marzo 10, 2007

¡Diosanto!

LOS HECHOS QUE RELATO SON REALES

Conversación escuchada hace poco menos de una hora en la charcutería:
Señor que ya despachado se despide.
Bueno! y esta tarde ¿irás a la manifestación, no?
- Porque no puedo, que si no, claro que iría.
¿? Aparezco en escena, bueno ya estaba allí, quiero referirme a que abro la boca -una vez más- .
-Ambrosio, eso que has dicho ... ¿habrá sido en broma?
- ¿Porqué? No hay derecho a que dejen un asesino en la calle.
Señora que está al lado: -Este gobierno se ha bajado los pantalones.
Intento hacer alguna aclaración del tipo ... por esos delitos ya cumplió la pena ... esas cosas
¡tararí! ... sigo ... ¡intentad pensar en derecho!
¡que si quieres! ellos siguen por las derechas. Tres a uno ¡cagoenlá!
¿Quien dijo que a las masas no se las manejaba? ¿Quién que no se las engañaba? ¿Que no eran borregos?
Por ellos, por todos ellos, el PP sigue la estrategia que sigue, porque olvidan fácilmente, olvidan que fue el PP el que nos implicó en la guerra de Irak, quién nos puso en primera línea de todos los focos, quién mientras el Prestige estaba condenado a hundirse decidió que lo llevaran mar adentro ¡ojos que no ven corazón que no siente! que se dirían ellos ¿Quien mintió, y sigue mintiendo tras el atentado del 11 de marzo de 2004 -mañana cumple su tercer aniversario- insistiendo en que los ejecutores habían sido los de ETA, para no aceptar de ninguna de las maneras que ellos eran co-responsables en semejante atrocidad.
Y ahí están ellos, y ahí está el pueblo. ¡Diosanto! que nos pillen confesados.
Para ilustrar este tema ved los artículos de días anteriores firmados por Júcaro: La mentira como método y Tragar con piedras de molino

PAQUITA

El precio de una negra: Javier Ortíz (5.1) (35.6)

De la página: http://www.onubenses.org/columnistas
Artículo publicado por Alargaor el 9/3/07.
Sección: Me gustas mucho, u uu, me gustas mucho tú. Confeccionado por: Javier Ortíz

La mozambiqueña Graça Machel denunció en el II Encuentro de Mujeres Españolas y Africanas, clausurado ayer en Madrid, que el mundo occidental trata con más consideración a las vacas que a las mujeres africanas. «Moralmente, una vaca no puede ser mejor tratada que una mujer», subrayó Machel, de cuyos títulos de autoridad no voy a hacer mención, porque me ocuparía más espacio del que dispongo.
«Moralmente», dijo. Pero no estaba hablando de moral, sino de economía.
La cuestión que planteó remite directamente a la consideración de los respectivos valores de cambio.
Antonio Machado rechazaba, como Graça Machel, la confusión entre valor y precio. Hermoso, dignísimo error, pero error. El valor de cambio –el precio– se establece en función de criterios de rentabilidad, dentro de los cuales la ética, e incluso la estética, no pintan nada. Uno paga tantos euros por un litro de ácido sulfúrico, pongamos por caso, no porque considere que el ácido sulfúrico es entrañable, bello y noble, sino porque le sirve. Y paga esa cantidad de euros porque le compensa.
Pues tal cual.
En los mercados africanos, las vacas alcanzan un alto valor de cambio no sólo porque sirven para dar leche y, llegado el caso, una gran cantidad de carne, sino también –y sobre todo– porque no abundan. Las mujeres jóvenes tienen una buena fuerza de trabajo y otras potencialidades estimables, sin duda, pero no son extraordinarias. Ni sus potencialidades ni ellas mismas. Hay negras de sobra.
Graça Machel se refirió a las mujeres africanas porque estaba en un encuentro de mujeres, pero podría haber hecho comparaciones similares –de hecho las apuntó– referidas a los hombres de su misérrimo continente abandonado. ¿A cuanto está el kilo de miserable negro? (Perdón por no decir subsahariano. Ya sé que da igual dejar que se mueran de asco, pero que es espantoso utilizar un lenguaje políticamente incorrecto.)
Por no hablar de sus niños: ¿cuánto cuesta un niño negro aleccionado para disparar contra quien sea, cuando sea?
¿Cuánto vale un miserable africano para un niño africano que dispara?
¿Por cuánto le sale una pobre africana a un pobre africano que la explota y oprime?
No se trata de preguntas retóricas. Todos esos kilos tienen precio. El libre mercado está para eso.
Es posible que los hombres africanos estén más cotizados que las mujeres africanas. Tal vez porque tienen más fuerza de trabajo, metidos en una mina o empujando un carro. O porque las mujeres estén menos dispuestas a empuñar un kalashnikov y destripar a varias docenas de sus semejantes.
¿Hiere vuestra sensibilidad que me exprese en estos términos, deliberadamente crudos? De ser así, no culpéis a los términos. Culpad a la realidad. O id más al fondo: culpad a los criterios que la rigen. Están consagrados por lo que llamamos «libertad de mercado».
Ah, por cierto: el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, tuvo palabras muy amables a la hora de clausurar el II Encuentro de Mujeres Españolas y Africanas. No dijo nada sobre el precio de las mujeres y las vacas. Por supuesto

