septiembre 27, 2014

Vídeo: Huesca La Magia. Trailer Film Huesca

CONOCIDO por Manuel de la Fuente - Huesca La Magia
Publicado el 28/5/2013
https://www.youtube.com/watch?v=5a4f7iNTjN8

Huesca Film: Os dejamos el trailer de una nueva película de Hollywood rodada íntegramente en Huesca! Estamos emocionados porque llegue pronto el estreno! Estamos convencidos de que será un éxito en taquilla!

Su Argumento: En la época de los reyes una peligrosa conspiración está teniendo lugar. En el centro de la trama, un misterioso cilindro, grabado con extrañas inscripciones, es robado a sus guardianes y luego perdido para siempre.
Muchos siglos después, un niño lo descubre accidentalmente...


Seguro que habréis reconocido muchos de los escenarios... nos contáis cuales son?
 

Los picos del alma o los pinchos del corazón, de Elegías de Duino

Publicado en fb el 25/6/2014

No tengo mucho de gallo de corral, pero nací en un pueblo y conozco sus costumbres desde pequeño... a veces sale ese gallo que llevo dentro...
Hoy, como todos los días, cogí el cercanías a las 2 de la tarde. En la siguiente estación se suben dos gallitos: van fumando y su aspecto es retador. Me hago el loco, como todos.
Hoy se me olvidó el libro y no había periódico gratuito. 
Les miro con aspecto reprobador pero sin éxito. Sé que va a haber problemas. Nadie ve nada, nadie escucha nada. En el vagón va una joven tímida con aspecto de estudiosa. Un momento después es interpelada. -Verdad "seño" X que fuiste mi profe. -Si, "X". Nuevo comentario -éste completamente desvergonzado-. Nadie ve nada, nadie oye nada.
Siguiente paso, el gallito se acerca a la chica y se sienta a su lado: ya sabes que me expulsaron...
- Pero aquí no se puede fumar.
- Para lo que queda - más de medio cigarro-.
-Pero no se puede fumar...
- Bueno pero para lo que queda.
Aparezco yo, el gallo.
-Te están diciendo que no se puede fumar.
-Ya, pero para lo que queda.
- Te estoy diciendo que no se puede fumar (bis)...
- Si no lo entiendes podemos llamar a los vigilantes y que te lo expliquen.
-Levántate y vamos a decírselo.
Me levanto, nadie ve nada, nadie oye nada.
-Te vamos a pinchar...te vamos a matar...etc..., nadie ve nada, nadie oye nada. - Yo no puedo pegaros, sois menores, pero podéis probar suerte, tocarme y a ver que pasa... sacamos pecho, hacemos el gallito, etc. Pienso que si me tengo que pegar me resultara difícil acertar a uno de ellos, poco más que el filo de la navaja que seguramente sujeta en el bolso. El otro se me planta delante y me invita a bajar con ellos. -Los que tenéis que bajaros sois vosotros que aún no tenéis el respeto y la educación necesaria para viajar con más personas: nadie oye nada, nadie ve nada.
-Bájate y verás, cobarde.
- Cuando tengas 18 años, si nos volvemos a encontrar, me lo recuerdas, ahora bajaros vosotros y podéis seguir fumando.
Una persona de color que se baja en ese momento les dice que es mejor que se apeen del tren... Lo hacen mientras siguen insultándome. Sólo este señor vio algo, sólo él oyó algo. Sigo mi camino, me gustaría haber hablado con estos críos, pero cuando los pinchos salen es difícil. Quizá otro día vuelva a verlos. Me propongo saludarlos. ALGO ME DICE QUE NO HAN TENIDO LAS OPORTUNIDADES NECESARIAS, LA ATENCIÓN NECESARIA.
Cosas de gallos.

Paquita Caminante Lamentables los chicos. Más lamentable aún el comportamiento, la actitud, de los restantes viajeros, haciéndose los distraídos, los "a mí no me afecta". Felicidades por tu gallardía. Un abrazo Mateo/ Elegías de Duino

ÁFRICA y sus RIQUEZAS


Izquierda Anticapitalista - 22 de Julio 
¿Son las anónimas guerras en África o es el imperialismo asesino y nuestro subconsciente colonial? 
Hay mapas a los que conviene echar un ojo para saber que no hay pobres
HAY empobrecid@s y explotad@s

- ADEMÁS: "L'Afrique n'est pas pauvre, elle est pillée
COPIADO de la pág, de fb de Soutenons Kemi Seba el 24/10/2014


septiembre 26, 2014

La dignidad a juicio en Extremadura, de Mª Ángeles Fernández / J. Marcos

Texto de / 25/6/2014 

http://www.eldiario.es/sociedad/dignidad-juicio-Extremadura_0_274723510.html

Hasta 42 personas tienen pendientes cuatro citaciones judiciales en la región por diferentes acciones a favor de la renta básica y de la vivienda
El vicesecretario de organización del PP denunció por intimidación a seis personas por un escrache en su casa, aunque no había nadie
Denuncian la existencia de listas negras para criminalizar su lucha

“Las revoluciones las hacen millones de personas que aspiran a llegar a fin de mes”

Entrevista a Joan Tafalla, maestro de Primaria, militante comunista y miembro de Espai Marx. Texto de Enric Llopis
Rebelión  26-7-2014
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=187719 

