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mayo 06, 2023
Cosechadoras y semillas 'blindadas': una fórmula de máximos rendimientos que se lleva por delante las aves esteparias
Argentina. “Hay y hubo siempre mapuches en Mendoza”, de Diego Escobar
6/4/23
Enrique HopmanEfemerides Politicas, Historicas, Sociales y Culturales.
"Hay y hubo mapuches en Mendoza".
“Hay y hubo siempre mapuches en Mendoza”. La frase sale de boca del antropólogo, investigador de Conicet y docente de la UNCUYO, Diego Escolar, durante una entrevista que concedió a Radio U. El profesional lamentó las confusiones, medias verdades y el uso político que se dio al tema, desde que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) publicó en el Boletín Oficial la finalización de los relevamientos jurídicos, técnicos y catastrales en las que reconoció la posesión de tierras a tres comunidades del sur mendocino de la comunidad mapuche.
Escobar comentó que el mapuche fue un pueblo compuesto por distintas parcialidades, que se articularon y compartieron una lengua y pautas culturales y políticas. “El error principal es considerar que la palabra mapuche es un término étnico, desde el período colonial o desde antes incluso. Eso es falso, no existía el uso del término mapuche como una identidad étnica. Entonces, cuando los historiadores recurren a los elementos coloniales y ven las denominaciones que les daban los mismos españoles a los distintos grupos indígenas no encuentran la palabra mapuche, encuentran otros términos que integraban a lo que hoy llamamos pueblo mapuche que les fueron adjudicados, como puelches, pehuenches, chiquillanes, huiliches”, expresó.
El investigador explicó que todos esos grupos conformaron lo que se denominó pueblo mapuche, pero que existen personas que siguen sosteniendo teorías perimidas que consideran a cada una como una unidad étnica propia. “Es imperdonable que sigan repitiendo esto entre historiadores y antropólogos. Hay por lo menos 30 años de investigación que se han dedicado a estudiar cómo se fueron conformando las clasificaciones identitarias”, comentó.
El docente de la UNCUYO comentó que antes de la llegada de los españoles, los pueblos que formaban parte de lo que considera mapuche se movilizaron a través de la cordillera, que no era un límite como se considera actualmente, sino el centro de vida social, de intercambios, de luchas, de cooperación. “El principal anacronismo es considerar que esos desplazamientos eran invasiones de unos sobre otros como si los territorios de otros eran fijos”, comentó.
Escolar dijo que más de la mitad del territorio mendocino, hasta fines del siglo XIX era territorio indígena. “Ahí se establece primero un control sobre Huanacache y después viene la Campaña al Desierto, que en Mendoza el principal artífice fue Rufino Ortega, cuando los criollos comienzan a controlar Malargüe y el sur, que hasta ese momento era territorio indígena”.
Consultado por Radio U sobre las razones de por qué se generó tanta resistencia luego de la publicación del fin de los relevamientos, Escolar explicó que desde su visión hay dos aspectos centrales. El primero -comentó- es que los mapuches adquirieron mucha relevancia como uno de los pueblos más organizados y combativos en la defensa de sus derechos. Indicó que esta situación, generó una campaña “anti mapuche”, que los coloca en el lugar de enemigo interno. “Hay una cuestión ideológica de fondo: el que tiene derecho al uso de la tierra es el empresario, blanco y si es extranjero, mejor. Se considera que ese es el sujeto apropiado para explotar los recursos, en cambio, los puesteros pobres, y más si son indios, se considera que prácticamente no son argentinos”, expresó.
NOTA DE UNIDIVERSIDAD: Esta nota ha sido restituida utilizando como fuente la transcripción que aparece en el pedido de informes realizado por los/las consejeros/as Fabio Erreguerena; Claudia Paparini; Elena Dabul; Luna Navarro; Mariano Aguilar; Ana Pistone; Itatí Cruciani; Romina Mozzicafredo; Melina Guardamagna; Marcela Pizarro; Raúl Araujo; Natalia Naciff; María Marta Ochoa; Mario García Cardoni; Carolina Celi; Gustavo Nieto, según nota 19279/2023, trámite 4812/2023, elevada al Consejo Superior de la UNCUYO. Unidiversidad no tiene en su poder la nota original publicada el 17 de febrero del corriente año, cuyo archivo se rompió y no se pudo recuperar.
