diciembre 11, 2010

Qué textos -de aquí- son míos: PAQUITA

Foto perfil 2009-2010...

- Son míos los que llevan las Etiquetas: (ACTUALIZADA a 18/5/2011)

* Andando de Carreras (6)
* Andando por la ciudad (23)
* Caminante Loca dijo... otros blogs... (241)
* CRÓNICA EXCURSIONISTA Y CUADERNO DE VIAJE (279)
* CRÓNICAS INFORMALES (136)
* EMPAT(IZ)ANDO (45)
* ENSAYOS Y DESVARÍOS VARIOS (98)
* RECOMENDADOS II (31)
* RELATOS Y OTROS (152)
* RESERVA PALABRAS (10)
................................. SUMAN, alrededor de 1.000

- Son de Otros los etiquetados:

** CRÓNICA PERIODÍSTICA Y ASIMILADAS (135)
** EVENTOS Y PREMIOS (207)
** Impresiones de unos veinteañeros (11)
** RECOMENDADOS (202)
** RECOMENDADOS III (141)
** RECOMENDADOS IV (275)
** RECOMENDADOS V (60)
** RECOMENDADOS VI (132)
** TEXTOS DE OTROS (481)
................................ SUMAN, alrededor de 1650-110 ptes. public.

PAQUITA

diciembre 10, 2010

Por un estudiantado rebelde y organizado UC3M (41.12 )

Publicado un año y un mes antes de hoy...

ACTO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - ASAMBLEA UC3M
www.youtube.com/watch?v=Qh6wU7gdvNU&feature=player_embedded
ren | 11 de noviembre de 2009 |Libertad de expresión. Por un estudiantado rebelde y organizado.

- El motivo del evento es el acoso y los ataques sistemáticos que recibe esta asamblea y cualquier colectivo al tratar de difundir un discurso crítico en la universidad.
- Los alumnos de la asamblea denuncian haber visto prohibida la publicidad de sus actos, censurada la exhibición de pancartas y retirados sus mensajes políticos del campus universitario y no consideran tolerable esta actitud del rectorado dentro de una institución que se presume de un carácter humanístico y crítico. Más aún tras comprobar la presencia cada vez mayor de seguridad privada y de cámaras de video-vigilancia.
- El acto pretende llamar la atención sobre esta situación e implicar a todos los que integran la universidad en un problema que afecta al conjunto de la Universidad. Contacto: asambleacarlosiii@gmail.com


Vídeo: Jose Luis Sampedro(40.4)-El sistema de vida occidental se acaba 2/2

Xavidix | 12 de abril de 2009
www.youtube.com/watch?v=CEoq2OsSBzE&feature=related
2 parte de la última entrevista realizada al catedrático de economia Jose Luis Sampedro.


MANIFIESTO p/Impto. Trans. Fras.+Supresión Paraisos Fiscales

CC OO, UGT, la Plataforma 2015 y más y ATTAC España lanzamos la Campaña por establecer un impuesto sobre todas las transacciones financieras especulativas y por la eliminación de los paraísos fiscales.
Campaña para la que solicitamos la adhesión a todas las organizaciones de la sociedad civil (sindicatos, ONGs, asociaciones, Plataformas, Foros sociales, etc.) con el objetivo de presionar, desde la sociedad a los responsables políticos.
Ver el MANIFIESTO por un Impuesto a las Transacciones Financieras y Supresión de Paraisos Fiscales en el enlace www.2015ymas.org/spip.php?article487
FIRMAS en www.itfya.org/firma.php Cuantos más seamos mejor. Envía esta iniciativa a contactos y amistades.
ATTAC España - Plataforma 2015 y más - CCOO - UGT


diciembre 09, 2010

Homenaje Miguel Hernández (34.26) Madrid: 10dic. 19h.


