abril 25, 2020

Deprimente lectura de la prensa y repaso a las redes, de Fernando Broncano

De la deprimente lectura de la prensa y repaso a las redes de buena mañana: lectura deprimente porque empiezan a vislumbrarse otras víctimas de la pandemia. La primera y más notoria, que merecería una estadística diaria, es la perdida de sentido común. Es global, ciertamente pero, al igual que el virus, está afectando gravemente a Europa (países acumulando medicinas, peleas de gallos en la cumbre), a España con especial intensidad (la política española parece necesitar ya un entubamiento de óxigeno urgente). La segunda es la solidaridad: ¿cómo alguien puede oponerse a una renta básica de emergencia? Me llegan por la red llamadas desesperadas de profesoras de primaria en barrios dañados pidiendo ayuda económica para que puedan comer los hijos de las familias que están ya en situación extrema. Barrios de emigrantes y, en general, de toda aquella gente que no puede acceder a ningún tipo de ayuda o vivía de la economía informal. Necesitamos ya bancos de alimentos porque las autoridades regionales y municipales, de las que dependen los servicios sociales de urgencia, especialmente en Madrid, capital de todas las crueldades, están a sus guerras con el Gobierno.
Más sobre el sentido común en peligro: he leído últimamente anticipaciones sin cuento de lo que ya ha quedado destruido. Leo que mucha gente afirma con alegría que Europa ha muerto. Supongo que piensan en una economía española más o menos autárquica como la que vivieron mis padres y llegué a vivir yo en la niñez, porque si uno echa una mirada a la economía española, que depende de las exportaciones de productos agroalimentarios y montaje de automóviles y del turismo exterior a los Países europeos, no veo qué ventaja tiene perder el ochenta por ciento de nuestro mercado exterior (un influyente periodista proponía hace dos días basar la economía española en los bares. Buen plan, no habíamos caído). .
Otros hablan del fin de la globalización, como si la falta de mascarillas hubiese acabado con un sistema de interdependencias tecnológicas, informacionales, energéticas, materiales, financieras, comerciales y culturales pudiese acabar por unas cuantas políticas populistas en algunos países. Otra gente, más optimista si cabe, habla ya del fin del capitalismo. Como si un modelo de producción, distribución y consumo, con una potente ideología que lo sostiene como el neoliberalismo se pudiese cambiar sin un alto grado de conciencia y organización sindical, política y cultural internacional (malo es no poder imaginar el fin del capitalismo, pero no es mejor imaginarlo como si el socialismo tocase por lotería biológica).
Más: el índice S&P 500 bursátil refleja una subida del 23% en un momento de colas de centenares de millones de trabajadores esperando en el paro. Muchos fondos se han lanzado a comprar todas aquellas acciones que se han venido abajo: energía, shoping centers, ...
En un paisaje de fin de batalla el cielo se llena de buitres.
Al menos en mi barrio, por las tardes sigue y aumenta la gente en las ventanas aplaudiendo. Parece que algo de la salud mental está resistiendo.

The S&P 500 is up 23 percent from its low last month. Opportunistic…

...................... 




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  La UE abandona a su suerte los campos de refugiados de Grecia pese al coronavirus

 

 

La Unión Europea, el coronavirus, los recortes y la corrupción

 

 

