noviembre 30, 2013

Movilizaciones en contra de la privatización de Servicio de Extracción de Sangre



Defiende Madrid Sabias Que
La privatización, del Servicio de Extracción Externa de la Donación de Sangre, afectará a más del 60% de la plantilla. Enlace de la noticia :
http://www.elboletin.com/nacional/88477/movilizaciones-privatizacion-donacion-sangre.html


Mapa total de Blas de Otero, por Juan José Lanz

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/22/actualidad/1369220401_239182.html
25 MAY 2013 

El poeta vasco es uno de los autores más influyentes de la posguerra

Con la publicación de su 'Obra completa' trasciende la etiqueta de poeta social


(...) "Otero no cesa de indagar en una búsqueda poética que revoluciona a cada momento su obra, que afronta el cambio como su esencia, motor dialéctico de la Historia y de la vida personal que discurren acordadas. Ya en marzo de 1949, le escribe a Gabriel Celaya: “Hoy día sobre todo, hace falta, es necesario llegar a todos, por lo menos a una mínima mayoría. El poeta tiene que decir cosas, […] pero bellamente”. Surge entonces su trilogía social (Pido la paz y la palabra [1955], En castellano[1959] y Que trata de España [1964]), una obra “a la altura de las circunstancias”; otros proyectos quedan abandonados entre estos. Pero encasillar la producción de Blas de Otero con la etiqueta de “poesía social” es un ejercicio rutinario de pereza intelectual, porque su obra, en todo momento, supera los límites de todas las clasificaciones" (...)

"Tal vez resultaría más adecuado hablar, como propuso el poeta en 1959, de “poesía histórica”, en un sentido amplio, para referirse a aquella que se ocupa “del hombre en una situación de lugar y tiempo determinados y hasta determinantes”; la poesía sería, así, un documento histórico de excepción" (...)

"En los años sesenta son continuos sus viajes y cambios de residencia: primero a París, luego a la URSS y China, para instalarse en Cuba entre 1964 y 1968, aunque vuelve un año a Bilbao" (...)

Encuentro Estatal de cargos públicos por la República. ATENEO c/ Prado 21, MADRID 1Dic.

ENCUENTRO ESTATAL DE
CARGOS PÚBLICOS POR LA REPÚBLICA
(Organizado por la Junta Estatal Republicana - JER)

SALÓN DE ACTOS del ATENEO
c/ Prado 21, MADRID
Domingo, 1 de Diciembre de 2013

-- AÑADIDO el 1/12/2013, a las 20h. 40´: 

Diputados como Gaspar Llamazares y José Luis Centella, además de

senadores, alcaldes y concejales españoles han participado en el 

'Encuentro Estatal de Cargos Públicos por la República' EUROPA PRESS 1/12/2013

http://www.publico.es/486217/cargos-publicos-firman-una-declaracion-por-la-republica

noviembre 29, 2013

Nueva Ley de Seguridad Ciudadana



Tinta permanente - la viñeta de Malagón


¡¡NI UNA DETENCIÓN, IMPUTACIÓN, ENCARCELACIÓN… POR LUCHAR!! Moratalaz, 28 Nov. noche