Recibido de la Fundación César Navarro

El próximo día 10 de diciembre de 2010 a las 19 horas se rendirá una gran homenaje al poeta Miguel Hernández en Madrid en el Auditorio “Marcelino Camacho“, con la representación de la obra de teatro “Sino Sangriento“ a cargo de la compañía Atrefu Teatro, la actuación musical del cantaor “Niño de Elche“ y la intervención de Marcos Ana director de Sino Sangriento en 1960.

La entrada será libre hasta completar el aforo del auditorio.

Este acto está organizado por las siguientes asociaciones: Amigos de Miguel Hernández, Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas, Ateneo Republicano de Fuenlabrada, Amigos Brigadas Internacionales y AMESDE.
Más información... atrefu.wordpress.com/2010/11/29/gran-homenaje-a-miguel-hernandez-el-10-12-10-en-madrid/
Salud y Libertad.


Palabras en peligro de Extinción

Caminante dijo... viernes, 05 noviembre, 2010 en la entrada "202: Ecología y Palabras" filoabpuerto.blogspot.com/

En esa tarea debemos estar, o ponernos, los que amamos las palabras porque, además de bellas, son distintas, puede que haya sinónimos pero de entre ellos posiblemente sólo uno esté capacitado para expresar lo más parecido a lo que realmente queríamos decir. Dando por supuesto la limitación del lenguaje para expresar emociones y sentimientos.
Abrazos... unos cuantos: PAQUITA


¿Pensiones en peligro? o: El peligro de la Banca

Publicado por Cive Pérez en viernes 19 de noviembre de 2010 carnetdeparo.blogspot.com/
Título original: ¿Pensiones en peligro? Que la banca pague lo que debe


Algo falla en la lógica del argumento demográfico con el que banqueros, políticos, altos funcionarios, grandes patronos y otros agoreros atentos a la voz de su amo, pronostican la quiebra del sistema público de pensiones en 2040. ¿Por qué solo ven problema en las pensiones? Ante la hipótesis de un acusado envejecimiento de la población en 2040, el pago de pensiones sería un problema secundario frente al colapso generalizado que originaría la escasez de trabajadores jóvenes. No se podrían atender las redes viarias, los aeropuertos, los hospitales o los centros de enseñanza. Ni cubrir la plantilla de los cuerpos militares y policiales encargados del orden público y la defensa nacional. ¿Quién trabajaría en la agricultura, la industria, el comercio y los medios de transporte?

¿Será posible mantener la red estatal de carreteras en 2040? Nadie parece preocuparse hoy por esa cuestión, de crucial importancia en la actividad de un país. Sin embargo, agoreros de distinto signo, pelaje y condición insisten en anunciar para esa fecha el colapso del sistema público de pensiones.

Según los apocalípticos profetas de la quiebra de la Seguridad Social, en 2040 la población española estará tan envejecida que la relación entre beneficiarios y cotizantes hará insostenible el sistema de pensiones. Resulta de veras prodigioso que la grey de arúspices del futuro socioeconómico sólo vean encenderse luces de alarma en el tablero de mandosmacroeconómico cuando se trata de las pensiones públicas. Haciendo caso omiso del resto de indicadores.

Porque si, tal como sugieren los lúgubres predictores basándose en las proyecciones demográficas, el problema va a ser de escasez de población activa en 2040, al faltar trabajadores no sólo entrarán en crisis las pensiones públicas, sino también las privadas. Pues por la misma regla usada para afirmar que escasearán los cotizantes a la Seguridad Social, se deduce que también serán escasos los inversores en fondos privados. Es más, al estrecharse la franja de población activa contribuyente, será difícil acudir con fondos públicos al salvamento de bancos en quiebra, como acaban de hacer los Estados. Por lo que, en 2040, las entidades financieras que incurran en manejos delicuenciales de la misma índole que los usados para desencadenar la actual crisis quedarán a merced del libre juego del mercado.

Y esto no es lo más grave. Si faltan trabajadores, tampoco será posible atender las redes viarias, los aeropuertos, los hospitales o los centros de enseñanza. Apenas habrá maestros, médicos o enfermeros. Disminuirá asimismo el número de jóvenes vigorosos aptos para nutrir los cuerpos militares, policiales y de emergencia, que mantienen el Orden Público, la Defensa Nacional y la Protección Civil frente a incendios y otras catástrofes. Cuerpos que se quedarán en cuadro ante la falta de bomberos, policías y soldados de tierra, mar y aire.

