enero 01, 2011

Para Vosotros, que estáis al otro lado de la pantalla


-Foto de Laura G. Recas-

"No es más quien más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente".
Con esta bonita cita del famoso alpinista frances Maurice Herzog, la Federación Madrileña de Montañismos nos ha felicitado estas fiestas, deseándonos un año 2011 lleno de alegrias y actividad montañera... que yo os traslado a Todos Vosotros, hagáis o no montaña.

PAQUITA

diciembre 31, 2010

Aldabas II. Alto Aragón. Ribagorza (Huesca), Agosto 2010

Como decía ayer...



Foto copiada de la red. Panel explicativo, del posible significado, de las formas de las aldabas, situado en la subida de la calle principal, por la que se accede a la plaza Mayor.



Más Aldabas de Provincia de Huesca, y en particular del Valle de Benasque
Pueblos: Benasque, Eriste, Sahún y Sos

7. Aldaba de Benasque --------->
De las más pintorescas





8. Aldaba de Benasque --------->
variante de la anterior



9. Aldaba de Benasque
Mencionada en especial, de forma testicular, que no testimonial



 

10. Aldaba de Benasque
En la línea de la anterior





11.- Aldaba de Benasque
Forma circular. La más clásica



12.- Aldaba de Benasque
En vía de desaparición? Situada en el palacio de los Condes de Ribagorza. Calle Mayor




13.- Aldaba de Benasque
Aunque circular no sigue el patrón de las muescas en punta de flecha y el soporte es más rebuscado


AÑADIDA el 29/1/2017

14.- Pueblo de Benasque






15.-Aldaba de Eriste
La última vista de las pintorescas, aludidas en Benasque.



16.- Aldaba de Eriste
Más de las testiculares.



17.-  Aldaba de Eriste
Ésta está situada en una de las, que fueron en tiempos, grandes casas de Eriste. Saqueada en diversas ocasiones, a raiz de la guerra civil




18.- Aldaba de Sahún -------->
Variante de la circular. Distinta a las anteriormente expuestas




19.-. Aldaba de Sos--------->

Encontré este texto que trata de los "trucadores" y aldabas. Autor: Sergio Larraga memoriaaragonesa.blogspot.com/2010/12/trucadores-y-aldabas.html

Caminante dijo...¡Qué preciosidad de aldabas!
He llegado buscando en google información sobre el significado de ellas, porque vi en Ainsa, este año y lleva ya bastantes, un panel que explicaba esto.
Mañana mismo publico un pequeño trabajo que he hecho -sólo puse unas pocas- y que pienso hacer algo más extenso ¡no mucho!.
Curiosamente aquí tienes en Borau una que vi, primero, en el pueblo de Aracena (Huelva) y al mes siguiente en Benasque (Huesca).
Enlazaré tu página para completar la información -poca- que yo aporte.
Buena noche y buenas fiestas. Te escribo desde Getafe (Madrid)

PAQUITA

VídeoS: Perdón Doctor y + > Horacio Guarany.

- agujavier. 31 de diciembre de 2008
www.youtube.com/watch?v=uzPvxY1zmSM Horacio Guarany - El corralero (ZAMBA) Letra y Música de Sergio Sauvalle. " Ta' muy malo el corralero y allá en el potrero como viejo está. Hay que ayudarlo a que muera para que no sufra más. Siempre... "

- carlosquilmeslopez. 27 de diciembre de 2008
www.youtube.com/watch?v=Uu6VpiyHddg Perdón Doctor de Horacio Guarany... que más se puede agregar para el que lo conoce, y para el que no lo conoce aqui puede ver parte de su biografía.


diciembre 30, 2010

Mª Sanidad (1.41) p/ Privatización Servicios "auxiliares" Hospitales

Recibido de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Madrileña CAS 10-12-2010: La Ministra de Sanidad, Leire Pajín, a favor de la privatización de los servicios "auxiliares" de los hospitales www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=2275&titulo=NOTICIAS