marzo 09, 2007

Y más... III. Madrid: Aranjuez-Chinchón. J.O., 5/3/2007

  Realizada en Marzo de 2007. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 6/6/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/03/fin-de-semana-castellano-ii.html

25.- Patos y Gansos. Jardines Aranjuez

* Tocaba Madrid, estaba hablado, pero... por qué no nos vamos a Aranjuez ¿lo conocéis? Pues ale ¿se escribirá ansí?
Y, siguiendo con los errores transformados en oportunidades, en vez de irnos por la A4 tomamos... tomamos... , nos desplazamos más bien, por una carretera de la comunidad, la que desde Getafe se dirige a Perales del Río -vuelta turística motorizada por el  Cerro de los Ángeles, en su cima el seminario, que según noticias alberga actualmente como una docena de aspirantes de origen sudamericano la mayoría, dicho sin ánimo de ofender, si no de dejar patente la ausencia de vocaciones en los aborígenes.
De allí a San Martín de la Vega, adentrándonos en el Madrid rural, el que a veces nos parece inexistente y lo tenemos ahí, a pocos kilómetros. Estamos en la ruta de Comarca de Las Vegas, ésta es la del Jarama. Adivinad por qué.
De San Martín de la Vega -la iglesia merece una visita- nos dirigimos hacia Ciempozuelos, pueblo que mencioné en una ocasión; sin parar, seguimos a Aranjuez.


26.- Ganso y Patos. Jardines Aranjuez

27.- Jardines. Fuente de Apolo

* Aquí estacionamos junto a lo que son en la actualidad dependencias municipales y otras.
Al Palacio Real nos acercamos a patita -andando- ¡ya nos lo advirtió un señor al que preguntamos! Hummm, yo creo que estará cerrado, es lunes, y lo está, mirada por el exterior, que la arquitectura es lo que tiene, se puede ver desde la calle.
A mí es que no me gusta este tipo, similar al de Madrid -al del palacio real, me refiero- pero los jardines adyacentes sí merecen la pena, pena que además no tenemos. Y está junto al río Tajo, adonde llegaban en tiempos los troncos que, utilizando el río como medio de transporte, bajaban desde el alto Tajo. Actividad narrada por José Luis Sampedro en su libro, si no el primero, de los primeros, El río que nos lleva, de lectura recomendada.
Y hay patos, y gansos, y en el parque esculturas, y son de mármol y están bien labradas ¡me pido el Apolo!


 28.- Otra fuente. Infante mirándose el pie 


29.- Casita / Casa del Labrador

* Con el coche nos encaminamos a La Casita del Labrador, cerrada, porque es lunes y, sobre todo, porque están de obras, fecha de finalización... pone que pronto.
Según las fotos del panel aledaño a la casita tiene muchas cosas de valor dentro, de valor monetario. Un señor acompañado de su señora nos cuenta que allí... allí iba Franco, sí, y cazaba... a güevo, se lo ponían a güevo... faisanes y similares.
El parque en el que está es enorme, tanto que se nos queda para otra vez ¡qué de cosas! ¡no sé si tendremos tanto tiempo futuro! 

 30.- Balconada. Plaza Chinchón

* Chinchón está cerca y a él que vamos, pasamos por Villaconejos, el de los mejores melones, también tierra de aceite y de vino, eso pone en un cartel y vemos los olivos y las cepas.

La plaza de Chinchón es guapa, algo estropeada por tanto restaurante ubicado en sus balconadas, pero vaya. De forma circular, siguen celebrando la "fiesta" de los toros en ella.
Puedo admitir que haya gente que le gusten los toros, como a otros les gusta el fútbol o el boxeo, pero a mí, ninguno de los tres.
Y el parador merece visitarse, está allí mismo, dejando a la espalda la iglesia, coger ¿coger? -quizás entrar por- la calle de la derecha. En sus jardines se disfruta de las mejores vistas de los alrededores del pueblo, sobre todo en las puestas de sol.
Y para comer económico, económico, el restaurante "El rincon de Pedro" situado en la calle de la izquierda, misma posición de espaldas a la iglesia, siempre hay que darle la espalda a la iglesia.
Precio del menú:7,60 euros, incluidos el postre y la bebida -vino corriente-.
No hay tiempo de acercarse a Colmenar de Oreja, pero su plaza también merece ser visitada y queda a 9 kilómetros.

