
Vengo de un día completito, cansado. Estuve en el Ateneo. PAQUITA

marzo 04, 2011

Pueblos. Alto Aragón. Ribagorza. Roda de Isábena, Agosto 2010

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas, una o más veces, al gusto. Una maravilla de trabajo, precioso él, es el de A. García Omedes - Huesca. Ya mencionado en Bergua www.romanicoaragones.com/2-Ribagorza/990361-RodaIsabena00.htm
Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/02/pueblos-alto-aragon-sobrarbe-puertolas.html


1.- Ovejas en la carretera, camino de Roda de Isábena, a la altura de Bonansa



2.- Interior del comedor de la hospedería de R. de I

* El mismo día que los muchachos se fueron, viernes 20 de agosto, nosotros nos acercamos a Roda de Isábena y su hospedería (Ya mencionado en la crónica publicada en octubre 10, 2010. de nombre: Pueblos. Alto Aragón. Ribagorza. Benasque 2010) Tuvimos suerte, contra lo usual, no estaba completo.



3.- Claustro de la catedral de Roda de Isábena, en cuyo Refectorio ubicaron la hospedería


4.- Detalles capiteles del claustro

* El claustro es una preciosidad, pequeño, trabajado.





5.- Vista exterior del claustro

*  El valle dispone de varias rutas geológicas, según parece.

6.- Panorámica desde el parque, situado en lo más alto del pueblo, al fondo. En imagen: el Morrón de Güell, si he interpretado bien la información internáutica. Una formación rocosa característica, que lo mismo puede parecer un castillo encumbrado como un gorro con orejeras. Incluso, por qué no, una tarta.


7.- Panel explicativo de la geología de la Sierra de Sis. El Turbón, a izda.


8.- Resto instalaciones del molino de aceite = almazara, reubicados tras la catedral
"Villa de Isábena - alt. 904 m.- 116 habitantes (rotenses) en 1980, 55 hab. en 2008"





9.- Al final de la instal. anterior

"Con el Morrón de Güell al fondo, sobre la cumbre de una colina, el caserío de Roda de Isábena se apiña en torno a la catedral"

 10.- Casa y pasadizo de una de sus calles

"que fue sede de un obispado del que ya hablan los documentos del siglo X"



11.- Otro pasadizo y ventana en piedra

"Los olivares constituyeron la principal riqueza del lugar, que los árabes convirtieron en reunión de tributos, con un molino de aceite"


12.- Pasadizo de acceso a la plaza principal, la de la catedral

"Todavía se conserva la gran rueda para la prensa, a espaldas de la catedral. Algunos historiadores basan en ello el origen del nombre dado al pueblo; otros se refieren a la Rota romana" www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=10928  Las frases entrecomilladas han sido extraídas literalmente de la enciclopedia digital aragonesa

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/03/pueblos-alto-aragon-ribagorza.html

PAQUITA

marzo 03, 2011

Respuesta de Barrick sobre Pascua Lama (26.24)

Mensaje reenviado De: Martin, Miguel (San Juan)
Fecha: 28 de febrero de 2011 14:33
Asunto: Barrick Responde

Barrick Gold bloquea la Ley de Glaciares (26.23)


RECIBIDO de Greenpeace Argentina

- Los glaciares son una de las reservas de agua dulce más grande que tenemos los argentinos y actualmente están en peligro. La minera Barrick Gold está bloqueando la aplicación de la Ley de Glaciares para seguir realizando actividades de altísimo impacto ambiental en la zona.
- Exigile al presidente de Barrick Sudamérica Igor Gonzales Galindo que su empresa deje de bloquear la Ley de Glaciares.
50 activistas hicieron una protesta pacífica en la provincia de San Juan sobre la entrada de la mina Veladero y en el ingreso del emprendimiento Pascua Lama.
- Hacé click aquí www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/index.php?cyberaccion=5106&referer=em y exigile a la Barrick Gold que deje de bloquear la Ley de Glaciares sancionada por el Congreso de la Nación el año pasado.
- Los glaciares están en peligro porque las empresas mineras han presentado recursos de amparo para impedir la aplicación de la Ley de Glaciares en la Provincia de San Juan y así seguir realizando actividades de altísimo impacto ambiental en la zona.
- Nuestros activistas se encuentran a 1600 metros de altura encadenados en la entrada de la mina manifestándose en defensa del medio ambiente. Es importante que mientras nosotros resistimos desde nuestro campamento al pie de la cordillera de los Andes, vos, desde el lugar en que te encuentres, te sumes a este reclamo.
- Vídeo de 22 de febrero de 2011: Ley de Glaciares. Campamentos en Veladero y Pascua Lama www.youtube.com/watch?v=9C1KC3ITuB4&feature=player_embedded
- Esta Ley, que fue sancionada gracias al esfuerzo de miles de argentinos, ahora está secuestrada por un grupo de empresas. Y lo más grave es que el Gobierno Nacional actúa de manera cómplice. La Barrick Gold no está defendiendo el orden constitucional de la Argentina, simplemente está defendiendo un negocio que pone en peligro a las áreas glaciares.
- Sumate a la defensa de una de las mayores reservas de agua dulce que tenemos los argentinos. Participá y pedile a todos tus conocidos que también se involucren.
- Es hora de que prioricemos el medio ambiente, nuestro futuro y el de nuestros hijos, sobre los intereses económicos.
Muchas gracias por tu compromiso, Hernán

