enero 21, 2023

"La ignorancia es una prisión" te quieren idiota, de Corrado Augías

 21/8/22 

Todavía recuerdo la pregunta que me hizo el profesor de filosofía el primer día de preparatoria : "¿De qué sirve estudiar? ¿Quién puede responder?". Alguien se atrevió a responder educadamente: "Crecer bien", "Convertirse en buenas personas". Nada de eso, negó con la cabeza. Hasta que dijo: "Para escapar de la cárcel". Nos miramos el uno al otro con asombro. "La ignorancia es una prisión". Porque ahí dentro no entiendes y no sabes qué hacer. En estos tres años tenemos que organizar la fuga más grande del siglo. No será fácil, te quieren idiota. Pero si trepas por encima del muro de la ignorancia entonces comprenderás sin tener que pedir ayuda y será difícil engañarte.

Hay un episodio imborrable que me vine a la mente cuando leí que solo uno de cada veinte niños entiende un texto. Y pienso en los otros diecinueve, que luchan por escapar y se arriesgan a una cadena perpetua por ignorancia. Un buen gobierno debe salvarlos porque es lo correcto, es su obligación. Y porque el riesgo es inmenso: las mentes débiles dependerán del los hombres más viles.
Del escritor, periodista y político Corrado Augías.
.................................


Corrado Augias
 (26 de enero de 1935) es un periodistaescritor,
 presentador de televisión, autor de televisión, dramaturgo y ex político italiano.



Están dispuestos a decir lo que sea necesario con tal de no buscar un trabajo honrado, de Pelayo Martín

 1/12/22

No es Olona y sus pintorescos cambios de banda... no es Villacís y sus repentinos asquitos a VOX... es, simplemente, que hace mucho frío fuera de la zona de moqueta... es, simplemente, que los parásitos señalan con el dedo a otros parásitos con la vana esperanza de que alguien les confunda con nobles y arrepentidos salvapatrias... es, simplemente, que están dispuestos a decir lo que sea necesario con tal de no buscar un trabajo honrado... es, simplemente, que con el fín de la primavera, los piojos se están comiendo a las ladillas.

enero 20, 2023

Jocelyn Bell Burnell. Astrofísica

 9/1/23

  • Jocelyn Bell Burnell (1943), es una astrofísica irlandesa descubridora de la primera radioseñal de los pulsares (estrellas de neutrones que liberan ondas de radio a intervalos regulares), permitiendo reafirmar la teoría de la evolución estelar.

💜Este hallazgo y su proyección supuso la obtención del Premio Nobel de Física en 1974, sin embargo Jocelyn fue apartada de toda mención porque cuando realizó su detección era una estudiante en prácticas de doctorado, los méritos se los llevó su director de tesis el astrofísico Anthony Hewish, y Martin Ryle (otro conocido radioastrónomo).
💜La vida de Jocelyn está marcada por una serie de acontecimientos donde su constancia de superación es latente progresivamente.
💜En su infancia sus bajas calificaciones ante una prueba de acceso a estudios medios casi no la deja fuera de proseguir su formación.
Una vez en la secundaria, con la ayuda de sus padres y una lucha importante logró acceder al laboratorio de ciencias, obteniendo la mejor nota del aula. Hasta el momento este tipo de asignaturas solo eran de acceso masculino, las niñas se tenían que conformar con las clases de "ciencias domésticas": cocinar, coser...
💜Una vez en la Universidad, se graduó con honores en la carrera de Astrofísica.
A pesar de su descarte del premio Nobel, nunca se desanimó en el empeño de sus objetivos.
💜Años después contrajo matrimonio con un diplomático, concilió la vida familiar con la adaptación a cada país que vivió, y prosiguió con éxito sus avances en el campo de la investigación, sus proyectos tomaron forma en diferentes lugares del mundo. La docencia también acaparó su labor, y fue galardonada con premios importantes.
💜En 2018 ganó el premio especial Breakthrough en la categoria de Física Fundamental. Estos premios, los "Oscars de la Ciencia", reconocian asi la labor de la astrónoma en el descubrimiento de los pulsares, coincidiendo con el 50 aniversario del mismo. El premio dotado con 3 millones de dólares fue íntegramente destinado a la creación del Fondo de Becas Jocelyn Bell, se potencia con ello su firme compromiso e interés con la igualdad y la diversidad. Principales beneficiarios serían mujeres en condiciones económicas precarias, o étnias marginales.
💜Nuevamente la historia de una mujer, da paso a duros empeños por demostrar su trayectoria y valía.