PAQUITA

La mentira como método... (+ 14 de abril)

Y como estoy de acuerdo con lo que expone, sigo copiando descaradamente los artículos de mi, ya admirado, 14 de abril, puesto que en manera alguna sabría yo confeccionarlos.

Copiado del blog 14 de abril, página: http://14deabril.wordpress.com/
Autor del artículo: Júcaro. Título: La mentira como método
Fecha: 9 de marzo de 2007

En el Senado se escenificó una vez más esa página color vergüenza tan al uso en estos tiempos de provocación y estridencia. Quienes afirman que esas tumultuosas sesiones son consustanciales al régimen parlamentario tendrían que preguntarse también, si esos espectáculos contribuyen a acercar o alejar a los ciudadanos de la política; si hacen más digna la actividad parlamentaria o la invisten de eso que llaman autoridad moral.
Marc Vidal, muy atinadamente se pregunta ¿Dónde está la política? También sería oportuno preguntarse por dónde se escapó, y dónde se ubica ahora, aquella derecha que nos dijeron educada y civilizada porque la derecha que conocemos aquí y ahora viaja cada vez más orgullosa y exaltada hacia lo más deleznable del franquismo.
El PP en estos días, alguien afirmará que siempre, es el partido conservador que ha humedecido la sábana de la frustración corriéndose a la derecha. Sin embargo todavía no estamos al borde del precipicio, ni se escuchan a lo lejos, ya quisieran algunos, los ruidos de sables que tanto atenazaron otras épocas; simplemente son los preparativos de la cabalgata del fin de semana, la pirotecnia de una nueva estrategia que necesitan construir para silenciar la verdad judicial que se atisba cada vez más nítida sobre las ensoñaciones conspiranoicas. Qué rencorosa, qué falsa y visceral es la imágen de esta derecha. Sería interesante preguntarnos quién nos ha engañado quién intenta seguir engañándonos.
El supuesto origen de esta algarabía se llama De Juana. Pero este despreciable tipo, que por cierto tenía que estar en libertad, es la excusa que no el motivo. Dicho esto, resulta inadmisible el fabricar pruebas para hacer justicia y, en ese error, pena el actual Gobierno. Pero el PP justiciero no se detiene en este aspecto tan criticable porque en realidad De Juana les trae al pairo.
Si la decisión gubernamental fuera en sí misma la incitadora de tanta discordia y sobreactuación, los dirigentes del Partido Popular y su clac mediática, ¿o es al revés?, no mentirían ni harían un uso tan perverso de las palabras. Hablan de fraude de ley con desvergüenza conociendo que la medida está tomada en base a decisiones judiciales; hablan de puesta en libertad cuando saben que eso no es cierto. Mienten porque la estrategia que construyen es inviable desde la verdad y el análisis sosegado de la situación. Mienten como mintieron antes, porque no saben hacer otra cosa que mentir. La democracia los desalojó del poder por mentir; hoy, siguen mintiendo, luego…

marzo 08, 2007

Eutanasia (1. )

Sacado del blog www.elpobrecitoveedor.net
Autor: Manuel Vicent, publicado en El País, 04/03/2007

Cuando al final de su enfermedad Kafka ya no podía soportar el dolor, le recordó a su amigo, el doctor Klopstock, la promesa que le había hecho de inyectarle una dosis mortal de morfina, y como en el último momento el médico dudara, Kafka le dijo: “Mátame, si no serás un asesino”.
Existe el derecho inalienable de morir sin sufrimiento, aunque sólo sea para que la crueldad de una larga agonía, que a menudo depara el destino, no destruya la felicidad que uno haya podido vivir a lo largo de los años, porque si a la hora de la muerte tienes sed es como si hubieras estado sediento toda la vida; si mueres resentido todo tu pasado se llenará de resentimiento en el último instante; si permaneces entubado, aquellos nidos de pájaros que de niño buscabas en los limoneros se hallarán agonizando también dentro del tubo de la UVI; en cambio, si te vas al otro mundo en paz, sin dolor, dulcemente sedado, esa armonía final puede regenerar una existencia terrible o desordenada.
Decía una copla popular: oh, santa Ana, dadnos una muerte serena y, sobre todo, con poca cama. Nunca estará de más rezarle a esta patrona de la buena agonía para que en la hora última, cuando ya no haya remedio, nos evite caer en manos de un medico creyente y sádico, que a través del monitor te obligue a apurar las heces del cáliz de la vida sin desperdiciar una sola gota, en cuyo caso te llevarás a la eternidad la sensación de toda una existencia llena de tormentos.
El resentimiento se deriva de la convicción de no haber satisfecho los sueños de juventud, de no recibir el reconocimiento que crees merecer, de pensar que la culpa siempre la tienen los demás. Este sentimiento de frustración lo puede experimentar una nación, un gobierno, un político, un artista, un escritor o cualquier ciudadano corriente, y en este caso, quien lo sufre se suele convertir en un ente sumamente peligroso. De resentimiento se derivan las guerras, las altas traiciones y los navajazos privados. El derecho a morir sin dolor es complementario del derecho a ser feliz y a que se cumplan todos los sueños. Hay que coronarse de placeres, buscar el éxito de las empresas y el triunfo en la vida o tener la sabiduría de resignarse si ese deseo no se cumple, porque sólo así puede uno estirar la pata tranquilamente y disolverse en la oscuridad sin más problemas.
Al final morir en paz puede exaltar una vida miserable. El absurdo del último dolor inútil e insoportable lo iluminó Kafka con el rayo de su inteligencia. Alargar la agonía es el asesinato.