Esa escasez de fuerza laboral no sólo afectará al sector público. Pues ¿de dónde va a salir la mano de obra que asegure el pleno funcionamiento de las fábricas, oficinas y comercios? Sin embargo, esta debacle general de la producción no parece inquietar a estas Casandras de vía estrecha. Lo que hace sospechar que, cuando únicamente se muestran preocupados por el futuro de las pensiones, exigiendo privatizar las pensiones, mienten con el mayor de los descaros.

Si los servicios de estudios económicos pagados por la banca no temen que se interrumpa el funcionamiento del sistema productivo en 2040 es porque, mientras nos intentan colar el cuento de la buena pipa, de puertas adentro hacen otras cuentas. Balances que integran el valor de los incrementos de productividad proporcionados por el continuo avance tecnológico. De hecho, el censo de población empleada disminuye no sólo por causas demográficas. Gran parte del desempleo estructural procede de sustituir mano de obra por dispositivos mecánicos electrónicos. Por ejemplo, los cajeros automáticos de las oficinas bancarias.

Lo malo es que la opinión pública ha aceptado ciertas extrañas convenciones. La primera de ellas, la de que todos los gastos del Estado —como las carreteras, por las que circulan tanto los trabajadores como los empresarios, banqueros y otras gentes de buen vivir— se costean con cargo a los impuestos generales. Un dinero que, casi en su totalidad, procede de las rentas del trabajo y del consumo de los trabajadores y sus familias, que componen la mayoría de la población. Frente a esto, otra convención ha establecido que las pensiones públicas han de ser sufragadas únicamente por el bolsillo de los trabajadores.

Estos curiosos convencionalismos determinan una realidad perversa: los asalariados sufragan el coste de las Fuerzas del Orden que protegen la Seguridad de la Propiedad Privada —cuya porción más sustanciosa se acumula en pocas manos— mientras que los más adinerados no contribuyen a proteger la Seguridad Social de quienes dedican lo mejor de su vida a construir la fortuna de los ricos.

A raíz de la penúltima crisis del capitalismo que estamos viviendo, los gobiernos han movilizado ingentes cantidades de dinero del contribuyente para acudir en socorro de los bancos en apuros. Y para colmo de males, con el fin de calmar el pánico inversor (temeroso caballero es Don Dinero) y evitar que cayeran las bolsas de valores, el Gobierno de España ha decretado severos recortes en la paga de los pensionistas.

Los bancos siguen ganando dinero a espuertas porque los ciudadanos soportamos a diario un impuesto en la sombra al efectuar todo tipo de transacciones electrónicas: desde el cobro de la nómina, pensión o subsidio por desempleo, hasta el pago con tarjeta de la cesta de la compra en el supermercado.

Si tuviéramos gobernantes y legisladores como es debido, esto es, representantes del pueblo que no hincaran la rodilla ante el poder económico, hace tiempo que habrían ajustado las cuentas a la delincuencia financiera. Para prevenir la crisis de las pensiones, que presuntamente ocurrirá en 2040, nada mejor que obligar a la banca, aquí y ahora, a pagar lo que debe.

La Seguridad Social no es un capricho, sino una de las conquistas con las que el movimiento obrero humanizó la sociedad para alejarla del estado de las bestias. Algunos propugnan hoy volver a ese estado recuperando un capitalismo salvaje que despertaría violentas respuestas. Nuestro deber como ciudadanos es aprestarnos a la defensa civil de las formas solidarias de convivencia.


diciembre 08, 2010

Activ. dic. 2010 Centro Poesía José Hierro (2.33)

