junio 15, 2007

Turismo exótico: Pierre y Rafa

Publicado en el blog de Rafa León el sábado 2 de junio.

El etnoturismo y las identidades de cinco estrellas Mario Roberto Morales
La Insignia. Guatemala, junio del 2007.
Cuando mi ingenuidad se vio sorprendida por el descubrimiento de que era el incentivo de los dineros para financiar proyectos etnicistas lo que movía los mayismos que campean por Guatemala, y cuando esa misma ingenuidad volvió a pasmarse al descubrir que el turismo es la forma como las identidades mayas recién construidas se concretizan, hice lo que cualquier intelectual ingenuo hace ante una situación semejante: me fui a buscar una bibliografía sobre la recién descubierta relación: turismo-identidad-cooperación internacional. ¡Y la hallé! Claro que mi ingenuidad de pronto se vio privilegiada por tener acceso desde la computadora de mi casa a los ficheros electrónicos de una de las mejores bibliotecas estadounidenses sobre América Latina: la Biblioteca Hillman de la Universidad de Pittsburgh. Y basta de comerciales, para ir al grano.
De nuevo mi ingenuidad -inveterada e inseparable de mi timidez- se conmovió al descubrir que existe una bibliografía -no muy abundante, por cierto- que abiertamente aborda asuntos de la cooperación internacional en relación con el turismo y con la promoción de identidades marginales que puedan interesar a los conglomerados turísticos del Primer Mundo. Estas identidades, además, se plantean abiertamente como un espectáculo que debe formar parte de paquetes turísticos más amplios que incluyen la ecología y algunos placeres ligados al consumismo de cinco estrellas. Sin duda resulta sorprendente para alguien interesado en la elucidación de las identidades culturales de un país multilingüe, descubrir que existen fondos destinados a financiar el desarrollo de lo que podemos llamar el etnoturismo, y que para desarrollar este rubro, primero se deben promover las identidades otras y los rituales y costumbres que habrán de constituir el atractivo turístico, en el marco de otros rubros de esta industria como el ecoturismo, el turismo sexual (gay o straight), etc.
La lucidez pragmática de estos planteamientos siguen azotando la ingenuidad del intelectual tercermundista que con dificultad ha logrado dejar atrás las idealidades antropológicas de los setenta, cuando todos hablaban de "rescatar la identidad" y de descubrir "nuestras raíces", como si las raíces y la identidad estuvieran enterradas debajo de la pirámide del Gran Jaguar o de la iglesia de la Merced en Antigua. Porque ahora resulta que, como parte del desarrollo y fomento de identidades construidas para el etnoturismo, se debe asimismo desarrollar movimientos reivindicativos de la diferencia étnica y cultural en los países del Tercer Mundo, a fin de que el playground se ensanche y el síndrome de Disneyworld no se circunscriba a ciudades chatas como Orlando, en Florida, sino que de verdad Disneyworld sea, como su nombre lo indica, un mundo de Disney. La disneyización del mundo, que viene de la mano de la macdonalización de la gastronomía, la reebokización de nuestros pasos perdidos y, en fin, de la uniformización de la cultura y el gusto, consiste precisamente en convertir absolutamente todo en espectáculo y en simulacro. Más en simulacro que en espectáculo.
Lo penoso de este asunto es que el fenómeno deje de verse como un asunto de mercado, de márketing, y se vea como un problema que implica el melodrama de la reivindicación histórica. Y es que el involucramiento de los derechos humanos violados de los grupos marginales que ahora están en el centro del interés etnoturístico, tiñe a todo este operativo mercantil de un pathos que, sin dejar de ser parte del etnoturismo, sacude a las buenas conciencias y las lleva a pensar que el simulacro es the real thing. Claro que todos sabemos a estas alturas del consumo que the real thing no es otra cosa que Coca Cola, otro simulacro de la chispa de la vida, y que ya pasó la época de las verdades estables para ceder lugar a este tiempo de las medias verdades relativas de la posmodernidad. Valga todo esto para decir que la cuestión étnica debe ser replanteada y estudiarse como un problema de mercado y como un estudio de la diversidad de los consumos masificados que articulan identidades turísticas. Lo que equivale a decir que nunca hemos sido más iguales que ahora. Y no salgo de mi asombro ingenuo.

