octubre 25, 2016

Álvaro y Gema. Rajas I y II-Abrigo de Los Aljibes-Cuatro Damas-Pirámides, 15/10/2016

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Lo copiado aparece "entrecomillado". Crónica de ruta similar, en parte, de pocos días antes http://paqquita.blogspot.com.es/2016/10/rajas-i-y-ii-hoya-de-san-blas-cuatro.html

1.- Primer buitre visto, cerca, en este día

* Este sábado vamos con Álvaro y Gema a La Pedriza. Blas les enseñará La Raja: cuarta visita en un mes que realiza a dicho lugar. Tan impresionado le ha dejado.
Les recogemos a las 9h. a.m. y nos encaminamos hacia allá. Vamos hablando de lo fácil que es pasarse del punto en que hay que desviarse y nos pasa. Damos la vuelta, tras repostar en Manzanares el Real; de nuevo media vuelta en la glorieta del camping y... ahora sí acertamos.

2.- Blas, intentando. Álvaro, de apoyo
Gema, fotógrafa.

3.- Fondo de la Raja. Gema, Álvaro y Blas

* Pese a que hemos encontrado muchos coches en el lugar en que aparcamos, no hay nadie dentro de La Raja.

4.- Más buitres a la vista.

5.- Estos cinco buitres.

* Lo que vemos son muchos buitres posados en las rocas cercanas. Siempre en altura.
Vamos a intentar localizar, otra vez, el cobijo prehistórico del que hemos leído algo.

6.- Y otro más, arriba dcha.

7.- ¿Y éstos? Tres más, más adelante.

8.- Yendo al final de La Raja, por el exterior.

9.- Situados al otro lado de La Raja y en sentido contrario al de subida. Raja a dcha.

10.- Finca situada abajo, en el llano. Canto El Berrueco, arriba dcha.

11.- Hacia arriba, de nuevo. Jaras y piedras. Berrueco: "Peña aislada de granito"

12.- La Raja, vista desde su parte superior
En paralelo, pero más adelante, camino por el que hemos accedido y donde estamos aparcados, junto a otros más.
A izda. del camino: Canto El Berrueco

* Salimos de La Raja y tomamos la senda hacia arriba, en línea con ella. Un muchacho, con perro, que va para arriba, ante nuestra pregunta, nos dice que está al otro lado mismo. Que él la encontró casualmente, un día que volvía de escalar.
Llegados al final, bordeamos la misma y caminamos hacia abajo, cercanos a La Raja. Como no encontramos lo buscado, ampliamos algo el círculo. Vemos la finca en que está ubicado, desde lo alto, y casi nuestro coche.

13.- Parte superior de paso utilizado por Álvaro.
Colores: Ocres y azul.

Info sobre el cobijo http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/02/madrid/1280762712.html

" En el Cancho del Confesionario se descubrieron restos de un poblado visigodo"

* Cuando nos damos por vencidos, de nuevo, y estamos de bajada, encontramos una pareja que sí sabe. Nos acompañan hasta el punto en que se ve, desde la misma senda.

14.- Vista frontal de la reja del Abrigo de Los Aljibes. Fondo: Cuerda Larga. Aquí: piedra cascada.

15.- Vista más amplia que anterior. Cancho del Confesionario: detrás de piedra cascada.

16.- Vaca en un otero. Quizá busca a su hijo.
Escuchamos mujidos de lamento, intermitentemente.

* Tuvimos suerte, por fin. Volvemos al vehículo y salimos al camino general; aparcando casi al final. Inicio de la excursión: 12h. 30´

17.- Cancho del Confesionario. Trazas de antigua cantera.

