octubre 29, 2016

Esteban Beltrán: “Con el aumento de la conciencia medioambiental, ha aumentado la represión”


En la última edición de Planeta Futuro de verano, hablamos de los activistas que luchan por defender su tierra. Cadena SER Madrid 24/08/2016

Hay temas que desafortunadamente sólo llenan titulares cuando hay muertos... Eso es lo que suele ocurrir con los activistas que luchan por sus tierras. Hoy, en la última edición de Planeta Futuro de verano, le damos voz a aquellos que luchan por mantener su entorno natural, su casa y medio de vida. Lola Huete, coordinadora de Planeta Futuro, nos recuerda el gesto del atleta etíope Feyisa Lilesahizo en los Juegos Olímpicos para visibilizar un conflicto en su país: la lucha del pueblo Oromo.

El periodista Pepe Naranjo, colaborador de Planeta Futuro, se asoma a La Ventana para contarnos la realidad africana. ''Muchas veces son conflictos que tienen que ver con el proceso de acaparamiento de tierras por parte de gobiernos extranjeros y de empresas multinacionales con la complicidad de las élites locales''. El periodista explica que generalmente los países más afectados son los que están gobernados por élites más débiles o corruptibles por lo que: ''las comunidades se ven explusadas de sus tierras más fértiles''.
De la mano de Jan Martínez Ahrens, el responsable de la delegación del país en México, hemos repasado uno de los casos más sonados en los últimos meses: el asesinato de Berta Cáceres. Jan Martínez Ahrens nos ha explicado que la labor de Berta Cáceres ha sido muy importante porque dio dimensión internacional a su denuncia y plantó cara a los poderes que finalmente acabaron con su vida. ''La ecología y el activismo en Latinoamérica son altamente peligrosos''. Además, destaca que ''la impunidad en Centroamérica es inmensa, el 90% de los asesinatos quedan sin resolver''. 
Por último se ha asomado a La Ventana Esteban Beltrán, el director de la Sección Española de Amnistía Internacional, quien nos ha contado lo importante que es que los medios de comunicación pongan el foco en los activistas que luchan por conservar sus tierras: ''Necesitamos que la gente conozca los casos fuera para protegerlos dentro''. Por ejemplo: ''A medida que ha aumentado la conciencia medioambiental, ha aumentado la represión''. ''Los defensores de derechos humanos más reprimidos ahora son los medioambientales''. 
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 'Esos idiotas peligrosos': los medios progresistas, Trump y los estadounidenses de clase obrera 
 

Muerte, hace 19 años, de Kike Mur, Insumiso, en la cárcel de Torrero

COPIADO de la pág de fb de Nacho Escartin Lasierra el 1/9/2016
Gracias a Fer Estricalla, recuerdo que hoy hace 19 años, uno de septiembre de 1997, de la muerte de Kike Mur en la cárcel de Torrero, ante la pasividad del médico y carceleros. Hoy en el sitio de la prisión está el Centro Social Okupado Kike Mur.
Recuerda Fer que "éramos 5 los insumisos que nos encontrábamos entonces en el pabellón de tercer grado, tras haber pasado una temporada en régimen interno, pero aquella noche había más presos, también estaba Pablo Serrano, y entre todos no pudimos ni nos dejaron hacer nada para salvarle. Fue una noche que nunca olvidaremos. A veces la vida nos maltrata y nos reserva golpes que nos marcaran para siempre".

En su memoria y en la de otros jóvenes que perdieron la vida o fueron encerrados en prisiones por negarse al servicio militar obligatorio, os recomiendo recordar a Kike leyendo este capítulo del libro "Zaragoza Rebelde" http://www.zaragozarebelde.org/kike-mur-muerte-de-un-insumiso-en-la-carcel
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
“IIRSA: La infraestructura de la devastación” #FueraMonsanto #Bayer #Glifosato #Transgenicos
 