Fuente UNCUYO
#Efemerides #Sociedad
mayo 05, 2023
El agua, el mayor problema ecológico de la Península desde siempre, de Fernando Broncano
30/3/23
Javier Castroviejo: “Doñana está al borde de la desaparición por la impunidad de los responsables y el incumplimiento de las leyes”
13 de abril de 2023
Director de la Estación Biológica de Doñana durante 13 años y colaborador directo de José Antonio Valverde, el científico que mejor conoce el parque habla con rigor e indignación sobre todo lo que se ha hecho –y se sigue haciendo– mal y a quién beneficia tanto despropósito
¿Cuál es el verdadero problema de Doñana? Todos hablan de su importancia, pero su situación es cada vez más delicada.
Está al borde de la desaparición a pesar de ser uno de los espacios más protegidos y famosos del mundo. Se debe a la impunidad de los responsables y al evidente incumplimiento de las leyes, de las españolas y de directivas europeas, que gozan de jerarquía normativa frente a las nacionales. Se han producido ya agresiones difícilmente reparables que se hubieran podido evitar.
¿En qué momentos han sido más graves estos incumplimientos y en qué cuestiones concretas?
La destrucción de la marisma de la Red Natura 2000 de la UE, que fue roturada y sus amplios cauces plenos de vida fueron cultivados y transformados en canales. Por si esto fuera poco su agua fue bombeada a enormes balsas y sustraída al espacio protegido, ello unido a una alta contaminación. Es un proceso iniciado y ejecutado en buena medida por el Estado (Agricultura, Confederación, Minas) y continuado hasta hoy por diferentes empresas que se lucran con estos bienes de interés general. Como reconoce la Unión Europea (UE), los hábitats y especies de interés comunitario vienen sufriendo desde hace décadas un progresivo deterioro. Ante esta situación los responsables se niegan a aplicar las normas para restaurar la marisma y restablecer un estado de conservación favorable.
Frutos rojos, presión inmobiliaria, pozos ilegales, caza furtiva, arrozales, presas en los ríos... ¿Todo se alía en contra de Doñana?
Intentan sacar tajada ante el caos legal, recuerdan a una tropa de babuinos al saqueo de un maizal. El agua y el fértil suelo de los cauces marismeños, protegidos por la UE, son botines codiciados. Destaca la destrucción del Brazo de la Torre y su cuenca, que espera, desde hace 23 años, el cumplimiento del Real Decreto-Ley 7/1999R y su restauración. La vida en la marisma dependía de unos diez cauces ya deteriorados (...)
mayo 04, 2023
“El problema no es con Jane sino con la función de Jane”
30/3/23
Álvaro. Sierra del Rincón. Picos: Cerrón y Santuy, 19/4/2023
Las fotos y la "gesta" son de Álvaro.
Otra excursion y otro momento, realizada por nosotros, fecha: 22/11/2014. Cardoso Sierra-Picos: Cerrón II+Santuy II. ARCDBuen http://paqquita.blogspot.com.es/2015/01/sierra-ayllon-cardoso-sierra-picos.html
1.- Vista de esta ladera.
2.- Vista de la contraria.
3.- Cima pico Cerrón, vértice geodésico y mojón /hito. Abajo: pueblo
4.- Vista en sentido contrario.
5.- Balsa para el ganado.
6.- Dos hitos más en la cuerda.
7.- Nuevo vértice geodésico. Pico Santuy?
8.- Mojón cargado de mariquitas. "La mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata) es una especie de coleóptero cucujoideo de la familia Coccinellidae. Es la mariquita más común en Europa. Sus élitros son de color rojo con tres puntos negros en cada uno, y uno más sobre el lugar donde ambos se juntan, lo que hace un total de siete puntos (de ahí su nombre vulgar, y también el científico, del latín septem, "siete", y punctata, "punteada")."
9.- Parte de las mariquitas = Coccinella septempunctata
10.- Dos vacas en escena.
11.- Camino de vuelta.
12.- Cercano al destino.
PAQUITA
mayo 03, 2023
“A las mujeres se las considera mercancía o botín”. Rosario de Acuña lo afirmaba hace 150 años
1/4/23
En “Rebeldes periféricas del XIX” le dedico unas cuantas páginas. Indagando entre las miles de páginas de “El Motín” y otros medios pude establecer la relación de estrecha amistad y admiración entre Rosario y Ángeles López de Ayala hacia su veterano director José Nakens, al igual que con el periodista libertario exiliado y perseguido Luis Bonafoux, que estaba en el mismo círculo de periodistas de combate. En las semblanzas biográficas bastante inéditas que publiqué en 2010 sobre ambos: “Puntos negros y otros artículos”, de José Nakens, y “Bilis. Vómitos de tinta”, de Luis Bonafoux, doy cuenta de esa estrecha relación, hasta entonces no establecida con nitidez.