Cas Madrid y Red Solidaria Antirrepresiva

ONCE DETENIDOS Y VARIOS HERIDOS RETIRADOS EN AMBULANCIA EN LA CONCENTRACIÓN DE APOYO Y SOLIDARIDAD CON LOS VEINTE DETENIDOS DE LA MAÑANA. ¡¡LIBERTAD DETENIDOS YA!! Estado de excepción… las imágenes que hemos vivido esta tarde-noche frente a la comisaría de Moratalaz puede definirse como propio de un ESTADO DE EXCEPCIÓN. El plan ha sido diseñado desde los despachos del Ministerio del Interior y vamos a explicarlo. Por la mañana se han ido produciendo detenciones de estudiantes… el Ministerio de Interior ha comunicado a la prensa que había detenidos estudiantes, miembros de bukaneros y de Izquierda Castellana… antes de la concentración convocada por la Red Solidaria Antirrepresiva en apoyo y solidaridad de los detenidos no había ningún detenido ni de bukaneros ni de Izquierda Castellana… las detenciones de estas personas se han producido después… muchos de los que han sido detenidos no han participado en lo que CristiNAZIfuentes ha definido como “asalto a la facultad de Derecho”… es más algunos de ellos se encontraban en Zaragoza… el Mº de Interior ha diseñado esta operación y para ello ha tirado de fichero… hay personas que llevan mas de tres años sin ningún tipo de actividad política debido a que habían sufrido condenas y multas y se habían retirado de toda actividad política… el Mº de Interior con la Delegada del Gobierno en Madrid han diseñado la operación hasta el punto que no va ser casual cuando van a pasar a declarar al juzgado los detenidos… ayer Cifuentes explicaba en una entrevista a La Razón… “MAÑANA ESTOY OPERATIVA”. Una vez más la policía le ha elaborado el artículo de los “hechos ocurridos” al ABC. Este es el link http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1542407 en el que se dice que la policía al tratar de identificar a algunos de los concentrados ha sido atacada. Miembros de la Red Solidaria Antirrepresiva presentes en la concentración niegan rotundamente que se hayan producido estos ataques de los concentrados. La policía sin previo aviso ha cargado salvajemente contra los concentrados. Los herederos de Franco que se ven acorralados por las numerosas movilizaciones que se llevan produciendo durante dos años y ante el repunte de nuevas movilizaciones, preparan la “ley mordaza” y diseñan nuevos planes de criminalización con el fin de intentar frenarlas con la única política que saben… LA REPRESIÓN Ha llegado el momento de dar un paso adelante… no podemos, no debemos retroceder. ¡¡NI UNA DETENCIÓN, IMPUTACIÓN, ENCARCELACIÓN… POR LUCHAR!!

-- ADEMÁS: http://anticapitalistas.org/spip.php?article29152
Comunicado de Izquierda Anticapitalista-Madrid 29 de noviembre de 2013

-- Y MÁS: Bloque antifascista en la Universidad Complutense - PeriodismoDigno
http://www.youtube.com/watch?v=msE_-tTNI20 21/11/2013 - Subido por PeriodismoDignoTV .
Un video de Alicia Armesto

Manifestación por el cese del comisario Reglero. Estación Leganés Central, 1 Dic. 12h.



Manifestación por el cese del comisario Reglero. Contra la impunidad de los crímenes del franquismo. Verdad, Justicia y Reparación

Vergonzosament  nadie ha pagado por esos crímenes. Los pactos alcanzados durante la “Transición” (como la Ley de Amnistía) no tocaron el aparato de un Estado lleno de represores y torturadores al servicio de una dictadura criminal.
La conocida como “Querella Argentina”, que numerosas víctimas de la dictadura franquista han promovido, ha conducido a la orden internacional de detención contra cuatro conocidos torturadores de la Brigada Político-Social, la policía política del franquismo: Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal, José Ignacio Giralte González y José Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño”
"El franquismo fue un sistema criminal hasta el último momento. El final de la dictadura vino acompañado por la represión policial y judicial de hombres y mujeres que, desde el movimiento obrero y otros movimientos sociales, luchaban en la calle y en la clandestinidad por las libertades democráticas, y por derechos sociales y laborales que hoy están siendo amenazados y arrebatados.
domingo, 1 de diciembre a las 12h.

Gracias al desarrollo de esta querella, sabemos que otros muchos, como Jesús González Reglero (actualmente comisario jefe de la Policía Nacional en Leganés) participaron en la Brigada Político-Social (BPS), caracterizada por perseguir y torturar salvajemente a todos aquellos que luchaban por las libertades durante el franquismo.

Se trata de delitos, que son hechos atroces contra la Humanidad, que no prescriben y que deberían ser perseguidos por el Estado español, de acuerdo con la legislación internacional.

Exigimos el cese inmediato de Jesús González Reglero como comisario jefe de la comisaría de Leganés del Cuerpo Nacional de Policía. No podemos tolerar que miembros activos del aparato represivo y torturador del régimen franquista ocupen cargos de responsabilidad relacionados con el cumplimiento y el respeto a los derechos y libertades fundamentales.