Fin de semana castellano II. J.O. Segovia, 4/3/2007

 Realizada en Marzo de 2007. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 6/6/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/03/fin-de-semana-castellano.html

* Toca Segovia, está cerca, es bonita y ya hemos reservado el restaurante. No hay más que hablar.
Vamos por el Alto del León, durante un tiempo, largo tiempo, llamado de Los Leones por motivos que aborrezco, así que, el que quiera saber más, que busque la información.
Efectívamente hay una escultura, en piedra, de un león en la parte alta del puerto.
Como ayer, comenzamos el día algo cubierto pero al llegar a Segovia el cielo está de un azul espléndido, nos hace homenaje.

8.- Muralla Segovia

Pili, María, Amalio, Antonio, JoseMari, Blas y Pilar

* Un buen sitio para aparcar es por detrás de la estación de autobuses, en la parte nueva, desde allí mismo hay una visión estupenda de la ciudad y de la torre de la catedral.
Al lado está el puente de Sancti Spíritu, lo cruzamos y luego, pasito a pasito, solo quedar subir enfilados hacia la parte vieja, dicho sin ánimo de ofender, o séase el casco histórico -que también se dice- lo que se hace en un pis pas. Llegamos frente a la muralla y a la Puerta del Sol ¡otra! y por ésta accedemos al interior.

9.- Vista Segovia, desde Puente de Sancti Spíritu  


10.- A dcha. anterior. Continuac. muralla. Torre medieval



11.- Catedral de Santa María de Segovia

* Estamos en la judería, tomes la izquierda o la derecha desembocarás en la Plaza Mayor puesto que la planta del edificio que rodeamos tiene forma de cono truncado ¡qué cosas me digo! con la parte más estrecha dando a la plaza "susodicha".
 Vista general a la plaza con: Catedral de Santa María, ayuntamiento a un lado y templete en el centro. Es maja y amplia, con muchas terrazas -mesas instaladas por los bares que hay en los soportales-.




12.- A dcha. anterior

* Entramos en la catedral y ¡oh sorpresa! es mucho más bonita de lo que imaginaba, porque ni me acuerdo de la vez anterior ¡Y no cobran! así que, no lo dejéis mucho que no puede durar.
En verdad, en verdad os digo que... es preciosa, con tres niveles de balconadas corridas adosadas a los muros interiores. Recomendable y está solo a una hora de Madrid ¡cuando no hay problemas de tráfico! amén de que se puede venir por el túnel de Adanero AP-6, más rápido pero que te priva de ver la sierra de Guadarrama circundante.



13.- Alcázar de Segovia

Cuando damos por concluida la visita nos encaminamos hacia el Alcázar, éste sí que merece ser visitado, es fortaleza-palacio. Calle de bajada para su acceso y vistas de los alrededores, allí, no muy lejos la  Iglesia de la Vera Cruz y algo más a la derecha otra iglesia y, adosado, lo que debe ser un convento, se oye un griterío como de jugar al fútbol, alguien menciona si será el seminario ¡tiene toda la pinta! pero no, en mi plano pone Monasterio de Santa María del Parral


14.- Vidriera Alcázar 

* Cruzamos el foso, profundo foso, excavado en la roca ¡trabajo el que tuvieron! y el empleado de seguridad nos informa que los tickets en la Casa de Química, saliendo, a la derecha.




15.- Otra vidriera Alcázar

* Visita general: 4 euros, 2 a la torre, 1 más si es guiada. Jubilados mayores de 65 años: 2,5. Pues déme... 8 de la general, uno de ellos mayor. Pregunta de la señorita - o señora- ¿y no quieren guía? ¡es muy interesante! o algo así nos dice. Pues... ¡vale! y pagamos.