 

octubre 28, 2016

Carta a Pérez Reverte de una señora cualquiera


 
Ayer no me quedé de pasta de boniato, ayer fue un día más.
Me levanté a las 6'45 de la mañana, como cada mañana. Desperté a las niñas, les di el desayuno y las vestí. La mayor ya está en el colegio, así que ahora tengo que hacer doble trayecto: primero a la guardería a dejar a la pequeña y luego hasta el colegio de la otra. No sé en qué momento estas tareas empezaron a recaer exclusivamente en mí, a veces me pregunto si es dejadez de mi marido o es por la culpa que siento cuando delego las cuestiones de mis hijas en él. A veces me apetece no hacer nada, y que por un día lo haga todo él, pero miro a mi alrededor y eso no pasa en ningún sitio, entonces doy por hecho que la equivocada y la egoísta soy yo. Luego llegué al trabajo un poco tarde, corriendo pero sin correr del todo, para no romperme un tacón -no sería la primera vez que me pasa-. Mi jefe, que no tiene bastante con obligarnos a las chicas a usar tacones e ir maquilladas, me echó una miradita desaprobadora de las suyas. Desde que hace dos semanas tuve que irme del trabajo porque la pequeña se puso mala no me quita ojo de encima. Los años anteriores de puntualidad y cero ausencias, al parecer, no cuentan.
A media mañana un compañero me dio un masaje en el cuello que yo no había pedido; decía que me veía muy tensa, y que mi postura frente al ordenador no era "óptima". Me deshice de él como buenamente pude, sin parecer grosera. Por un lado me ofende, pero por otra parte no sé explicar por qué, al fin y al cabo sólo estaba siendo amable. Aunque yo también soy amable y no voy a su mesa a masajearle nada. No sé, a veces no sé identificar por qué me molestan ciertas cosas.
Luego tuve una reunión, la típica reunión semanal con proveedores, ésa en la que rara vez hablo porque ya hablan mis compañeros y ya hablan los proveedores. A veces meto una palabra de canto, pero o no me oyen o me cortan. El otro día un superior cogió de mis manos el informe que yo había tardado 2 días en redactar y se lo leyó al resto porque "yo lo resumo, no te preocupes". Creo que soy más útil en mi escritorio haciendo el papeleo que en esas reuniones, la verdad.
Al salir del curro caminé hasta una librería para relajarme un poco, para estar sola, con la esperanza de dar con un libro que me evadiera por las noches, tras caer rendida en la cama. En el trayecto, un adolescente pasó por mi lado y me llamó "MILF", que a saber qué es eso, pero por su cara juraría que es una postura del kamasutra. Me sentí asqueada, no veo la hora de llegar a la menopausia, de no ser físicamente atrayente para el macho medio, de ser un poco invisible después de tantos años siendo una mujer en estado fértil y, por lo tanto, visible, cosificable y sexualizable.
Estaba a punto de entrar en la librería cuando coincidí en la puerta con un señor. El caso es que me sonaba. ¡Claro! Era Pérez Reverte, me leí de él La Tabla de Flandes y me gustó. Lástima que diera también con un texto que tiene, donde describía a una mujer con la que se topó por la calle, y que andaba con sus tacones como una "marmota dominguera", asegurando a continuación que le dieron ganas de sacrificarla de un escopetazo como a un caballo. Sería gracioso si no fuera porque es verdad que hay hombres que matan a escopetazos a sus mujeres. A escopetazos y de formas mucho más crueles. Él me miró y, automáticamente, me sentí juzgada. Seguro que pensaba que debería sacrificarme por mis andares, pero es que yo ni siquiera quiero usar estos tacones: me obligan. Una ira contenida me subió desde el estómago. Él se detuvo en el umbral y, abriendo la puerta, se quedó a la espera para que yo pasara.
«Eso es machista», me atreví a decirle. Básicamente porque no puede uno publicar que quiere sacrificar a mujeres a escopetazos por cómo andan y luego cederles el paso como si las quisiera y las respetara. 
Obviamente no estaba cediéndome el paso porque quisiera hacerme la vida más fácil; lo que le motiva a hacerlo es la imagen que se proyecta -a sí mismo- de él abriéndole la puerta a una mujer. Lo sé porque él mismo lo dijo unas horas más tarde en un artículo que me dedicó, llamado No era una señora: "No es por ti, boba. Sé de sobra que no lo mereces. Es por mí. Por la idea que algunos procuramos mantener de nosotros mismos. Algo que, mientras te veo entrar en esa librería que de tan poca utilidad parece serte, me hace sonreír con absoluto desprecio".
Ya sé que no era por mí, ya sé que era por usted. Yo, sin embargo, cuando le llamé machista lo hice por los dos: por usted y por mí; aún tengo la esperanza de que, a base de pequeños revulsivos de este tipo, los hombres hagan autocrítica y dejen de evaluar nuestro físico como si fuéramos ganado, de tocarnos sin que lo pidamos, de copar nuestros espacios, de decirnos cómo vestir y hasta de valorar nuestros andares cuando ustedes no han tenido que subirse a unos tacones en su vida; y tampoco pierdo la esperanza de que, en vez de eso, empiecen por fin a centrarse en qué tipo de sociedad están construyendo con sus acciones y su forma de pensar.
Y obviamente sí que soy una señora, porque de haber sido un señor no me habrían dedicado un artículo entero para mí por una simple frase. Y eso lo aprendí, precisamente, en los libros de otras escritoras que me van abriendo los ojos, esos libros que usted asegura que no me han servido de nada. Frecuentar una librería, señor Reverte, no es sinónimo de nada si se acaba leyendo únicamente lo que le da la razón a uno mismo.
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Mujeres palestinas e isralíes marchan para exigir la paz


El éxito y el fracaso, de Javier Nix Calderón

COPIADO de la pág de fb de Javier Nix Calderón el 25/6/2016
MI ÚLTIMA ENTRADA

El éxito es un cable muy fino que recorremos con miedo a caer de él. Creemos que el fracaso es un abismo del que nunca se sale, pero es en realidad el aire en el que podemos desplegar nuestras alas. En el éxito somos funambulistas asustados, pero en el fracaso somos pájaros que remontan el vuelo, que viajan hasta sus profundidades y vuelven a ascender. ¿Dónde están esas alas? ¿En qué lugar remoto de nuestro ser se encuentran? Solo el que ha fracasado muchas veces lo sabe. El éxito nos esclaviza, nos obliga a superarnos constantemente, pero el fracaso es libertad, pausa, crecimiento. Yo he fracasado muchas veces. No soy brillante. Repetí un curso en el instituto. He suspendido dos oposiciones. Han roto varios currículos míos ante mis ojos. No consigo escribir algo digno de ser leído. Me gusta el graffiti, pero no tengo talento. Pero, ¿sabéis algo? Estoy enamorado hasta la médula del fracaso. Pienso en fracasar y algo dentro de mí se agita y me eriza la piel, porque significa que estoy en marcha. Entre un hombre que camina y otro con miedo a comenzar solo media el deseo de fracasar. Quiero fracasar más. Quiero fracasar cada vez mejor. Quiero fracasar con estilo. Y si algún día dejo de fracasar, será porque he muerto. Si algún día dejo de aprender, será porque me he vuelto soberbio y entonces en el fondo ya estaré muerto. El éxito es un cohete que estalla en la noche. Nos maravilla, nos hipnotiza, pero no es real. Desaparece en pocos segundos. Lo que es real es el fracaso. Esa debe ser la primera enseñanza de nuestras vidas. Fracasa. Fracasa siempre. Fracasa bien. Levántate y sigue en marcha. No te rindas. Fracasa. Ten éxito. Vuelve a fracasar cada vez mejor. La noche seguirá oscura, pero la luz te inundará por dentro.
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
EEUU y Arabia Saudí provocan en Yemen la mayor crisis humanitaria del mundo
 
 

 

octubre 27, 2016

Poema: EL TESTAMENTO, de Georges Brassens

CONOCIDO gracias a Elpidio Castiñeiras que lo representó en el Auditorio de Getafe

 Georges Brassens

Me pondré triste como sombra
Cuando el dios con quien siempre voy
Me diga con la mano al hombro:
"Vete pa'arriba a ver si estoy"
La tierra entonces y el cielo
Todo tendré que abandonar
¿Aun estará de pie el roble
El de mi caja funeral?
¿Aun estará de pie el roble
El de mi caja funeral?

Si hay que ir al cementerio
Me fumaré el funeral
Y si no puedo hacer novillos,
A rastras y a no poder más
Y que más da si me creen loco
Si me riñe el enterrador
Caminito del otro barrio
"Pasen ustedes por favor".
Caminito del otro barrio
"Pasen ustedes por favor".

Antes de ir a hacer el oso
Con las ánimas de Plutón
Quiero otra vez estar celoso
Otra vez dar mi corazón
Una vez más decir "te quiero"
Una vez más desatinar
Al deshojar el crisantemo
Que es margarita funeral.
Al deshojar el crisantemo
Que es margarita funeral.

Dios quiera que mi viuda sienta
Al enterrarme un gran dolor
Y no necesite cebollas
Para demostrar su amor
Que tome en segundas nupcias
Esposo de mi calidad
Así podrá sacar provecho
De mis chinelas y mi ajuar.
Así podrá sacar provecho
De mis chinelas y mi ajuar.

Que sea dueño de mi esposa
Que beba y fume en mi hogar
Pero que nunca cien mil diablos
Mi jaca se atreva a montar
Aunque no tenga yo ni pizca
Ni sombra de perversidad
Si tal hiciera mi fantasma
Le vendría a perjudicar.
Si tal hiciera mi fantasma
Le vendría a perjudicar.