(...) -Por último, eres de los que sostienes que el camino de las transformaciones sociales es muy largo, da muchos rodeos y siempre se presenta cuesta arriba… Al tiempo que criticas la impaciencia y los atajos “elitistas” (llevas más de 40 años de militancia comunista) ¿Puedes explicar esta idea?
Cuando expongo algunas de estas opiniones sobre la larga duración, sobre el trabajo lento y pertinaz, sobre el trabajo capilar, molecular, que se encuentra en la base de las grandes transformaciones sociales, se me suele tildar de pesimista. Yo siempre contesto que por el contrario, soy un optimista. Si no lo fuera habría tirado la toalla. Por ejemplo no estaría contestando esta entrevista, no aceptaría las propuestas de recorrer decenas o centenares de kilómetros, para explicar cosas ante pequeños núcleos de militantes jóvenes y no tan jóvenes. Esa es la actividad a la que me dedico en los últimos años.
Soy pues, soy optimista, es decir, creo que los seres humanos, si quieren, pueden llegar a su unificación como género. Ahora bien, una ya larga experiencia y diversos costalazos me han mostrado que las cosas no son simples, que cambiar la sociedad es algo más que un simple deseo más o menos arbitrario de una o de varias personas.
Junto con otros compañeros a quienes debo muchas de las reflexiones que intento difundir y divulgar, he hecho, hemos hecho, el esfuerzo de sacar algunas consecuencias de la experiencia del siglo XX. Lo hemos hecho tratando de no tirar al niño junto al agua sucia. El comunismo históricamente existente en el siglo XX debe ser datado y ubicado en un contexto terrible de dos grandes guerras mundiales, de una terrible lucha de clases tanto en el terreno nacional como internacional. Ese contexto social, político, económico, cultural, militar y geopolítico (todas esas y aún otras determinaciones influyeron el comunismo del siglo XX) y determinaron las formas orgánicas, los programas y los métodos que adoptó. Seguramente estas formas, esos programas, esos métodos, en muchos casos no sirven ya para nuestra realidad. El comunismo debe reinventarse en el siglo XXI, debe renacer de sus cenizas. Y me atrevo a decir que será un comunismo reconciliado con sus principios básicos y originales: con la democracia, con la igualdad y con la libertad. O no será otra cosa que unas líneas en los manuales de historia.
Dicho esto, me gustaría recordar que la revolución no es el estado normal de las sociedades. Las revoluciones no las hacen los revolucionarios más o menos permanentes. Las revoluciones las hacen decenas de millones de personas en coyunturas muy precisas y en que las clases en el poder ya no pueden dar a los de abajo respuesta positiva a sus aspiraciones. La hacen decenas de millones de personas cuya aspiración no es hacer revoluciones sino, simplemente, llegar a fin de mes, o dicho en otras palabras: tener pan, techo y trabajo. Mientras la dinámica del capitalismo permite satisfacer estas necesidades, mientras las demandas permanecen en su fase corporativa, el movimiento político y social de las clases subalternas es cooptable, es integrable, puede ser satisfecho. La integración y satisfacción de sus reivindicaciones, en lugar de ser un estorbo son un motor de desarrollo.
Solo cuando esas necesidades básicas no pueden ser satisfechas solo cuando van a contrapelo de la dinámica de desarrollo capitalista, esas aspiraciones pueden llegar a adquirir un sentido subversivo. Sólo entonces pasan a ser, de motor de desarrollo a obstáculo para la dinámica del capital y, en muy determinados y minoritarios casos pasan a constituir la base de un nuevo orden. Un nuevo orden que vaya más allá del capital. A mi me parece que estamos entrando en una fase de este tipo. Pero como siempre prefiero que la situación nos pille con los deberes hechos.

TEXTO COMPLETO  en el ENLACE

Invitación Inauguración Marx Madera. Nueva sede: Plaza de la Asociación 1, de Meseta-Orcasitas 26Sept. 19h.


Mostrando Cartel26septOrcasitas - cayo dentro.jpg


Para la Asamblea IU-Marx Madera y PCE-Marx Madera es todo un honor y un orgullo invitar@s a la inauguración de nuestra nueva sede situada en la Plaza de la Asociación nº 1 de Meseta-Orcasitas el próximo 26 de septiembre a las 7 de la tarde.
La situación social y política que vivimos con unas elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina requiere de espacios de convergencia y actividad política y social. Estos aspectos siempre han sido la piedra angular del trabajo de Marx Madera. Por ello llamamos a la unidad de acción y ofrecemos desde este mismo momento nuestra sede como herramienta de trabajo para conseguir el objetivo de acabar con las políticas neoliberales llevadas a cabo durante todos estos años por parte del Partido Popular y del Partido Socialista.
Ese es el motivo de invitaros a tod@s a nuestra inauguración, para crecer juntos y unidos y por eso estaríamos enormemente contentos y agradecidos de contar con vuestra presencia el próximo viernes.

Por último, en archivo adjunto, os mandamos el cartel con la convocatoria y os pedimos su máxima difusión.

septiembre 25, 2014

Cultura Indigente. 3ª edición: 100 mil poetas Por el Cambio. 27Sept. 19h. 30´. Alcobendas



Ricardo Bórnez Gonzalez
Convocatoria abierta
Puede ir quien quiera a 
compartir voz y música, 
sólo: Confirmarlo.

LUGAR: Salón Actos Casa Asociaciones c/ Cáceres, 18. ALCOBENDAS

METRO: Marqués de la Valdivia

Espectáculo Improvisación. Leganés Centro Cívico Rigoberta Menchú 27Sept. 19:30

Impro Sur y la Escuela de teatro La Escucha se alían para ofrecernos un nuevo capítulo del espectáculo de improvisación "Ímprobos".
Javi Gou, Vivi, Arantxa Campo, Manuela Mendoza, Paloma del Pozo y Francisco Cenamor.

Entrada gratuita. Es obligatorio reservar. 
Déjanos aquí tu mensaje con las entradas que necesitas.

Recomendado para Mayores de 14 años.

Espectáculo de Improvisación en leganés sábado, 27 de septiembre a la(s) 19:30 Centro Cívico Rigoberta Menchú en Madrid  

#SinCienciaNoHayFuturo. MANIFESTACIÓN Marea Roja de la Ciencia 26Sept. 19h. Callao-Cibeles-Neptuno



Marea Granate

El 26 de Septiembre la Marea Roja, de los investigadores y la ciencia, sale a la calle para demandar que 
#SinCiencia
NoHayFuturo

Desde Marea Granate queremos sumarnos a su lucha, porque nos han hecho un país de banqueros y ladrillo y porque "el cambio del modelo productivo" de momento también esta exiliado y sin billete de vuelta.
Menos Botines y mas sociedad del conocimiento. 
#CienciaEnLucha #26S

MÁS:
Publicado en 


http://marchasdeladignidadmadrid.wordpress.com/2014/09/24/marcha-por-la-ciencia/

De nuevo la comunidad científica se moviliza en la Noche de los Investigadores, para denunciar la situación por la que está pasando la Ciencia en estos momentos. Sufrimos las consecuencias de los recortes de los últimos años, que están colocando a la Ciencia al borde del colapso, tanto en las universidades como en los centros públicos de investigación. Además, en esta ocasión proponemos unirnos a las movilizaciones y marchas convocadas en Francia y otros países del sur de Europa, impulsadas por colectivos como Sciences en Marche, que se iniciarán este mismo día 26 de septiembre y concluirán el 18 de octubre. Llamamos a la ciudadanía a defender un bien de la sociedad como es la Ciencia, de cuyos frutos se nutre nuestra cultura y nuestro progreso y nos da las herramientas para hacer posibles la defensa de derechos fundamentales de las personas como la Educación, la Sanidad o la Comunicación.