Cientos de miles de personas ya son inmunes al coronavirus en España

Ya son más de 34.000 las personas que se han curado de la Covid-19 y han adquirido inmunidad contra el coronavirus SARS-CoV-2 en España , según los datos actualizados ayer por el Ministerio de Sanidad y que recogen únicamente los casos confirmados de la enfermedad.
Estas 34.000 son la punta del iceberg. El número real, si se tienen en cuenta los ciudadanos que han pasado la infección por el coronavirus pero no se les ha hecho ninguna prueba para confirmar el diagnóstico, es probablemente de cientos de miles. O posiblemente de millones, según un análisis matemático del Imperial College de Londres que estima que por lo menos 1,7 millones de personas –y tal vez hasta 7 millones– habían resultado infectadas por el coronavirus en España hasta el 31 de marzo.
Estas personas podrían salir del confinamiento sin temor a contraer de nuevo la infección ni a contagiar a otros mientras les dure la protección de su sistema inmunitario. Cuánto durará esta protección es por ahora una incógnita pero, si se toma la respuesta inmunitaria contra otros virus como referencia, debería durar como mínimo varios meses.
(...)  Un estudio inmunológico de nueve pacientes atendidos en el hospital universitario LMU de Munich, presentado el 1 de abril en la revista Nature , ha revelado que la aparición de anticuerpos se produce entre 6 y 14 días después del inicio de los síntomas. Los anticuerpos se mantienen hasta después de la curación, según otros dos estudios realizados en Australia y en China con un total de veinte pacientes (...)
 Por ahora, por precaución, se indica a los pacientes curados que cumplan dos semanas de cuarentena después de la desaparición de los últimos síntomas.(...) 
...................... 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  El secreto letal de España: no teníamos “la mejor Sanidad del mundo” y 2+

 

 

abril 24, 2020

Casado sí está leyendo al revés, de Diario del Aire

Gonzalo Tejerina Lobo ·  diariodelaire.com    Lazarillo   11 de abril de 2020
 CASADO ESTÁ LEYENDO LA PANDEMIA AL REVÉS
Me resistí por vergüenza ajena a pensar que la imagen sobre la que escribo este co lamentario se gestó tal que así, como cabría imaginar de una derecha extrema y aún más indocumentada: alguien próximo al departamento de comunicación e imagen del partido le sugiere al amado líder que no solo con másteres súbitos se forjan biografías curriculares súbitas. Hay que decorar además el producto  con una sucinta escenografía de vez en cuando. Para eso nada más recomendable que la fotografía de una lectura enfrascada. 
Mi resistencia me ha llevado a cerciorarme de la manipulación de la fotografía, para la que se ha contado con las sombras de sospecha que pesan sobre la formación académica del protagonista. Bastaba acompañar a la falsa imagen de la portada del libro al revés, escrita en inglés, la posibilidad de que el amado líder no se maneje en ese idioma y la certidumbre -demostrada ayer en el Congreso- de que necesita gafas para la lectura. No obstante, y después de tan deplorable intervención parlamentaria como la de este político nefasto, Casado sí está leyendo al revés que el resto de los partidos de oposición de Europa la gravísima situación planteada en todos los ámbitos por la pandemia en sus respectivos países. Y esto sí que lo descalifica.

...................... 


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Casado, el antipatriota capitán “a posteriori”, de José Antequera y 2+

 

 

No estamos en guerra ni tenemos que estarlo. de Sophie Mainguy

Pelayo Martín ·    23/3/2020
A esto hemos llegado, a aceptar sin rechistar esa absurda teoría según la cual, nuestro enemigo es un diabólico ser microscópico que muere al ser bañado en agua y jabón... a esto hemos llegado... a necesitar creer que la política es inútil, que da lo mismo quién nos gobierne porque al fin y al cabo estas cosas pasan, son accidentes naturales, un virus procedente de un país lejano que por pura mala suerte ha llegado hasta nuestra puerta, un virus al que podemos declarar la guerra, podemos odiarlo, podemos matarlo, podemos maldecirlo mil veces si es necesario... y tiene que ser así... porque la alternativa es mucho más pavorosa, porque si el gran enemigo no es el virus... solo quedamos nosotros... ¿y cómo vamos a declararnos la guerra, cómo vamos a odiarnos, a matarnos y maldecirnos a nosotros mismos por votar una y otra vez a quienes solo viven para robar, mentir y pudrir... a ese que de verdad nos asesina mil veces con saña y sin piedad a golpe de recorte presupuestario?
Menos mal que todavía queda alguien como Sophie Mainguy, alguien que sabe que esto no es una guerra... si no lo es contra nosotros mismos.