Más: en la página de Pierre Miró http://www.elpobrecitoveedor.net/

Ya viene el verano
Oye papá: este año no volveremos a ir de vacaciones a aquel pueblecito ¿verdad? Porque el año pasado me aburrí como una ostra con tanta montaña y con tanto animal apestoso (Lengua y literatura. 1º de Bachillerato. Vicens Vives)*
“El hielo cruje y se estremece como un ser vivo”. ¿Alguna referencia al calentamiento global? Nones. Se trata del inicio de la propaganda de un viaje… a la Patagonia. En estas fechas, las agencias de viajes empiezan a inundarnos de folletos a todo color con sus ofertas para todos los gustos. Ayer, concretamente, recibo uno que vende viajes exóticos a los lugares más recónditos, atractivos e imposibles para el común de los mortales. Eso sí, los anuncia bajo la pátina del mayor y más exclusivo de los lujos: “Tras la estela de Magallanes, navegando en un selecto y confortable crucero”; “El lujo también existe en los entornos naturales más extremos”.
Proponen viajar a la isla de Pascua (viaje al silencio); a Guatemala (nada se dice del lugar que ocupa el país en el ranking mundial de riqueza/pobreza), donde los “alojamientos con encanto más singulares” permitirán que “los primeros rayos de sol entren por las rendijas de la cabaña sobre la arena”; a Sudáfrica, con safaris y sofisticados lodges ubicados en las reservas privadas de animales y lujosas travesías en tren con “un refrescante final en las playas de Mozambique”; a Namibia (¿se conocen los indicadores de desarrollo humano del PNUD?), donde habrá desplazamientos en avioneta y alojamientos de absoluto refinamiento “en la inmensa sabana de Damaraland, una tribu ancestral nos da la bienvenida al más remoto pasado” y “los himba parecen no anhelar nuestra agitada existencia, sólo nos miran sonrientes desde su primitiva libertad”; a Bután, allá por el Himalaya, en donde “desde el silencio del hotel se intuye el valle bajo la niebla”; a China, Vietnam, Camboya, México…
Esta gente, frente al turismo de masas propone el turismo de élites, tan insostenibles ambos y basados en la distancia y el transporte. Como dicen los ecologistas, “sería clave presentar las alteraciones y destrozos que el turismo masificado ha supuesto en los destinos turísticos: destrucción de ecosistemas naturales, territorios arrasados por construcciones de baja ocupación, elevados consumos de energía y agua, construcción de infraestructuras urbanísticas y de transporte, efecto de las masas crecientes de automóviles y de aviones desplazándose simultáneamente, además de la concentración de capital y las fuertes inversiones que exige la actual industria del turismo”*.
Como sería interesante, también, “descubrir el efecto del turismo en los modos de vida y culturas minoritarias visitadas, que se contagian de las expectativas y modos del mundo occidental, alteran en ocasiones su producción y sus economías autosuficientes y cambian la valoración de sus modos autóctonos de hacer (adaptados al medio) y el concepto de buena vida […] El tratamiento del turismo refuerza el etnocentrismo, dada la imagen que se ofrece de otras culturas no occidentales, imagen que oscila entre el exotismo, la consideración de retraso y la compasión por la pobreza”*.
El mundo es un gran parque temático en el que nos prometen emociones fuertes, espectáculos grandiosos, distracción sin límites, bienestar al por mayor… ¿Qué leches les importa a agencias de viajes, viajeros y globalizadores esa cosa esotérica de la sostenibilidad? Que se producen consumos desmedidos de agua y energía, o se destruyen litorales, o se degradan ecosistemas, o desaparecen modos de vida tradicionales… ¿A quién le preocupa esto? ¿No es acaso incontrovertible que el viajero sólo busca diversión y se la sopla el conocimiento y comprensión de culturas que puedan aportarle algo?
—* Educación y Ecología. Ecologistas en Acción. Editorial Popular, 2007.
Pierre Miró escribió este post el 8/6/2007 a las 8:02 am y está archivado en Viajes.