Denunciamos y repudiamos la presencia en el aparato del Estado, aún a día de hoy, de individuos que se caracterizaron por pisotear las libertades y derechos más básicos de las personas. Esta presencia sigue teniendo consecuencias: la más cercana en el tiempo la represión salvaje sufrida durante una protesta vecinal pacífica en el pregón de las fiestas de San Nicasio (Leganés), que se saldó con numerosas personas heridas y tres detenidas.

No se puede hablar de democracia plenamente cuando los responsables de estos hechos gozan aún hoy en día de total impunidad. Recordamos al Estado español que está obligado por el derecho internacional a colaborar con la justicia argentina, a la vez que condenamos que se haya olvidado de las víctimas durante 36 años"

ASAMBLEA POPULAR DE LEGANÉS-MOVIMIENTO 15M · ATENEO REPUBLICANO DE LEGANÉS · CGT · CNT-LEGANÉS · ASOCIACIÓN “LA COMUNA” PRESXS DEL FRANQUISMO · FORO POR LA MEMORIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID · ASOCIACIÓN MADRES CONTRA LA REPRESIÓN · IZQUIERDA ANTICAPITALISTA-LEGANÉS · AGRUPACIÓN DE LEGANÉS DEL PCE · IU-LEGANÉS · PCPE-LEGANÉS


Manifestación 30 noviembre contra la LOMCE y los recortes 12h.

RECIBIDO de  laicismo.org


Para el sábado 30 de noviembre hay convocada una marcha en contra de los recortes, la LOMCE y las contrarreformas. Esta manifestación cuenta con el apoyo de las organizaciones que participan en la campaña "POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA / RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA".

Si quieres acudir a la manifestación con nosotr@s, la cita para este sábado es a las 12:00 h. en la  Plaza de España, junto a la puerta principal del Edificio España (antiguo hotel C. Plaza, cerrado actualmente). 

Estaremos allí con la pancarta que recoge nuestro lema.

                             Saludos cordiales. Europa Laica-Madrid.

P. D.- El recorrido previsto de la manifestación es Pza. de España - Gran Vía con Alcalá.

Convocatorias próximas de la Coordinadora 25S: 29Nov. 19h - 30Nov. 12h - 2Dic. 20h - 14Dic. 19h.





Coordinadora 25SRodea el Congreso #14D
- Confirmado --> Mañana viernes 29 de noviembre, a las 19h TODXS A GÉNOVA

- AÑADIDO el 2/12: Coordinadora 25S
Miércoles 4-19h -> Segunda Asamblea Preparatoria 
#‎RodeaelCongreso‬ en la parroquia Carlos Borromeo, c/Peironcely, 2 Madrid ¡¡Implícate y ven!

- MÁShttp://coordinadora25s.wordpress.com/2013/12/02/43399/ Acta 1ª Asamblea de colectivos para preparar el Rodea el Congreso #14D , de fecha 30/11/13

- AÑADIDO el 10/12: Coordinadora 25S
El miércoles 11 a las 19h tercera Asamblea Preparatoria ‪#‎RodeaElCongreso‬ en Carlos Borromeo c/ Peironcely 2. Es fundamental la implicación de TODXS.

- MÁShttp://coordinadora25s.wordpress.com/2013/12/28/acta-de-la-asamblea-de-colectivos-para-valorar-el-rodea-el-congreso-14d/  Acta de la Asamblea de colectivos para valorar el Rodea el Congreso #14D, de fecha 18/12/13. Public. el 28
ADEMÁS: ‪#‎AlbertoSomosTodxs‬ - Coordinadora 25S 
La Red Solidaria Antirrepresiva convoca para el #2D concentración de apoyo a Alberto
https://www.facebook.com/hashtag/albertosomostodxs?source=feed_text
Ver:  Un año a la cárcel por romper un parquímetro  25/11/2013 
http://www.eldiario.es/sociedad/Castigar-desobediencia_0_200530549.html

- AÑADIDO el 1/1/2014Coordinadora 25S
El ‪#‎8E‬ un forense examinará a Alberto para decidir si entra en prisión. Concentración a las 10h en Julian Camarillo 11 ‪#‎AlbertoSomosTodxs‬

noviembre 28, 2013

VII Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos.SORIA 26Nov.a 4Dic 20h.