"NO ESTAMOS EN GUERRA
ni tenemos que estarlo

Es interesante constatar hasta qué punto no sabemos enfrentar cada acontecimiento sino a través del prisma de la defensa y la dominación.
Las medidas decretadas ayer tarde por nuestro gobierno son, de acuerdo con mi sensibilidad de médico, totalmente adecuadas. Por el contrario, el efecto de anuncio que las han acompañado lo es mucho menos. No estamos en guerra ni tenemos que estarlo.
No necesitamos de una sistemática idea de lucha para ser competentes. La ambición firme de un servicio a la vida basta.
No hay enemigo.
Hay otro organismo viviente en pleno flujo migratorio y debemos detenernos para que nuestras corrientes respectivas no se choquen demasiado.
Estamos en el paso de peatones y el semáforo está en rojo para nosotros.
Sin duda habrá, a nuestra escala humana millonaria, recorridos fuera del paso de cebra y accidentes que serán dolorosos.
Siempre lo son.
Pero no hay guerra.
Las formas de vida que no sirven a nuestros intereses (¿y quién puede decirlo?) no son nuestros enemigos.
Se trata de una enésima ocasión de darnos cuenta de que el humano no es la única fuerza en este planeta y que debe a veces -¡cuántas! - hacer lugar a otros.
No tiene ningún interés vivirlo en un mundo conflictivo o competitivo.
Nuestro cuerpo y nuestra inmunidad aman la verdad y la PAZ.
No estamos en guerra ni tenemos que estarlo para ser eficaces. No estamos movilizados por las armas sino por la inteligencia de lo vivo que nos fuerza a la pausa.
De manera excepcional, hemos sido obligados a hacernos a un lado, a dejar sitio.
No es una guerra, es una enseñanza: la de la humildad, la interrelación y la solidaridad."
(Sophie Mainguy, médico especialista en urgencias - París)

......................

 

 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:      JUAN ANTONIO GAYA TOVAR, médico, REPUBLICANO, asesinado por delincuentes franquistas en Soria en 1936: La FOSA de los ILUSTRES

 

 

abril 23, 2020

Movilización sin precedentes a favor de la alimentación de proximidad

George Gonzalo ·  soberaniaalimentaria.info   8 Abril 2020

Más de 600 organizaciones de todo el Estado siguen exigiendo, esta vez a los Ministerios de Sanidad y Consumo, medidas para apoyar la producción y comercialización agroalimentaria de pequeña escala, el ámbito agroecológico y la economía local.
En vista de la respuesta de Ministerio de Agricultura, Pesca de Alimentación y la falta de medidas concretas, cerca de 600 organizaciones y colectivos de todo el estado han registrado una nueva carta a los Ministerios de Sanidad y Consumo este 8 de abril donde se solicita formalmente que se «dicten las instrucciones pertinentes a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que se busquen soluciones para los mercados no sedentarios de proximidad». Esta segunda carta es el siguiente paso en el marco de la campaña #SOSCampesinado, una alianza de organizaciones ecologistas, sindicatos, productoras y productores locales, plataformas, cooperativas y grupos de investigación que exigen medidas concretas para la protección de la economía local y el sector agroalimentario de pequeña escala.
El cierre generalizado de los mercados alimentarios por la interpretación excesivamente restrictiva que muchos gobiernos locales y autonómicos están haciendo que las prohibiciones decretadas por el estado de alarma ante la pandemia del COVID-19 están generando costes inasumibles a los productores y las productoras locales. Esta situación está afectando profundamente a sus modos de vida, además de estar incrementando el desperdicio alimentario por la imposibilidad de dar salida a sus productos y, lo que es más grave, que no lleguen a la ciudadanía alimentos básicos, frescos y más sanos frente a los procesados (...)

......................