Escrito el 8/2/06. VI

* ¡Qué fácil y qué difícil es el acertar! ... y es que mucho depende... del que te vaya a examinar.
* "Agua que no has de beber déjala correr" dice el saber popular...
No leí bien el cartel y... ¡vaya! me contaminé.
* Entre tú y yo sumamos dos, con los demás... unos cuantos, si eliminamos a uno... tenemos cuenta pa´ rato.
* Ayer vi que hacia mí venías y me deslumbrabas.
Hoy te veo y ya no sé... ni si brillas ni si nada.
* Esto de la inspiración parece pan comido.
Mira que si todo es morralla, y pa´ na´ doy la talla.
* Parece que me han dao´ cuerda, freno, paro, y a otro sitio.
Que por el camino que voy... acabo con todos los... ripios.

(Estos versos se los dedico a todos mis admiradores, que me dijeron eran muchos, y -yo- no los veo ¡cojones! -o melones, según las sensibilidades-) PAQUITA

Escrito el 8/2/06. V

* Me tiraste un limón/ y me diste en la cara/ El limón te lo vas a meter/ por el agujero de la espalda. (versionando a M. Hernández)
* Umbría por la pena/ casi bruna/ Porque la pena tizna cuando estalla/ donde yo me hayo, seguro se hayan/ otra mentes apenadas/ más de una. (vers. a M.H.)
* Que me quieres, me dijiste/ Que te quiero, dije yo/ y ahora ambos, al unísono/ todo aquello fue un error.
* ¡Cómo pasa el tiempo! decimos/ ¡Parece pasar volando!/ Los que pasamos somos nosotros/ camino del camposanto.
* Casi todo son preguntas / pensamientos/ cavilaciones/ El que no quiera pensar/ libre es de dedicarse/ a lo que le salga de los c......

PAQUITA

junio 14, 2007

Evento cultural en Getafe

(me lo envía mi primo y tal cual lo publico, por si alguien que esto lea está interesado)

El próximo viernes 15 de junio -MAÑANA- de 2007 a las 18 horas en el salón de actos del IES Antonio López de Getafe (C/Arquitectos, 39; junto a la parada de RENFE Las Margaritas-Universidad) tendrá lugar la presentación del número 8 de la revista de poesía "La sombra del membrillo" y la entrega de premios del XII Concurso Internacional de Poesía de jóvenes IES Antonio López. Los premiados de fuera de España (de Argentina y Colombia) estarán presentes a través de los vídeos que han enviado para la ocasión.
PROGRAMA L E C T U R A S:
* MARTA CONTENTO (IES Antonio López, Getafe).
* ALICIA PÉREZ MÉJICA (IES Calatalifa, Villaviciosa de Odón). Premio de Poesía Aula El Mundo 2007.
* JESÚS MALIA Matemático y poeta.
* PEDRO TENORIO Profesor de la UNED y del IES San Isidro de Talavera de la Reina. Autor de libros de didáctica de la Literatura y de varios poemarios.
* JESÚS URCELOY Escritor, editor, poeta. Profesor de escritura creativa. Responsable de la revista digital Ariadna-rc.com
* BELÉN REYES Poeta. Acaba de publicar Atrévete a olvidarme (Olifante, 2007).
E N T R E G A D E P R E M I O S:
* MEJOR LIBRO DE POEMAS ARTESANAL
* PREMIOS XII CONCURSO DE POESÍA
* VIDEOCLIP LSM 2003-2007
Un saludo agradecido (Juan Antonio Cardete) http://www.lasombradelmembrillo.com/--

Pedro Bernal

Escrito el 8/2/06. IV

* Las pérdidas siempre son dolorosas,/ sobre todo cuando lo perdido/ era el cielo de tu boca.
* Me han abierto la puerta y ya no puedo parar/ o le pongo freno a esto/ o me estrello contra el palomar.
* ¿Cómo has encogido?/ ¿Quien lo iba a decir?/ Cuando te vi aque día/ pura lana cachemir.
* Me he sentido enajenada/ unas veces grato fue/ y otras ... doloroso/ pero si me dan a elegir/ repetiría de gozo.
* Siento tu respiración en la nuca/ Me lees/ Me escuchas.