Trincheras. Peter Kemp. Parque Lineal Manzan... (+ GIPL:17.14)

Publicado el 30 de Enero de 2011 en Noticias del Parque Lineal del Manzanares, en su cuenca baja blog.parquelineal.es/2011/01/la-guerra-civil-espanola-en-el-parque-lineal-del-manzanares-visitamos-las-trincheras-de-peter-kemp/comment-page-1/#comment-640 La Guerra Civil Española en el Parque Lineal del Manzanares: visitamos las trincheras de Peter Kemp

- Peter Kemp fue un voluntario inglés enrolado en las filas del ejército franquista. Los mandos que le recibieron en España no acabaron siempre de encajar el hecho de que un extranjero que no fuera alemán, italiano o marroquí, quisiera ponerse de parte de los nacionalistas españoles en la Guerra Civil.
- Peter Kemp se enroló en el Tercio del Alcázar cuando éste fue destinado a defender la Marañosa, tras lo cual se vio inmerso en unos violentos ataques republicanos que tuvieron lugar en la parte media del Tramo 3 del Parque Lineal del Manzanares.


- Junto con algunos de nuestros socios, visitamos las trincheras que en otro momento fueran escenario de duros combates en los que los dos adversarios utilizaron toda su potencia bélica.
- Kemp era sobre todo anticomunista, y su creencia de que éstos pudieran tomar el poder en España, le anima a comenzar una aventura bélica en un mundo convulso, sin detenerse en el hecho de que también combatía contra la castigada democracia española. A la larga esto le supondrá una importante contradicción que se empieza a ver en algunas críticas al ejército franquista sobre el trato que ofrecía a los prisioneros republicanos.
- Esta contradicción se corroborará poco tiempo después, cuando Kemp forme parte del MI5 durante la Segunda Guerra Mundial, luchando contra alemanes e italianos, sus antiguos camaradas en la Guerra Civil Española, así como en contra de sus aliados españoles, que apoyarán a las potencias del eje después de destruir al Estado republicano.
- Nada más llegar a España, Peter Kemp es destinado a un tercio de requetés para finalmente ser encuadrado en el Tercio del Alcázar, dentro de la Legión extranjera. Su caso no deja de ser excepcional, sobre todo teniendo en cuenta que la masa de voluntarios internacionales se decantará claramente de lado de la República.
- Peter Kemp llega a la Marañosa el 10 de febrero de 1937. Acababa de empezar la Batalla del Jarama (...)
- Las trincheras que visitamos en esta ocasión pertenecen precisamente al dispositivo de la Marañosa, atacado por las fuerzas de Juan Modesto durante los días 17 a 25 de febrero. Concretamente nuestra marcha senderista visita las trincheras del lado izquierdo del dispositivo, asediado por los republicanos durante las primeras jornadas del asedio (...)
- Nuestra ruta senderista para socios tenía como objetivo ver estas posiciones y comprobar la enorme desventaja con la que combatieron las tropas republicanas, a merced del tiro enemigo en todo momento. A pesar de las nuevas plantaciones de pinos en la zona, era perfectamente apreciable el durísimo calvario que estas tropas tuvieron que sufrir hasta llegar a tan sólo unos metros de las trincheras de Peter Kemp, anexionando para la República cada olivar, cada cerrillo, cada llanura, en un enfrentamiento cruel y despiadado en el que la vida del individuo pasaba a un lejano segundo plano. Los nacionalistas también sufrieron la tenaz iniciativa de los republicanos, perdiendo un tercio de sus efectivos en los combates.