VALDENOVEDA, GAYA NUÑO Y "TODOS LOS ROSTROS", en La 7.
VII Semana de la Memoria Histórica y los Derechos HUmanos
de SORIA. Mañana viernes,a las 20 horas

Hallan por primera vez planeta en proceso de formación

http://www.vanguardia.com.mx/hallanporprimeravezplanetaenprocesodeformacion-1492519.html#.US_leseWU6E.facebook 28 febrero 2013

BERLÍN.- El Observatorio Austral Europeo (ESO) informó hoy de que ha obtenido lo que parece ser la primera observación directa de un planeta en formación incrustado aún en un grueso disco de gas y polvo.
El descubrimiento supondría un gran paso en el conocimiento sobre cómo se forman los planetas y permitirá a los astrónomos poner a prueba las teorías actuales con un objeto observable, según explicaron fuentes de la ESO en un comunicado emitido desde su sede en Garching, en el sur de Alemania.
El estudio, liderado por Sascha Quanz, obtuvo la imagen a través del telescopio VLT y analizó el disco de gas y polvo que rodea a la joven estrella HD100546, que se encuentra a unos 335 años luz de la Tierra.
En el disco, según explicaron las mismas fuentes, encontraron lo que parece ser un planeta en formación todavía metido en el disco de material que rodea a la estrella y que podría ser en el futuro un gigante gaseoso similar a Júpiter.
Según explicó Quanz, si las conclusiones del estudio son ciertas, esta sería la primera vez que los científicos podrán estudiar de forma empírica el proceso de formación planetaria y la interacción de un planeta en formación con su entorno natal en un estadio muy temprano.
Hasta ahora, puntualizó Quanz, estos estudios se habían realizado únicamente con la ayuda de simulaciones realizadas con ordenador.
El nuevo planeta no sería el primero en formarse en torno a la estrella HD100546 pues ya se ha sugerido la existencia de un planeta gigante a una distancia seis veces mayor que la que separa a la Tierra del Sol.
El nuevo planeta, sin embargo, estaría situado en las regiones exteriores de este sistema, a una distancia unas diez veces superior.
De acuerdo con las teorías actuales, los planetas gigantes crecen al captar parte de los restos de gas y el polvo que permanecen tras la formación de una estrella, y los astrónomos han localizado varios fenómenos en la nueva imagen que indican que eso es lo que está sucediendo.
Aunque la idea de que se trata de un planeta en formación es la que más fuerza tiene, los resultados de este estudio requieren de observaciones de seguimiento para confirmar la existencia del planeta y descartar otros escenarios posibles, aseguraron desde ESO.
Entre otras explicaciones, es posible, aunque difícil, que la señal detectada pueda provenir de una fuente de fondo o que el objeto recién detectado sea un planeta totalmente formado que ha sido expulsado hacia una posición más cercana a la estrella.
Cuando se confirme que el nuevo objeto detectado en torno a HD100546 es un planeta en proceso de formación metido en su progenitor disco de gas y polvo, se convertirá en un laboratorio único para estudiar el proceso de formación de un nuevo sistema planetario.

Montoro, Gallardón y otros chicos del montón

http://blogs.elpais.com/tv-blog/2013/06/montoro-gallard%C3%B3n-y-otros-chicos-del-mont%C3%B3n.html
Por:  28 de junio de 2013

Entrevista a ÉRIC TOUSSAINT, por LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

CONOCIDA gracias a Attac UC3M (Universidad Carlos III de Madrid) ENTREVISTA A ÉRIC TOUSSAINT 
http://www.publico.es/internacional/452810/los-movimientos-ciudadanos-han-de-realizar-una-auditoria-de-la-deuda  Túnez 28/3/2013 LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

"Los movimientos ciudadanos han de realizar una auditoría de la deuda"