PAQUITA

Arquitectura, servicio público... (+ Arkimia)

Del blog http://arkimia.nireblog.com/ cuyo autor es Fernando Martínez Hinojal. Arquitecto

Arquitectura, servicio público. Artículo publicado el 03/06/2007

Resulta emocionante leer una entrevista como la que publica BBC, realizada por Max Seitz en un doble formato: en el tradicional, en la casa del maestro y en versión participativa, a partir de preguntas formuladas por los propios lectores al maestro arquitecto Oscar Niemeyer. Es emocionante al menos para mí -espero que para muchas personas más-, que sigo pensando en la arquitectura como servicio público, como técnica, arte y oficio al servicio del interés general. Supongo que a quien piense en la arquitectura como negocio no le emocionará lo más mínimo el pensamiento y las respuestas de este centenario maestro, arquitecto y comunista.
Sólo entresaco una pregunta y respuesta de entre las muchas que da el maestro que, aunque parezca obvia, merece la pena ser recordada explícitamente con frecuencia:
"- ¿Cuál es el papel de la arquitectura en el siglo XXI?
- El papel del arquitecto es luchar por un mundo mejor, donde pueda hacer una arquitectura que sirva a todos y no sólo a un grupo de hombres privilegiados."
Tambien en BBCmundo.com está disponible la versión en audio de la entrevista (traducida del portugués de manera simultánea), y una colección de imágenes de la que he extraído las que ilustran este artículo. He llegado hasta esta entrevista gracias al link de noticias de arquitectura, y me ha impulsado (efecto detonador) a escribir este artículo el que he leído y comentado en Admininstraciones en Red, que versa sobre otra entrevista realizada a otro maestro arquitecto, F.J. Barba Corsini, que Iñaki titula "Suprimir las teorías y empezar a pensar". Muy interesante, también, y concordante en lo esencial -eso creo yo- con esta otra.

junio 13, 2007

Va de fantasmas

Eran tan fantasmas que hacían públicas sus más íntimas reflexiones.

(Ideado tras la lectura del comentario de Manuel Rubiales a un artículo de Rafa León, y dedicado a todos -nosotros- los blogueros) PAQUITA

Escrito el 8/2/06. III

* Me veías tan hermosa, atractiva e inteligente, que pensaste ¡demasiado para mí! y te buscaste un suplente.
Me ofreciste un amigo, más alto, igual de fuerte, de inteligencia escasa, se notaba su cociente.
A llorar y llorar me puse ¡si no soy de ti, no quiero a nadie!
Tú, prendido por la lástima, me tomaste, y ... en esas estamos ... que la cagamos.

* Dicen que la oportunidad la pintan calva.
Pues yo prefiero pelo rubio ... sobre una buena cabeza.
Y, si es por pedir, pediría ... culo duro, fuertes piernas,
tronco hermoso y brazos ... brazos como presas.

PAQUITA

Felizmente animada: Amiga

(De una muy querida amiga)

¿ Por qué? mi corazón late más aprisa,cuando pienso en tu nombre.
¿ Por qué? mis ojos te buscan en la oscuridad de la noche y no ven luz en las estrellas.
¿ Por qué? durante el día tu imagen no se va de mi pensamiento.
¿ Por qué? mí corazón se acelera cuando pienso que estás cerca.
¿ Por qué! si estando tan lejos...te siento tan dentro.
¿ Por qué? cuando estoy triste, desde la lejanía me envías alegría para resistir.
¿ Por qué? esa ilusión me dá fuerzas para esperar.
Esta noche, noche de viento...noche de inquietud...¿ donde estás, Amor?...
Allá donde te encuentres, que el viento y el susurro de las nubes, te lleven mi imagen...y todo mi amor ...y me sientas envuelta en perfume de primavera, porque nuestro encuentro ya se habrá hecho realidad.