(Ver art. completo en el enlace)

marzo 02, 2011

Calatrava La Nueva-Cerro Cabezas. ARCDBuenavista, febrero 2011

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- Industria mal-humorada.

* Este sábado es cultural, como lo son siempre pero hoy sin andar; entendiendo la cultura en su sentido amplio, cultivo de la persona. Vamos a la provincia de Ciudad Real, al Castillo de Calatrava la Nueva. Salimos a las 7h. 10´ de las puertas del club, vamos por la A-4, y será tras 3 horas de viaje en autocar cuando saquemos nuestros cuerpos del mismo. En el viaje habremos visto numerosos campos de vides ¡pasamos por Valdepeñas


2.- Castillo de Calatrava la Nueva

* El castillo se haya en lo alto de un cerro, normal, y se accede con vehículo, gracias a un camino que se calzó para Felipe II -lo pone en el folleto-. Al lado mismo del aparcamiento hay una plataforma rocosa ¡son vestigios del Bronce, de la Edad de... ! aunque nuestros ojos ignorantes no localicen indicio alguno de los mismos. Nuestro particular guía -Sebastián- nos pone en situación. 



3.- Cerro contiguo.

* Toda la zona es de origen volcánico ¡lo dijo él! Para muestra la utilización de piedra volcánica en el conjunto construido; como veremos en las puertas.


4.- A dcha. de anterior. Ladera del cerro anterior, valle, niebla y Castillo de Salvatierra.

* La Orden de Calatrava se fundó a mediados del siglo XII, por monjes cistercienses. Como fruto de la época, eran guerreros.
Tanto el castillo como la iglesia tienen aspecto de fortaleza. "Por aquel entonces la península era frontera entre el Islam y los reinos cristianos europeos" -extraído del folleto informativo-.

 

5.- Iglesia cisterciense. Piedra roja -porosa- de origen volcánico.


6.- En imagen: rosetón y puerta, de piedra volcánica. Maite, María, Carlos y un gato, de origen -todos-... también volcánico.

* Eran los tiempos de -excusa- La Cruzada. El convento se mantuvo aquí durante 600 años, al cabo de los cuales recogieron los habíos y se trasladaron a la cercana Almagro. El castillo está en recuperación, encargándose de los trabajos un Taller escuela... supongo que con la correpondiente dirección y supervisión de las obras.


7.- Alfombra de piedra ante la puerta de la iglesia. Como puede verse, el dibujo está en piedra plana puesta de canto y el relleno en cantos rodados.


 8.- Interior de la iglesia. Techos en nido de golondrina, renovados.

* La iglesia fue construida en el siglo XIII. "Los pilares, arcos y nervios de las bóvedas se fabricaron en roca volcánica roja, entre estos se dispone una cubierta en ladrillo de canto con forma de nido de golondrina" (copia literal del folleto)



9.-  Nido de golondrina, mencionado.

* El interior de la iglesia es bonito, como suele ser en las iglesias románicas y/o góticas, sencilla, cualidad cisterciense y muy oscura, recibiendo la luz sólo a través del rosetón y unos pequeños ventanos laterales.




10.- Brecha, ventanuco y puerta.

* Paseo por el perímetro interior del castillo y de las diversas estancias y dependencias que lo integraron. En recientes excavaciones arqueológicas han descubierto que los musulmanes estuvieron allí aposentados, no estando expuestos al público dichos hallazgos.




11.- Bella puerta principal de la iglesia. arco apuntado

* La puerta principal de la iglesia, clausurada, es similar en su composición a los arcos de la mezquita de Córdoba; alternando los blancos y los rojos.



12.- Castillo de Salvatierra, al fondo.

* Durante el recorrido vimos un "molino de sangre" ¿? llamado así porque era de tracción animal. Tras el recorrido turístico del castillo y su iglesia, procedemos a tomarnos el refrigerio que cada uno tenga disponible. Por el entorno observamos la presencia de bastantes acebuches, con el fruto a punto, maduro.
Fue en dicho momento cuando observé el movimiento de las ovejas hacia el edificio cercano.