En los últimos cinco años los recursos destinados a la Ciencia han descendido en un 36%. Para agravar esta situación, los sistemas de financiación requieren cada vez más de una cofinanciación que no es abordable para la mayoría de los centros o equipos. Esto ha representado el abandono o mantenimiento precario de líneas de investigación y la pérdida de un capital humano irreemplazable.
DATOS: Según el estudio del Área Europea de Investigación, España ocupa el lugar 22 de los 28 estados miembro en gasto público en investigación. En los programas de investigación fundamental aparecidos en BOE el 1 de agosto de 2014, los centros públicos únicamente cuentan con algo más de 125 millones de euros para abordar los “Retos de la Sociedad” o poco más de 80 millones para el programa de “Excelencia”. Estos presupuestos son para la investigación de más de 3000 grupos de centros públicos para TRES años (puede hacerse el ejercicio de comparar estas cifras con lo que representan ciertos contratos realizados por insignes equipos de fútbol).
CONSECUENCIAS: Los recortes han impactado de forma determinante en la situación de los recursos humanos, produciéndose una notable reducción en el sistema público de investigación, Universidades y OPIs. Las universidades han experimentado un estancamiento en el número de estudiantes como consecuencia de los notables incrementos de las tasas. En el mayor organismo público de investigación, el CSIC, sobre 13.500 trabajadores se han perdido 4.000 empleos en los últimos años (1.100 en sólo un año, la mayoría investigadores jóvenes), mientras aumenta de manera alarmante la edad media del personal de investigación. Los programas predoctorales y postdoctorales se han visto si no eliminados (como las becas postdoctorales en el extranjero y el programa JAE del CSIC), claramente mermados.
En los próximos años, la política de Investigación y Desarrollo que se seguirá en la Unión Europea y en los países que la integran constituirá, sin duda, un asunto crucial para su futuro y el de sus ciudadanos. Los países del sur de Europa, con la política férrea de recortes en educación y ciencia están retrocediendo con respecto a los que apuestan por un desarrollo basado en el conocimiento, acrecentándose así las desigualdades y desperdiciando el talento de las generaciones de investigadores e investigadoras más preparadas. Es imprescindible decidir, en el caso de España, si su modelo de desarrollo se basa en el sector Turístico, o si el modelo a seguir es el de los países realmente desarrollados, esos que son ricos porque invierten en Ciencia (y no al revés).
Ante el inicio del nuevo curso político y el comienzo de la preparación de los presupuestos 2015 es necesario redoblar esta movilización. Por ello, desde el colectivo Marea Roja de Ciencia se invita a todo el sector científico y a toda la sociedad a participar de nuevo en las movilizaciones durante La Noche de los Investigadores el 26S y a difundir y participar en la convocatoria europea contra los recortes en la investigación prevista para el próximo 18 de octubre.
Tenemos que hacer llegar el mensaje exigiendo cambios para revertir esta situación que aboca a la precariedad a la investigación:
- Defensa y reconocimiento de la Investigación Básica como pilar del conocimiento, motor de avance y pieza imprescindible para la existencia de la investigación aplicada y, en definitiva, para el desarrollo de la cultura del país. 
- Apoyo a la investigación en todos sus niveles: técnico, administrativo, gestión e investigación propiamente dicha. Esto es un trabajo de EQUIPO. 
- Programa de contratación para la formación e incorporación de personal: hay que revertir el envejecimiento y pérdida de muchos puestos de trabajo en los distintos sectores de la investigación.
- Planificación plurianual, respetando plazos y regularidad. Es imprescindible para la programación de tareas. 
- Creación inmediata de la Agencia Estatal de Investigación. 
- Promoción y respaldo en la Instituciones Europeas de que la inversión en I+D civil no compute para el cálculo del déficit.

¡Sin Educación no hay Ciencia! - ¡Sin Ciencia No hay Sanidad! - ¡Sin ciencia, no hay futuro!

AÑADIDO el 27/9: Los científicos rechazan en la calle la reducción en un 36% de los recursos en investigación desde 2009
http://www.eldiario.es/sociedad/cientificos-salen-calle-recortes-IDi_0_307269968.html

Coordinadora 25S. Rueda de prensa, jueves 25S 19h. Frente Congreso Diputados Madrid



El próximo jueves 25 de septiembre a las 19h (día del 2º aniversario de la primera movilización de Rodea el Congreso), estaremos frente al Congreso de los Diputados de Madrid para informar en rueda de prensa de dos cuestiones que creemos son de interés público en estos momentos.
Por un lado, la movilización que venimos trabajando junto a asambleas, colectivos y organizaciones diversas para el próximo 04 de octubre en Madrid, bajo el lema "Monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción ¡Procesos constituyentes ya!"
Y por otro, nos gustaría también poder informar sobre la querella que vamos a presentar contra la señora Delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, y el Jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, por vulneración de derechos fundamentales, en relación a los sucesos ocurridos en Madrid tanto el pasado 11 de junio, día del anuncio de la abdicación de Juan Carlos I, como el 19 del mismo mes, día de la coronación de Felipe VI.