Te lo dedico con cariño @nonima

junio 12, 2007

Sobre las Cualidades del Hombre: René

De RENÉ en su blog http://escritosrene.blogspirit.com/ publicado el 8/6/07...

Hace ya muchísimo años ... se reunieron algunos sentimientos y cualidades propias de los hombres ...

Cuando el Tedio bostezaba ya por tercera vez ... la Locura propuso jugar a las escondidas...

La Intriga...se levantó extrañada y la Curiosidad sin lograr contenerse preguntó...¿y de qué se trata?
Es un juego...donde yo me tapo la cara...comienzo a contar...desde uno a un millón...mientras ustedes se esconden... cuando concluya ... les buscaré hasta encontrarles...
El Entusiasmo bailó de contento...
La Alegría dió tantos brincos que estos terminaron por convencer a la Duda...e incluso animaron a la Indiferencia...Pero...no todos quisieron participar...
La Verdad prefirió no esconderse...¿para qué? si tarde o temprano la encontrarían...

La Soberbia...pensó que se trataba de un juego muy tonto...

La Cobardía decidió no arriesgarse...

La Locura rápidamente comenzó a contar..."uno....dos...
La primera en esconderse fue la Pereza...pero luego se dejó caer en la primera piedra que se encontró
La Envidia...se fue detrás del Triunfo...quien por su propio esfuerzo...había logrado subir hasta la copa del árbol más alto...
La Generosidad no lograba esconderse...ya que todos los sitios...le parecían maravillosos escondites para sus amigos...
El lago cristalino perteneció a la Belleza...
La rendija de un árbol...fue perfecta para la Timidez...
Una ráfaga de viento fue excelenta escondite para la Libertad...
El Egoismo...encontró un cómodo sitio...pero sólo para él mismo...nunca pretendió compartirlo...
La Mentira se escondió detrás del arco iris...
La Pasión y el Deseo se fueron a los volcanes...
…Cuando la Locura gritó...¡un millón!...
El Amor no había encontrado su escondite...pues todo lugar parecía ocupado...hasta que divisó un rosal...y se escondió entre sus flores...
La Locura comenzó a buscarlos...
La primera en aparecer fue la Pereza...que estaba solo a unos pasos...
A la Pasión y el Deseo...les oyó en el vibrar de los volcanes...
En un descuido encontró a la Envidia...
Luego divisó al triunfo...por allá arriba...
Al Egoismo no tuvo que buscarle...porque solo salió de su escondite...que había resultado ser un nido de avispas...
La Locura...de tanto caminar...sintó sed...y fue así...como al recorrer el lago...descubrió a la Belleza...
Encontrar a la Duda resultó mucho más fácil...ya que estaba sentada...aún...sin poder decidir donde esconderse...
Así...finalmente...todos fueron encontrados...
El Talento estaba camuflado entre la hierba fresca...
La Angustia...en una oscura cueva...
La Mentira...detrás del arcos iris...
El Olvido...se había olvidado que estaba jugando a las escondidas...
Pero...el Amor...no aparecía por ninguna parte...
Fue buscado detrás de cada árbol...bajo cada arroyo...en las cimas de las montañas...
Finalmente...la Locura vió el rosal...y movió las ramas...de pronto...se escuchó un doloroso grito...
Las espinas habían herido los ojos del Amor...
La Locura lloró...luego pidió perdón...y prometió acompañarle para siempre...
…Cuentan…que desde aquel entonces...el Amor es ciego...y a la Locura...¡¡siempre se le ve acompañándole!!

( Cuento tomado del libro almanaque Escuela para todos-2006 )

Yo solo me enamoré de ti

Yo solo me enamoré de ti

No quise ser tu compañera habitual,
ni una amiga virtual.

La que te espere pacientemente
hasta que gustes de aparecer,
no emita ni media queja,
solo esté para tu placer.

