noviembre 30, 2020

El Patronato de Mujeres, la cárcel franquista para adolescentes 'díscolas'

 Graciela Soto Suarez    

11.2.20Ana Iris Simón

Éramos entregadas por nuestras familias o reclutadas por las 'celadoras guardianas de la moral', monjas que se paseaban por las calles.
Consuelo García del Cid es escritora e investigadora. En 2012 publicó "Las desterradas hijas de Eva" y sacó a la luz las sombras del Patronato de Protección de Mujeres, una institución que operó en España desde 1902 hasta 1984, siendo brevemente clausurado entre 1935 y 1941.
Durante el franquismo, el Patronato tuteló a menores "caídas o en riesgo de caer" que ingresaban por conductas inmorales o problemas de comportamiento. Muchas de ellas eran entregadas por sus propias familias, pero otras eran denunciadas y reclutadas por las llamadas "celadoras guardianas de la moral".
Consuelo estuvo internada en una de sus instituciones regentada por religiosas, estos son algunos de sus recuerdos, reconstruidos a partir de una entrevista con Consuelo, que prepara su tercer libro sobre el Patronato. Dice que las pruebas documentales contra la institución son "demoledoras" (...)


El Patronato de Mujeres, la cárcel franquista para adolescentes 'díscolas'




No hay comentarios: