febrero 25, 2023

Poema: "Espejo", de Francisco Cenamor (España, 1965)

 19/1/23

"Espejo", de Francisco Cenamor (España, 1965)


Un yonqui se está mirando frente al espejo de un fotomatón,

¿qué mal sino está mirando a través del espejo?,
¿a quién está acusando su dura vida reflejo de su mirada?

No dice su rostro los días que le quedan,
los días que pudo haber vivido, si algún día fue feliz
o si ya sólo es feliz frente a una aguja o un trozo de papel de aluminio

No ve el espejo, ni el sol que quiere ocultarse, ni al poeta que divaga

Donde hay gran riqueza hay gran desigualdad.

 18/1/23   

Vivian Monge


El propio Adam Smith, uno de los mayores exponentes de la economía clásica, escribió en La riqueza de las naciones (1776) que “allí donde existen grandes patrimonios, hay también una gran desigualdad. Por un individuo muy rico ha de haber quinientos pobres, y la opulencia de pocos supone la indigencia de muchos”.6 oct 2022

+   Julen Bollain 6/10/2022     Las tres personas más ricas de España –Amancio Ortega, su hija Sandra y Rafael del Pino– tienen el mismo patrimonio que catorce millones de españoles. Entre 2020 y 2021, cada multimillonario vio crecer su riqueza en 565.000 euros al día

febrero 24, 2023

En la poesía del tango subyace el pensamiento libertario, de Rafael Flores

 1/2/23

Poesía del tango. Pasión, transtierros y pensamiento libertario en el siglo XX (La Linterna Sorda Ediciones, Madrid 2022)

Rafael Flores se propone fundamentalmente constatar que en la poesía del tango subyace el pensamiento libertario. Esa es su intención declarada. La pasión y el transtierro parecen ser los compañeros inseparables de ese pensamiento, causa y consecuencia. No se puede ser desapasionadamente libertario y es difícil no pagar con el transtierro, aunque sea en el insilio, la decisión de serlo. Flores presenta a los 14 compañeros/as, cuenta brevemente su historia y dispara su poema. La historia de cada uno completa el sentido de lo que dicen. Rastrea la veta que conduce al centro del yacimiento. Lee esos poemas como si fuesen la prensa recibida a la salida de una fábrica, de mano de un compañero. Es, primero, el lazo a ese compañero lo que habilita al vínculo con el pensamiento. Desde esa complicidad emerge el mensaje cifrado en cada letra.Rafael Flores es miembro de la secta del coraje, no la del cuchillo, sino la de hacerse cargo de quién es.

Poema : Escribiendo el currículum, de Wisława Szymborska

 1/2/23

Fernando Broncano R

Cada vez me cuesta más actualizar el currículum, cuando me lo exigen, y ahora tarde o pronto lo hacen, no me acuerdo de lo que he publicado, busco en Google, o en dialnet, o cosas así y me sorprendo y a la vez me decepciono, me deprimo, me distancio de ese yo que escribió tantas cosas con las que ahora no estoy de acuerdo, me enorgullece ver los currículos de la gente joven, tan impresionantes (y tan poco reconocidos). Ayer me tocó actualizarlo y terminé pasando. No mejora ni con los años ni con más líneas.
He recordado la novela de Belén Gopegui "Quédate este día y esta noche conmigo", que es un currículo escrito a Google, y me he encontrado este maravilloso poema de Wisława Szymborska (siempre vuelvo a ella cuando tengo dudas):
Escribiendo el currículum
¿Qué hay que hacer?
Presentar una instancia
y adjuntar el currículum.
Sea cual fuere el tiempo de una vida
el currículum debe ser breve.
Se ruega ser conciso y seleccionar los datos,
convertir paisajes en direcciones
y recuerdos confusos en fechas concretas.
De todos los amores basta con el conyugal,
los hijos: sólo los nacidos.
Importa quién te conoce, no a quiénes conozcas.
Viajes, sólo al extranjero.
Militancia en qué, pero no por qué.
Condecoraciones sin mencionar a qué méritos.
Escribe como si jamás hubieras dialogado contigo mismo
y hubieras impuesto entre tú y tú la debida distancia.
Deja en blanco perros, gatos y pájaros,
bagatelas cargadas de recuerdos, amigos y sueños.
Importa el precio, no el valor.
Interesa el título, no el contenido.
El número del calzado, no hacia dónde va
quien se supone que eres.
Adjuntar una fotografía con la oreja visible:
lo que cuenta es su forma, no lo que oye.
¿Qué oye?
El fragor de las trituradoras de papel.

febrero 23, 2023

La gran ciudad visigoda de España duerme bajo solares de Toledo amenazados por la voracidad urbanística


Carmen Bachiller



La gran ciudad visigoda de España duerme bajo solares de Toledo amenazados por la voracidad urbanística

A los pies del Casco Histórico de Toledo, extramuros y cerca del río Tajo que rodea la ciudad se extiende un amplísimo terreno con mucha tierra, matorrales y algunas zonas urbanizadas bajo las que se esconde la gran ciudad visigoda de nuestro país.