septiembre 24, 2014

Me CAGO en PÉREZ-REVERTE: ¡VIVAN las BRIGADAS INTERNACIONALES!, de RAFAEL NARBONA

Siempre he considerado a Arturo Pérez-Reverte un macarra envalentonado por el éxito de su mediocre literatura. En una época que impide permanecer al margen de la historia, sin convertirse en cómplice de la ofensiva neoliberal contra los derechos y libertades de los ciudadanos, no está de más recordar su deleznable artículo “La guerra que todos perdimos” (19-04-11), donde mete en el mismo saco al “mono azul de miliciano, la boina de requeté o la camisa azul de Falange”. Pérez-Reverte tampoco establece distinciones entre los voluntarios de las Brigadas Internacionales y los voluntarios de la Italia fascista o la Alemania nazi. Todos eran “hijos de puta que ni siquiera sabían hablar en castellano y vinieron aquí a mojar en la sangre y en la muerte que solo era de nuestra incumbencia, sin que a ellos les hubiera dado nadie maldita vela en nuestro entierro”. Al releer esta miserable frase, he recordado el homenaje de Luis Cernuda a los brigadistas en su hermoso poema “1936”: “Gracias, compañero, gracias / por el ejemplo. Gracias porque me dices / que el hombre es noble. / Nada importa que tan pocos lo sean: / uno, uno tan solo basta / como testigo irrefutable / de toda la nobleza humana”.
59.380 brigadistas de 54 países diferentes lucharon en la guerra civil española (sería más correcto decir “guerra de clases”). No eran soldados profesionales, sino trabajadores, intelectuales o ex combatientes de la Gran Guerra reclutados por la Internacional Comunista. 15.000 perdieron la vida en el campo de batalla, muchas veces con edades que apenas rozaban los veinte años. Los primeros brigadistas llegaron a Albacete el 14 de octubre de 1936. Entre ellos había escritores de notable talento como Ralph Winston Fox y John Conrford. De nacionalidad británica, ambos murieron en la batalla de Lopera, una estrepitosa derrota que no obstante frenó el avance franquista hacia Andújar y Jaén. En la batalla del Jarama, cayó el poeta irlandés Charles Donnelly, que se refugió en unas olivas, huyendo del fuego de las ametralladoras franquistas instaladas en el cerro Pingarrón. Poco antes de morir, susurró: “Incluso las olivas sangran”. El poeta inglés Christopher Caudwell también falleció en el frente del Jarama. La presencia de numerosos escritores, poetas, médicos, artistas y científicos en las Brigadas Internacionales explica que algunos historiadores hayan descrito a los voluntarios como “la unidad militar más intelectual de la historia”.
Las Brigadas Internacionales desempeñaron un papel esencial en la Batalla de Madrid. 1.550 hombres y 78 mujeres establecieron su cuartel general en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense. Gracias a su enorme despliegue y a sus abundantes bajas, pudieron frenar a los golpistas en la Casa de Campo, la carretera de Valencia y la sierra de Guadarrama. Las Brigadas Internacionales no resultaron menos cruciales en la Batalla del Jarama y en la Batalla de Guadalajara. No tuvieron tanto éxito en la Batalla de Belchite y en la Batalla de Teruel sufrieron muchas bajas, intentando evitar que las tropas franquistas reconquistaran la plaza. Su sacrificio no fue menor en la Batalla de Caspe y en la Batalla del Ebro, donde intervinieron como tropas de choque. Su actividad como guerrilla fue particularmente meritoria, pues se infiltraron en pequeños grupos en las líneas enemigas para sabotear su red de comunicaciones. En 1938, el número de voluntarios se había reducido a un tercio. El 21 de septiembre, Juan Negrín, Presidente del Gobierno, anunció la retirada inmediata e incondicional de los combatientes extranjeros del bando republicano, con la ingenua esperanza de que el bando sublevado respondiera con un gesto semejante. El 28 de octubre de 1938 se organizó un homenaje de despedida en Barcelona. Las Brigadas Internacionales desfilaron por última vez. Manuel Azaña, Negrín, Companys y Vicente Rojo encabezaron un acto que reunió a 250.000 personas bajo el lema: “Caballeros de la libertad del mundo: ¡buen camino!”. Dolores Ibarruri, Pasionaria, pronunció un discurso emotivo y vibrante: “¡Podéis marcharos orgullosos! Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia!”. No suele mencionarse que el 15% de los voluntarios eran de origen judío. La mayoría eran comunistas o anarquistas sin convicciones religiosas. Muchos de los brigadistas no pudieron volver a sus países de origen, pues les esperaban dictaduras fascistas (Alemania, Austria, Italia, Bulgaria). Otros, se enfrentaron a gobiernos que perseguían al comunismo o les exigían cuentas por haber combatido en las filas de un ejército extranjero (Canadá, Suiza). Algunos acabaron en campos de concentración franceses. Otros se incorporaron a la resistencia. Cuatro brigadistas yugoslavos organizaron el Ejército Partisano de Liberación: Peko Dapcevic, Koca Popovic, Kosta Nad y Petar Drapsin. Todos son considerados grandes héroes nacionales. Entre los brigadistas ilustres, puede mencionarse a Willy Brandt, el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros o el mariscal Tito. Los voluntarios de la Brigada Abraham Lincoln regresaron a Estados Unidos sin problemas, pero durante los años del macartismo sufrieron el hostigamiento del gobierno, que les consideraba simpatizantes de la Unión Soviética. El 26 de enero de 1996 el Congreso de los Diputados les concedió la nacionalidad española, a cambio de renunciar a su propia nacionalidad. La Ley de Memoria Histórica eliminó este ofensivo requisito en 2006 y en junio de 2009 la embajada española en Londres entregó varios pasaportes. La derecha española nunca ha ocultado su odio hacia las Brigadas Internacionales y ha boicoteado sistemáticamente cualquier clase de homenaje o reconocimiento.
José Eduardo Almudéver nació en Marsella durante una gira del circo donde trabajaba su madre, natural de Valencia. Falsificó su edad para alistarse en las Brigadas Internacionales y no obedeció la orden de retirarse al extranjero, lo cual le costó ser capturado y recluido en los durísimos campos de concentración de Los Almendros y Albatera. Al ser liberado, se enroló en el maquis hasta 1947. Hace poco, con 94 años, evocó su primera experiencia en el frente: “Íbamos doscientos con fusiles, pero sin balas. Había que tener corazón para ir a la primera línea a luchar sin una bala”. No puedo evitar pensar en mi madre, que solo era una niña de doce años cuando le cayó una bomba de la aviación nazi en la calle de la Palma en el Madrid de 1937. Milagrosamente, el artefacto no explotó, pero una lluvia de cristales cayó sobre su cuerpo desnutrido. Mi abuelo era contable del Ministerio de Hacienda y ese mismo año fue trasladado a Barcelona, gracias a lo cual mi madre pudo contemplar la despedida de las Brigadas Internacionales y escuchar a la Pasionaria. No ha olvidado que los voluntarios se marcharon entre abrazos y flores arrojadas por una multitud conmovida por su valor y altruismo. Tampoco ha olvidado el miedo que estremeció a Barcelona cuando la Legión y los Tabores de Regulares pisaron la Avenida del Catorce de Abril, más tarde Avenida del Generalísimo y, en la actualidad, Avinguda Diagonal.
Con su estilo de rufián familiarizado con las reyertas y las puñaladas traperas, Pérez-Reverte finaliza su detestable artículo con un exabrupto: “No es cierto que nos ayudaran; déjenme de milongas pamperas, de camelos retóricos, de demagogia. El arriba firmante se cisca en la solidaridad internacional de las derechas y las izquierdas, en los discursos y en la mandanga”. No establecer diferencias entre un nazi de la Legión Cóndor y un brigadista como José Eduardo Almudéver constituye una infamia. Sin embargo, Pérez-Reverte considera que no es suficiente y cita su experiencia como corresponsal para vomitar más insidias: “Yo he pasado veintiún años yendo a guerras que no eran mías, y sé de qué iba Hemingway. Por eso me cago en Hemingway y en la madre que lo parió”. No esperaba menos de un meapilas que ha adquirido una fama abocada a disiparse tan deprisa como la de José María Gironella, autor del lamentable best-seller Los cipreses creen en Dios (1953), uno de los grandes éxitos de la literatura franquista. Hemingway nunca me ha inspirado demasiada simpatía. De hecho, creo que se parece bastante a Pérez-Reverte: fanfarrón, pendenciero, bocazas. Pienso en la infancia de mi madre, rota por la sublevación de Franco, y reparo en que Almudéver y otros jóvenes como él combatieron a los fascistas con mucho corazón y pocas balas. Arrojar porquería sobre su memoria me parece una inexcusable indignidad. Por eso, me cago en Pérez-Reverte y en los gilipollas que le han encumbrado. ¡Vivan las Brigadas Internacionales!

Lenguaje bélico, la nueva propaganda, de Robert Fisk

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=108478 Robert Fisk - The Independent/ICH - Publicado en 24/6/2010 
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