13.- Rebaño de ovejas acercándose al "cortijo"



14.- Vista distanciada del castillo mencionado, cortijo, rebaño y cerro, al frente. Curiosa formación rocosa a la derecha, coronándolo -casi-.

* Tras la comida, la gran mayoría de los participantes en la excursión decidieron estirar las piernas, bajando, mediante tracción animal, el camino calzado. Vamos, que, nos quedamos seis, no, siete, que a una la encontramos tumbada en el autocar ¡tan a gusto!; recogiéndoles al final de la bajada.
Paso siguiente, cafetito ¿Dónde? Almagro, estupendo.



15.- Vista última del Castillo de Calatrava la Nueva, también llamado de Dueñas.

16.- Bonita fachada de iglesia -creo, por las campanas- de Almagro.

* Y ya estamos en Almagro, integrado también en el campo de Calatrava; nombre éste que llevan como apéndice los pueblos circundantes: Moral de Calatrava, Bolaños de Calatrava y Granátula de Calatrava ¡qué bonito! Granátula




17.- Lo que pone: Corral de comedias de los siglos XVI y XVII. Declarado monumento Histórico Artístico en 1955. Donde se celebra el Festival de Teatro Clásico de Almagro, mes de julio.



18.- Plaza Mayor de Almagro. A derecha e izda., sus característicos soportales; protegen del sol en verano y de la lluvia el resto de año.



19.- Bonita fachada, se ignora su identidad.

* En Almagro estaremos de paso. Nos acercamos a la plaza para el café y retornamos por el mismo camino al autocar. Tenemos una cita, concertada por Sebastián, para ver un yacimiento arqueológico.






20.- Otra bonita portada.

* En el trásito fotografié las aldabas que encontraba por el camino. Muy similares entre ellas; las expondré algún día.



21.- Panel explicativo a la entrada al yacimiento del Cerro de las Cabezas.

* A las 4 y media estamos en la recepción del parque arqueológico, corrijo: Conjunto Arqueológico del Cerro de las Cabezas, por si hay diferencias. En dicho lugar hubo un asentamiento ibérico entre los siglos VIII-VII a III a.C. Nos lo explicará una guía, arqueóloga ella, su nombre Gema, que muestra un entusiasmo por la labor envidiable, aún mejor: contagiable


22.- Emplazamiento de la ciudad ibérico, hasta lo alto del cerro. En primer plano: Erika y Gema.

* En el emplazamiento ha habido trabajos de excavación todos los años desde que se iniciaron, años 80. ¡Como hay crisis! ... ya veremos qué pasa éste.
La crisis es la excusa perfecta, se piensan muchos, para justificar los abandonos realizados o por realizar -en todos los sectores, públicos y privados



23.- Parte de muralla ciclópea / construcciones ciclópeas

* Gema nos explica los vestigios y la lectura resultante de los mismos
Así, a la vista de estas murallas ciclópeas, nos hablará de la bonanza económica, de dicho periodo constructivo, que representa. Por lo mismo, la escasez de recursos en otro momento y otra valla, trabajada en piedras pequeñas


24.- Parte del trazado urbano.

* Como en la gran mayoría de estos asentamientos, sólo se conservan las bases de las construcciones, en piedra; para aislar el material superior (madera, vegetal y adobes de barro) de la humedad de la tierra.




25.- Horno cerámico.

* El río cercano es el Jabalón y debieron cambiar su curso con motivo de la construcción de la A-4, lindante con el yacimiento arqueológico. Algo, la cercanía de la autovía, imposible de ignorar. De contínuo escucharemos el tráfico sofocando las palabras de nuestra estupenda guía.



26.- Suelo de una de las casas, con losas de piedra "verde".

* En una de las casas hay colocado suelo en piedra. Ello hace prueba del mayor poder económico del residente en ella. Con todo, los pudientes vivían en la parte alta de la ladera, más cercanos al cerro y, por tanto, menos expuestos a las escorrentías de las aguas ¡me suena!



27.- Casa lugar de adoración. Tres piedras simbólicas.

* Del estudio sobre los restos, dice Gema, se deduce que existió el concepto de urbanismo. La despedimos con un fuerte aplauso.
Los restos encontrados y catalogados están expuestos en el Museo de Valdepeñas, siendo los del centro de interpretación réplicas.
Para esta ocasión hemos sido 42 los participantes

PAQUITA

marzo 01, 2011

Cine-Forum s/Vías Verdes. Casa Encendida:... a17marzo

Recibido de Antonio O.G.

