octubre 03, 2020

El abuelo, el tío, el amigo de los papás, papá, de Cristina Fallarás

Paquita Caminante · blogs.publico.es     2020/09/12
 

El abuelo, sí el abuelo. Cuando la lleva al parque, cuando la ayuda a subir las escaleras del tobogán, ahí abajo. El abuelo en la casa del pueblo o en la de la playa. El abuelo que le da las buenas noches. El abuelo que es bueno, que es el padre de mamá o de papá, que es el que manda, con su genio, con su ternura para la niña, Mi nieta favorita. Y al abuelo hay que obedecerle, como al tío.

Las pinzas de los cangrejos en el sueño empapan la almohada y la llenan de algas que apestan y los pelos duros de las arañas trepan por los muslos flacos.

Las braguitas en las rodillas.

El 35,4% de las mujeres que han sufrido violencia sexual en España no lo denuncia porque "era menor/era una niña". Es la razón principal de las mujeres para no denunciar. Está por delante de cualquier otra (vegüenza, miedo al agresor, desconocimiento, porque aún no ha terminado la violencia, por ser extranjera...).

Y el amigo de los papás, en la casa del pueblo o de la playa, sentada en sus rodillas, sí, el amigo de los papás, que es el que más mola, el que tiene el barco, o el que nos lleva a la playa. En la cocina, el amigo de los papás, que es el que prepara y sirve los cócteles, el que dice Pero qué guapa te has puesto. Ni se le ocurriría decirle algo a los papás (¿qué, además, decirles qué?), encima que la invita a pescar.

Dicen que las ortigas escuecen. Un campo de ortigas dentro de la cabeza sin sueños. El temblor, saber que tras las ortigas está la casa de la bruja, el ogro, el lobo y todas las bestias ortiga del mundo.

¿Dónde ha quedado el bañador?

El 40,2% de las mujeres que no denuncian violación en España es porque "era menor/era una niña". Se trata de la segunda razón principal, solo una décima (40,3%) por detrás de las que afirman no haberlo hecho "por vergüenza, apuro, porque no quería que nadie lo supiera" (…)
  ........................................................



 PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Radiografía del ‘error Bankia’ y 4+



Riotinto. La Junta autoriza un irresponsable y peligroso recrecimiento de las balsas mineras

  • La autorización exime a Atalaya Mining de la obligación de espesar los lodos, incrementando el riesgo de una rotura por licuefacción.
  • La rotura podría inundar Gibraleón y Huelva de lodos tóxicos.
La historia se repite veinticinco años después. En 1995 la Junta de Andalucía autorizó a la empresa Boliden un recrecimiento de la balsa de Aznalcóllar que fue el detonante de su rotura en abril de 1998. Ahora, el pasado 14 de julio de 2020, el Director General de Industria, Energía y Minas, Francisco Javier Ramírez García, ha aceptado la propuesta de la Delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano Domínguez y ha autorizado a la empresa Atalaya Riotinto Minera,  un proyecto denominado de  “mejoras operativas y de seguridad” de recrecimiento de sus balsas mineras, que puede ser el detonante del colapso de esas balsas en los próximos años.
La Junta de Andalucía ha decidido autorizar el recrecimiento de los inmensos depósitos de residuos mineros que Atalaya gestiona en las minas de Riotinto, eximiéndole de la obligación de espesamiento de lodos al 50 % que establecía el proyecto original, y que ahora se reduce a tan sólo el 35 % de sólidos.
Esa obligación de espesamiento al 50 % de lodos mineros, ahora eximida, fue propuesta en febrero de 2014 por el entonces representante legal de la empresa Emed Tartessus (actualmente Atalaya Riotinto Minera), Fernando Arauz de Robles Villalón, mediante un documento de “Aplicación de mejores técnicas disponibles y análisis de alternativas al proceso de deposición de estériles”.
Según ese documento, el espesamiento al 50% es la única forma de garantizar la seguridad de esas balsas, y resultó entonces determinante para conseguir las autorizaciones de la Junta de Andalucía para la reapertura de la histórica mina de Riotinto en 2015 (...)
........................................................

 

octubre 02, 2020

Dolmen de Valdecaballeros, sábado 3 de octubre 8h. de la mañana

     ·           Reserva de la Biosfera de La Siberia

2c8uSm tde Srgpelosgenhaplhdtusmriegmlbrorsaeieo  

El próximo sábado 3 de octubre
, nos acercaremos a la cultura megalítica en una ruta interpretada
🏞 al Dolmen de  Valdecaballeros.

Una actividad segura y gratuita con plazas muy limitadas.