¿Sabéis qué es lo último en Semántica? El periodismo e Israel vuelven a estar enamorados. Es terror islámico, terror turco, terror de Hamás, terror de Yihad Islámico, terror de Hizbulá, terror activista, guerra contra el terror, terror palestino, terror musulmán, terror iraní, terror sirio, terror antisemita…Pero soy injusto con los israelíes. Su léxico, el de la Casa Blanca –casi siempre– y el de nuestros periodistas, es el mismo. Sí, seamos justos con los israelíes. Su léxico es:
Terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror.
¿Cuántas veces usé la palabra terror? Veinte. Pero igual podrían ser 60, ó 100, ó 1.000, ó un millón. Estamos enamorados de la palabra, seducidos por ella, obsesionados por ella, atacados por ella, asaltados por ella, violados por ella, comprometidos con ella. Es amor, sadismo y muerte en una doble sílaba, un tema musical para la hora de máxima audiencia, la apertura de cada sinfonía en la televisión, el titular de cada página, un signo de puntuación en nuestro periodismo, un punto y coma, una coma, nuestro punto y aparte más poderoso. "Terror, terror, terror, terror". Cada repetición justifica a su predecesor.
Sobre todo, trata del terror del poder y del poder del terror. Poder y terror se han hecho intercambiables. Nosotros, los periodistas hemos permitido que esto suceda. Nuestro lenguaje no sólo se ha convertido en un aliado envilecido, sino en un socio verbal a parte entera en el lenguaje de gobiernos y ejércitos, y generales y armas. ¿Recordáis el “revienta búnkeres” y el “revienta Scuds” y el “entorno rico en objetivos” de la Guerra del Golfo? Olvidad las “armas de destrucción masiva”. Una estupidez demasiado obvia. Pero “ADM” en la Guerra del Golfo (Segunda Parte) tuvo un poder propio, un código secreto –genético tal vez, como un ADN– para algo que cosecharía terror, terror, terror, terror, terror. "45 minutos hasta el terror”.
El poder y los medios no tienen que ver solamente con relaciones cómodas entre periodistas y dirigentes políticos, entre editores y presidentes. No tienen que ver sólo con la relación parasítico-osmótica entre periodistas supuestamente honorables y el nexo del poder que tiene lugar entre la Casa Blanca y el Departamento de Estado y el Pentágono, entre Downing Street y el Foreign Office [Ministerio de Exteriores] y el Ministerio de Defensa, entre EE.UU. e Israel.
En el contexto occidental, el poder y los medios tienen que ver con palabras –y el uso de palabras- Tienen que ver con la Semántica. Tienen que ver con el empleo de frases y sus orígenes. Y tienen que ver con el uso incorrecto de la historia y con nuestra ignorancia de la historia. Cada vez más, hoy en día, nosotros los periodistas nos hemos convertido en prisioneros del lenguaje del poder. ¿Será porque ya no nos preocupamos de la Lingüística o la Semántica? ¿Será porque los laptops “corrigen” nuestra ortografía, “adornan” nuestra gramática de modo que nuestras frases resultan tan menudo idénticas a las de nuestros gobernantes? ¿Será el motivo por el cual los editoriales de los periódicos de la actualidad suenan a menudo como discursos políticos?
Durante dos decenios, las dirigencias estadounidense y británica –e israelí y palestina– han utilizado las palabras “proceso de paz” para definir el desalentador, inadecuado, deshonorable, acuerdo que permitió que EE.UU. e Israel dominaran los trocitos de tierra que serían otorgados a un pueblo ocupado. Primero cuestioné esta expresión, y su procedencia, cuando tuvo lugar Oslo –aunque con qué facilidad olvidamos de que las secretas capitulaciones en Oslo fueron en sí una conspiración sin ninguna base legal-
Pobre Oslo, pienso siempre. ¿Qué hizo Oslo para merecer algo semejante? Fue el acuerdo en la Casa Blanca el que selló ese tratado absurdo y dudoso –en el cual refugiados, fronteras, colonias israelíes, incluso itinerarios– debieron esperar hasta que ya no pudieron ser negociados.
Y con qué facilidad olvidamos el césped de la Casa Blanca –aunque sí recordamos las imágenes– sobre el cual estaba Clinton que citó el Corán, y Arafat que prefirió decir: “Gracias, gracias, gracias, señor Presidente”. Y ¿cómo llamamos esa estupidez posteriormente? Sí, fue “¡un momento de la historia!” ¿Lo fue? ¿Fue algo semejante?
¿Recordáis cómo lo llamó Arafat? “La paz de los valientes”. Pero no recuerdo que alguno de nosotros haya señalado que la frase “la paz de los valientes” fue utilizada por el General de Gaulle cerca del fin de la guerra argelina. Los franceses perdieron la guerra en Argelia. No descubrimos esa extraordinaria ironía.
Lo mismo se repite hoy. Nosotros, los periodistas occidentales –utilizados una vez más por nuestros amos– hemos estado informando sobre nuestros queridos generales en Afganistán, diciendo que su guerra sólo puede ganarse con una campaña de “corazones y mentes”. Nadie les hizo la pregunta obvia: ¿No fue la misma frase que se usó respecto a los civiles vietnamitas durante la Guerra de Vietnam? ¿Y no perdimos nosotros –no perdió Occidente– la Guerra de Vietnam? Sin embargo ahora nosotros, periodistas occidentales, estamos utilizando –hablando de Afganistán– la frase “corazones y mentes” en nuestros informes como si fuera una nueva definición en el diccionario, en lugar de un símbolo de derrota por segunda vez en cuatro decenios.
Basta con mirar las palabras individuales que recientemente hemos tomado de los militares de EE.UU. Cuando nosotros, occidentales, descubrimos que “nuestros” enemigos –al-Qaida, por ejemplo, o los talibanes– han hecho estallar más bombas y realizado más ataques que de costumbre, lo llamamos “un pico en la violencia”.
Ah, sí, ¡un “pico”! Un “pico” es una palabra que se usó por primera vez en este contexto, según mis archivos, por un brigadier general en la Zona Verde en Bagdad en 2004. Sin embargo, ahora utilizamos esa frase, improvisamos al respecto, la transmitimos como si fuera nuestra, nuestra invención periodística. La utilizamos, de un modo bastante literal, una expresión creada para nosotros por el Pentágono. Un pico, claro está, sube repentinamente y luego desciende repentinamente. Un “pico en la violencia” evita por lo tanto el uso de mal agüero de las palabras “aumento de la violencia” –porque un aumento, evidentemente, podría no volver a descender después-
Otra vez, cuando los generales estadounidenses se refieren a un repentino aumento en sus fuerzas para un ataque contra Faluya o el centro de Bagdad o Kandahar –un movimiento masivo de soldados que se llevan a países musulmanes por docenas de miles- lo llaman una “oleada”. Y una oleada, como un tsunami, o cualquier otro fenómeno natural, puede tener efectos devastadores. Lo que son en realidad esas “oleadas” –para utilizar las verdaderas palabras del periodismo serio– son refuerzos. Y los refuerzos se envían a conflictos en los que el ejército está perdiendo esas guerras. Pero nuestros muchachos y muchachas de la televisión y de los periódicos siguen hablando de “oleadas” sin ningún rubor. El Pentágono vuelve a ganar.