El jueves 24 de febrero d(ará)ió comienzo un ciclo de Cine – Forum sobre Vías Verdes en La Casa Encendida (Madrid).
A partir del próximo jueves 24 y hasta el 17 de marzo está programada la proyección de 4 capítulos procedentes de la serie de televisión “Vive la Vía” realizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cada uno de ellos de 30 minutos de duración, y un coloquio-debate posterior con expertos y conocedores de estos itinerarios. Con este ciclo de vídeos y sus charlas posteriores se pretende dar a conocer a los asistentes los valores ambientales y culturales que encierran las vías verdes, fruto de la reutilización de antiguos trazados ferroviarios en desuso. Se pondrán de relieve aspectos relacionados con la educación ambiental, el respeto por la naturaleza, la preservación de la biodiversidad, la recuperación del patrimonio, las nuevas formas de ecoturismo, el empleo verde, la movilidad sostenible, el ocio inclusivo y el desarrollo rural sostenible a través de las vías verdes y de sus protagonistas.
. Lugar de celebración. Centro Cultural La Casa Encendida, Ronda Valencia, 2 - 28012 Madrid (Metro Lavapiés, Embajadores)
· Horario: De 19h a 20.30h aprox.
· Programación:
- Jueves 24 de febrero. Introducción. Debate: Luis Miguel Dominguez. Comunicador, ambientalista, director de la serie de televisión “Vive la Vía” y colaborador de TVE
--> Jueves 03 de marzo. Vía Verde de la Sierra de la Demanda (Burgos). Debate: Jose Mª Montero, director de “Espacio Protegido” de Canal Sur y colaborador de El País; y Javier Vicente, Director del Museo de la Evolución Humana – (yacimientos de Atapuerca)
--> Jueves 10 de marzo. Vía Verde de La Jara (Toledo). Debate: Paco Tortosa y Miguel Angel Delgado, expertos en cicloturismo y movilidad sostenible, y “Ecoaltea”, un ejemplo de empleo verde en la Vía Verde de La Jara.
--> Jueves 17 de marzo. Vía Verde del Tajuña (Madrid). Debate: Javier Rico, periodista ambiental colaborador de El País y Mª del Angel García, alcaldesa de Ambite
Presentará las sesiones Pedro Rubio, coordinador del Área de Medio Ambiente de La Casa Encendida y moderará los debates Carmen Aycart, directora de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Agenda Centro Civico S3 Febrero-Marzo 2011

Recibido de Pedro Maroto C. de la Asociación Caminos del Arte



ENTRE OTROS:
- Jueves 3 de marzo, 18h. Conferencia: Mujeres en la República
- Jueves 10 de marzo, 18h30´: Mujeres en las Independencias Latinoamericanas
Y más...

Universidad (41.15)de mentiras educativas y superiores: pacomarcellan

Universidad Carlos III de Madrid. Paco Marcellán, precandidato a RECTOR pacomarcellan.org/
Artículo de Opinión pacomarcellan.org/index.php?option=com_content&view=article&id=55:universidad-de-mantiras-educativas-y-superiores&catid=40:opinion&Itemid=61 Ilia Galán, Profesor Titular de Estética Universidad Carlos III Madrid.