16.- y otra vidriera

* Y pagamos el pato, porque nos atenderá un único guía a los 50 que llegamos a juntarnos en el punto de encuentro, y me confundo en muy poco, esperando a la visita "guiada" de la una del mediodía. Y qué tostón, el caballero por hacerse el simpático nos trata coma a niños de maternales... y se enrrolla... y se enrrolla, como que decidimos seguir por nuestra cuenta o se nos echa encima la hora de la comida.



17.- Farola modernista

* Una vez fuera, en la plaza ajardinada que hay allí mismo observo que las farolas son vistosa, sí, la parte central son el torso desnudo de una mujer, y bonito, no siliconado.


18.- Farol jardinillo

* El restaurante está cerca del acueducto. Para dirigirnos a él debemos retornar por donde vinimos hasta la plaza Mayor, toca subida, pero ¡Ay! alguien lee un letrero que indica acueducto a la izquierda y es bajada. La tomamos y erramos, media vuelta y a deshacer camino.


19.- Muralla y Puerta de Santiago. Fondo: Monasterio de Santa María del Parral

* Antes de esto habré fotografiado otra de las puertas de acceso, la de Santiago. Al fondo, el monasterio mencionado antes.

20.- Torre. iglesia de San Esteban

* Y más o menos rectos desembocamos en la Plaza del Azoguejo, que así se llama donde está el acueducto. En definitiva es la calle Real, cortada en 3 o 4 tramos con nombres distintos.
En este trayecto habremos pasado junto a la iglesia románica de San Esteban -siglo XII-. El románico segoviano tiene su particularidad, así como el palentino y distinto a él, tiene atrios exteriores con hermosos capiteles -supongo que para resguardarse de las frecuentes lluvias -de otros tiempos-.

"En 1985 la ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco"
21.- Acueducto de Segovia

* El restaurante Amado está en la entrada a la avenida de Fernández Ladreda -la que conduce a la estación de autobuses-, pequeño, más de lo que pensé -no lo conocía pero me lo habían recomendado- y yo, yo no lo hago. La comida está bien, el servicio también, el muchacho rubio que nos atendió daba la talla -alto-, segoviano de cuna pero con orígenes nórdicos -alguna tribu que desembocó por aquí-.
Tras la comida bajamos por la avenida mencionada a la iglesia más bonita, en conjunto, de Segovia, la iglesia de San Millán -siglos XI a XIII-. Bien merece una parada.
El frontal de la iglesia de San Millán da a la plaza y calle de Santo Domingo de Silos, por esta calle desembocamos directamente al puente del Santo Espíritu y al coche, pero... aún no hemos terminado, porque allí mismo hay un cartel que indica "Ruta visual. Cuesta de los Hoyos" pues, vamos a verla.


22.- Iglesia de la Vera Cruz
* Y se rodea el Alcázar, disfrutando de una panorámica de Segovia de primer orden con la sierra de Guadarrama al fondo, en nuestro caso nevada -el macizo de Peñalara (2428 m) y La Mujer Muerta- y... y, además, premio, la Iglesia de la Vera Cruz, siglo XIII.




23.- Portada Iglesia de la Vera Cruz Alcázar, al fondo

* Una joya de lo más singular porque es la única de las por mi vistas, y he visto muchas, con edículo central -elemento desconocido para mí hasta este mismo momento- dice que es el ejemplar más completo de Europa de estas características.

 24.- Segovia. Catedral. La Mujer Muerta, al fondo.

* La vuelta. que en principio pensábamos hacer por el túnel de Adanero, aprovechando un error, la hicimos por el Puerto de Navacerrada; seguimos de excursión, La Granja de San Ildefonso, vista en tránsito, Valsaín con sus hermosos pinares, y subimos el puerto, desnivel: de 1.200 a 1.800 metros ¡en coche! Cuando te incorporas a la autovía de La Coruña -A6- a sufrir las penalidades consabidas.

Crónica posterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/03/y-ms-iii.html

PAQUITA

marzo 07, 2007

Fin de semana castellano. J.O. Toledo, 3/3/2007

 Realizada en Marzo de 2007. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 6/6/2015   