Mientras tanto el “proceso de paz” colapsó. Por eso nuestros dirigentes -los “protagonistas clave” como nos gusta llamarlos– trataron de hacer que volviera a funcionar. El proceso tenía “volver a encarrilarse”. Ya veis, se trata de un tren. Los vagones han descarrilado. El Gobierno de Clinton utilizó por primera vez esta frase, luego los israelíes, entonces la BBC. Pero hubo un problema cuando el “proceso de paz” se había vuelto “a encarrilar” repetidamente, pero seguía descarrilando. De modo que produjimos una “hoja de ruta” –dirigido por un Cuarteto y por nuestro antiguo Amigo de Dios, Tony Blair, a quien nos referimos ahora –una obscenidad de la historia– como “enviado de paz”. Pero la “hoja de ruta” no funciona. Y ahora, me doy cuenta, el viejo “proceso de paz” está de vuelta en nuestros periódicos y en nuestros televisores. Y a principios de este mes, en CNN, uno de esos viejos conservadores a los que los muchachos y las muchachas de la televisión llaman “expertos” nos volvió a decir que el “proceso de paz” se vuelve a “encarrilar" con la apertura de “conversaciones indirectas” entre israelíes y palestinos. No tiene que ver sólo con clichés, es periodismo absurdo. No hay una batalla entre los medios y los que tienen el poder; a través del lenguaje, nosotros, los medios, nos hemos convertido en ellos.
Y hay otro ejemplo de cobardía mediática que hace que mis dientes de 63 años rechinen después de 34 años comiendo humus y tahina en Oriente Próximo. Nos dicen, en numerosos trabajos de análisis, que lo que tenemos que encarar en Oriente Próximo son “narrativas opuestas”. ¡Qué cómodo! No se habla de justicia, ni de injusticia, sólo de un par de personas que cuentan diferentes relatos históricos. “Narrativas opuestas” aparece ahora regularmente en la prensa británica.
La frase, del falso lenguaje de la antropología, borra la posibilidad de que un grupo de personas –en Oriente Próximo, por ejemplo– esté bajo ocupación mientras otro es el ocupante. De nuevo no se habla de justicia, ni de injusticia, ni de opresión o de oprimir, sólo algunas “narrativas opuestas” amistosas, un partido de fútbol, si se quiere, un campo de juego parejo porque ambos lados están –¿no es así?– “opuestos”. Y a ambos lados hay que otorgarles el mismo tiempo en cada artículo.
De modo que una “ocupación” se convierte en una “disputa”. Por lo tanto un “muro” se convierte en un “cerco” o en una “barrera de seguridad”. Por lo tanto los actos de colonización israelíes de tierra árabe, contrarios a todo el derecho internacional, se convierten en “asentamientos” o “puestos avanzados” o en “vecindarios judíos”. Fue Colin Powell en su rol protagonista, imponente, como secretario de Estado de George W. Bush, quien dijo a los diplomáticos estadounidenses que se refirieran a la tierra palestina ocupada como “tierra en disputa” –y eso fue suficiente para la mayor parte de los medios de EE.UU.- No hay “narrativas opuestas”, por supuesto, entre los militares de EE.UU. y los talibanes. Cuando existan, sabréis que Occidente ha perdido.
Pero os daré un ejemplo de cómo se deshacen las “narrativas opuestas”. En abril di una conferencia en Toronto para señalar el 95 aniversario del genocidio armenio de 1915, el deliberado asesinato masivo de 1,5 millones de cristianos armenios por el ejército otomano turco y la milicia. Antes de mi conferencia me entrevistaron en la televisión canadiense, CTV, que también es dueña del periódico Globe and Mail de Toronto. Y desde el principio noté que la entrevistadora tenía un problema. Canadá tiene una gran comunidad armenia. Pero en Toronto también vive una gran comunidad turca. Y los turcos, como siempre nos dice el Globe and Mail, “cuestionan enérgicamente” que fuese un genocidio.
De modo que la entrevistadora llamó al genocidio “masacres letales”. Por cierto identifiqué de inmediato su problema específico. No podía llamar “genocidio” a las masacres, porque la comunidad turca se indignaría. Pero sintió que sólo “masacres” –especialmente con las horripilantes fotos de fondo de armenios muertos– no era suficiente para definir un millón y medio de seres humanos asesinados. De ahí “masacres letales”. ¡Qué extraño! ¡Si hay masacres “letales”!, ¿hay algunas masacres que no sean “letales”, de las cuales las víctimas salen vivas? Una tautología ridícula.
Sin embargo el uso del lenguaje del poder –de sus palabras modelo y de sus frases modelo– sigue estando entre nosotros. ¿Cuántas veces he oído a periodistas occidentales que hablan de “combatientes extranjeros” en Afganistán? Se refieren, claro está, a diversos grupos árabes que supuestamente ayudan a los talibanes. Escuchamos la misma historia desde Iraq. Combatientes saudíes, jordanos, palestinos, chechenos, por supuesto. Los generales los llamaron “combatientes extranjeros”. De inmediato, nosotros, los periodistas extranjeros, hicimos lo mismo. Llamarlos “combatientes extranjeros” quería decir que eran una fuerza invasora. Pero ni una vez –jamás– he oído en un canal de televisión del Occidente dominante que se refiera al hecho de que somos por lo menos 150.000 “combatientes extranjeros” en Afganistán y que sucede que todos ellos llevan uniformes estadounidenses, británicos y de la OTAN. “Nosotros” somos los verdaderos “combatientes extranjeros”.
De la misma manera, la perniciosa frase "Af-Pak" –tan racista como políticamente deshonesta– es utilizada ahora por los periodistas, aunque originalmente fue una creación del Departamento de Estado el día que nombraron a Richard Holbrooke representante especial de EE.UU. para Afganistán y Pakistán. Pero la frase evita el uso de la palabra “India” –cuya influencia y presencia en Afganistán son una parte vital de la historia. Además, “Af-Pak” –al suprimir India– suprime efectivamente toda la crisis de Cachemira del conflicto en el Sudeste Asiático. Por lo tanto priva a Pakistán de toda influencia en la política local de EE.UU. respecto a Cachemira –después de todo a Holbrooke le nombraron enviado “Af-Pak”, al que se le prohíbe específicamente la discusión de Cachemira–. Por lo tanto la frase “Af-Pak”, que evita totalmente la tragedia de Cachemira, ¿será que son demasiadas “narrativas opuestas”? Significa que cuando nosotros, los periodistas, utilizamos la misma frase, “Af-Pak”, que seguramente se creó para nosotros, los periodistas, estamos haciendo el trabajo del Departamento de Estado.
Ahora consideremos la historia. A nuestros dirigentes les encanta la historia. Sobre todo les encanta la Segunda Guerra Mundial. En 2003, George W. Bush se creyó que era Churchill. Es verdad, Bush pasó Guerra de Vietnam protegiendo los cielos de Texas contra el Vietcong. Pero ahora, en 2003, se estaba enfrentando a los “apaciguadores” que no querían una guerra con Sadam quien era, evidentemente, “el Hitler del Tigris”. Los apaciguadores eran los británicos que no quisieron combatir contra la Alemania nazi en 1938. Blair, por supuesto, también se probó el chaleco y la chaqueta de Churchill. Él no era un “apaciguador”. EE.UU. era el aliado más antiguo de Gran Bretaña, proclamó –y tanto Bush como Blair recordaron a los periodistas que EE.UU. estuvo, hombro con hombro, con Gran Bretaña cuando más falta le hacía en 1940.