Cuando uno viaja y habla, ve, lee y compara, descubre mejor cómo nos intentan engañar, con graves consecuencias para el futuro de todos. Nos venden que están haciendo una excelente reforma en la universidad, a partir del proyecto de Bolonia, pero la práctica cotidiana en nuestro país se está transformando en un peligro para la población, pues si los arquitectos, los médicos o los científicos estudian y saben menos veremos caerse casas, morir a los familiares en manos de matasanos, cometer tropelías con las máquinas en nuestro entorno... Mi universidad, la Carlos III, fue la primera que en España homologó sus títulos con el modelo de Bolonia y hemos comprobado la mentira de este sistema publicitario. El resultado es que lo han burocratizado todo, piden, contra la libertad de cátedra, que incluso digamos lo que vamos a hablar en cada clase, como si enseñar fuera igual que cortar chorizo; piden que se coloquen cosas en internet en vez de que los alumnos estudien buenos libros; en vez de enseñarles las materias de su especialidad se les hace perder tiempo con lo que ya tenían que traer sabido: destrezas, como saber escribir o leer... Los que en vez de saber e investigar con alto nivel han vivido maquinando conspiraciones en los pasillos parecen ser los que han diseñado este sistema donde el burócrata y no el sabio es el rey. No han puesto los medios para tratar personalmente al alumnado tal y como esperan; el resultado es que todo se corrompe, pues el profesorado se quema. Si los profesores se hartan el sistema del saber se derrumba desde la cabeza, pues ellos son la clave, y esto es lo que ya pasó en la enseñanza media. Lo más sorprendente es que las dos universidades mejores de Europa, Oxford y Cambridge, no quieren saber nada de estas modas tenebrosas, lo mismo que en la mítica Sorbona llevan varios meses de huelga y revuelta o que ingenierías o medicina, es decir, las carreras más serias, han pedido una tregua para ver cómo hacer la reforma adecuadamente, pues no quieren ver desmoronado el saber, ni a médicos que en cuatro años digan que saben tanto como en seis. Piden además que se busque financiación externa, que las empresas inviertan en la universidad para descargar al estado, pero hay estudios que nunca serán financiados; difícil será admitir una enseñanza sobre Platón promovida por una firma de cervezas. He visto cómo en una universidad inglesa había problemas en las investigaciones financiadas por el empresas saudíes cuando se descubrieron ciertas cosas que no gustaban a los fanáticos religiosos. El saber sometido a la empresa pierde su independencia y desaparece, pues la sabiduría no es esclava de nadie: “la verdad os hará libres”, leemos en los Evangelios. El actual gobierno planteó ya en sus primeras elecciones como tema fundamental la educación pero todo se ha quedado en palabrería, porque no sólo no ha mejorado sino al contrario y nuestros mejores cerebros tienen muchas veces que exiliarse porque aquí no tienen sitio. Han logrado que los alumnos tengan que pagar más, que se baje el nivel exigido para sacar un título y por tanto que haya aparentemente menos fracaso, pero el fracaso crece porque su título se deprecia y el saber se desprecia. El gobierno socialista hundió la enseñanza media con la reforma de la LOGSE y ahora parece querer hundir la enseñanza superior. Esperanzas hay con la llegada al poder de un ministro, gobernante­filósofo, como Gabilondo, pero veremos lo que le dejan o quiere hacer. Nuestros jóvenes ven, mientras, cómo su futuro es un mercado laboral basura, alimentado por una formación que se nutre de ruinas y detritus. ¿Adiós al saber?

MÁS Artículos de Opinión pacomarcellan.org/index.php?option=com_content&view=category&id=40&Itemid=61

visitante 1454. Desde el 12/01/2011 a 4/2 - 15h. 30 minutos

febrero 28, 2011

Estadísticas IV. Misterios de la internáutica

Continúo... El pasado año Google, del que depende mi blog, además de mí, instauró novedades, de las que, como siempre, no me entero realmente -toma de conciencia, lo llaman- hasta hace bien poco; vamos, a primeros de año.
Es entonces cuando me pica, siempre me pica, la curiosidad ¡Cuando el diablo no tiene nada que hacer... ! dirán algunos Nada Curiosos.
El resumen de lo reflejado en el apartado de Estadísticas es, en esa semana, mes y periodo total (el INICIO del SEGUIMIENTO fue a Finales de mayo de 2010):

>>> Páginas vistas por países (y PERÍODOS):
31/01/2011–07/02/2011 // 09/01/2011–07/02/2011 //¿?/05/2010-07/02/2011
- España ....... 738 // .......... 3.020 // No Hay datos
- Reino Unido ... 34 // .......... 44
- Países Bajos .. 25 // .......... 69
- Francia ....... 22 // .......... 40
- Alemania ...... 21 // .......... 97
- Argentina ..... 16 // .......... 58
- Letonia ...... 16 // .......... 41
- México ........ 16 // .......... 109
- EE.Unidos ..... 15 // .......... 107
- Venezuela ..... 12 // .......... 24
--- // ----------------
SUMA: 915 // .......... 3.920 // ... 27.769

>>> Páginas vistas por navegadores (aquí la información es relativa a la semana)