* Lo teníamos hablado y llegaron en un "vuelo" del AVE a las 9 de la mañana -minutos antes- del sábado 3 de marzo, aprovechando la cinco marzada. ¿Qué es la cinco marzada? Una fiesta de Zaragoza conmemorando no se qué, que fue "desaparecida" durante el régimen franquista y repuesta con la democracia, con esta democracia.
Vienen las Pilares, María y sus cónyuges. Cabemos todos en el coche -un 4x4 contaminante como todos estos vehículos, pero con gran capacidad-. Vamos ocho.
Primera parada, nuestra propia casa, para dejar las maletas -tenemos experiencia de robo en dicho vehículo, así que mejor no dejar nada de interés a la vista-.
Como estamos en la carretera de Toledo ¿qué mejor que acercarnos a enseñárselo? Son 57 km que con buenas condiciones de tráfico se pueden salvar en media hora, nosotros lo haremos en más tiempo, no tenemos prisa, vamos... de paseo.
La entrada se hace por donde siempre, dejamos el Museo de Tavera = Hospital de San Juan Bautista o de Afuera, a nuestra derecha y los jardines, frente a la Puerta de Bisagra, estupenda, y las murallas. Algo más a la derecha de la puerta pusieron hace pocos años unas escaleras mecánicas para salvar el gran desnivel existente y subir directamente al centro histórico.
Cruzamos la Puerta de Bisagra y al poco pasamos junto a la Puerta del Sol, preciosa Puerta del Sol. Ésta sí es realmente una puerta y no la de Madrid capital. A su izda. el enorme mirador sobre extramuros.
Estamos en Plaza de Zocodover, la plaza por excelencia de Toledo, el punto de reunión de todo quisque, continuamos hacia el Alcázar. No es que lo queramos ver ¡no! es para aparcar por allí, hay más posibilidades, meterse por callejuelas es un engorro y molestas a todo el mundo que debe pegarse a los edificios cada vez que pasa un coche.
Hay suerte, están entrando unos jóvenes a uno y nos confirman que se van. Aparcado y pagado, hay parquímetro.


1.- Catedral de Santa María de Toledo

* Callejeando nos dirigimos hacia la catedral, andamos por la calle Comercio y tomamos una bocacalle por la que no pasamos nunca. Se accede a una de las puertas pero está limitada por una reja en su interior. Si la quieres ver tienes que pasar por caja, una tienda justo enfrente de la entrada posterior a ésta primera. Precio único: 6 euros. Pues será otro día, porque no queremos echar éste ¡ni el dinero! Que conste que merece la pena, la catedral de Toledo es una de las más bonitas que conozco, junto con la de Santiago de Compostela. Después serán las de León, Sevilla...

 2.- Torre de fachada anterior, la principal

* Con todo, la fachada principal está a la vista y, por el momento, no la pusieron precio -lo de pagar por entrar es nuevo aquí, en Toledo-.
Es la mejor vista que tiene, la de la Plaza de la Casa Consistorial de Toledo (1575) =.Ayuntamiento, y éste también es de los más bellos -de Herrera-. Después iremos por el "pasadizo de la catedral" escaleras arriba, hacia Santo Tomé, nuestra plaza, donde vivimos unos años, los del "romance", primer trabajo, primer amor veinteañero, pero cada uno en su casa ¡eh! que no haya confusiones, que no eramos tan modernos, y casualmente uno frente al otro.
La casa en que estuve actualmente es una clínica dental, la tienda de mazapanes sigue igual y el restaurante de la esquina. Algo más allá la torre de la Iglesia de Santo Tomé  ¡como no! mudéjar, pero distinto del aragonés.
El cuadro de *Las Lanzas (ver observación final) -nombre vulgar- del Greco también se queda para el futuro, el Palacio de Fuensalida, sede del gobierno de la comunidad de Castilla-La Mancha.


3.- Cigarrales al otro lado del río. Pª Tránsito Toledo.

* Nos encaminamos al Paseo del Tránsito, con vistas espléndidas sobre la otra orilla del  Tajo y de los "cigarrales" toledanos -casas de campo, en Aragón las llaman "torres"-. No he dicho que el día se levantó algo nublado pero se ha quedado limpio.

4.- Santa María La Blanca

* A la derecha del paseo tenemos el patio trasero de la que fue casa de Doménikos Theotokópoulos, el griego, El Greco -perdóneseme si erré al escribir el apellido-. Están de obras -también aquí-, media valla tirada.
Adelante, adelante, tenemos a Santa María la Blanca, sinagoga del siglo XII, pasamos a verla, nunca lo hicimos antes. Es pequeña, sostenida con dos hileras de columnas, unidas a su vez con arcos de herradura, sencilla.
Afuera, y a la izquierda, la escuela-taller de oficios artísticos, en ladrillo bellamente trabajado, y al final de la calle: Monasterio de San Juan de los Reyes, preciosa fachada de San Juan de los Reyes... totalmente cubierta porque está en resturación -otra vez será-.
Hacia abajo tenemos la Puerta del Cambrón ¡Cambrón! enorme puerta, más que puerta edificio, puesto que albergaba habitaciones en la parte superior.
Salimos por ella, vista exterior de la misma y de la muralla, entramos nuevamente y subimos por la primera calle a nuestra izquierda, buscamos la Plaza del Sto. Domingo El Real y los Cobertizos. Arriba, arriba, pasamos junto al Convento de Santo Domingo el Antiguo -cerrado- fachada muy bonita y, preguntando porque nos despistamos algo por tanta calleja, llegamos a la plaza frente al Convento de Santo Domingo El Real, imagen que mi querido queridísimo plasmó en un lienzo cuando aún pintaba con óleo. Actualmente, como mucho, utiliza la brocha gorda de tarde en tardísimo.
Pasamos bajo los cobertizos, los pasadizos más largos que conozco de época medieval -creo-.
Algo más adelante la facultad de Económicas y en la calle anterior nuestro antiguo puesto de trabajo y la iglesia de San Juan. Frente a ella una estrecha calle -se tocan ambos lados con las manos- nos devuelve a la calle principal y bajamos a Zocodover.
Cervecita en bareto ¡con tapa! y para casita, que nos espera la comida -tranquilamente, serán lubinas a la plancha y ¡judías verdes estofadas que dejé hechas por la mañana! y salieron buenas, la verdad-.