Es la Vega Baja de Toledo, un yacimiento casi inédito declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y anexo a otros terrenos en los que se asientan el Circo Romano y la ermita del Cristo de la Vega. Más de 2.000 años de historia de la que dejaron huella varias civilizaciones.

Es un amplio espacio libre de construcciones debido al uso militar en la zona por parte de la que fue la Real Fábrica de Armas desde el siglo XVIII y hasta finales del siglo XX, cuando se convirtió en una de las sedes de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El expolio ha sido una constante en la zona repleta de restos arqueológicos a lo largo de los siglos hasta llegar a la época actual en la que el urbanismo por un lado y la conservación patrimonial por otro, pugnan desde hace décadas por hacerse con el control del goloso lugar en la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En el siglo XXI la Vega Baja toledana ha estado en el punto de mira por distintas razones. En los primeros años 2000 la idea fue construir 1.300 viviendas y una zona comercial con El Corte Inglés como protagonista bajo el gobierno del alcalde del momento, el ‘popular’ José Manuel Molina, con José Bono al frente del Ejecutivo autonómico.

Todavía en 2019 la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo reclamaba la unificación de los tres BIC de la Vega Baja, la supresión de las 1.300 viviendas y la redacción de un planeamiento específico para la zona. La idea ha estado ahí hasta hace dos años e incluso hay quien cree que no se ha olvidado del todo (...)

..............................



A+A. Retiro de Madrid. Anochecer en el centro. Maliciosa el 1/2/23

Las fotos son de Álvaro. Yo sólo pongo los pie de fotos.

1.- Ajedrez. Noviembre. Retiro

2 y 3.- Retiro.


4.- Puerta del Sol.

5.- Plaza de la Ópera.


6.- 1/2/2023: Maliciosa


7.- Idem
..............................





febrero 22, 2023

PoemaDelDía: "Lo único bueno es ser un mal poeta", de Carlos Illescas (Guatemala, 1918-1998)

1/2/23

"Lo único bueno es ser un mal poeta", de Carlos Illescas (Guatemala, 1918-1998)


 Lo único bueno que hay en mí

es ser un mal poeta.

¿Qué insidioso furúnculo en mal sueño
turbó la mente de mi madre
en el instante que caí en su vientre?

¿Cuál sapo acariciaste tumba mía
antes de croar en un cerrojo lirio
mi corazón zapato?

Sin embargo, en las noches más secretas
pongo en orden mi flauta lamentable
esperando vencer al mismo Apolo.

Carlos Illescas, incluido en Poesía contemporánea de Centroamérica (Los libros de la frontera, Barcelona, 1983, selec. de Roberto Armijo y Rigoberto Paredes).

Mikel Tar Orrantia Diez: Lo que llamamos 'desarrollo sostenible' es una falacia que asegura a medio plazo nuestra autodestrucción.

 2/2/23

 Lo que llamamos 'desarrollo sostenible' es una falacia que asegura a medio plazo nuestra autodestrucción.
Cabalgamos un tigre, nuestra creciente necesidad de producción, consumo y abundancia de cosas superfluas, y no podemos (no sabemos o no queremos) bajarnos de él sin que nos devore; tal es nuestro drama como humanidad...

febrero 21, 2023

Davos celebra la marcha de la economía mundial (pelillos a la mar con Rusia y tal).de Fernando Broncano

 21/1/23

 Una clásica objeción contra el psicoanálisis en los tiempos del cientificismo (años 60-70) era la imposibilidad de dar datos de éxito en las terapias. Para evitar esas críticas, las ciencias sociales se volvieron supermatemáticas en aquellos años, y así han evitado que se les aplique la misma métrica metodológica, especialmente a la economía. De vez en cuando repaso las predicciones de los economistas de hace una década, o más, y me asombran sus tasas de éxito: en el 2013, una sustanciosa cantidad de expertos predijeron la inminente ruptura del euro. El año pasado predijeron un alza de precios del gas en enero insoportable para la economía europea, ruptura de las cadenas de suministros y tasas de inflación venezolanas. Ahora, eso sí, explican sus fracasos con mucha más habilidad que el psicoanálisis, que al fin y al cabo acepta con resignación su estatus de hermenéutica cultural y de la vida emocional. Los mismos que ahora en Davos celebran la marcha de la economía mundial (pelillos a la mar con Rusia y tal).