enero 19, 2019

Homenajes: Federica Montseny y Rosa Luxemburgo


El Viejo Topo ·  14 enero, 2019   Rafael Calero
“No soy más que una militante libertaria. Ni líder, ni dirigente, ni jefe, porque en la CNT no ha habido, ni hay, jefes, dirigentes ni líderes, sino hombres y mujeres libres”. Tal día como hoy en 1994 fallecía en Toulouse.
Nuestro homenaje es a través de este artículo, 'Federica Montseny, anarcofeminismo en lucha'


Varios miles de personas rindieron este domingo un homenaje a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, los dos lideres revolucionarios que fueron asesinados por soldados de los llamados Cuerpos Francos de Berlin el 15 de enero de 1919. Según portavoces del partido Die Linke (La Izquierda), unas 10.000 personas visitaron el monumento socialista en el cementerio central de Friedrichsfelde, en el barrio berlinés de Lichtenberg (...)

 

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Brasil. El hombre mediano asume el poder

 

 

Brasil. Los ‘sin tierra’ afrontan la embestida de Bolsonaro

 

 

Entrevista al filósofo y profesor Fernando Broncano

Fernando Broncano R y German Cano han compartido un enlacerevista-abaco.es
 
Fernando Broncano R ·  Dic 19, 2018
David Porcel Dieste me hace para Ábaco esta larga entrevista sobre mis puntos de vista acerca del lugar de la filosofía en la cultura contemporánea y algunos temas relacionados, en particular sobre la sociedad tecnológica.
Fernando Broncano Rodríguez, profesor, filósofo, promueve la superación de la división entre cultura científica y humanística, buscando la mutua convergencia, desde una concepción del ser humano más allá de la dicotomía entre lo natural y lo artificial. David Porcel, profesor de filosofía y colaborador de la revista Ábaco ha realizado esta interesante entrevista que se publica en su integridad en el número 97/2018 (...)
D.P.: Entonces, ¿piensa que la filosofía está a la altura de nuestro tiempo? ¿Y nuestro tiempo a la altura de la filosofía?
F.B.: Mucha de la filosofía que leemos como contemporánea fue escrita en un mundo y para un mundo que estaba dejando de existir, pero eso no significa que no siga interpelándonos a pesar de que el contexto haya cambiado. Lo mismo nos pasa ahora, el mundo cambia más deprisa que lo que puede interpretar la filosofía. Es algo que Hegel sabía muy bien, cuando nos enseñaba que la filosofía hace su tarea al atardecer, cuando la historia ha hecho su trabajo. Yo no me preocuparía demasiado por el grado de acompasamiento del tiempo y el pensamiento. Siempre pensamos desde nuestro tiempo, pero lo hacemos en un espacio de posibilidades extraño: pensamos en lo que hubo y pudo haber, en lo que no tendría que haber ocurrido, en lo que hay y en lo que podría haber. Nuestro estar en el tiempo es siempre ajeno a él. Hannah Arendt, usando un aforismo de Kafka, decía que, cuando pensamos, el pasado y el futuro nos empujan en direcciones distintas, y querríamos estar en un lugar ortogonal, que en realidad es siempre un fruto de las presiones del momento. Y en cierto modo es bueno que la filosofía esté desacoplada, siempre que nunca pierda la atención al momento.(...) 

 

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   ¿Cuánto pagan en impuestos las empresas?, de Eduardo Garzón

 

 

1.000 euros para los hombres, un bikini para las mujeres

Ricardo Uribarri -  19 de Diciembre de 2018 - El Congreso tramita una modificación en la ley para acabar con la desigualdad en los premios de los eventos deportivos promovidos por administraciones públicas (...)

 

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Operación ‘Salvar al comisario Villarejo’: Interior fabricó informes a favor del policía y se deshizo de sus adversarios

 

 

enero 18, 2019

Ni una más. Ni una sola más, de Tatiana HF

Graciela Caballero Irigoyen     31/12/2018·
ESTOOO. . .   Silvia Marsó - 29 de diciembre