Te pedí ... ¡te pedí!
que me quisieras un poco
me dedicaras algo de tiempo
te relajaras mientras hablabas
te liberaras de algunos miedos...
no te engañaras ...

Me pasé en mis pretensiones,
fue todo un sueño
¡qué de sinrazones!

PAQUITA

junio 11, 2007

Hablando claro... (+ delokos)

Publicado el 7 de junio en el blog http://el-blog-de-delokos.blogspot.com

La naturaleza del alacrán
Había una vez un maestro oriental que, viendo cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacar al animalito del agua. Pero cuando lo hizo, el alacrán le picó.
Ante el dolor lo soltó, por lo que el animal de nuevo se estaba ahogando. Entonces intentó sacarlo y otra vez le volvió a picar.
Alguien que le observaba le dijo:- "¿Cómo es tan terco? ¿No comprende que cada vez que lo saque del agua le va a picar?".
Entonces el maestro oriental le respondió:- "La naturaleza del alacrán, que es picar, no va a cambiar mi naturaleza, que es ayudar"
Entonces sacó al animalito del agua con la ayuda de una hoja.
oooOOOooo
He esperado tres días antes de escribir esta entrada para poder hacerlo desde el sosiego y la razón; los impulsos más viscerales que indudablemente se producen en los primeros momentos son malos consejeros para un análisis razonado, e, indudablemente, se nota, como se nota la mal disimulada alegría de ciertos personajes en estos días.
Dicho esto, pasemos al meollo de la cuestión... ETA ha dado por finalizado su eufemístico "alto el fuego indefinido".
Y yo me pregunto... ¿qué alto el fuego? ¿Qué significa "alto el fuego indefinido" para aquellos que han asesinado vilmente a dos personas durante las navidades del pasado año?
No deja de ser cuando menos esperpéntico, cuando no irónico. No se ha terminado nada, porque nada existía. Simplemente ETA ha comunicado a la sociedad que nada cambia; que seguirán atentando, o matando, y con ello han conseguido su objetivo: ser el primer plano de la actualidad, que todos hablen de ellos y enfrentar una vez más a parte de la sociedad que vive, como ellos, mejor entre el fango que en el precioso mundo que tenemos el privilegio de disfrutar.
¿Por qué, me pregunto?. Pues, sin duda, por muchas y variadas razones. Primero, porque algunas personas (y quiero dejar claro que aquí hablo de personas individuales, y no de partidos políticos, porque el votante de una opción no puede elegir las personas, sino la lista cerrada con la que comparta más ideología) se alegran de ello. ¿Y quién se alegra de ello? Pues sin duda, los de siempre, los amigos de los asesinos, los que se toman las cañas y los pintxos en tabernas donde los carteles de apoyo a los terroristas y los altares a los asesinos están omnipresentes. Esos sin duda, porque se alegran siempre, se alegran de ver sangre y de la muerte de los inocentes.
Pero hay otros que se alegran, y que no se deberían de alegrar. Aquellos que anteponen el poder personal y sus propios intereses a los de los ciudadanos, aquellos que ven en el terrorismo y en los muertos un arma política para utilizar sin rubor para sus fines y objetivos. Aquellos individuos que, bien desde altos cargos en sus partidos, bien desde la militancia o desde la simpatía o el simple rencor, piensan que un muerto, o varios, es un precio asumible para conseguir su meta.
Y, nuevamente, no hablo de partidos, sino de personas. En todas partes cuecen habas, y estos hongos proliferan en todas las huertas. Pero lo que es absolutamente lamentable es que alguno de estos personajes pueda ser aspirante a dirigir este nuestro país. Y no hago más comentarios al respecto; cada uno que observe, analice, reflexione y saque sus conclusiones. Yo tengo las mías muy claras.