"No tiene sentido que determinados servicios adicionales que se prestan en un hospital, como la limpieza o el catering, tengan que ser cien por cien públicos", aseguró la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en una entrevista publicada ayer por El Mundo, al ser preguntada por la privatización de estos servicios por parte de algunas comunidades. La nueva titular de Sanidad explicó que el PSOE es "partidario de una sanidad universal y pública. Siempre ha sido el modelo socialista, y lo sigue siendo", pero añade que "no tiene sentido" que servicios no sanitarios, como limpieza o catering, "tengan que ser cien por cien públicos".
No parece que la flamante Ministra de Sanidad, Leire Pajín conozca las graves repercusiones que para la salud de los pacientes tiene la privatización de servicios como la limpieza hospitalaria. Desde CAS le recomendamos que trate de formarse un poco, leyendo (si tiene tiempo) los múltiples estudios que demuestran el incremento de las infecciones hospitalarias, y por tanto de la morbilidad y la mortalidad, en aquellos centros sanitarios en los que se ha puesto en manos de empresas privadas con animo de lucro los servicios de limpieza.
La experiencia del hospital de Maidstone & Turnbridge Wells Trust, en el sur de Inglaterra, en el que recientemente fallecieron por falta de higiene y de un ineficiente sistema de control de bacterias infecciosas, más de 90 pacientes (Brown ordena una limpieza a fondo en todos los hospitales del NHS: www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=339&limit=&titulo=NOTICIAS la marcha atrás en la privatización de los servicios de limpieza dada por las autoridades sanitarias de Escocia (Escocia: plantillas de limpiadores públicos para luchar contra las infecciones hospitalarias www.dailyrecord.co.uk/news/health-news/2009/04/17/scots-hospitals-to-get-600-new-cleaners-in-5m-bid-to-wipe-out-superbug-menace-86908-21284231/ o la realidad de los nuevos hospitales de Madrid, en alguno de los cuales existe una sola limpiadora en el turno de noche para más de 300 camas (El hospital de Parla sólo tiene una limpiadora para el turno de noche www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=1696&limit=&titulo=NOTICIAS la deberían hacer reflexionar antes de opinar públicamente de temas tan serios para la salud de los pacientes como este.
Señora Ministra: la sanidad es un conjunto, no se debe fragmentar. Tanto los servicios clínicos como los “auxiliares” repercuten en la salud de los pacientes. La salud y el lucro, son incompatibles.


Hermanitos. Gredos: Manuel Casadiego

Publicada el 30 diciembre, 2008 por Manuel Casadiego en su blog Puntos de vista manuelcasadiego.blogspot.com/

Soy Francisco Díaz Garrido. Sigo pidiendo justicia

Publicado el viernes 30 de julio de 2010 en el blog "Todos los Rostros" todoslosrostros.blogspot.com/

Me llamo Francisco Díaz Garrido. Soy Socialista, Presidente de la Casa del Pueblo de Hornachos (Badajoz) y del Comité Revolucionario. Defendí mi pueblo cuando fue asaltado por los fascistas. Cuando el pueblo fue tomado, me trasladé a la zona republicana con mi familia volviendo a mi pueblo al acabar la contienda. Fui detenido por las tropas fascistas y trasladado a las cárceles de Villafranca de los Barros y Almendralejo. Ordenaron juicio sumarísimo contra mí por los motivos expuestos y me condenaron a muerte. Me fusilaron el 14 de septiembre de 1940 a las seis de la tarde en el cementerio de Badajoz y me enterraron en una fosa.
Después de 70 años, yo y mi familia seguimos pidiendo justicia ¿Hasta cuándo?

Caminante dijo... 24 de noviembre de 2010 07:25
Al anónimo... y me meto donde no me llaman ¿o sí me llama?
A su pregunta: Sólo hubieron muertes injustas en el bando republicano?, ¿estás seguro?...
Muertes injustas hubo en ambos bandos. La diferencia SUSTANCIAL estriba en los momentos y la cantidad.
Concretamente: En los primeros momentos del golpe militar franquista, en el revuelo, hubo milicianos que se dejaron llevar por las emociones más viloentas, consecuencia de las masacres llevadas a cabo en el bando golpista. El gobierno republicano rápidamente atajó esto y dejaron de perpetrarse actuaciones similares.
Por ende, el bando golpista siguió un plan de exterminio premeditado, no fueron arranques individualizados sino actuaciones tendentes a aterrorizar a la población.
MÁS:
- De las muertes habidas en la zona republicana se conoce todo, dónde sucedió y donde "reposan" los restos de los "asesinados". Hubo Juez y taquígrafos.
- Por contra, en la zona franquista se ocultaron los hechos, no se registraron las "desapariciones" y mucho menos queda detalle del lugar en que "reposan" los restos de los afectados por las "purgas".
Y... si quieres saber más, acude a los registros, archivos y otros, donde encontrarás con detalle lo que te estoy esbozando.
Suya no-afectísima: PAQUITA


