Consuelo García del Cid es escritora e investigadora. En 2012 publicó "Las desterradas hijas de Eva" y sacó a la luz las sombras del Patronato de Protección de Mujeres, una institución que operó en España desde 1902 hasta 1984, siendo brevemente clausurado entre 1935 y 1941.
Durante el franquismo, el Patronato tuteló a menores "caídas o en riesgo de caer" que ingresaban por conductas inmorales o problemas de comportamiento. Muchas de ellas eran entregadas por sus propias familias, pero otras eran denunciadas y reclutadas por las llamadas "celadoras guardianas de la moral".
Consuelo estuvo internada en una de sus instituciones regentada por religiosas, estos son algunos de sus recuerdos, reconstruidos a partir de una entrevista con Consuelo, que prepara su tercer libro sobre el Patronato. Dice que las pruebas documentales contra la institución son "demoledoras" (...)
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: La tumba olvidada en Ginebra del exministro republicano Álvarez del Vayo: en dos meses caduca la sepultura en el cementerio de Saint-Georges
No hay comentarios:
Publicar un comentario