Recibido del Centro de Poesía José Hierro

- Jueves 9 de diciembre 20.00 Lectura de Alba González. Ciclo Poesía Joven. Auditorio del Centro
Alba González nació en Oviedo en 1986. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en estudios feministas. En la actualidad se (pre)ocupa de su tesis doctoral. Desde 2006 coordina el proyecto Hesperya, asociación cultural que engloba una revista, una pequeña editorial y la gestión de actividades relacionadas con la promoción de la poesía joven, como el encuentro nacional La Ciudad en Llamas.
Ha publicado Apuntes de espera (Torremozas, 2010) con el que ganó el XI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven y tiene en marcha la publicación de su poemario La urbanidad del ladrón. Ha colaborado en revistas como Hesperya, Bar Sobia o Nayagua y en antologías como 50 maneras de ser tu amante o La edad del óxido. Antología de jóvenes narradores asturianos. Ejerce la crítica literaria en el blog La tormenta en un vaso.

- Lunes 13 de diciembre 20.00 Pepe Viyuela presenta su último oemario, "Silenciario"
Ciclo Panorama Literario. Auditorio del Centro
Pepe Viyuela nace en Logroño en 1963. Es licenciado en Filosofía y en Arte Dramático. Trabaja como actor desde hace más de veinte años aunque se considera fundamentalmente payaso. Desde hace algunos menos, se acerca de la mano de Manolo Romero, con mucha prudencia y toda la calma (quizá no quiere espantarla) a la poesía.
En estos años ha publicado un total de cinco libros de poemas: Bestiaro del Circo (2003), Y amarte sin saber (II Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro, 2007), Las letras de tu nombre (2008), La luz en la memoria (2009) y el recién nacido Silenciario, que ahora tiene el gusto de presentar a ustedes en su casa poética natal.

- Domingo 19 de diciembre a las 12.00 h. Fiesta Poética: San Juan de la Cruz. Centro Cívico Cerro Buenavista (Avda Arcas del Agua s/n, Getafe 28905, Madrid)
Un año más, la Fundación celebra la fiesta en honor a San Juan de la Cruz, patrón de los poetas. Un encuentro en torno a la palabra, la música y la amistad.
* Contaremos con las actuaciones del cantautor Javier Álvarez y de nuestro coro Voces de Hierro.
* Presentaremos el número de otoño-invierno de nuestra revista, Nayagua 14.
* Nos acompañarán numerosos poetas: Rebeca Álvarez Casal del Rey, Estrella Juárez, Ana García Cejudo, Cristina Narea, Elena Rodríguez, entre otros.

Este calendario puede sufrir alteraciones, rogamos lo confirmen en José Hierro 7, 28905 Getafe (Madrid) / Tel. 91 696 82 18 / info@cpoesiajosehierro.org


Menos no es más. Reflex. d/una profe (20.13)

Caminante dijo... miércoles, 03 noviembre, 2010 en el texto nº 200. Reflexiones de una profe(1): "Menos no es más" filoabpuerto.blogspot.com/

A mi parecer, la educación pública, al igual que la sanidad pública, está adelgazándose conscientemente; de suerte que los resultados que ofrezca, una y otra, sean criticables en algunos o muchos de sus servicios y los usuarios Se Vean Abocados a Utilizar los Privados, por supuesto previo pago... y "alquediosseladesanpedroselabendiga".
El que no pueda pagar "quesejoda", eso le pasa por ser pobre.
No sé si esto es así en Todas las Autonomías, sí en muchas de ellas.
Un abrazo Merce: PAQUITA


Privatización (20.12) Sectores Públicos Comunidad Madrid

RECIBIDO de Coordinadora Anti Privatizacion de la Sanidad
19-11-2010 www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=2233&titulo=NOTICIAS Esperanza Aguirre (PP) y Pepe Masa (IU) inauguran un colegio concertado en Rivas Vaciamadrid


Vecinos de Rivas Vaciamadrid, convocados de urgencia por el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Sanidad Pública de este municipio han recibido hoy a Esperanza Aguirre cuando ha acudido a esta localidad para inaugurar el colegio concertado “Ciudad Escolar”.