En la ruta nos encontraremos con el paisaje típico extremeño, la dehesa con grandes encinas y su vegetación autóctona (retamas, jaras, etc) y con el hábitat de ovejas, vacas y algunas especies de caza mayor y menor. El final de esta ruta se culmina con un paraje de gran belleza, junto a la antigua Vega del Guadiana, sobre un pequeño cerro, en la antigua confluencia de los ríos Guadiana y Guadalupejo, hoy cubierta por las aguas del pantano García Sola.

El Tholos de Valdecaballeros es un monumento funerario megalítico, de estructura mixta, compuesto por una cámara de tendencia circular aunque algo irregular, construida con grandes bloques de piedra verticales hincados, cubierta con una falsa cúpula con aproximación de hiladas, un zócalo ortostático y un largo corredor de acceso adintelado de más de 14m de longitud y unos 1,20 m de anchura máxima realizado también con piedras hincadas a cada lado sobre las que apoyan losas colocadas horizontalmente.

Su construcción debió realizarse entre el IV y el II milenio a.C. debido a la falta de datos concluyentes, pero su uso perduró hasta época prerromana.

Día 3 de octubre

Horario de salida: 08:00 h de la mañana

Punto de salidael inicio de la cañada Real Leonesa en la carretera  EX316, en su punto kilométrico 22,6 entre las poblaciones de Valdecaballeros y Castilblanco.

Recorrido aproximado: 14 kms

Dificultad media / baja

Grupos reducidos – plazas limitadas

MEDIDAS BÁSICAS PARA LA PREVENCIÓN DE CONTAGIOS

Para poder garantizar la seguridad de los participantes y adaptar las actividades a la nueva situación derivada de la pandemia, se ha reducido el número de participantes y se han adoptado unas medidas básicas de prevención. La organización garantizará así la seguridad de los asistentes aplicando la normativa sanitaria establecida en cada momento. Por su parte, los participantes deberán venir provistos de:

* Mascarilla, que será de uso obligado en aquellos momentos en los que por las características del terreno o necesidades de la propia actividad no sea posible mantener el distanciamiento de 2 m entre personas.

* Bote de gel o aerosol desinfectante, de uso individual y de tamaño pequeño.

* Bolsas de plástico para desechar mascarillas y otros elementos de protección no reutilizables que serán depositadas en los contenedores correspondientes al finalizar cada actividad.

NORMATIVA DE ADMISIÓN A LAS ACTIVIDADES

  • Se requerirá inscripción previa a través de la página web lasiberiabiosfera.com.
  • El número máximo de personas que podrán asistir a las actividades será limitado y por orden de inscripción
  • El CEDER La Siberia se reservará el derecho de solicitar a las personas seleccionadas la documentación pertinente para verificar la veracidad de los datos, tales como dni o registro de actividad empresarial.
  • Se penalizará la no asistencia a una actividad, en la que se inscriba, sin aviso previo o causa justificada. En el caso de haberse inscrito en una actividad y no se presente el día de su realización, sin haber avisado con un mínimo de 48 horas, se denegarán las siguientes solicitudes de inscripción para otras actividades programadas en el calendario de otoño de la Reserva de la Biosfera.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD / PLAN DE CONTINGENCIA CONTRA EL COVID-19 CALENDARIO DE OTOÑO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA 2020

........................................................

 

DESAHUCIAN en VALLECAS, 1 - 5 y 6 Octubre

 Pedro Salguero

Menos mal que tenemos el escudo social más importante desde la llegada de la democracia que si no la derecha hasta nos echaría de nuestras casas en plena pandemia.
........................................................

No se puede pactar con los reptiles, de Pelayo Martín y+

 Pelayo Martín


dc
    30/9/20

No se puede pactar con los reptiles... los reptiles no conocen otro objetivo que no sea su supervivencia... la política de los reptiles es la no política... los reptiles no sonríen, solo ventilan las fauces mientras ejercitan los músculos de las mandíbulas con las que te van a devorar... en todo eso son idénticos a los fascistas... y los reptiles y los fascistas, son el modelo a seguir por esta ultraderecha española (por ahora dividida en tres partidos)... esta funeraria caterva de sociópatas con la que solo cabe aplicar la distancia sanitaria y el código penal.
Todo lo demás es tontería... o simple complicidad.

+ 1/10/2020   MARTA MONFORTE

Desde Más Madrid afirman: "¿Conoce 'Chernóbil'? La serie describe la negligencia con la que se gestionó el accidente nuclear, lentitud en la toma de decisiones, censura, negación de los hechos... ¿Le suena familiar?"
........................................................