diciembre 29, 2010

Torreón "La Cuca de Bellostas". Foto esférica

Recibido de Rosa Lablanca el 28 dic. 2010

"Fotografía espectacular, tarda un poco en cargar, pero es impresionante" www.abaco-digital.es/virtual.php?src=helico_rodellar
"Foto esférica del "Cuco dos nueve" (uno de los helicópteros de la Guardia Civil, UHEL 42 de Huesca) durante unas prácticas de rescate en montaña. Está apoyando uno de sus patines en la cumbre del afiladísimo torreón llamado "La Cuca de Bellostas" (fijaos en la sombra) para dejar a un especialista de la Guardia Civil. Este torreón está en la Sierra de Guara, en Rodellar (Huesca). El rescatador está dando el OK al piloto para indicarle que ya puede despegar."


La muerte (24.21)

Caminante dijo... jueves, 09 diciembre, 2010 en el texto nº 204.- Preguntas de la vida: La muerte, del blog filoabpuerto.blogspot.com/
Un depresivo profundo está muerto, por mucho que sus deudos quieran verle vivo, le digan que está vivo.
La muerte es la ausencia absoluta de deseo, de deseo de algo... hacer algo, llegar a algún sitio, conseguir una pequeña o gran meta...
Otra forma de muerte, más romántica ella, es cuando desaparecemos del recuerdo de los que nos trataron, de los que nos quisieron... a pesar de todo.
La muerte, poca gente se atreve a hablar de ella con normalidad.
La más cruda y definitiva es la física, estoy, no estoy.
Un abrazo: PAQUITA


Escritura... (+ La acequia/ Pedro Ojeda Escudero)

Publicado por Pedro Ojeda Escudero el martes 29 de diciembre de 2009 en su blog La acequia laacequia.blogspot.com/

A veces me pregunto si no escribo para saber lo que pienso: la mano es sabia. En ese proceso de objetivación he detectado, por ejemplo, que estaba harto de ciertas situaciones que llenaban mis días y que urgía un cambio. Una técnica de vanguardia dejaba correr las palabras. Escritura automática, la llamaron. Era una forma que procuraba la inhibición de la consciencia del escritor para buscar asociaciones libres del subconsciente desatado. También se ha usado en algunas terapias de enfermedades mentales como medio diagnóstico y sanador.

A veces me pregunto si no escribo para saber lo que pienso: busco enigmas que me expliquen en los signos ortográficos. Escribir en el ordenador anula parte del proceso, puesto que ya no se tienen rasgos caligráficos personales, pero hay otros indicios quizá más ricos en sugerencias.

A veces me pregunto si no escribo para saber lo que pienso: lo malo es que cuando repaso el texto redactado percibo que los blancos son siempre más abundantes. Así que quizá para lo que escriba es para guardar los silencios entre el rumor de las palabras.

Caminante dijo... 30 de diciembre de 2009 11:14
SIEMPRE ESCRIBO PARA MI RECUERDO... y, quizá, para el de mis sobrevivientes, los que detrás vengan, por si tienen "algún" interés en "saber de", los "porqués" de algunos hechos... esas cosas.
Bien es cierto que esto No será Toda La Verdad, será Mi Verdad, la que yo vivo y siento, puesto que escribo sin tapujos -eso creo-. Como dijo una poeta en un recital reciente "no tengo nada más ajeno que mi intimidad" . Eso dicho con las mismas palabras, o con pocas diferencias, lo vengo diciendo desde hace ya... algunos años -cosa que sólo podemos decir los que ya los tenemos... los años-.
Y sí, escribir supone depurar tus ideas, depurarte en suma. Besos desde Madrid: PAQUITA
Releyendo lo escrito añado que... Sí tengo algún tapujo y es cuando afecta a otro, y ese otro No Quiere verse Reflejado en Este Espejo


diciembre 28, 2010

Misión en Candanchú... (+ garbancitopedricero)

garbancitopedricero.blogspot.com/2010/01/mision-en-candanchu.html



Publicado el jueves 28 de enero de 2010

Muchas más fotos y mejor... en su página. PAQUITA

Posesión de dones (II)... (+ Tempero)

Publicado por Tempero en lunes 28 de junio de 2010 tempero-koroneiki.blogspot.com/

Poseo el don del oleaje, no lo he de saber,
ya mis manos diluidas en el mar,
yo que en el más del tiempo lo abarqué.
Pero no es de abuso mi postura, no es
una fragua de lanzas mi garganta, y caso
hago si dan por voz buena la de amar
y demorarse, que yo ante esa voz doy recorte
a las bridas y manejo el mar hasta hacerlo
pupila de colibrí y verso de una sóla sílaba,
mar,
mar abreviado es el que te puedo conceder,
mar donde la única plata es el perfil
de los peces, mar como único intento
de presentir las esquinas del oxígeno.