- Internet Explorer: 666 (68%)
- Firefox 190 (19%)
- Chrome 90 (9%)
- Safari 14 (1%)
- Opera 7 (<1 br="">- SeaMonkey 3 (<1 br="">- chromeframe 2 (<1 br="">- NS8 1 (<1 br="">- Navigator 1 (<1 br="">
 
<1 br=""><1 br=""><1 br=""><1 br=""><1 br="">>>> Páginas vistas por sistemas operativos (aquí la información es relativa a la semana)
- Windows 939 (96%)
- Macintosh 22 (2%)
- Other Unix 11 (1%)
- iPhone 4 (<1 br="">- BlackBerry 2 (<1 br="">
¡Qué cosas puede trasladar una al "papel" y qué lejos está de su comprensión.
Lo que Sí veo claro es que, ambas, la del 21 pasado y ésta, coinciden en que en Octubre de 2010 se dio un pico en las visitas.
 
<1 br=""><1 br=""><1 br=""><1 br=""><1 br=""><1 br=""><1 br="">Y, lo que me resulta más interesante, las búsquedas en mi blog más reiteradas son... expectación -la mía-: Mis crónicas excursionistas...
.- Pico Balaitus. Pirineos. Realizada, confeccionada y publicada este verano pasado -2010-.
2.- Pico Mall Pintrat (Benasque). Realizada, y confeccionada, en 2005 y publicada en 2010
3.- Pico Mulhacén, como el 1º, del año 2010, meses antes.
4.- Pico La Mira (Gredos), excursiones de: 2005, publicada en 2010 y 2007, en fecha.
5.- Cinco Lagunas. Gredos. Año 2010
6.- Pico Ocejón. Sierra Ayllón. Año 2010
7.- Sierra Aracena. Año 2010
8.- Sierra Mágina. Año 2010

PAQUITA -Incorporo la bandera de Andalucía por ser éste su día-

DEMOCRACIA EN LOS PAISES ARABES

Caminante dijo... 06/02/11 10:20 (son las 11, las 10 deben ser en Canarias) en el texto publicado por Corpi DEMOCRACIA EN LOS PAISES ARABES hoy corp-asangrefria.blogspot.com/ "(...) no les pedimos a los árabes que nos digan qué tenemos que hacer, para eso ya tenemos a los alemanes"

Algo así pensé -ayer- al oir en las noticias -TVE1- de la noche (no es literal): "Ángela Merkel dice que vamos por el buen camino auque aún queda... "
Buen día, a pesar de los gobernantes del mundo (los reales y los presenciales) PAQUITA

Un nuevo "Mayo". Túnez. Egipto...

Caminante dijo... 30/01/11 19:14 en el texto de d.d. Un nuevo "Mayo" (da lo mismo que sea Enero) piniella.blogspot.com/

Se está sometiendo a demasiada presión a esta botella en la que estamos todos metidos.
Tiene que explotar y lo hará.
No sabemos lo que vendrá detrás.
En plan optimista, la Tierra se autoregenerará.
Vendrán otras formas de vida, esas cosas

Buena tarde, aquí lluviosa -Madrid/Sur: PAQUITA

febrero 27, 2011

Riglos y sus Mallos, 7 dic. 2010

CLAVES DE LECTURA: Las fotos van acompañadas de una explicación descriptiva, del sitio y la situación. En paralelo va el relato fragmentado. Las porciones van precedidas por un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.



1.- Dos perrillos, como puede verse.
Felpudo de piedra, a la entrada de la casa

* Lleva lloviendo varios días, hoy parece que no toca, aprovecharemos para salir ¿Dónde?


2.- Subiendo por el pueblo de Riglos

* Riglos propone alguien. Riglos aceptamos todos. Partimos desde Santa Eulalia de Gállego, nuestro hogar estos días, con amigos. Estamos puenteando, del 4 al 8 de diciembre. De todos los reunidos sólo uno tiene que incorporarse al trabajo el día 9 ¡pobre! El resto estamos jubilosos, lo que en lenguaje coloquial llaman jubilados. Pero sólo del trabajo, que no de la vida.






3.- Mallos de Riglos, en parte, vistos desde el pueblo. Iglesia, a la derecha

* Los Mallos de Riglos, han sido la escuela de escalada de Aragón. Ahora, quizás, en competición con otras zonas, como puede ser la Sierra de Guara (Rodellar) o el congosto de Ólvena. Cuestiones de accesibilidad. Antes sólo ésta estaba a pie de tren, el canfranero.