Con gritos de “sanidad y educación, no a la privatización”; “Espe y Pepe Masa privatizan” “Espe, espe, espe, especulación”; “Pepe privatiza, Esperanza autoriza”; “con esta izquierda, sobra la derecha”,... han recordado a los políticos su responsabilidad en el proceso de privatización de todos los sectores públicos que se está produciendo en la Comunidad de Madrid. CONTINUAD LEYENDO EN EL ENLACE...


diciembre 07, 2010

Estoy solo (20.11), ya lo he intentado y nada

7 | PAQUITA 17 Noviembre 2010 a 4:04 pm dijo en Diario de un docente iessecundaria.wordpress.com/ por Juan Pedro Serrano en 9 Nov.

Yo venía para comunicarte que hoy he publicado tu texto (…)
Y… ya que estoy aquí y he leído, digo.
Como tú resaltas en el texto, y repites en los comentarios, lo deleznable es que hayamos llegado en el trabajo, en la vida, a la situación de ¡marica el último!
A que cada uno se encierre en sí mismo, en su individualidad, pretendiendo olvidar los conflictos del resto, que son los tuyos, que son los nuestros.
Porque eso, que se reproduce en todas las profesiones, en la docencia… como que choca más.
Porque docente es una categoría especial, te pones frente a los futuros ciudadanos y enseñas… ¿qué enseñas?
Y te dejo, que me envalo ¿está bien dicho? envalar, quiero decir.
Un abrazo desde Madrid/Getafe: PAQUITA


Mujeres tejiendo la Paz: Mª Bernabela Herrera Sanguinetti (19.14)

VISTO en finaestampadeunadepresiva.blogspot.com/ que lo publicó en SEPTIEMBRE 07, 2010
BELELA HERRERA SANGUINETTI, por Mercè Rivas Torres www.1325mujerestejiendolapaz.org/otrsem_belela.html

Autora del texto Mi trabajo con los refugiados fue una opción de vida” URUGUAY María Bernabela Herrera Sanguinetti, más conocida como Belela, nació en Montevideo. Licenciada en Sociología por la Universidad de Chile, desde 1973, año en que Pinochet dio el golpe militar en Chile, trabajó en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Argentina, México, Perú, Brasil y Chile así como en otros países del Caribe. Fue subdirectora de la División de Derechos Humanos en una misión de Naciones Unidas en El Salvador y trabajó como observadora de derechos humanos en Haití y más tarde ejerció de observadora internacional en las primeras elecciones sudafricanas En el 2005 llegó a ser vicecanciller de Uruguay junto al canciller Reinaldo Gargano.

Madre de cinco hijos y abuela de 12 nietos, regresó a su país, Uruguay, una vez recuperada la democracia y asumió la Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Amplio, después pasó por el Ayuntamiento de Montevideo y finalizó su carrera en la vicecancillería.

Al llegar a este importante puesto se sentía orgullosa de que su presidente, Tabaré Vázquez, hubiese pensado en tantas mujeres para puestos de responsabilidad: “Tenemos mucha esperanza de que éste sea el Gobierno de la transparencia, del respeto a los derechos humanos y de la sensibilidad ante la pobreza teniendo en cuenta que la mitad de la población se encuentra en esa situación y un 14% tiene que vivir fuera del país. Es realmente impactante”, se conmovía en esos emotivos momentos Belela.

Todavía hay muchas personas en Chile que recuerdan su paso por ese país. Con un sencillo Fiat 600 consiguió poner a buen recaudo en diferentes embajadas a numerosas personas perseguidas por los militares chilenos. “Simplemente cumplía con el mandato del ACNUR, proteger la vida de los refugiados”, comentaba cuando le hicieron un homenaje en el Teatro El Galpón. Ese día Belela recordó con emoción a esos más de tres mil detenidos-desaparecidos que hubo en ese país. Pero asimismo muchos chilenos recuerdan su actividad imparable consiguiendo salvoconductos para que los perseguidos pudiesen huir del país. Ana Varela, directora del SEDHU (Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana) afirmaba en dicho teatro que eran miles las personas que Belela salvó en los momentos más duros.