5.- Grupo: Amalio, JoseMari, Paquita, Pilar, Pili, Antonio y María


 6.- Toledo desde el Parador


7.- A zda. anterior. Toledo desde el Parador

* ¡Hostias! que se me olvidaba lo mejor ¿y que es? Subir al Parador, para lo que hay que tomar la carretera paralela al río, y que lo cruza, poco más allá del Puente de Alcántara. A partir de ahí seguir las indicaciones, todo por la derecha, que te llevan a él.
LA ENTRADA A LA CAFETERÍA ES LIBRE y en su terraza disfrutaréis de las mejores vistas de Toledo, desde donde El Greco pintó en su día su famoso cuadro de... Toledo. El cuadro y la vista actual no difieren nada a simple vista, algo que puede no dure siempre considerando las actuales artimañas urbanísticas y "sabedios" lo que nos deparará el futuro.

* CORRECCIÓN añadida el 12/3: Me comunica un lector intermitente, o séase, que me lee de tarde en muy tarde, que cometí un error garrafal en dicho punto. A saber:
1.- El cuadro conocido como de Las Lanzas, de nombre "La rendición de Breda" lo firmó Velázquez y se expone en el Museo del Prado de Madrid.
2.- El referido por mí y expuesto en Toledo es "El entierro del Conde Orgaz", éste sí pintado por El Greco.
Perdóneseme la ignorancia ¡si ya lo dice mi signo zodiacal chino!... los nacidos en el año del caballo -yo, entre el 3 de febrero de 1954 y el 24 de enero de 1955- ¡por los pelos no soy Cabra!... tienen reflejos intelectuales rápidos y captan el pensamiento de los demás de una manera llamésmola, automática. Se imbuye de sus ideas y las repercute sobre las asambleas sin digerirlas realmente. Ello hace que el caballo sea menos inteligente de lo que parece. Eso pone... y muchas cosas más.

Crónica posterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/03/fin-de-semana-castellano-ii.html

PAQUITA

Con aprecio

Porque aún te aprecio, folla más y jode menos.

PAQUITA

marzo 06, 2007

Tragar con ruedas de molino... (+ 14 de abril)

Sacado del blog 14 de abril http://14deabril.wordpress.com
Artículo: Tragar con piedras de molino de fecha: 5 de marzo, 2007
Autor: Júcaro

Desconozco si somos conscientes de lo que sucede actualmente en España. Unos están excitadísimos por una propaganda extraordinariamente activa, eficaz y muy beligerante, que dispone de numerosos instrumentos y los usa sin limitación; tienen una consigna clara y precisa, y a ella se han esmerado sin disimulo desde el primer día de la actual legislatura. Cuentan con varios periódicos de tirada nacional, emisoras de radio y con el apoyo fervoroso de la más alta jerarquía eclesiástica. Desde ese primer día han venido recreando un clima de crispación exagerado e irracional, usando todos los recursos disponibles sin miramientos ni remilgos.
Quienes cuentan con tantos medios para inocular el odio, como si de una droga se tratase, terminan más que fatigando, provocando en el adicto que crearon, la necesidad de dosis más altas y frecuentes. Entonces o se les proporcionan esas dosis o todo se les desmorona. Medios, jerarquía eclesiástica y un Partido Popular que hizo del insulto una forma de hacer política y trasladó la bronca tabernaria al hemiciclo, no cesarán hasta conseguir el objetivo que es el regreso al poder.
Los otros, no hemos visto el peligro real de la estrategia, o viéndolo, por no enconarlo más, hemos pasado de puntilla sobre situaciones disparatadas y exaltaciones delictivas. Pensábamos que la oposición sistemática a todo llevaría a la fatiga, y el cansancio a la desidia. Nos equivocamos pero no podemos ahondar el error pidiendo un prieta las filas vergonzoso.
Como otros lo han escrito antes y mejor no incidiré en un asunto que me parece forzado. A saber, ¿es que nunca antes a un etarra se le concedió el segundo grado o nunca en los tiempos del PP consiguieron beneficios penitenciarios? En otros tiempos llegaron a salir para volver a asesinar y todos supimos que el asesino era reincidente pero callamos.
Hoy, entre la perplejidad y el sobresalto es bueno decir las cosas claras como ya lo escribieron: Justo Serna, Alberto Ríos, José Rodríguez, César Calderón, Luzbel , Joseca Alberto Garzón, Pablo Pombo. Jimmy Jazz, Diego Cruz, javalles o Santi Benítez. Pero este hablar claro y alto no puede suponer ninguna renuncia a nuestra libertad para señalar discrepancias con aquellas decisiones del Gobierno que consideremos erróneas o con algún punto del programa electoral que nos inquiete. Ante la irracionalidad y canallesca actitud del PP, que no nos pidan que actuemos como los perros de Paulov. La irresponsabilidad que denunciamos en algunos no puede hacernos tragar con piedras de molino.