4.- Tejados de casas de Riglos. Río Gállego. Al otro lado del río: Murillo de Gállego

* Actualmente, los primeros dineros de cualquier joven son de inmediato transformados en vehículo.







5.- Más Mallos de Riglos, estos a la derecha.

Uno es el llamado La Visera (en panel foto 22).

Otra vez: la Iglesia
6.- Buitres sobrevolando los mallos. Agrandándolos se ven mejor



7.- Más buitres, más a la izquierda. Clicad sin miedo



8.- Mallo Pisón y Puro, desde las afueras del pueblo

* Los años del canfranero, casi, fueron los del cuplé. La juventud para realizar actividades se reunía en torno a un club, y era a su través como se iniciaban en la montaña. Estoy hablando de Zaragoza, que no de Madrid. Mi formación, y la de mi compañero de yunta, ha sido autodidacta.






9.- Senda de entrada a los mallos.
En imagen: el Fire





10.- Panel de la foto anterior, descriptivo de los mallos y sus aves






11.- Mis amiguitos senda adelante. Mallos a la derecha

* Cometiendo errores, que no fueron mortales porque aquí estamos, pero que quizá no es la mejor forma de aprender. En el club les enseñaban a utilizar el material, cosa nada baladí.



12.- Panorámica cercana. Murillo de Gállego y río Gállego

* Puesto que yo, juro por quien haga falta, he llevado el piolet en muchas ocasiones pero, realmente, no sabría utilizarlo en situaciones de emergencia



13.- Senda que se interna en Riglos. Fire a la izda.

* Lo utilicé de la misma manera en que ahora llevo los bastones por la nieve, para engancharme algo a la ladera. En algún momento me dijeron, no recuerdo quien, que en caso de caída y precipitarte ladera abajo, voltearte y utilizarlo como un pico, clavándolo en la nieve y/o hielo ¡sin soltarse!








14.- El Fire y cuatro de sus cimas



15.- Peña Ruaba, desde el pie de los Mallos de Riglos


16.- De vuelta del minipaseo por la base de los mallos. Grupo completo de los amigos zaragozanos reunidos en esta ocasión



17.- Cielo más abierto y buitre

* Curiosamente, a la vez que los antiguos clubs de montaña se han vaciado de contenido y casi personal asociado, han ido surgiendo las empresas de multiaventura, que realizan un sucedáneo de su labor.



18.- Ermita de San Martín, románica del XI, a la salida del pueblo de Riglos

* Transportan en autocar a gentes diversas, que en ellos convergen, para acercarse a la montaña con alguien de confianza: un guía profesional. La evolución de los tiempos. Los antiguos socios de estos clubs, que utilizaron autocares cuando su economía era más precaria, ahora los rechazan, utilizando su propio automóvil en desplazamientos individuales.





19.- Canecillos en el ábside



20.- Caléndula en flor o maravilla

* Casi oculta por una vivienda está la ermita románica de Riglos, desconocida por mí. La atisbo a la salida, rodeo la casa y allí está, medio metro escaso de distancia hay del ábside a la fachada trasera de la casa. Desprecio lo llamaría, al menos en el momento constructivo de la dicha.



21.- Placa situada dentro del refugio inaugurado recientemente, como se lee, ubicado a las afueras del pueblo

* Tras un pequeño despiste grupal, nos dirigimos al refugio de Riglos ¡cerveza!



22.- Panel explicativo, situado en el aparcamiento del pueblo. Agrandándolo se puede leer el contenido


23.- Vista del pueblo y los mallos, desde el mirador

* Tras las cervecitas de "rigor" y la compra de participaciones de la lotería de Navidad, cosa de Ángel, iniciamos la despedida, parándonos en el mirador que lleva el nombre de los montañeros aragoneses Rabadá y Navarro, muertos en el Eiger (3970 m) (Alpes)

CRÓNICA de excursión a Peña Ruaba, imagen de la foto 15 paqquita.blogspot.com/2009/10/ferratas-de-pena-ruaba-varella-portillo.html

AÑADIDO el 27 de marzo: Ayer sábado, Ana recorrió junto con Sara, Gonzalo y otro amigo El Camino del Cielo, descrito en el panel fotografiado.

PAQUITA -escrito entre el 23 de enero, día de mi cumple y el 24 sgte.-