Y es que esta uruguaya abrió sus ojos a la realidad de América Latina tras el golpe militar de Pinochet en Chile: “Vi el horror inimaginable, a miles de personas asesinadas o huyendo de la tortura y la desaparición. Sentí dolor en las entrañas”. Esta mujer de pequeña estatura pero con muchísimo carácter llegó a Chile acompañando a su marido, embajador de Uruguay en ese país.

Paralelamente al golpe en Chile, Uruguay, la denominada Suiza de América Latina, vivía otro acontecimiento parecido por su violencia y crudeza. Las Fuerzas Armadas tomaron el poder y sumieron a ese pequeño país en un túnel similar al de Chile o Argentina. Comenzaron las detenciones y torturas, ya que todos los ciudadanos pasaron a ser sospechosos “de subversión”, como denominaban los nuevos gobernantes. Más tarde esos detenidos pasaron a ser desaparecidos.

Belela recuerda cómo muchas mujeres embarazadas detenidas tuvieron que ver cómo les arrebatan sus bebés en el mismo momento del parto o cómo se allanaban casas sin orden judicial, se llevaban a cabo interrogatorios sin plazos o cómo los militares juzgaban a los civiles en el mejor de los casos.

Se calcula que hubo más de 15.000 presos políticos, así como cientos de detenidos-desaparecidos, en un país de tan sólo tres millones de habitantes, que participó en la denominada “Operación Cóndor” (plan ideado por la policía y los militares del Cono Sur para coordinar sus trabajos de represión).

Belela se entristece al pensar cómo se malvivía en un mundo silencioso, lleno de temor y miedo. O cómo una familia podía desaparecer sin dejar rastro. “Eso era un Estado totalitario”.

Por eso sigue convencida que el ACNUR debe mantenerse “en alerta y vigilante, porque lamentablemente, nuestro continente no se ve libre de las situaciones que nadie querría volver a vivir nunca más”. Y cuando dice “nunca más” lo hace con gesto de fuerza.

Tras haber trabajado en Haití como miembro de Naciones Unidas visitó este país como vicecanciller del Ministerio de Exteriores para defender la presencia de tropas uruguayas para consolidar la paz y “fortalecer el clima de seguridad del país y crear así las bases de su desarrollo a largo plazo”, dentro de una misión de la ONU.

“Los derechos humanos de los ciudadanos tienen que ser velados por los Estados y en este continente fueron violados sistemáticamente por las dictaduras”, denuncia con amargura, “pero hoy en día con democracia hay que seguir velando por esos derechos en las cárceles y en la vida social para que los jóvenes no se vean obligados a emigrar”.

Belela dedicó 17 años de su vida a los refugiados, que, tal como los define Naciones Unidas, son todas aquellas personas que por razones políticas, religiosas y étnicas tienen que abandonar su país, ya que su vida corre peligro.

Desde su retiro en Montevideo define su trabajo con los refugiados como “una opción de vida”. “El grito de los desaparecidos, esa conciencia desgarrada de nuestro continente, es lo que nos convocó a esa lucha por la justicia y la paz”, añade.

Todavía recuerda los años ochenta en Centroamérica con “los campesinos huyendo de sus humildes chozas que ardían, buscando refugio en los países vecinos”.

Belela, a pesar de su valentía y coraje, no duda en asegurar a sus 88 años que no habrá paz sin justicia, memoria y solidaridad. Y añade: “estoy segura que siempre habrá hombres y mujeres que intentarán conseguirlo con más democracia, más cultura y más tolerancia”. En un encuentro celebrado en Buenos Aires sobre la Alianza de Civilizaciones, Belela planteó “la vulnerabilidad” que viven muchas mujeres latinoamericanas que tienen que emigrar por falta de trabajo. Ella afirmó que las mujeres son "buenas para comprender las diferencias y generar alianzas con lo diferente", lo que implicaría allanar algunos caminos para el entendimiento. Se siente identificada con el hecho de construir un espacio de diálogo continuado, pero reivindica que en estas tareas ha de participar básicamente la sociedad civil.