 

 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    La extrema derecha declara la guerra al periodismo de verificación en España emulando a Bolsonaro y Trump y+




Mienten, manipulan, difaman, todo vale para conseguir sus propósitos

 

 

Patatas. No tenemos acceso a las grandes superficies, donde se prefieren las lavadas”

George Gonzalo · agronewscastillayleon.com  José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL 

Hace unos días la organización agraria ASAJA advertía de la complicada situación que estaban viviendo agricultores de la zona norte de Palencia al comprobar como las patatas que tienen almacenadas no tiene salida hacia el mercado tradicional de esas producciones tardía como son la restauración, pequeñas tiendas o los colegios.
AgroNews se ha puesto en contacto con José María Alcalde un agricultor de la pequeña localidad palentina de Vallespinoso de Aguilar, apenas a 10 km de la cabecera de partido que es Aguilar de Campoo, que es uno de los afectados por esta imposibilidad de vender sus patatas.
“Ahora mismo estamos en un momento en que simplemente es imposible casi vender un kilo de patata y si somos capaces de sacar un kilo, casi ya lo de menos es el precio que nos paguen por ellas”, asegura Alcalde. “Si ya era complicado sacar nuestro producto, con el cierre de la hostelería, los colegios… se nos ha cerrado completamente un mercado que era básico para nosotros y no tenemos acceso a las grandes superficies, donde se prefieren las patatas que introducen las industrias de lavado”
Este agricultor asegura que, por lo que ha podido hablar con otros profesionales de la comarca, en toda esa zona del norte de Palencia que incluye Aguilar, la Valdivia o La Ojeda es fácil que mantengan en los almacenes 3,5 millones de kilos de patata de muchas variedades especialmente “agria”, “baraka” o “kennebec”. “Uno te dice que tiene 80.000 kilos, otro que 300.000… y así estamos todos, sin poder sacarlas al mercado y ya pensado en dárselas al ganado. Y por lo que me cuentan la situación es muy similar en otras zonas de Salamanca o León”
Además, los agricultores se quejan de la entrada de patata francesa que, si no da la suficiente calidad para ir al lavado entra en sus canales de comercialización, sin competencia posible. “Nuestra patata no tiene hueco, llega la francesa sobrante y ahora en pocos días tenemos ya la competencia de la nueva española procedente de las zonas tempranas de Cartagena. Tenemos una situación muy complicada, esos kilos que nos quedan sin vender son la oportunidad de librar la campaña y la vamos a perder”, lamenta a AgroNews, José María Alcalde.
“El sector necesita ordenarse, no se si la solución es la interprofesional o no, pero lo cierto es que el sector debe organizarse, de una vez por todas”, concluye este cultivador de patata.


abril 22, 2020

Aumenta la presión social en apoyo a la pequeña producción agroalimentaria y la venta directa

Fran Cenamor   8 de abril · ecologistasenaccion.org

  • 600 organizaciones siguen exigiendo, esta vez a los ministerios de Sanidad y Consumo, medidas para apoyar la producción y comercialización agroalimentaria de pequeña escala, el ámbito agroecológico y la economía local.
  • Esta nueva misiva se ha emitido tras la respuesta “poco clara y evasiva” que las organizaciones han recibido al envío de una carta dirigida al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y ante la falta de medidas concretas.
  • Las organizaciones reclaman la reapertura de los mercados alimentarios, la apuesta por las producciones locales así como la implantación de medidas fiscales como la exención del pago de autónomos a las pequeñas granjas.
  • Con la campaña #SOSCampesinado, agricultoras, ganaderas y diversas productoras cuentan públicamente la situación de vulnerabilidad que vive este sector de nuestra economía local.
El pasado 30 de marzo más de 150 organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción, enviaron una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación demandando medidas para que, dentro del estado de alarma actual, se proteja al campesinado y a la pequeña producción agroalimentaria.

