diciembre 05, 2020

Bildu, de Juan Montesinos Martínez

 15/11/20  Lucio Martinez Pereda, texto de Juan Montesinos Martínez:

"Bildu está integrado, entre otros grupos, por organizaciones como Eusko Alkartasuna y por los antiguos militantes de Aralar, dos partidos que rechazaron la violencia hace décadas y que condenaron sin paliativos el terrorismo. Que consideren que el País Vasco debe formar su propio Estado puede parecernos a algunos algo poco importante de cara a la emancipación de la clase obrera -pues tal es el objetivo fundamental de una organización de izquierda radical- pero es perfectamente legítimo.
Como organización, Bildu ha condenado también la violencia, es un partido legal y sus intervenciones en el Parlamento -aunque yo no sea independentista- nunca me han producido la vergüenza ajena que me provocan la mayoría de las íntervenciones de Ciudadanos, por ejemplo, que algunos socialistas reivindican como socio de gobierno.
Durante el franquismo hubo organizaciones que consideraron que la única forma de luchar contra la dictadura era con las armas. ETA entendió la democracia nacida de la constitución del 78 como un fraude porque impedía al pueblo vasco decidir libremente sobre su futuro. Se equivocó, hubiera o no hubiera democracia real, en un régimen de libertades el asesinato es inaceptable, de modo que acabaron convirtiéndose en una organización mafiosa y criminal. Esta trágica equivocación ha sido asumida por la mayoría del independentismo vasco, aunque muchos consideren que la lucha armada estuvo justificada durante muchos periodos como respuesta a la represión del Estado.

Solo desde una visión distorsionada y falaz se puede considerar hoy que Bildu representa a ETA. Han dejado de estar obcecados con la independencia y han puesto en primera línea las reivindicaciones sociales. Y no solo con una perspectiva vasca sino, en cierto modo, internacionalista. El apoyo de Bildu, lejos de ser un servidumbre o una traición del gobierno, me parece un triunfo democrático"


El hallazgo en una fosa de purines que ha permitido avanzar en el conocimiento del origen de la vida en la Tierra

 eldiario.es castilla-la mancha  

👉 Hoy en #DeCienciaUAH🔬, abordamos la investigación de César Menor-Galván que desvela el papel de la urea y el cianuro en el proceso de formación del ADN

No es algo simple, pero ha permitido confirmar que, tal y como intuyó Charles Darwin, todo comenzó en una 'pequeña charca caliente' donde la química propició que surgiera lo que hoy conocemos como ADN, la proteína base del código genético de los seres vivos.

Así se desprende de un estudio internacional dirigido por el hoy profesor de la Universidad de Alcalá, César Menor-Salván, como parte del equipo científico del NSF-NASA Center for Chemical Evolution (CCE) en Atlanta, Estados Unidos.

Fue por casualidad. La limpieza de una fosa de purines en una granja de Gerona dejó al descubierto la formación de grandes cristales. “El propietario pensó que era un mineral raro y me mandó unas muestras. Resultó ser estruvita, un mineral. Es una forma de recoger el nitrógeno, el magnesio y el fósforo de los desechos de los cerdos para que sea reutilizado como fertilizante”.

Los cristales, “muy bonitos y de varios centímetros”, fueron analizados tras encontrase formaciones “en enorme cantidad”. 

César Menor-Salván trabajaba entonces con el fosfato y lo ocurrido en la granja le dio qué pensar. “Se había formado estruvita en un entorno con poco oxígeno y mucha urea. Pensé que eran condiciones muy similares a las de la Tierra primitiva en donde se formaban pequeños lagos alrededor de zonas volcánicas que acumulaban compuestos orgánicos generados en la atmósfera o incorporados a través de meteoritos” (...)

El hallazgo en una fosa de purines que ha permitido avanzar en el conocimiento del origen de la vida en la Tierra

diciembre 04, 2020

Aire Libre de Noviembre: Árboles únicos que tienes al lado y debes visitar

 El Asombrario & Co.   Javier Rico

6/11/20  


Vivas en una ciudad o en un pueblo, estás rodeado de árboles singulares, incluso monumentales. Para respetar confinamientos y restricciones de movimientos debidos a la pandemia y pasarla lo más cerca posible de una naturaleza saludable, en el ‘Aire Libre’ de ‘El Asombrario’ volvemos a apostar por el viaje natural de cercanía, de kilómetro cero, porque rara es la provincia o municipio que no tenga un árbol que destaque por su altura, anchura, historia, belleza, rareza o valor ambiental.
t
El Castaño Santo de Istán, Málaga.




(...) El viejo: la farga de Arión, en Ulldecona, Tarragona

Es el olivo más viejo de España según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con una edad estimada de 1.705 años, pero no es el árbol de más edad constatada o sugerida, ya que aquí ganan algunos tejos e incluso robles y encinas. Pero sí forma parte muy importante de nuestra biodiversidad cultivada y se encuentra en una esquina entre las provincias de Castellón, Tarragona y Teruel (Taula del Sénia), donde se da la mayor concentración de olivos milenarios y monumentales, casi todos de la variedad farga. Muchos están en fincas privadas, ya que aún se elabora aceite con sus aceitunas, pero un proyecto de desarrollo rural (Olives Milenaries) facilita el acceso a ellos con rutas guiadas.(...)

..................................


Expo "Galdós en el laberinto de España" Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta 3 de enero

Cultura Comunidad de Madrid

 20/11/20  Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Retrato de Galdós
Autor: Cortés
Año: hacia 1915
Colección particular

¿Todavía no has visitado la expo "Galdós en el laberinto de España"?
Un recorrido fotográfico por la vida de Galdós, así como por el Madrid de la época, que te espera en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el 3 de enero
Desliza más abajo y mira qué foto más chulas podrás disfrutar en la expo
..................................


En #SALOBREÑA GRUPO CAJAMAR desahuciando a 4 Familias. Ni la Pandemia, Ni la llegada del, ni... y+


diciembre 03, 2020

Suecia inaugura la primera biblioteca de libros censurados de todo el mundo.

Gloria Villa    

EL TRIUNFO DE LA LIBERTAD.



En sus estanterías hay obras que están o han sido censuradas o quemadas en diferentes países. Muchos de sus autores han sido encarcelados, amenazados, vetados, perseguidos o exiliados.
La colección incluye una sección de música y género teatral que también han sufrido trabas, recortes y vituperios.
La literatura que aquí abunda hace referencia principalmente hacia la libertad de expresión, la democracia y la memoria histórica.
En este espacio cultural público se encuadran tanto obras antiquísimas como contemporáneas.
Cada publicación contiene una ficha técnica sobre su origen y el porqué fue prohibido, cuándo y dónde.
Un total de 1600 autorías forman inicialmente este proyecto, abierto a posibles aportaciones, mantienen abierto un correo para sugerencias.
Censurar libros, ideas y actuaciones debilita la tolerancia y la legalidad.
El triunfo de la humanidad es la formación libre. Dilapidar la cultura no beneficia a la democracia ni a la justicia.
Un pueblo libre necesita siempre saber la verdad.