Cuando yo tenia 16 años, mataron a las niñas de Alcasser. Ahí aprendí que era peligroso salir de noche, aunque fuera con amigas.
Cuando yo tenía 17 años, mataron a Anabel Segura. Ahí aprendí que no podía salir a correr sola.
Cuando yo tenia 18 años, violaron y mataron a Marta Obregón y Leticia Lebrato. Ahí aprendí a tener cuidado al entrar en portales y ascensores.
Cuando yo tenía 22 años, mataron a Rocío Wanninkhof. Ahí entendí por qué mi padre se levantaba para recogerme a la puerta de la discoteca cada vez que salía de marcha.
Cuando yo tenia 32 años, mataron a Marta del Castillo. Ahí aprendí que hasta tus amigos podían matarte.
Cuando tenía 40 años, mataron a Diana Quer. Ahí entendí por qué mis padres o mi pareja nunca me dejaban volver sola a casa.
Ahora han matado a Laura Luelmo, y he aprendido que cualquiera de mis vecinos puede querer violarme y matarme.
Pero venga, vente a decirme ahora que soy una histérica. Vente a decirme que no es un problema de género. De hombres que sienten que las mujeres les pertenecen, que pueden acabar con nosotras con el chasquido de un dedo, que nuestro cuerpo es suyo.
Dime que me invento que han matado a 94 mujeres en lo que va de año, o que han violado a otras 788.
Háblame de los hombres maltratados por sus parejas y las denuncias de maltrato falsas. De cómo la niña de 18 años de la manada se lo estaba buscando.
Que somos todas unas busconas y unas guarras y unas dramáticas.
Cuéntame que son bromas, nárrame (despacito, recuerda que soy idiota) que no sé, que exagero, que hay que tener cuidado, que lo que nos hace falta a todas es un buen repaso.
Dime que soy una feminazi y una histérica, mientras sales a correr solo, vuelves a casa de noche, te vistes como te da la gana y no sientes miedo ni un solo día.
Ni una más. Ni una sola más

(el texto no es mio pero me gustaria que lo copiárais y viralizárais)
Este texto es de Tatiana HF de FACEBOOK

+ https://verne.elpais.com/verne/2018/12/21/articulo/1545411690_856785.html

Un mensaje viral recuerda a las mujeres víctimas de violencia que ...


21 dic. 2018 - ... concluye un mensaje publicado el martes 18 de diciembre por la usuaria de Facebook Tatiana H.F.  "Mi intención no es llamar a los hombres delincuentes, es hacerles entender la lucha feminista", explica a Verne la autora del texto.

 

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Siria, análisis en profundidad. Artículo de Aritz Saidi Olaortua.

 



El telar de las mujeres: estafa piramidal y feminismo ‘new age’

Mayte Pisa Solans ha compartido un enlacepikaramagazine.com


Se disfraza de sororidad, de economía alternativa y de red de apoyo entre mujeres. Según sus difusoras, su objetivo es conformar un tejido solidario de mujeres que luche contra “el sistema financiero patriarcal” y permita a sus miembros mejorar su economía. Tras su éxito en Latinoamérica, el Telar comienza su expansión por España.(…)
18/12/2018

 

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Colombia: Paramilitares ofrecen recompensas a quiénes asesinen a líderes indígenas

 

 

Entrevista con Yayo Herrero sobre ecofeminismo

David Ballesteros Ballesteros ha compartido un enlace. Ecofeminismo 28/12/2018

youtube.com
Yayo Herrero es antropóloga, ingeniera, profesora y ecofeminista. Ha sido coordinadora estatal de…
7 mar. 2018 - El ecofeminismo es una corriente diversa de pensamiento y (...)

 

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Panamá: minería arrasa con bosques del Corredor Biológico Mesoamericano

 

Chile. Seis presos mapuches inician "medidas de desobediencia" al interior de la cárcel de Temuco

 

 

enero 17, 2019

La familia, el tabú del sexo y el mito de la infancia feliz: así se construye el silencio social sobre la violencia sexual a menores

Mayte Pisa Solans ha compartido un enlaceeldiario.es

En esta cuarta entrega de la serie No digas nada apuntamos a algunas causas que nos impiden socialmente ser capaces de reconocer la dimensión del abuso sexual infantil, a pesar de las cifras disponibles
Entre los pilares sociales que contribuyen a su invisibilidad, coinciden las expertas, está la concepción de la familia, donde se dan muchos de estos abusos, el tabú del sexo o el mito de que en la infancia no puede pasar nada malo
"Nos cuestionamos cómo es posible que esto ocurra, que no lo detectemos. Genera inseguridades que son muy difíciles de aceptar porque rompe con grandes mitos", explica la psicóloga Noemí Pereda

 

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Andalucía: motivos desapercibidos de un fracaso, de Sebastián Martín y +

 

No es que no queramos hijos, es que no nos los podemos permitir

José Luis Sanz Zapata ·    huffingtonpost.es  Carlota E. Ramírez  12/12/2018
Irse a vivir fuera del hogar familiar es uno de los primeros pasos del proceso de transición a una vida adulta. ¿Sabéis cuantas personas de 16 a 29 años lo consiguió en el segundo trimestre de 2017 en España? El 19,4%. Ni un 20% de los jóvenes ha logrado salir de casa de sus padres.

Hasta junio solo han nacido 179.794 bebés, la menor cifra desde 1941

Fernando Broncano R ·    lavanguardia.com      11/12/2018
Hay algunas noticias que iluminan muy bien nuestra historia en los estratos más profundos. Cuando se llega a la demografía es que estamos tocando el fondo. No se tienen hijos, claramente, porque no se pueden tener. Porque es un lujo de clase. Y punto. En algún momento tendríamos que hablar de la vida.
Coordinadora 25S ·   eldiario.es
En España están naciendo menos niños que en la posguerra. Quien se puede plantear formar una familia con la precariedad laboral y los salarios de miseria que tenemos? Y lo de la vivienda ya es una utopía