Caminante dijo... 29 de junio de 2010 19:17
¡Cuánto tiempo transcurrido sin pasar... sin pasarnos.
A mí tampoco me molestaría, es más me encantaría, estar, ahora, frente al Tirreno.
El verde y el azul son mis colores favoritos, puestos a elegir alguno, que todos nos son, más que necesarios, in-útiles, en el mejor y más preciado sentido de la palabra.
Azul = cielo = mar
Verde = vegetación
Me voy por los cerros, que es lo mío.
Las puntas de lanza de la foto ¿de qué se defienden?
Besos: PAQUITA -Pasé a través de Mateosantamarta-


diciembre 27, 2010

Las setas del Manzanares... (+ parquelineal) GIPL: (17.12)


Las setas del Manzanares. Texto publicado en 07 Dic. 2010 en el blog: Parque Lineal del Manzanares (Para verlo entrad en la página)
blog.parquelineal.es/2010/12/las-setas-del-manzanares/

Vídeo: Luis Ramiro - Mi Canción Definitiva

Luis Ramiro - Mi Canción Definitiva.
www.youtube.com/watch?v=yRNoa7Idmys&feature=related
juanignaciosl — 27 de diciembre de 2009
Concierto en Café Teatro, en Valladolid, el 17 de diciembre de 2009. Desenchufado para no molestar a los vecinos


diciembre 26, 2010

Sierra Aracena III. Pueblos. Galaroza-Jabugo, Julio 2010

Aclaración inicial. Estas fotos no fueron echadas durante este recorrido -no tenía cámara-, sino días después; aunque sí corresponden a la zona. PARA VERLAS DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/12/sierra-aracena-ii-pueblos.html


17.- cerdo ibéricos

* Llegamos a la Sierra de Aracena el jueves 8 de julio, hoy, sábado 10, tras pedir indicaciones en los centros oportunos, sobre sendas a realizar por el monte, nos mencionan la ribera del Jabugo, tal cual, que partiendo de Galaroza lleva hasta el pueblo de su nombre ¡palabritadelniñojesús, que yo entendí eso! Así que, nos trasladamos de Aracena a Galaroza, pedimos información a los vecinos del lugar, acodados en la barra del bar al que entramos, y nos indican un camino junto al río que pasa por allí mismo. Allá que nos dirigimos, dejamos el coche cerca e iniciamos la excursión.
Primera cuestión que se nos plantea. Dos indicadores señalan Castaño del Robledo a la izda. y Jabugo a la derecha, atravesando el curso de agua. Elegimos la derecha pese a ver que de ribera nada, vamos subiendo, lenta pero continuadamente, por el monte. El sol está pegando de lleno, son las horas de mayor exposición y yo quedo abatida. Se lo digo a mi compañero, no puedo más y aquí me quedo... como el poema de Goytisolo -Palabras para Julia-. Intenta convencerme, le indico que no se preocupe que, cuando me recupere, bajo adonde está el vehículo y allí le espero, sin prisa.


18.- Otros cerdo ibéricos.

* Y allí me quedé, a la pequeña sombra de un pino pequeño. Al lado, una construcción semiderruida. Pasados veinte minutos, me pregunto ¿Qué hago yo aquí? ¿Quedarme, yo, esperando? Resuelvo que no y sigo hacia delante, en la idea de alcanzar en algún momento, aunque sea de vuelta, a Blas. La senda desemboca en poco tiempo, que parece mucho por el calor, en una carretera, con eso no contaba. Miro a ambos lados y elijo subir. Pasada una curva, al otro lado, parece... , sólo parece, que hay una senda. Atravieso la carretera y enfilo por la supuesta. Chunga sí que es ¡y destrozada! continuo. Estoy por encima del nivel de la carretera, al frente un campo silvestre de altas espigas y a mi derecha unas instalaciones que... barrunto que debe ser la depuradora del pueblo, inaccesible porque está en un vaciado del terreno. Cruzo el "espigar". Llevo sandalias de travesía y los granos se me clavan en ellas y a la vez en mis pies. No me arredro ¡valiente soy! espigas a mi? pero llega un momento en que me encuentro el camino cortado: al frente una enorme puerta metálica, a la derecha la valla de cierre y a la izda. una pendiente acusada hacia la carretera. Está cerrada, evalúo saltarla... y aparece a lo lejos un vigilante de seguridad. Le llamo, se acerca y pregunta ¿qué hace usted aquí? no tiene costumbre de encontrarse en esas circunstancias. Se lo explico concisamente, creo que no lo entiende, insisto ¿qué pasa, que todo lo que nos acontece tiene que ser ordinario? y acabo..., me abres, salto o doy media vuelta?