Tras una respuesta “poco clara y evasiva” y ante la falta de medidas concretas, cerca de 600 organizaciones y colectivos de todo el Estado han registrado una nueva carta a los ministerios de Sanidad y Consumo este 8 de abril. En ella se solicita formalmente que se “dicten las instrucciones pertinentes a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que se busquen soluciones para los mercados no sedentarios de proximidad” (...)

...................... 


 


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO   EL ALCANCE GLOBAL DEL CORONAVIRUS : DIMENSIÓN POLÍTICA Y ESTRATÉGICA.la verdadera guerra y+

 

 

#ovino y #caprino Ganaderos en crisis, pero solidarios

Ganaderos y Solidarios es una iniciativa directa de ganaderos y ganaderas de #ovino y #caprino en toda España, que están mostrando su lado más solidario donando corderos, cabritos y quesos 🐏🐑🧀 para residencias de mayores, hospitales y comedores sociales, en la actual crisis sanitaria que estamos viviendo.
A través de esta iniciativa, en pocos días se han donado más de 400 corderos a nivel nacional, y cada día se suman más donaciones voluntarias de ganader@s de todo el país 🤝...

Rebeca Claveria, una de las personas que apoya y coordina la iniciativa, nos cuenta cómo surgió lo que ahora es una red nacional donde distintas entidades públicas y privadas colaboran mano a mano con ganader@s de toda España.
Además, te contamos la difícil situación que viven el sector de ovino y caprino y cómo tú también puedes apoyar a los pequeños ganaderos nacionales 💪👩‍🌾👨‍🌾
https://bit.ly/ganaderos-solidarios
#GanaderosYSolidarios
#LaFuerzaDelCampo
#YoComoCordero
#YoComoCabrito
#PequeñosProductores
#Km0
#ProductoNacional
#AlimentacionSaludable
#Sostenibilidad
#GanaderiaExtensiva
#Solidaridad
#Salud
#COVID19
#TodoVaASalirBien




Ganadero en el campo con su rebaño de ovejas
Jesús Melero, de Alcalá de Moncayo (Zaragoza), es uno de los ganaderos 
 impulsores de la iniciativa Ganaderos y Solidarios. 
En la foto, con su rebaño de ovejas de la raza Aragonesa.
  «Todo empezó una noche, en un grupo de ganaderos de Whatsapp. Discutíamos la grave situación que vive el sector y surgió la idea. Empezamos a compartir en nuestros grupos y la gente se volcó», nos cuenta Rebeca Clavería, una de las personas que apoyan y coordinan la iniciativa Ganaderos y Solidarios.

Y es que, en poco más de 48 horas desde que surgiera la idea, la iniciativa ya tenía entidad nacional: se habían sumado decenas de ganaderos en toda España y se habían recogido 325 animales donados para centros de mayores, hospitales y comedores sociales.

Rebeca destaca la solidaridad de ganaderos y ganaderas. A pesar de la difícil crisis que está viviendo el sector, se han volcado con toda la ilusión para apoyar a quienes más lo necesitan, donando un producto de una calidad excepcional.
 
Esperan que el exquisito sabor del cordero y el cabrito pueda traer un momento de disfrute al personal sanitario y para nuestros mayores, y también recuerdos del sabor a cordero de la tierra, que muchos tendrán casi olvidado.

Su capacidad de organizarse es ejemplar (...)



abril 21, 2020

La otra peste, de Antonio Maestre

Julio Torija Benito · eldiario.es    Antonio Maestre   

La crisis sanitaria está sirviendo para mostrar lo mejor de nuestra sociedad, pero también lo peor, cada minuto de cada hora en el odio vil y descarnado de los que no saben más que saborear su propia hiel (...)

...................... 


 


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Bolsonaro fulmina a su ministro de Salud por plantar cara a su negacionismo sobre los riesgos del coronavirus

 

 

Madereros están ‘aprovechando la cuarentena’ para talar y quemar la selva amazónica