"Las excavaciones localizaron materiales de la Edad del Bronce, relacionando la ocupación de esta cabezo con el cercano asentamiento de Los Aljibes (poblado de horizonte Cogotas I con abrigo-santuario con pinturas rupestres esquemáticas). También aparecieron materiales romanos. La ocupación más importante corresponde a época visigoda (s. VI-VII), cuando el cerro fue aterrazado y modificado para un asentamiento fortificado de considerables dimensiones. Se documenta otra reocupación del lugar en época altomedieval, continuando hasta el s. XIII, en que fue definitivamente abandonado. En los años 60 del s. XX con la proliferación de canteras de granito para la construcción de chalets en la zona, el lugar fue descubierto en 1968 y excavado por Caballero Zoreda"

18.- Acceso a la Raja II "La Gran Cantera". Blas y Gema.

19.- Más a izda. que anterior. Blas. 2º acceso, a dcha.

20.- Este acceso.

* Vamos directos a la 2ª de las Rajas y, por 1ª vez, entramos en ella. Hay accesos para la explotación, en su día. Blas se dispone a ir más allá, remonta un montículo de rocas desprendidas y/o voladas. Me dirijo hacia el otro lado y los veo desde mi altura.
Álvaro y Gema deciden salir y tomar la senda. Voy tras Blas. La idea es salir por otro acceso que ha encontrado. Oímos un ruido, es una roca desprendida, como de 20x20x20cm. Me pasa cerca. Como toda protección me he limitado a encogerme, metiendo la cabeza entre los hombros. De nada hubiera servido si me hubiera dado.

21.- Álvaro y Gema camuflados entre la vegetación, junto a un árbol, abajo. Valle de Coberteros

22.- Collado de la Dehesilla. También en foto anterior.

23.- Dos pequeños arces otoñando, a izda., color rojo. Gema y Álvaro.

24.- Los tres en el Collado de la Dehesilla. 14h. 30´. Fondo:  cuerda de los Porrones

25.- Sendero al Yelmo. Suelo cubierto de gayuba y brezo. Álvaro más abajo, otra senda.

26.- Álvaro y Gema.
Dos marcas blanquiamarillas. Dos hitos.
Cinta colgando, de roble melojo, del club Peñalara.
Buscando en internet encuentro que el domingo 16 de octubre se celebra el XXV Cross de La Pedriza

* Dada la hora en que llegamos al collado, nos ponemos a comer.
No tenemos decidido si continuar hacia arriba.
Propongo llegar hasta las rocas llamadas Las Cuatro Damas, para hacer la vuelta desde allí y así será distinta. A las 15h. 30´ nos ponemos a ello.

27.- Más arriba. Blas por delante.

28.- Piedra, imaginada, en el aire.

* A los 45´estamos en destino.
Álvaro, como todos los niños en cuanto ven grandes rocas, se sube a una de las formaciones.

29.- Las cuatro Damas y La Cara.

30.- Álvaro maniobrando en peñascos a izda. de foto anterior

31.- El niño subido a una de las damas.

32.- El papá experimentando. Dama izda.

* De una se pasa a otra. Ésta es una de las damas, la central.
Blas le sigue en sus peripecias.
En mi caso, para tener mejor vista, como hago siempre, me subo al peñasco más oportuno, o que me lo parece.
Cuando están saciados, nos ponemos a hacer la vuelta. Bajamos cercanos a la cuerda, por la senda trazada, y llegamos a las pirámides. Continuamos.
A la altura de la Raja II, Álvaro y Blas se acercan a verla desde arriba y de cerca. Gema y yo la damos por vista.

33.- Vista del entorno de las damas, desde mi atalaya.

34.- Pirámides, de obra, lugar: Majarroñas (1445 m), en la Cuerda.

35.- Una de las pirámides. Cuerda Larga. La Najarra a dcha.

36.- Blas y Álvaro. Detrás, abajo, Raja II

37.- Ejemplar de pinsapo = Abies pinsapo
y una piña. Único de esta excursión

38.- Fin de la excursión.

* Hemos visto colmenas. Estarán descansando. No recuerdo cuándo llegamos al coche. Tras desequiparnos, enfilamos a M. el R. donde nos tomamos la cerveza, premio fin de excursión.