(resultan interesantes los comentarios contenidos en el blog en cuestión. Para verlos pinchad directamente sobre Tragar ... ¡arriba!)

La vida y la muerte

Estábamos recien acabada la comida, en compañía de nuestros amigos de Zaragoza -parte de ellos (1)- cuando recibimos una llamada telefónica, el anfitritrión se puso serio, era uno de sus pocos primos que le comunicaba la muerte de su hermana mayor, más joven que yo misma, padeciendo desde 20 años atrás de una enfermedad cabrona complicada ultimamente con otra que no se le quedó corta.
Conocíamos de su empeoramiento desde meses atrás, mi pareja la había ido a ver en unas cuantas ocasiones a su casa.
Había organizado una velada en el Imax, sesión de las 7 de la tarde, así que adaptando el guión a los acontecimientos sobrevenidos salimos todos de casa y nos dirigimos al tanatorio de Leganés, donde estaba la fallecida.
Está situado en un pequeño cerro, como suelen ser estas cosas, se quedaron al sol y nosotros pasamos al edificio, es nuevo, orientado este-oeste con lo que le estaba dando el sol en la fachada posterior donde han puesto tres estanques, una buena idea el murmullo del agua.
Entramos a la sala, la madre, algo más joven que la mía, siempre entregada, la hermana que la seguía y el hermano. Eran cuatro, como nosotros, murió la mayor, como nosotros, no llegó a cumplir los 50, como mi hermano y mi primo. Es la vida ... es la muerte.
Afuera, en la zona ajardinada, estaba la hermana pequeña y el cónyuge de la finada ¡como suena! finada, que ha puesto fin.
Me comenta que ya descansa, que pidió que no alargaran su agonía inútilmente, que tuvo conciencia del fin, que dijo ... ya, que se despidieron, que fue una mujer fuerte, muy fuerte, pese a su debilitado organismo, que pese a haberse planteado lo de que ¿por qué a mí? no vivió amargada, los últimos meses sólo ansiaba llegar hasta el nacimiento de su nieto, lo consiguió, fue hace un mes largo, los quince días finales habían sido especialmente duros y tuvo que ser ingresada hospitalariamente.
Cuando regresamos al interior ya llegaron los hermanos de mi pareja, les comunicamos que debemos atender a los vivos, nos despedimos de todos y salimos. Fuera nuestros amigos han seguido el curso del sol -a la sombra hace frío-.
Habremos perdido casi toda la película sobre India, pero frente a tantas cosas pesarosas esto ... esto no es nada.
Y esta noche hay eclipse de luna, y estamos junto al Planetario, así que ... del cine a los telescopios, eso pensábamos, como todos los que integraban la enorme fila que nos encontramos. Digo de acercarme al inicio para ver de qué va aquello y un joven que está junto a mí, me interpela ¡eso se lo puedo decir yo! ¡pues venga! y nos lo cuenta.
Lo más espectacular será a las doce menos cuarto, aún no son las diez, se ve a simple vista ¡decidido! lo veremos desde el patio de mi casa, que es particular...
Esa misma noche leo que dentro del grupo de los onubenses también han tenido un deceso -que también se dice así- la mujer de uno de ellos, y la glosan unos cuantos, parece que fue buena gente, se llamaba Concepción. La mía Mª Jesús.
Carpe diem. Y si lo haces ejerciendo conscientemente de buena persona... mejor, mucho mejor.

PAQUITA

(1) una parte importante puesto que son los primeros, a los que dejamos a nuestra hija con dos años, allá en agosto de 1987, para salir "escopetados" en busca de auxilio médico, yo estaba sufriendo un ataque de apendicitis, ignorando lo que era aquello.

marzo 04, 2007

Sé feliz

Porque te amo, olvídame y sé feliz.

PAQUITA (y a mí que esto me suena ¡mira que va a ser una canción!)