diciembre 06, 2010

Glera de Anayet... (+ garbancitopedricero)

Publicado el miércoles 10 de marzo de 2010. Más fotos en su página garbancitopedricero.blogspot.com/2010/03/despues-de-un-parentesis-urbanita-focas.html



Riglos, solo o con leche... (+ garbancitopedricero)

garbancitopedricero | 08 de febrero de 2010
Escalada del Espolón Adamelo en Riglos, un clásico, Con Roberto, en un soleado día de invierno www.youtube.com/watch?v=xmWyZN9ise4&feature=player_embedded


Planeta Pedriza... (+ garbancitopedricero)

Publicado el domingo 16 de mayo de 2010 por Miguel María Delgado Boldú garbancitopedricero.blogspot.com/2010/05/planeta-pedriza.html

Fusión de la palabra, la imagen fotográfica y la épica de la montaña. PAQUITA


Aguaré on Ice... (+ garbancitopedricero)


Publicado el lunes 22 de febrero de 2010.

En su página... más garbancitopedricero.blogspot.com/2010/02/aguare-on-ice.html

diciembre 05, 2010

La Galana. Gredos, 28 de Agosto de 2010

El 31 de agosto de 2010 11:20, blas escribió:

Querido Pedro, esta es mi aventura del pasado fin de semana:

El viernes, al salir del trabajo, me fui, (Paquita estaba en el Pirineo) a Hoyos del Espino, (pueblecito de sierra de Gredos) con la intención de ascender el sábado a La Galana, segundo pico más alto de Gredos. Para ello, es aconsejable pasar la noche en el cercano camping que está en un pinar de la ribera del incipiente río Tormes. Sobre las ocho de la tarde del viernes, ya tenía todo listo: tienda montada, comida y bebida para la excursión del día siguiente. Antes de la cena, encontré tiempo para bañarme en una piscina natural que se alimenta del agua de una acequia. Después, di un corto paseo siguiendo una senda paralela a un arroyo, hasta llegar, ya casi anochecido, a unas pozas que, según un cartelito, se llaman del Carnero. El regreso al camping lo hice de noche. A mi paso oía cómo las ranas se zambullían en el arroyuelo y los grillos interrumpían su canto. Cené muy bien bajo un destartalado porche del bar-restaurante que hay a la entrada del camping. A las 11:30 estaba ya echado en la tienda. Dormí a trozos. A las 6:30 me levanté con la sensación de mucho frío. El bar del campìng no abría hasta las 8. Sabiendo esto, la tarde anterior había comprado en la panadería de Hoyos del Espino un litro de leche y unos dulces, que fue lo que desayuné: unos sorbos de leche fría y una bayonesa, (hojaldre relleno de cabellos de ángel) que, por cierto, no me cayeron nada bien. A las 8 de la mañana ya estaba en la Plataforma, (Aparcamiento donde termina la estrecha carretera de montaña donde comienzan las excursiones a pie). El termómetro del coche señalaba 7 grados. A pesar del forro polar, tenía frío. Con paso tránquilo inicié la marcha. En poco tiempo ya estaba en el Prado de las Pozas, (Lugar con mucho atractivo para mí por razones que no sabría explicar). Tras cruzar un puente sobre un arroyo a punto de secarse, (En primavera da gusto ver el agua que lleva) se inicia la subida a los BARRERONES. Un joven montañero, que como yo iba solo, me adelantó con natural facilidad. Un poco más arriba se paró, y después de decirme que se llamaba SANTI, me contó el itinerario que pretendía hacer: justamente el inverso al mío. Subiría al Pico Almanzor y después a La Galana. Nos despedimos con el deseo de encontrarnos.