Aquí yace la hoja muerta
Mi testamento se acabó
Hay un letrero en mi puerta
"Cerrado porque se murió"
Ya no me dolerán las muelas
Yo me despido sin rencor
A la fosa común del tiempo
Y del olvido ya me voy.
A la fosa común del tiempo
Y del olvido ya me voy.

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Entrevista a Vincent Emanuele, exmarine de EEUU y veterano de la guerra de Irak "No somos más que carne de cañón para el Estado, las corporaciones y los bancos"



Unos ojos nuevos… Por Victoria Aldunate

Gonzalo Tejerina Lobo  Publicado por valladolor el 27 de mayo de 2016  X victoria Aldunate
http://valladolorentodaspartes.blogspot.com.es/2016/05/unos-ojos-nuevos.html

Nos mutilan desde que nacemos. Nos arrebatan el clítoris y el erotismo propio. Nos mantienen en la ignorancia para que no aprendamos a nombrar nuestra vulva; para que nos avergüence y la usemos como un objeto deseado por otros, un “pedazo” de cuerpo que no comprendemos ni amamos.
Nuestro cuerpo es un Botín de Guerra de la masculinidad. 

Desde que nacemos nos sacan los ojos. La primera vez es cuando nos llaman “mujercitas”, la segunda es cuando se desviven porque seamos “bonitas” y la tercera cuando nos preguntan, estando aún en la Escuela Primaria, si tenemos “pololo” -“novio”, en el decir de otros pueblos-, y puede haber otros ejemplos.
De ahí en adelante las mutilaciones son múltiples y masivas. 

Acción Teatral “La Novia”, feministas kallejeras, Santiago de chile, año 2007
En una Escuela Básica hace unos 15 años, los niñitos “jugaban” a toquetear a las niñas cuando pasaban, y en una escuela actual un chico manda a otro a pegarles a las niñas “que no quieren ser sus amigas”. Las niñas no saben cómo enfrentar tanta mierda, y adultos “progresistas” responden que son “sólo juegos”.
Es así como hemos crecido en la Impunidad.

Nuestros cuerpos son abusados desde el lenguaje hasta las mutilaciones. Nos han educado con afirmaciones aparentemente neutrales como “cuando te cases”, “cuando tengas hijos”, “cuando tengas marido”. Hemos soportado desde chicas miradas masculinas horrorosas, lascivas. Abuelos, tíos, padres, padrastros, amigos de la casa, hermanos mayores, nos han violado “en Familia”.
Laura fue adoptada por su hermana adulta, desde los siete años fue usada como juguete sexual por sus sobrinos que tenían entre 5 y 10 años más que ella, y después de esos adolescentes violadores vino el “turno” del padre (el esposo de la hermana). Así la cegaron y no la han dejado mirarse ni verse durante al menos tres décadas.

Nos dejan las cuencas sangrantes y cuando igualmente tenemos atisbos de ver, nos dicen “conflictivas” y “locas”, que “vemos lo que no hay”.
Vemos que nos niegan aunque nos repiten hasta el cansancio que somos “iguales”.
Vemos que nos ofenden hablando de “los roles de mujeres y hombres”.
Vemos que nos burlan.
Vemos que el feminicidio es una institución.
Muchas han elegido la ceguera y han fortalecido la supremacía de los hombres. Ese es el objetivo de arrebatarnos los ojos: reafirmar, en medio de tanta revuelta de mujeres, el poder masculino para la Dominación.

Resentidas y resistentes, de igual manera, muchas veces, somos ciegas. Tanto que no logramos vernos entre nosotras. La ceguera está presente incluso cuando hacen nata las consignas feministas. Se disfraza la misoginia con discursos de modernidad. El sentimiento se esconde, el odio entre mujeres se disimula y se justifica, las tensiones son de cortarlas con tijeras, la hipocresía se entierra con consignas. Se nos mutila con juicios que nos señalan como “putas”, “malas madres”, “rompehogares”, “frígidas”, “calientes”, “mariconas”, o sin decir nada, haciendo un vacío silencioso y mutilador.
El daño te duele tanto en la vulva y las córneas que por un tiempo callas. Pero como las vivencias no son un papel escrito ni un relato publicado, nuevamente porfías, y si ya no ves, entonces escuchas y oyes. Ahí te arrancan las orejas, te las muerden, te sacan pedazo, te dejan sorda.
Silvia dejó de oír su deseo por las otras y no ha podido recuperarlo desde que entre varios la “hicieron mujer”. “Hacernos mujer” es violarnos, mutilarnos, cegarnos y ensordecernos.