El presidente del Comité para la Anulación de la Deuda en el Tercer 

Mundo y miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, 

Éric Toussaint, pone los gobiernos de América Latina que se 

negaron a pagar como el modelo a seguir por la Primavera Árabe.


noviembre 27, 2013

El trauma de la isla (paraiso fiscal) del tesoro, de Paul Krugman

 24 MAR 2013  Paul Krugman es profesor de Economía de Princeton y premio Nobel de 2008
http://economia.elpais.com/economia/2013/03/22/actualidad/1363980589_009295.html

Hace un par de años, el periodista Nicholas Shaxson publicó un libro fascinante y descorazonador titulado Treasure Islands (islas del tesoro), en el que explicaba la manera en que los paraísos fiscales internacionales —que también son, como el autor señalaba, “jurisdicciones con secreto bancario” en las que muchas reglas no se aplican— debilitan las economías en todo el mundo. No solo escamotean los ingresos a unos Gobiernos escasos de dinero y facilitan la corrupción, sino que distorsionan el movimiento de capital, lo que contribuye a alimentar crisis financieras cada vez más grandes.
Sin embargo, una cuestión en la que Shaxson no profundiza demasiado es qué pasa cuando una jurisdicción con secreto bancario entra en quiebra. Esa es la historia de Chipre en estos momentos. Independientemente de cuál sea el desenlace para el propio Chipre (pista: seguramente no va a ser feliz), el lío de Chipre muestra hasta qué punto sigue sin reformarse el sistema bancario mundial, casi cinco años después de que comenzara la crisis financiera mundial.
En cuanto a Chipre: puede que se pregunten por qué le importa a alguien un pequeño país con una economía no mucho mayor que la del Scranton metropolitano, en Pensilvania. Sin embargo, Chipre es un miembro de la eurozona, de modo que los acontecimientos que tienen lugar ahí pueden provocar el contagio (por ejemplo, pánicos bancarios) en países más grandes. Y hay otra cosa más: aunque la economía chipriota sea diminuta, Chipre es un actor financiero sorprendentemente importante, con un sector bancario cuatro o cinco veces más grande de lo que se podría esperar si se tiene en cuenta el tamaño de su economía.
¿Por qué son los bancos chipriotas tan grandes? Porque el país es un paraíso fiscal en el que las corporaciones y los extranjeros acaudalados ponen su dinero a buen recaudo. Oficialmente, el 37% de los depósitos en los bancos chipriotas proceden de no residentes; la cifra verdadera, una vez que se contabiliza a los expatriados ricos y a las personas que son residentes en Chipre solo de nombre, seguramente es mucho más elevada. Básicamente, Chipre es un lugar en el que la gente —sobre todo, pero no solo, los rusos— oculta su riqueza tanto a los recaudadores de impuestos como a los reguladores. Independientemente del lustre que queramos darle, es básicamente una cuestión de blanqueo de dinero.
Y lo cierto es que gran parte de la riqueza nunca se movió; solo se volvió invisible. Sobre el papel, por ejemplo, Chipre se convirtió en un enorme inversor en Rusia, mucho mayor que Alemania, cuya economía es cientos de veces mayor. Naturalmente, esto no era en realidad más que “viajes de ida y vuelta” para los rusos que utilizaban la isla como refugio fiscal.
Desgraciadamente para los chipriotas, entró suficiente dinero de verdad para financiar algunas inversiones realmente malas, ya que sus bancos adquirieron deuda griega y concedieron préstamos para una inmensa burbuja inmobiliaria. Antes o después, las cosas estaban abocadas a salir mal. Y así ha sido.
¿Y ahora qué? Hay un fuerte paralelismo entre la situación en Chipre en estos momentos y la de Islandia (una economía de tamaño similar) hace unos años. Al igual que Chipre ahora, Islandia tenía un sector bancario enorme, inflado por los depósitos extranjeros, que era sencillamente demasiado grande para ser rescatado. La respuesta de Islandia fue básicamente dejar que quebraran los bancos y aniquilar a esos inversores extranjeros, a la vez que se protegía a los depositantes nacionales; y los resultados no fueron demasiado malos. De hecho, Islandia, con una tasa de desempleo bastante inferior a la de la mayor parte de Europa, ha capeado la crisis sorprendentemente bien.
Desdichadamente, la respuesta de Chipre a su crisis ha sido un absoluto desastre. Esto refleja, en parte, el hecho de que ya no tiene su propia divisa, lo que le hace depender de los responsables de tomar las decisiones en Bruselas y en Berlín, los cuales no han estado dispuestos a dejar que los bancos quiebren abiertamente.
Pero también refleja las pocas ganas del propio Chipre para aceptar el final de su negocio de blanqueo de dinero; sus líderes todavía están tratando de limitar las pérdidas para los depositantes extranjeros con la vana esperanza de que pueda reanudarse la normalidad, y estaban tan ansiosos por proteger a las grandes fortunas que han intentado limitar las pérdidas de los extranjeros expropiando a los pequeños depositantes nacionales. Al final, sin embargo, los chipriotas de a pie han manifestado su indignación, el plan ha sido rechazado y, a estas alturas, nadie sabe qué pasará.
Yo supongo que, al final, Chipre adoptará una solución parecida a la islandesa, pero a menos que acabe viéndose obligado a abandonar el euro en los próximos días —una posibilidad real— es posible que primero pierda mucho tiempo y dinero en medias tintas para evitar enfrentarse a la realidad al tiempo que incurre en deudas enormes con países más ricos. Ya veremos.
Pero detengámonos un minuto para pensar en el increíble hecho de que los refugios fiscales como Chipre, las islas Caimán y muchos más sigan funcionando más o menos igual que antes de la crisis financiera mundial. Todo el mundo ha visto el daño que los banqueros fuera de control pueden infligir, pero así y todo, gran parte del negocio financiero mundial sigue canalizándose a través de jurisdicciones que permiten a los banqueros esquivar hasta las normativas más suaves que hemos establecido. Todo el mundo se lamenta por los déficits presupuestarios, pero a pesar de ello, las sociedades anónimas y los ricos siguen utilizando libremente los paraísos fiscales para evitar pagar impuestos como la gente de a pie.
Así que no lloren por Chipre; lloren por todos nosotros, que vivimos en un mundo cuyos líderes parecen decididos a no aprender de los desastres.