Miré al cielo. Era de un azul intenso y limpio, sin ninguna nube. Se adivinaba que el Sol mañanero se convertiría en las próximas horas en un tormento. Aprecié el aire fresco y agradable que corría en aquel momento y que, por fortuna, estuvo presente a rachas a lo largo de todo el día.

En lo alto de los BARRERONES se contempla una de las zonas más bellas de Gredos: su circo y las cimas que lo circundan. Desde aquí, la senda desciende hasta el fondo del circo donde destaca la conocida Laguna Grande de Gredos y el vetusto Refugio de montaña. Cuando era joven, siempre hacía una breve parada en los refugios. Ahora no: paso sin entretenerme


1.- El camino que lleva a La Galana es el mismo que el del Pico Almanzor, hasta llegar al lugar conocido con el nombre de LA HOYA ANTÓN, aquí se separan. Para ir a LA GALANA, hay que adentrarse en la garganta de la derecha, llamada de los GEÓGRAFOS. Con más intuición que por las indicaciónes de los escasos hitos que encontré, fui progresando por la parte derecha de la GARGANTA. Alcanzada la base del esbelto AMEAL DE PABLO, (Se trata de una torre de granito que se distingue fácilmente de todas las demás elevaciones de su alrededor), pude ver claramente, al frente, el COLLADO DEL VENTEADERO, y desde ahí, a poco más de media hora, La Galana. Todos por encima de los 2.500 m. de altitud.




2.- Situado en el COLLADO DEL VENTEADERO, me encontré a los primeros montañeros que vi en esta última parte de la ascensión: una pareja de jóvenes que bajaban de La Galana. Me aconsejaron prudencia en el último paso para coronar la cima.
Confieso que fuí con mucho cuidado, tanto que no era capaz de subir al bloque de granito que culmina el pico.




3.- Mientras me encontraba en estas indagaciones, apareció SANTI, el joven montañero con el que unas horas antes había hablado en los BARRERONES. SANTI dio los pasos precisos sin pensárselo dos veces, y yo, animado por su ejemplo, hice otro tanto.



4.- Desde lo alto de La Galana se contemplan los dos circos magníficos de esta sierra: el de Las Cinco Lagunas y el Circo de Gredos.



5.- El joven montañero descendió por el COLLADO del VENTEA-
DERO para seguir por la GARGANTA de los GEÓGRAFOS Yo continué la travesía por el cordal hasta el Pico Almanzor. Este recorrido está perfectamente señalizado con hitos que te conducen hasta una canal angosta que finaliza en una accesible portilla con paso a la pirámide del Pico Almanzor. Ahí me encontraba. Miré hacia arriba: veinte minutos nada más, me dije. Pero me vi tan escaso de fuerzas, que desistí. Presentí que tenía que reservarme para la vuelta. En el descenso tuve que hacer dos paradas y sentarme a la sombra. Cosa que no he hecho nunca. Creo que la edad se impone inexorablemente a mi voluntad. A las ocho de la tarde llegué al aparcamiento donde 12 horas antes había iniado la excursión. Me sentía cansando, muy cansado; pero feliz. Sólo lamenté no haber compartido este día tan maravilloso con PAQUITA.

(Las fotografías son de SANTI y el texto -ya lo dice- de Blas)

AÑADIDO en 29/8/2012: OTRAS SUBIDAS a La Galana... Blas

Exc. de 9/7/2011 http://paqquita.blogspot.com.es/2001/07/la-galana-por-que-no-gredos-972011.html
Exc. de 18/2/2012 http://paqquita.blogspot.com.es/2002/03/la-galana-por-la-muesca-sin-mi-1822012.html
Exc. de 9/6/2012 http://paqquita.blogspot.com.es/2012/06/galana-y-garganton-gredos.html

PAQUITA

RESEÑA. Crónicas Excursionistas ARCDBuenavista 2006 a 2016

Con fecha 2/1/2017 se publica de nuevo. Para evitar duplicidades, se elimina de aquí.

El enlace es http://paqquita.blogspot.com.es/2017/01/cronicas-excursionistas-arcdbuenavista.html