Cómic | Las 'Sinsombrero', las mujeres artistas y rebeldes de la Generación del 27

 15.12.2022  

Un cómic homenajea a estas grandes féminas que convivieron con Lorca, Dalí o Alberti

  • Sus autoras son: Carolina Corvillo, Jen Del Pozo, Noelia F., Irene Gala, Irina Hirondelle y Mercedes Palacios



  • Las cinco elegidas

Preguntamos a Carolina cuáles de estas Sinsombrero han elegido y por qué: “El elenco es amplio y de una calidad tremenda, pero preferimos centrarnos solo en cinco para empezar y, de esa manera, profundizar un poco más en cada una. Las elegí de manera bastante intuitiva, por la afinidad que sentía con su obra y también procurando que cada una de ellas representara una disciplina diferente. Maruja Mallo era “marúnicamente” inevitable, por su impresionante obra y su personalidad arrolladora. Fue la primera de ellas a la que conocí gracias a la representación de la actriz Ana Moreno Pérez en una visita guiada por la Residencia de Estudiantes. Ana, encarnando a la mismísima Maruja, sembró en mí la curiosidad por estas artistas”.

A Marga Gil la incluí porque me enamoré de sus ilustraciones y esculturas –añade-. Era una muchacha-genio. A Tórtola Valencia, que no pertenece a la nómina oficial, la agregué por el amor que siento por la danza. Me gustaba mucho la idea de tener una representante de las artes escénicas en este homenaje-mosaico y me permití ser un poco sinsombrerista”.

“A Ernestina de Champourcin, poeta y traductora, la escogí porque me encanta su poesía y por su novela La casa de enfrente, que me cautivó –continúa Carolina-. A Josefina de la Torre, poeta, cantante y actriz la elegí por su versatilidad y el eco vibrante y fresco de canción pop de sus poemas”.

Preguntamos a Carolina hasta qué punto cree que la historia las ha olvidado: “En cuanto a si las hemos olvidado, diría que no. Pienso que, efectivamente, no se las recuerda como merecerían. El exilio en tiempos de guerra y la dictadura fueron una grave losa para muchos artistas e intelectuales, pero ahora las estamos recuperando: Carmen Conde, María Teresa León, Ángeles Santos, Concha Méndez, Rosa Chacel… Hay muchos nombres que rescatar, también masculinos, como Álvaro Retama, Juan Domenchina, José Bergamín y Antonio de Hoyos y Vinent, por ejemplo.”

“Tal vez el hecho de que las Sinsombrero no salgan en los libros de texto obligatorios nos ha dado la oportunidad de descubrirlas con otra perspectiva. El mundo ofrece ahora mil ventanas para despertar genuina curiosidad y dar a conocer a estos talentos en forma de experiencias literarias, visuales y audiovisuales. Hay cultura más allá de las aulas, y quien diga la contrario no es sinsombrerista” (...)

................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Frente de Oviedo, octubre de 1936. Milicianas republicanas de la Columna Otero.


"Elegía por Andrés Nin asesinado por el stalinismo y vuelto a asesinar por la cobardía del silencio de los intelectuales de igual calaña"