Vídeo: "La memoria" Leon Gieco - Tributo a todos los detenidos

Subido el 26/11/2011 porchelo gonzalez·

http://www.youtube.com/watch?v=q3BFMCkE6Ng


"Por un mundo y una sociedad libre de dictaduras y asesinos, sin violencia ni delincuencia, sin cadenas ni vicios de drogadicción o alcoholismo;contra la corrupción y abuso de los gobiernos, contra el narcotráfico, contra la ignorancia y la mediocridad, contra los medios de comunicación manejados para los más poderosos.
A favor de la cultura, la buena música y el arte en sus mas altas y nobles expresiones.
Tengo un sueño; que es ver a la gente por las calles disfrutando con sus familias, con oportunidades e igualdad para todos, respetando (...) "recordar es un acto de justicia" ...(el ladrón no puede robar la luz de la luna en la ventana) gracias por pasar y visitar... "

Estudiantes Despiertos ocupan desde hace un mes la Universidad de Sofia (Bulgaria). Nos envían su Declaración del Estado Mayor Nacional

La foto, de Spanish Revolution, ilustra la concentración del pasado día 12 Nov. 2013 ante las puertas del Parlamento, donde miles de estudiantes protestaron contra la pobreza que vive el país y los numerosos casos de corrupción en la clase política.