Me gustaría ver ahora una manifestación todos juntos, con esas víctimas que tanto reclamaron y tanto gritaron durante estos meses. Sin rencores. Me gustaría que pudiésemos marchar todos juntos detrás de la misma pancarta, que pusiera ETA NO, y en la que todos los carteles que gritasen frases lo hiciesen contra la existente ETA y no contra un inventado "zETAp"... ¿es posible?. Por mi parte, desde luego sí, siempre lo ha sido, bajo la única condición de que se marche exclusivamente contra el enemigo, contra ETA... me gustaría ver si se va a producir o no. Desgraciadamente, pienso que se encontrarán mil y una disculpas para no hacerla. Y ojalá me equivoque.
¿Por qué? El enemigo, durante estos meses, no ha sido ETA, sino el Gobierno de la Nación. Y es así, aunque se intente vestir con otras ropas. En estos tres últimos días, el "culpable" para algunos no ha sido ETA, sino "zETAp"... a él se dirigían las críticas, y la exigencia de responsabilidades y explicaciones. Él, y sobre todo el sillón que ocupa, eran el objetivo... pregunto de nuevo, ¿cuántos muertos son "asumibles" con tal de conseguir ese asiento?
Se han puesto todos los obstáculos posibles en el camino de la paz. Se ha calumniado, mentido, acusado de ceder al chantaje, de vender territorios... se acusa de forma cada vez menos velada a un histriónico complot de organizar los atentados del 11M, que sin duda trajeron la más grave tragedia para algunos: la pérdida de las elecciones del 14M, que no los muertos... o al menos eso parece viendo algunas acusaciones particulares que actúan de forma paranoica más como defensa de terroristas que cumpliendo su teórico papel. Todo mentiras, mentiras y más mentiras. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.
Hitler y Goebbels demostraron que la mentira, la criminalización del enemigo, la injuria, la indecencia y, sobre todo, la manipulación de la palabra, y los medios, pueden llevar al mayor hijoputa al poder por vías democráticas. Hitler llegó al poder no por un golpe de estado, como algunos piensan, sino desde un partido democrático al ganar unas elecciones. No comparo las personas, que no son comparables bajo ningún punto de vista, pero sí los medios y las formas, que, sin duda, son calcados, punto por punto, de los principios de la propaganda goebbeliana.
¿Qué ha pasado? Pues que los asesinos no querían dejar de matar. O sí, pero si todos aceptábamos las condiciones que ellos ponían sobre la mesa. Y eso no se ha aceptado: el Estado no ha cedido a chantajes, los terroristas han probado el suelo de la cárcel durante estos meses y las Fuerzas de Seguridad han continuado con su magnífica labor. Y los terroristas se han encontrado la firmeza del Estado de Derecho, han visto que sus faroles no llevaban a ningún lugar, y han vuelto a su oscura caverna. Ni más ni menos.El Gobierno ha cumplido su papel, el que le correspondía: explorar las vías de la paz, como siempre se ha hecho y como espero que siempre se hará. Intentar sacar el alacrán del agua, aunque no lo haya conseguido. Quizá en algo haya contribuido el que algunos se hayan empeñado en romper las hojas más que en ayudar a que el alacrán saliese del agua. Nuevamente, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio... pero el tiempo no son dos o tres años, sino después del juicio de la historia, probablemente muchos años después. No lo dudo.¿Quién es el enemigo y el culpable? Todo el mundo parece clamar, con una innegable dosis de hipocresía por parte de algunos, que ETA, aunque probablemente no sea del todo así. Puede que el enemigo no sea el alacrán, sino el que indudablemente ha sufrido más picaduras, como ese maestro que a ojos de algunos pueda parecer que actúa como un idiota. Puede que algunos consideren un mal menor un puñado de muertos o heridos si el objetivo alcanzado, al final, merece la pena... ¡triste meta la de algunos lamentables personajes!.