No hay mejor manera de quitarnos los ojos que con el amor hetero y toda su estúpida pomposidad carcelaria -“hasta que la muerte los separe”-, que se replica en el matrimonio de la “diversidad sexual”.
El amor todo lo aguanta”. “Por amor” nos dejan ciegas y sordas. Lo que viene después es quitarnos el juicio y la conciencia, y para ello, suministrarnos todas las sustancias de moda que una industria perversa y sus circuitos de consumo nos venden a cambio de nuestras vidas y conciencias.
Nos “vuelan”, “nos dejan duras”, “nos activan”. Muchos procuran drogas a mujeres para hacerlas más “manejables”, violarlas o conservarlas su lado.

Otra manera de dejarnos ciegas, sordas, mutiladas e inconscientes de nuestros propios sentires, es la oferta de discursos pre-hechos teñidos de feminismo justo en una época en que éste se viste y se peina a la moda.
Cuando no hacemos contacto con lo que vemos, oímos y sentimos, es fácil hacernos tragar discursos de “equidad” e “integración”. En ese lugar “neutral” la violencia contra las mujeres se despoja de su carácter de Genocidio para convertirse en “episodios aislados”. Nos hablan de “las violencias, vengan de donde vengan”. La radicalidad de lo que vivimos se vuelve ambigüedad liberal y las instituciones despliegan toda su misoginia, pueriles como son, para cortarnos la lengua y dejarnos mudas.


Volante SERNAM, Servicio Nacional de la Mujer: una mujer está detrás del hombre y otra incluso detrás de un niño

SERNAM resignifica el “heroísmo masculino” mostrando a los hombres, como hace cien años, “salvando” a las mujeres, violentos y tratándonos como “sus protegidas”.
Y una Campaña de Metro de Santiago “para las buenas costumbres”, coloca en diversas estaciones una gigantografía con la imagen de una mujer vieja animalizada con un cuerno en medio de la frente, una cola y pezuñas


En la Historia occidental, a las mujeres se nos ha presentado a menudo como “animales” para ser dominadas y en su defecto eliminadas por “salvajes”. El cuerno de la mujer en la gigantografía bien podría ser el de la cabra de las brujas según el “Maleficarum” (año 1610), libro que justificó la tortura y la quema de millones de mujeres en Europa y de millones de “indias” en América Latina.


Gigantografía que Metro de Santiago ha colocado en diversas de sus estaciones


En la imagen de Metro de Santiago la “mujer-animal” es observada por una mujer más joven, aliada de los hombres, con una mueca de algo que se parece mucho al asco. 

Nada nuevo bajo el sol, pero ahora en medio de este despilfarro de frases hechas “a favor de las mujeres”.
Ante tanta agresión, necesitamos urgente unos ojos nuevos, seguir en la recuperación de nuestros cuerpos y toda la autoconciencia de la que seamos capaces.

* victoria aldunate morales, terapeuta, escritora, lesbiana feminista wallmapu
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
El nuevo escenario político: Trescientos días en la niebla, de Enric Juliana
 

octubre 26, 2016

Homenaje a las Brigadas Internacionales. 28 y 29 de Octubre. Madrid

Búscame en el ciclo de la vida
 Homenaje a las Brigadas Internacionales. 28 y 29 de Octubre. Madrid
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
“Al neoliberalismo se le combate con conciencia y Poder Popular”

 

La calle se prepara para decir 'No' a Rajoy

 

Comida familiar. Belmote de Tajo. Y algo +, 18/3/2007

Realizada en Marzo de 2007. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 6/6/2015


1.- Celebración cumple Blas 
Belmonte de Tajo

Tomás, Pepe, Álvaro, MariJose, Ana, Arancha y Blas


 





2.- Ermita

Colmenar de Oreja


 


3.- Ana

Álvaro

Fuente

Lavadero Abrevadero

Colmenar de Oreja





4.- Abrevadero y Lavadero anterio. Colmenar de Oreja







5.- Plaza Colmenar de Oreja

Ana

Caballos











6.- Horno. Aljibes.

Colmenar de Oreja

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:   


Esta vez no tendrán una izquierda de orden, de Alberto Garzón Espinosa

 

Comunicado de Anticapitalistas de apoyo a la Huelga General en Educación del 26 de octubre