Foto: Estudiantes Despiertos ocupan desde hace un mes la Universidad de Sofia (Bulgaria) y nos envían su Declaración del Estado Mayor Nacional. http://goo.gl/Rguhmu

La foto ilustra la concentración del pasado día 12 ante las puertas del Parlamento, donde miles de estudiantes protestaron contra la pobreza que vive el país y los numerosos casos de corrupción en la clase política.
Nosotros, "Los Estudiantes Despiertos ", estamos unidos por la convicción de que nuestro país está sumido actualmente en una grave crisis política y en una, aún más grave, crisis de los valores. Estamos unidos por nuestra indignación, incitados por la falta de moralidad y por la dejadez política de los legisladores y el Gobierno. Nuestra protesta es contra el cinismo diario, los tratos de trastienda y desprecio por la voz del pueblo. Creemos que el actual gobierno reproduce todas las deficiencias de la vida política y pública. El 42° Parlamento Nacional de la República de Bulgaria ha agotado toda su legitimidad y se ha atrincherado detrás de pesadas vallas de hierro durante ya más de cuatro meses.
Durante el último mes la ocupación de la Universidad de Sofía (Bulgaria) ha causado numerosos e intensos debates acerca del lugar de los estudiantes en la sociedad. El pasado 16 de noviembre nos dio una buena oportunidad para mirar hacia atrás en la historia, ya que sólo podemos tener esperanzas si nos aseguramos de que hemos aprendido las lecciones del pasado.
Era el año 1939. Los nazis atacaron a los estudiantes que protestaban de la Universidad Carolina en Praga (República Checa). Nueve lideres de los estudiantes universitarios fueron fusilados, unos 1.200 estudiantes enviados a campos de concentración. Dos años después, la Unión Internacional de Estudiantes proclamó esta fecha como el Día Internacional del Estudiante.
El 17 de noviembre del 1973. Atenas. El levantamiento de los estudiantes – la Escuela Politécnica está bajo ocupación, provocada por la dictadura impuesta o la tal llamada Junta Militar Griega. Lema de los estudiantes es "No cobardía, ni una palabra de abandonar". Fuerzas especiales del Ejercito y tanques han sido lanzados contra ellos. Varios estudiantes pierden la vida en esta batalla.
El 17 de Noviembre del 2013. Nosotros, "Los Estudiantes Despiertos " conmemoramos esta fecha con una actuación frente al Parlamento de Bulgaria.

noviembre 26, 2013

Vídeo: Carmina Burana

Carmina Burana. O fortuna, de Carl Orff (subtitulado) 
Subido por FULANOTEATRO el 26/11/2009
http://www.youtube.com/watch?v=k0HLplgOcXs

"El primer movimiento de la obra Carmina Burana, de Carl Orff subtitulado al español. Sucesión de imágenes de la vida en la tierra."

Filtración de Documento revela las Tácticas Secretas de las Policías AntiDisturbios.

http://quemanta.org/2012/filtracion-de-documento-revela-las-tacticas-secretas-de-las-policias-antidisturbios/ 27/5/2012 · por  ·- Ateneo Virtual TEXTO COMPLETO en el enlace