Pero nada de esto era verdad. El aliado más antiguo de Gran Bretaña no fue EE.UU. Fue Portugal, un Estado fascista neutral durante la Segunda Guerra Mundial, que izó sus banderas a media asta cuando murió Hitler (algo que ni siquiera hicieron los irlandeses).
Tampoco combatió EE.UU. al lado de Gran Bretaña cuando más falta le hacía en 1940, cuando Hitler amenazó con la invasión y la Luftwaffe [aviación alemana] atacó Londres. No, en 1940, EE.UU. gozaba de un período muy rentable de neutralidad, y no se unió a Gran Bretaña en la guerra hasta que Japón atacó la base naval estadounidense de Pearl Harbor en diciembre de 1941. De la misma manera, en 1956, Eden llamó a Nasser “el Mussolini del Nilo”. Un grave error. Nasser era querido por los árabes, no odiado como lo fue Mussolini por la mayoría de los africanos, especialmente los árabes libios. El paralelo con Mussolini no fue desafiado o cuestionado por la prensa británica. Y todos sabemos lo que pasó en Suez en 1956. Cuando tiene que ver con la historia, nosotros, los periodistas, dejamos que los presidentes y los primeros ministros nos tomen el pelo.
Sin embargo, el aspecto más peligroso de nuestra guerra semántica, nuestro uso de las palabras del poder –aunque no sea una guerra, ya que muchos nos hemos rendido– es que nos aísla de nuestros televidentes y lectores. No son estúpidos. Comprenden las palabras en muchos casos –me temo– mejor que nosotros. También la historia. Saben que estamos tomando nuestro vocabulario del lenguaje de generales y presidentes, de las llamadas elites, de la arrogancia de los expertos del Brookings Institute o de los de Rand Corporation. Por lo tanto nos hemos convertido en parte de ese lenguaje.
Durante la última quincena, mientras extranjeros, humanitarios o “activistas terroristas”, trataban de llevar alimentos y medicinas por mar a los hambrientos palestinos de Gaza, nosotros, periodistas, deberíamos habernos dedicado a recordar a nuestros televidentes y lectores un día, hace mucho tiempo, cuando EE.UU. y Gran Bretaña salimos en ayuda de un pueblo asediado llevándole alimentos y combustible –y nuestros propios soldados murieron al hacerlo– para ayudar a una población hambrienta. Esa población estaba rodeada de un cerco erigido por un ejército brutal que quería someter a la gente por medio del hambre. El ejército era ruso. La ciudad era Berlín. El muro vino más tarde. Alemania había sido enemiga nuestra hacía sólo tres años. Sin embargo, volamos en el puente aéreo de Berlín para salvarlos. Ahora mirad a Gaza actual: ¿qué periodista occidental –ya que nos gustan los paralelos históricos– ha mencionado alguna vez Berlín en 1948 en el contexto de Gaza?
¿Qué nos ofrecieron en su lugar? “Activistas” que se convirtieron en “activistas armados” en el momento en el que se opusieron a los equipos de abordaje del ejército israelí. ¿Cómo se atreve esa gente a subvertir el léxico? Su castigo fue obvio. Se convirtieron en “terroristas”. Y los ataques israelíes –en los que mataron “activistas” (otra prueba de su “terrorismo”)– se convirtieron entonces en ataques “letales”. En este caso, “letales” era más excusable de lo que fue en CTV –nueve hombres muertos de origen turco era algo menos que un millón y medio de armenios asesinados en 1915- Pero fue interesante ver que los israelíes –quienes por sus propias razones políticas hasta ahora habían aceptado vergonzosamente la negación turca– quisieron repentinamente informar al mundo del genocidio armenio de 1915.
Eso provocó un escalofrío comprensible entre muchos de nuestros colegas. Periodistas que han evitado regularmente toda mención del primer Holocausto del Siglo XX –a menos que pudieran también referirse a cómo los turcos “rechazan enérgicamente” la etiqueta de genocidio (ergo el Globe and Mail de Toronto) – de repente pudieron referirse al asunto. El repentino interés histórico de Israel hizo que el tema fuera legítimo, aunque casi todas las informaciones lograron evitar cualquier explicación de lo que pasó realmente en 1915.
¿Y qué pasó con el ataque marítimo israelí? Se convirtió en un ataque “fallado” [botched en inglés]. Fallado [botched] es una palabra adorable. Comenzó con una palabra de la lengua inglesa de la Edad Media, de origen alemán, "bocchen", que significaba “reparar mal”. Y nos ajustamos más o menos a esa definición hasta que nuestros asesores periodistas de lexicología cambiaron su significa. Los escolares “botch” [fallan] un examen. Podíamos “botch” un trabajo de costura, un intento de reparar un material. Podíamos incluso “botch” un intento de persuadir a nuestro jefe para que nos diera un aumento. Pero ahora “fallamos” una operación militar. No fue un desastre. No fue una catástrofe. Sólo mató a algunos turcos.
De modo que, en vista de la mala publicidad, los israelíes dieron por “fallado” el ataque. Extrañamente, la última vez que periodistas y gobiernos utilizaron esa palabra en particular fue después del intento israelí de matar al dirigente de Hamás Khaled Meshaal, en las calles de Amman. En este caso, los asesinos profesionales de Israel fueron capturados después del intento de envenenar a Meshaal y el rey Hussein obligó al Primer Ministro israelí de entonces (un cierto B. Netanyahu) a suministrar el antídoto (y a liberar a numerosos “terroristas” de Hamás). Meshaal salvó la vida.
Pero para Israel y sus obedientes periodistas occidentales esto se convirtió en un “intento fallado” contra la vida de Meshaal. No porque no se quisiera que muriera, sino porque Israel no pudo matarlo. Por lo tanto se puede “botch” una operación por matar turcos, o se puede “botch” una operación por no matar a un palestino.
¿Cómo podemos romper con el lenguaje del poder? Ciertamente nos está matando. Eso, sospecho, es un motivo por el cual los lectores se han ido de la prensa “dominante” a Internet. No porque la red sea gratuita, sino porque los lectores saben que les han mentido; saben que lo que ven y lo que leen en los periódicos es una extensión de lo que oyen del Pentágono o del Gobierno israelí, que nuestras palabras se han convertido en sinónimos del lenguaje de un cuidadoso justo medio, aprobado por el Gobierno, que oculta la verdad con la misma seguridad con la que nos convierte en aliados políticos –y militares– de todos los principales gobiernos occidentales.
Muchos de mis colegas en diversos periódicos occidentales terminarían por arriesgar sus puestos de trabajo si cuestionaran constantemente la falsa realidad del periodismo noticioso, el nexo del poder mediático del Gobierno. ¿Cuántas organizaciones noticiosas pensaron en presentar secuencias del puente aéreo para romper el bloqueo de Berlín cuando sucedió el desastre de Gaza? ¿Lo hizo la BBC?
¡Por supuesto no lo hicieron! Preferimos “narrativas opuestas”. Los políticos no querían –dije en la reunión de Doha el 11 de mayo– que el viaje a Gaza llegara a su destino, “sea su fin exitoso, grotesco o trágico”. Creemos en el “proceso de paz”, en la “hoja de ruta”. Mantened el “cerco” alrededor de los palestinos. Dejad que “los protagonistas claves” arreglen las cosas. Y recordad de qué se trata: "Terror, terror, terror, terror, terror, terror."
Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article25782.htm