enero 19, 2023

Por las que ya no están, x las que están sufriendo, por las que vendrán

 9/12/22

Lucía M. Mur 

Hola preciosa. Me tienes loco. Lo que siento por ti, no lo he sentido nunca. Eres mi princesa. Reina, no me gusta como te mira tu mejor amigo. Creo que te quiere follar. Perdóname amor, no quería empujarte. Soy muy inseguro. Tengo miedo de perderte. Eres tan bonita, deberías estar en un Museo. ¿Ah, te vas de fiesta? No, no me molesta, es que paso de hablar contigo mientras zorreas con otros. Me da miedo que te pase algo. Yo quiero cuidarte, pequeña. ¿Quieres vivir conmigo? No seas pesada, no voy a fregar los platos. Te he comprado una rosa. Ya te vale, vengo del trabajo reventado y no me has hecho la cena. No me apetece comer con tu madre, nena, ya sabes que no le caigo bien. ¿Te vas a poner eso para salir? Vas hecha una guarra. A mí no me mientas, te estás follando a tu jefe. Te han ascendido, ahora ganas más que yo. Voy a parecer un inútil. Perdóname, perdóname vida mía, no quería darte ese bofetón. No sé qué me pasó. Es también culpa tuya, me pones muy nervioso. He encontrado ese libro que tanto querías. No seas tan cerda en casa, barre un poco. No, tú no vas a ir a ver a tu hermana al hospital. Hoy es el cumple de mi mejor amigo y vas a venir. Mejor quédate en casa, no quiero que te vean con esa cara. Torpe, que eres una torpe. Vas a darte con la nariz en el filo de la encimera. Que no, que no zorra, que no vas a volver a tu casa. Quítate esa falda, joder, mis padres van a pensar que no puedo controlar a mi mujer. Que a mí no me repliques. Tú no eres nada sin mí. Como me dejes, te mato. ¿Me oyes? Nena, princesa, reina... ¿Me oyes?
NO.
Ya no puedo oírte.
Somos más de 1.000 víctimas de violencia machista en España.
Y no morimos. Nos están matando.
No compartas, copia el texto y difunde
Por las que ya no están, x las que están sufriendo, por las que vendrán.

... luego están esos asquerosos de los sanitarios que me van a montar una gorda justo antes de las elecciones... , de Pelayo Martín

 11/1/23

Pelayo Martín



"... con esa mierda del metro que va a dejar a miles sin casa no voy a poder... pero me importa un guano... no debo perder mi objetivo y ese atontado de Feijoo casi que me está pidiendo que lo aplaste... luego están esos asquerosos de los sanitarios que me van a montar una gorda justo antes de las elecciones... menos mal que tengo millones de tarados que me van a votar haga lo que haga... cómo los desprecio... a todos... no me merecen, no me admiran como deberían... pero cuando esté en lo más alto se lo haré pagar... como hice con los viejos de las residencias... pero sufriendo todavía más"

enero 18, 2023

Manuel Crespo Alfaya, padre de uno de los condenados por el caso Gürtel, Pablo Crespo, de Lucio Martinez Pereda

 8/12/22

Las raíces del cardo son profundas. Muchas fotografías evidencian las relaciones existentes entre el Partido Popular y la dictadura franquista.


En la fotografía, propiedad de la Diputación de Pontevedra, publicada en el libro “ Desmontando a Propaganda franquista” y en un reciente artículo de @JavierHRguez, se puede ver a Manuel Crespo Alfaya, padre de uno de los condenados por el caso Gürtel, Pablo Crespo.
Crespo Alfaya fue secretario de Obra Social del Movimiento, del consejo de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, fue uno de los fundadores de Alianza Popular, y vicepresidente de la Xunta de Galicia entre 1987 y 1988.
La continuidad prosoprográfica de las élites de la dictadura en las élites de la democracia se podría resumir en la acertada e ingeniosa frase de Monedero: se acostaron franquistas y se levantaron demócratas sin ni tan siguiera cambiar las sábanas

Palabras domesticadas de un corazón salvaje {Jean Weir}

 18/12/22

(...) No pienso que haya nada excepcional en el hecho de que lxs anarquistas decidan recuperar parte de lo que nos han robado a todxs: tenemos que enfrentarnos al problema de la supervivencia como todxs los demás desposeídxs y, además, no estamos preparadxs para simplemente sobrevivir, sino que queremos ir más allá de las limitaciones de la pobreza y actuar sobre la realidad. Algunxs compañerxs creen que la expropiación será un acontecimiento de masas en el que todxs lxs explotadxs actuarán juntxs un gran día, otrxs no están dispuestxs a esperar hasta el infinito a que eso ocurra, o a pasar toda su vida siendo explotadxs o participando en la explotación de otrxs (...)
Extraido de Pasión por la libertad.
Palabras domesticadas de un corazón salvaje {Jean Weir}

Jean Weir Obituario - Yarmouth, ME - Dignity Memorial

December 18, 2022