Por tierras de Babia...(+ Kepa Castro)

Blog ya recomendado por mí http://kepacastro.blogspot.com/ . Algunos de mis blogs más visitados, últimamente, han mencionado a Babia en sus artículos, y como Kepa ha estado en Babia y lo ha relatado, fotografiado y colgado en la red, pues lo digo.

Son sus crónicas de 28 de mayo y de 4 y 6 de junio pasados, de títulos: Estoy en babia, Peña Ubiña (2414 m) y Montihuero (2198 m)

junio 10, 2007

Gredos. Los Galayos o Una excursión sin mí. ARCDBuenavista, junio 2007

(Enviada por una amiga, participante y socia de la A.R.C.D. Cº Buenavista.

Hola Paquita: ¿Qué tal la boda?
Como te habrá dicho B., me costó mucho trabajo llegar al refugio.
Emprendí la ascensión bastante animada, pues ¡ingenua de mí! pensé que los refugios se encontraban en sitios accesibles, más o menos como el de Giner de los Rios. Cuando vi dónde se encontraba éste, al ver lo altísimo que estaba y después de ascender dos horas, me hice mi composición decidida a quedarme en cualquier praderita al lado del río.
Conoces a tu esposo, lo servicial y convincente que puede llegar a ser y ayudado por Lola, que la pobre iba tan maltrecha como yo pero no se rendía y no hacía más que recordarte por la buena labor que le habías hecho en la última ascensión a la que habías ido, me decidí no sin recelo a emprender la endiablada subida.
Al llegar a la apretura donde se pasa el barranco para cruzar a la izquierda me quedé sobrecogida al ver las paredes tan cerca, no parecía sino que se inclinaban hacia mí con el objeto de aplastarme. Distinguí unos caminos en forma de zig-zag que creía me facilitarían la subida, como así fue, pero tuve razón al pensar que después de esto vendría lo peor como ocurrió; sufrí realmente para llegar al refugio Victory y si no es por B. que me animó y me dio chocolate creo que me habría quedado en cualquier recodo. Sin acritud ¡eh! Pues yo iba preparada para quedarme sola: mi bocata, mi fruta, mi libro.
En fin que al final llegué, me alegré, admiré y sobre todo lo compartí con este grupo maravilloso de senderismo que tenemos. Cuando nos habían dejado a buen recaudo (pues he de decir que mi esposo que no confiaba en que pudiera ascender tanto, vino en el último tramo a socorrernos), se fueron los valientes al pico de La Mira  (2343 m) y los que nos quedamos estuvimos unas dos horas esperando y relajándonos.
Nunca había visto unos picos tan cercanos (experiencia que no sé si volveré a tener). También vimos cabras muy de cerca y muy guapas. Había un montón de gente escalando (en mi opinión jugándose la vida) pero ellos parecían pasarlo divinamente.
Acerca de esto te diré que ocurrió una cosa cuando volvíamos, cerca ya de la plataforma-El Nogal del Barranco- que nos amargó el día: vimos a una pareja de nuestra edad más o menos que iban en dirección a la montaña, portando en una mochila un gran ramo de flores, con gladiolos y cosas de esas de ramos hechos con primor, con papel de celofán y lazo, y nos quedamos helados pues relacionamos esta ofrenda con la posible muerte de un hijo o familiar acaecida por aquéllos lugares.
Bueno, pero cambiando de registro: la vegetación soberbia, cantidad de florecillas silvestres de esas que te gusta admirar a ti y que sabrás sus nombres y sobre todo montones de escobas de flor amarilla que lo teñían todo de este color y nos envolvía con su aroma.
En cuanto a la bajada, yo presumo de hacerlo bastante mejor que las subidas y así fue, pero no es de despreciar la dificultad de ésta. Con todo y con ello llegamos felices al bar que nos esperaba donde además de la bebida que elegimos nos obsequiaron con unas migas de pastor muy reconfortantes para la merienda. Y por último no quiero olvidarme de agradecer a ese compañero fiel, sufrido e insustituible en mis excursiones: el bastón. Algún día le escribiré una oda.

Te hago el relato porque sé que te gusta saber y a mí escribir. No es de interés como para publicarlo, pero tienes mi permiso para utilizarlo o mencionarlo donde lo creas conveniente. Un beso.

(Añadido a las 11 de la mañana: Otra excursión a La Mira aquí mismo Visualizar Pico de la Mira II. Acabo de ver la primera "Bella de Día" abierta. PAQUITA)