septiembre 23, 2014

Benasque X. Vallivierna-Lagos Coronas-Pico Aragüells, 23/7/2014

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Las fotos expuestas qu van acompañadas de un nombre corresponden al nombrado. Así: de Erika he publicado 34 y de Julio 54. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2014/09/benasque-ix-valle-senarta-llano-banos.html


335.- Cascada proveniente del primer lago Coronas.

* Hemos tomado el autobús 
4x4, línea regular, a las 5 de la mañana, en Benasque. Poco antes de las 6 nos deja en Valle de Vallibierna y, al poco, comenzamos el camino.

336.- 1er lago de Coronas. Más parece balsa de agua, por su poca profundidad y extensión.


* Hay luna, tenemos luz. Toma-
mos el desvío a los lagos Coronas, previo al de Llosás. A las 7h. 10´estamos en la pleta de Coronas. Continuamos camino a dcha. Las anter. ocasiones fue por izda.

337.- Cascadas del segundo de los lagos. Dcha.: Senda


 
338.- Más arriba de anteriores.

Ind. camino: Flecha roja pintada en la roca

Punto rojo, mano dcha. Blas, y otro más a dcha.

* ¿Cuántos venimos?... diez, creo que somos 10.
Hoy se iban unos cuantos de los llegados el 17J. Permanecemos los 8 iniciales y cinco más = 13
Se lo dije a Blas ¡A mí este camino no me suena de nada! Porfía. Lo cierto es que, es el que figura en el mapa y el marcado.

339.- Hito, senda y cascadas


340.- Resto participantes: izda. roca superior


341.- Segundo lago Coronas. Paredes. Neveros. 8h. 20´

* Tras un descanso, 15´, seguimos juntos... por poco tiempo. 


342.1.- Izda.: Pico Aragüells (3037m) y Collado Cregüeña (2930m) Señal camino: Punto rojo

* El sol nos da a las 8h. 50´


342.2.- Foto de Erika. Hito y marca roja "3 sendas", cuadrícula inferior izda. foto


343.- Dos parejas=Javier, Pilar, Encarni y Epi, en nevero centro sup.
En collado Cregüeña, supongo: Tere, Fausto, Geir y Erika 


344.- Lagos 3º (2735m) y 4º (2750m) de Coronas. Dcha.: Pico de Vallibierna (3067m) 


345.- Pico Aragüells. Collado Cregüeña, ahora con los 8
Obsérvese la distancia entre "ellos y "nosotros"


346.- Imagen anterior acercada. Acaban de llegar Epi y Encarni. Javier y Pilar andan cerca: abajo izda.


347.- Ahí andamos.

* El Aragüells, en este recorrido, se ve como la pirámide perfecta.


348.- Desde collado: Lago Cregüeña (2657m). Pico Alba (3118 m), arriba: centro fondo

* Al collado Cregüeña, nosotros, llegamos a las 10h 30´; los demás... mucho antes.


349.- A izda. anterior. Contin. lago Cregüeña. Boca desagüe

* La cima del Aragüells está muy cerca ya, a sólo cien metros de desnivel. Pilar desiste de la invitación y se queda en el collado.


350.- Subiendo a cima. Los demás: arriba izda.



351.- Paso "en escalera" a la cima
Adornado con sus mejores galas: ver flores


* Es el mejor momento para las plantas en Pirineos, su "primavera"





352.- Más arriba, más rocas, más flores.

* Hacemos cima  a las 11h. Notamos algo extraño. Tere ha tenido un percance y aún conserva el susto.
Parece ser que ha optado por un paso "falso" y ha perdido pie. Por fortuna, detrás iba Geir y ha caído en sus brazos. El mejor socorrista que se podía echar.

 

353.1.- Foto de Erika
Tomada antes de nuestra llegada.
¡Les sobró tiempo!

En imagen: Erika, Geir, Encarni, Javier, Tere, Fausto y Epi

353.2.- Foto de Erika
En imagen: Todos menos ella.
Los demás despistados, nosotros de protagonistas: Blas y Paquita
 
Crónica de anterior subida al Aragüells, en agosto 2005 paqquita.blogspot.com/2010/02/travesia-lagos-coronas-pico-araguels-l.html 

353.- Lagos: 2º, 3º y 4º de Coronas. pico Aneto (3404m) izda.


354.- A izda. ant. Cresta Cregüeña, centro. Pico Enmedio (3346 m)


355.- A izda. ant. Pico Alba, dcha. Al fondo, picos: Sacroux (2675m), Mall Pintrat (2810m), Boum (3006m), Maupás (3109m) y Pico Perdiguero


356.- A izda. ant.  Pico Perdiguero (3202m), Posets (3375m), centro


357.- A izda. ant. Pico Turbón (2492m) dcha. Abajo izda. Valle de Vallibierna



Las fotos 353 a 357 deben verse en sentido contrario a las agujas del reloj, o sea: de dcha. a izda.


358.1.- Bajando de la cima

* Iniciamos el descenso a las 11h. 15´
Como puede verse, en sitios enrriscados y/o con bloques de granito, lo mejor es echar las manos a tierra; es decir, a la piedra.
En media hora estamos en el collado.


358.2.-  Foto de Erika

Recuperando energía, recargándome.


* Cualquier momento es bueno para descansar; si es que puedes




359.1.- Foto de Erika. Blas y Paquita

* Antes de lo que me gusta, tocan a rebato.
En pie, de nuevo.
Dicen que, para acortar, bajemos por los pendientes neveros. 
Por seguridad, nos ponemos los crampones.

359.2.- Bajando. Pico Aneto y lagos 3º y 4º de Coronas.


360.- Bajando por pedrera frontal, joven que subió tras nosotros


360.E.1.- Foto de Erika. Saltando sobre la nieve: Geir


360.E.2- Foto de Erika. Marchando: Paquita ¿Canto?


361.- Fondo: Pico de Vallibierna (3067m), subido con Antonio Quilez la 2ª vez. 
Hito sobre roca, hacia donde nos dirigimos.


362.- Pico Aneto y 3º lago Coronas. El bajo la V en sombra. Aquí: Hitos y compañeros


363.- Cascada. Neveros. Lado contrario fotos exc. Pico Aneto


364.- Segundo lago. Paredes que lo envuelven. Reflejo

* Nos paramos a comer al finalizar los neveros. Algunos junto al segundo lago, en la escasa sombra que nos proporciona la roca. Estamos en el cénit. El resto, más abajo, junto al río. 


365.1.- Senda. Hitos. Al fondo: punta de Pico Gallinero. Dcha.: Barranco de Culebras. Geir y Fausto, izda., junto río


365.2.- Foto de Erika. Tras la comida. Bajamos todos juntos
Marca camino, punto rojo, tras Epi. Hitos a ambos lados ¡de Epi! y más


366.- Bajando barranquera 1er. lago


367.- La misma, algo más abajo. Tronco arrastrado. Rododendros en flor. Bloques granito

368.- La misma, de nuevo. Ahora, vista de frente

* A la parada del bus llegamos a las 15h. 40´
Habremos de esperar, como los restantes que nos precedieron.
No hay prisa. Alguno aprovecha para mojarse, como yo misma. Estamos al lado del Coronas, poco antes de volcar sus aguas al río Vallivierna.
Gracias a esto, a estar junto al agua, pude ver saltar a una trucha grande, 25-30cms. Se ven pocas.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2014/09/benasque-xi-vuelta-casa-fonz-monzon.html

PAQUITA