19.- Los anteriores, otra vista.

* Medita... es que, de todas formas, aunque te abra no puedes salir porque hay otra puerta ¡claro! la normal de entrada. Desenfunda un walki y habla... que aquí hay una señora que ha venido por el monte... Le doy las gracias y enfilo hacia la salida que, por cierto, es de una depuradora como colegí ¡qué palabra... colegí! Saludo al otro vigilante y ¡anchaesCastilla!
Estoy en el polígono industrial del pueblo de Jabugo, tras otro titubeo error en que desemboco en unas naves en desuso, me voy hacia la izda. y entro, por fin, en Jabugo, su ampliación, donde tienen la estatua al matarife. Entro en uno de los puntos de venta de productos ibéricos y pregunto por el centro: urbano, histórico, casco viejo, como lo llamen. Allí, por la calle en obras. Y sí, al final está la plaza, en ella el casino y en el casino entro yo, estoy muerta de sed.
Pido una cerveza y un vaso de agua y me los bebo en orden inverso. Me quedo esperando en la sala de lectura cuyas ventanas dan a la plaza, dejo pasar media hora y nada, no aparece el objeto de mi búsqueda. Son las tres del mediodía, pasadas . Me preparo para iniciar la vuelta. No he dicho, había olvidado comentar que, en todos los pueblos de la Sierra de Aracena huele a jamón, vayas por la calle que vayas el olor impregna el aire, alimenta.


20.- Y otra vista, de los cerdos ibéricos.

* De bajada me encuentro, a la salida del pueblo, con la feria; deben estar de fiestas. La bordeo y vuelvo por donde subí, primero en línea con la carretera y después por el monte. Al coche llego en poco más de una hora. Al sol, está completamente al sol, y no tengo idea de cómo ponerlo en marcha. Tampoco dije que ayer percibimos un ruido en nuestro vehículo, consultamos en dos talleres y en ambos nos dijeron que, mejor revisarlo, mínimo cinco días ¿? Solución: un coche de alquiler. Y es tan moderno que no lleva llave convencional sino tarjeta, con la que sí logro abrir las puertas pero no arrancar el motor para desplazarlo a la sombra. Abro todas las puertas y bajo ventanas y a esperar. Yo a la sombra, que sí me desplazo. Durante la espera, más de dos horas, dio tiempo a que pasara hasta dos veces el coche de la guardia civil. Ni preguntar el porqué de estar empantanado. Además de estos, pasaron montón de camiones, es carretera nacional.

Cuando aparezca Blas me contará que llegó a Castaño del Robledo, desviándose a la izda. antes de llegar a Jabugo. Porque aquí hay muchos castaños, traídos, se supone, en la época de repoblación de la zona con leoneses, cosas de la reconquista. De ahí, también, la cantidad de pueblos que llevan el sobrenombre de León.
El día 21, de vuelta a casa, paramos en Castaño de Robledo y comprobamos que es un pueblo bonito y más recoleto que los demás vistos ¡abundante en setas! eso nos dijeron.
Volviendo a Galaroza, Blas viene encantado con el paseo, tanto que quiere que yo lo vea. Y lleva razón, la vegetación por la que transita la senda es de una variedad espléndida, mucho, no recuerdo haber pasado antes por un medio tan diverso. Sólo hicimos unos 4 o 5 km, la parte más bonita, según él.

AÑADIDO el 10 de enero de 2011: Otro relato, excursión de hace pocos días -7 de noviembre- otro autor. FOTOS PRECIOSAS DE OTOÑO carlostapiaronda.blogspot.com/2010/11/aracena-jabugo.html

Caminante dijo el 10-1-2011... A Jabugo llegué yo, más a lo bruto. Publiqué hace poco una crónica. Pondré un enlace a Ésta para verlo, y la sierra, de otra manera totalmente diferente.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/01/sierra-aracena-iv-sus-pueblos.html

PAQUITA