El semanario catalán Semana Directa filtró un impresionante documento, que ayuda a comprender el comportamiento de las policías antidisturbios, caso de las Fuerzas Especiales en  Chile. Se trata de la tesis para un master de Políticas Públicas, del Comisario de los Mossos d’Esquadra (policía antidisturbios de Cataluña), David Piqué, en el que describe tácticas policiales como infiltración en los “antisociales”, en este caso,okupas; provocar violencia con detenciones injustificadas; redadas previas a una manifestación “especialmente mal hechas y con trato humillante para encender más los ánimos”; retraso deliberado de la actuación policial “hasta que los daños producidos son socialmente inaceptables”, y detención selectiva de líderes “para imputarles delitos comunes”, entre otras. Usted aplique esa metodología a las Fuerzas Especiales, y entenderá, por ejemplo, por qué dejan hacer a los encapuchados, y se le aclarará la táctica usada concertadamente por los diversos estamentos del “orden” contra los acusados en el caso bombas, muchos de los cuales eran, coincidentemente, okupas. Vea el video de infiltración de la huelga general del 20 de marzo, conforme a las tácticas descritas por el Comisario Piqué.
--- El documento lo puede usted bajar completo, pero de aperitivo, ahí van unos extractos  
- Página 14 (...)
- Pág 15 “Incluso si la concentración o manifestación, que es lo que estamos hablando, no se prevé bastante violenta, se puede llegar a provocar un poco, con detenciones poco justificadas y nada pacíficas unos días antes para calentar el ambiente. También se pueden hacer “redadas” preventivas a los lugares donde se encuentran habitualmente personas cercanas a la ideología de los convocantes con la excusa de buscar drogas o lo que sea necesario. La ’’redada’’ estará especialmente mal hecha y con trato humillante para encender más los ánimos, si es necesario. La consecuencia previsible de estos comportamientos previos y el diseño del dispositivo policial, es que acabará con una “batalla campal” (...) En este estadio, los manifestantes atacan a la policía con todo lo que tienen y que les ha dejado tener, realmente se están defendiendo, pero no lo parece. Han sido acorralados. La violencia entre agentes y manifestantes se desata, se personaliza y se descontrola (...) Esta táctica no es exclusiva de regímenes totalitarios, también se da con demasiada frecuencia en muchas democracias occidentales. Quizás puede ser debido a dos factores: Una estrategia política que no considera otra opción que no sea la visión del problema como un conflicto de orden público y el otro, en la que se encarga el control de la calle y los manifestantes / activistas a unidades policiales poco disciplinadas, vengativas y provocadoras.”
- pág. 18 (...)
- pág. 19 “Se deberá procurar la detención selectiva de los líderes para imputarles delitos comunes y evitar la condición de “mártir” . A más protestas, más detenciones, hasta acabar con el poco soporte del que dispongan, sobre todo si comprueban los “privilegios” que se pueden conseguir con una adecuada integración en el sistema, sin renunciar a algunos de los postulados que los inspiran.”
Fuentes: Tercera Información

Ciclo de cine documental organizado por CINE XXI - 26 a 29 Nov. 20h.



Hilario J. RodríguezENCUENTROS CON LO REAL (Ciclo de cine documental)
Organizado por CINE XXI. DIRECTORES Y DIRECCIONES del 26 al 29 de noviembre 

LUGAR: Café Kino (c/ Olivar, 17 - Madrid 28012)
HORA: 20:00
PRECIO: 2 euros por sesión (aforo limitado)


RESERVAS EN EL TELÉFONO: 911736273

noviembre 25, 2013

"España Monarquía Católica Bananera, S.L.", de Fernando Sabido.

Presentación de "España_Monarquía Católica Bananera, S.L.", de Fernando Sabido --- Unaria ediciones

Rincón del Arte Nuevo. C/ Segovia, 17 MADRID
Martes 26 Nov. 21h.
Presentado por Ángel Guinda y Amelia Díaz Benlliure

AÑADIDO el 30/11:
http://vimeo.com/80619371 Vídeo del acto

Recital “NERUDA EN EL CORAZÓN”, 26Nov. 19h. Centro Cº Sector 3. GETAFE

RECIBIDO de Elpidio Castiñeiras (Recital en el que participo)

EL DÍA MARTES 26 A LAS 19.00 HORAS EN EL CENTRO CÍVICO "CERRO BUENAVISTA" DE GETAFE -Sector 3. Avda. Arcas de agua s/n -Frente al supermercado Alcampo- Metro Conservatorio- realizaremos este recital homenaje a Pablo Neruda:

      Con motivo de conmemorarse este año el 40º aniversario de la muerte del gran poeta chileno; Pablo Neruda, el Grupo “Versus” de Alcorcón-Móstoles (Teatro) y los talleres de Teatro y de Arte recitativo pertenecientes a la Fundación “César Navarro” de Getafe, presentan:   
UN RECITAL POÉTICO CORAL 
Con poemas y textos de seleccionados de su amplísima obra literaria; Crepusculario, Veinte poemas de amor… El hondero entusiasta, Residencia en la tierra, Canto general, Odas elementales, España en el corazón, Estravagario, Cien sonetos de amor, Canción de gesta, El mar y las campanas, Confieso que he vivido… etc.
 Participan:
Integrantes del taller de Teatro (escenario vivo), de dicción y Arte recitativo y yo mismo. 

La entrada consistirá en la donación de productos alimenticios “no perecederos” que se le entregarán a la Cruz Roja de Getafe para que se distribuyan entre quienes más los necesitan.

OS ESPERAMOS